Comunidad
Ayuda a preservar al ajolote con estos recorridos en Xochimilco
MXCity
Los ajolotes son uno de los más dignos y hermosos íconos de la mexicanidad, ayuda a conservarlos con estos recorridos eco-turisticos.

Los recorridos bio-ecoturísticos en Xochimilco sirven para preservar el hábitat del ajolote.

 

 

Los ajolotes tienen de las miradas más encantadoras del reina animal. Los ajolotes o Ambystoma mexicanum son capaces de regenerar sus extremidades, órganos, mandíbula y hasta algunas partes de su cerebro. A pesar de su adaptación y evolución biológica, están en peligro de extinción.

Su hábitat, el lago de Xochimilco de donde son originarios, tiene áreas profundamente contaminadas y especies introducidas de forma artificial, como las carpas y las tilapias, se comen a los ajolotes. Además, sus excepcionales cualidades los hacen blanco de la pesca y el tráfico ilegal.

 

 

 

 

En los últimos años la población silvestre de ajolotes ha disminuido muchísimo. Según el grupo de investigación “Refugio Chinampa”, en 1999 había 6 mil ejemplares por metro cúbico las aguas de Xochimilco y a finales de 2014, solo había 36.  Por fortuna muchos amantes de la naturaleza mexicana y apasionados del ajolote de Xochimilco están haciendo todo lo posible para salvarlo. Entre estos esfuerzos destacan dos increíbles impulsados por mujeres mexicanas.

“Axolotl” quiere decir “monstruo de agua” en náhuatl. Esta especie ha fascinado a los biólogos además de que es un anfibio neoténico, es decir, que puede quedarse en estado larvario toda su vida. Ahora es casi imposible toparse con un ajolote en su hábitat natural, así que ni le busques.

 

 

 

Para verlos hay que ir al Barrio La Santísima en Xochimilco, donde no sólo los crían, sino que luchan para que las aguas xochimilcas vuelvan a ser habitables para ellos. Pero si quieres ayudar a su conservación y saber más de estos hermosos y fascinantes animalillos, acude al recorrido de ajolotes en Xochimilco, ayuda a su conservación, debido a que el ajolote es parte de la Lista Roja de la UICN, que incluye a las especies con mayor grado de amenaza y riesgo de extinción.

 

 

 

En este recorrido podrás descubrir el hábitat natural del ambystoma mexicanum y conocer las formas de contribuir en la conservación de su hogar de la mano de expertos locales de la zona chinampera. Además el recorrido de ajolotes en Xochimilco te mostrará algunos de los espacios controlados que se están construyendo para la reinserción del ajolote mexicano.

Los fondos recaudados de esta experiencia se utilizarán para el programa de reinserción del ajolote en su hábitat natural. Por lo que cada asistente representa una enorme ayuda en la conservación de este icono de la ciudad. Este paseo está a cargo de Umbral Axochiatl Xochimilco A. C. y Axolotitlán, dos asociaciones que trabajan en conjunto para la reinserción del ajolote en su hábitat natural.

 

 

Aquí conocerás el área natural protegida de la zona lacustre de Xochimilco, la cual se encuentra en el barrio de La Santísima y al no ser turística es una mucho menos concurrida y conocida. Para que no te quedes con hambre el paseo también incluirá un bocadillo, junto con el transporte en trajinera y un recuerdo del recorrido de ajolotes en Xochimilco.

 

 

Recorrido bioecológico con ajolotes

Dónde: Punto de encuentro en la Parroquia de San Bernardino de Siena en el Centro de Xochimilco.

Cuándo: 08 de septiembre de 09:00 a 14:30

Cuánto: $450 adultos y $250 niños

Boletos // Facebook // Instagram

Encuentran restos de mamut donde será el nuevo aeropuerto de Santa Lucía
MXCity
En los perímetros de la cimentación de la torre de control fueron descubiertos estos vestigios que podrían formar parte del decorado del aeropuerto.

Restos de mamuts han sido hallados por todo el municipio desde hace años.

 

El 22 de diciembre del 2015 en el municipio de Tultepec, Estado de México, fueron localizados los restos de un mamut, mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.

De aquel Mamut se recuperaron 200 huesos, correspondientes al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.

 

Foto Infobae

 

A principios de 2019 más de 800 huesos de mamut fueron descubiertos siendo el principal hallazgo en el país con restos de esta especie que permite determinar que esta zona era habitada por cazadores recolectores hace más de 14 mil años. Los restos fueron encontrados a 10 kilómetros de Santa Lucía, lugar donde se planea construir el nuevo aeropuerto del país.

Los restos óseos fueron encontrados en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros,  otra vez, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal, lo que provocó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardara el sitio e iniciara investigaciones para dimensionar la magnitud del hallazgo.

 

 

Foto Hispantv

 

A mediado de este 2019 el INAH dijo que más vestigios arqueológicos serían encontrados cerca de la zona, y el coordinador de Antropología aseguró, que se encontrarían más vestigios como restos de vasijas, restos humanos, fauna pleistocénica, mamuts, camélidos e incluso mencionó la creación de un museo de sitio, según el coordinador Nacional de Antropología, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Además se encontraron vasijas, obsidiana, herramientas que se utilizaban de manera cotidiana en el pasado, y restos cerámicos que datan de la época teotihuacana hasta la mexica. Dijo que no se prevé un hallazgo tal grande como para cancelar la obra de Santa Lucía, ya que  no es una zona arqueológica.

 

 Foto Razón de México

 

Foto telesur

 

Lo que adelanto fue la posible creación de un museo en la terminal, para que los visitantes conozcan la historia de la cuenca de México. Y ahora, se han encontrado dos esqueletos de mamut durante la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México que debe completarse en marzo de 2022.

Uno de los animales yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo, mientras que el segundo fue hallado en el terreno de construcción de las pistas. Según el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, los hallazgos no son lo suficientemente importantes como para detener la construcción del aeropuerto. Sin embargo, si los investigadores realizan descubrimientos únicos, tratarán de conservarlos.

 

Foto noticias en la mira

 

“Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar cómo integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales”, dijo Pulido Méndez al diario Reforma. El aeropuerto Felipe Ángeles constituye una de las principales obras de infraestructura de López Obrador, quien generó gran controversia en México tras cancelar la obra anterior del aeropuerto que se iba a construir en el poblado de Texcoco.

A inicios de noviembre, el INAH informó del hallazgo en ese emplazamiento de un complejo habitacional perteneciente a la cultura teotihuacana construido entre los años 400 y 600.

 

Foto Milenio

 

La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Sedena que ya no hicieran más excavaciones. Se comenzó a excavar con técnicas y métodos arqueológicos  delicados pero todavía no se sabe cuáles son las condiciones de preservación de estos esqueletos.

Hay que estar pendientes de toda la información que vaya resultando, pero seguramente ni los mamuts van a detener la obra del aeropuerto, ni nada más que se a descubierto.

 

 

5 preciosos animales endémicos de la CDMX que están en peligro de extinción
MXCity
¿Eres una persona curiosa y te interesan los animales? Aquí encontrarás a los animales endémicos más bonitos, que desafortunadamente están en riesgo.

En México existe una gran diversidad de animales endémicos, es decir, que solo habitan en nuestro país; ¿quieres conocerlos?

 

Normalmente, estas especies se encuentran en áreas naturales, como bosques, montañas o espacios restringidos. Debido al crecimiento exponencial de la CDMX, se les puede ver incluso en las calles o en nuestros patios.

La Ciudad de México posee una gran riqueza, no solo histórica y cultural. Alberga ni más ni menos que 2,254 especies de fauna: artrópodos, anfibios, reptiles, aves, peces y mamíferos. Muchas de estas especies habitan cerca de nosotros y es imposible que pasen desapercibidas. Poseen una belleza sin igual; ¿ya sabes cuáles son?

Comenzamos nuestra lista con los más populares; probablemente a estos amigos ya los conozcas.

 

Ajolote mexicano

 

animales-endemicos

Imagen de: desinformemonos.org

 

El ajolote es una salamandra que posee la característica de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta particularidad la hace parecer una especie de renacuajo, y le da ese aspecto tierno y gracioso. Habita en el complejo lacustre de Xochimilco. ¿Estás interesado en saber dónde encontrarlos? Visita este link.

 

Rana fisgona

 

animal-endemico

Imagen de: bdi.conabio.gob.mx

 

Las ranas también poseen un encanto singular, aunque sus familiares, los sapos, les hayan dado fama de feas. La rana fisgona (Eleutherodactylus grandis), habita en el Pedregal. Por esta razón, es conocida popularmente como rana del pedregal. Esta diminuta especie tiene uno de los cantos más agradables y potentes. Si prestas atención, podrás escuchar su silbido, muy parecido al canto de un grillo.

 

Gorrión serrano

 

animal-endemico

Imagen de: naturalista.mx

 

El gorrión serrano, también conocido como Xenospiza baileyies, es una especie se ave. Mide 12 cm de altura y su encanto se encuentra en su estructura: se caracteriza por tener el plumaje café rojizo, las alas cafés oscuro y una mancha negra al centro del pecho. Poseen un bello canto; probablemente habrás escuchado a uno de ellos en algún parque en la ciudad.

 

Conejo Zacatuche

 

animales-endemicos

Imagen de: adn40.mx

 

El conejo zacatuche, también conocido como conejo de los volcanes, teporingo, tepol o burrito, es una de los animales más pequeños y lindos de su especie. Esta increíble criatura vive en bosques y zacatonales, por arriba de los 2800 m. Su nombre deriva del náhuatl zacatuche, que significa “conejo de los zacatonales”.

 

Víbora de cascabel

 

animales-endemicos
Imagen de: milenio.com

 

La víbora de cascabel es una de las especies más venenosas conocidas mundialmente. Su nombre es dado gracias al cascabel que portan en la punta de la cola, el cual les sirve como mecanismo de defensa. Estas poderosas criaturas tienen características variadas: los patrones de color de su piel las diferencian. La piel de una víbora puede mostrar patrones en forma de diamante, bandas o manchas. Normalmente se encuentran escondidas en lugares cálidos, oscuros y secos.

El avance de la agricultura y la aforestación, así como el pastoreo y el avance de la urbanización, han logrado poner en riesgo a estas especies. Hoy día se encuentran en peligro de extinción.

*Imagen destacada de: El Imparcial de Oaxaca

El Conde es una zona arqueológica declarada monumento histórico en Naucalpan
MXCity
Entre la mancha urbana de Naucalpan se encuentra una zona arqueológica declarada Monumento prehispánico histórico.

Entre la gran urbanidad de Naucalpan se encuentra El Conde.

 

El sitio arqueológico El Conde de Naucalpan de Juárez, recibe este nombre porque ahí vivió el señor Manuel Conde, a mediados del siglo XIX, anteriormente formó parte de la hacienda El Prieto, construida en el siglo XVI. Pero en la cuenca de Anáhuac (a la que Naucalpan corresponde) ya había vida humana desde hace 20,000 años.

Fue un grupo Olmeca quien llegó a la zona y contribuyó al enriquecimiento de la cultura Tlatilca en el Cerro Tepalcate. Muchos hallazgos arqueológicos de Tlatilco revelan los alcances sociales de aquella cultura, anterior a la Teotihuacana, la Tolteca,  la Chichimeca, y desde luego, a la Azteca.

 

Foto Soy mexiquense

 

A de 1428 el territorio naucalpense perteneció al imperio Tepaneca de Atzcapotzalco, pero derrotado éste por la Triple Alianza y desposeído de todos sus dominios, los monarcas de la Gran Tenochtitlán los cedieron al Señorío de Tlacopan. A la caída de la Gran Tenochtitlán en 1521, el Señorío de Tlacopan fue nulificado por el dominio español y Naucalpan siguió correspondiendo a Tlacopan.

Hernán Cortés otorgó a Isabel Moctezuma y Alonso de Grado, a manera de dote y arras, el pueblo de Tacuba y todos los que a él se hallaban sujetos como Huixquilucan y San Bartholome Naucalpan, entre otros.

 

Foto Soy mexiquense

 

La estructura principal de El Conde, en su lado sur presenta hiladas “Xamitl”, que corresponde a la Fase Azteca III, pero también se ha encontrado cerámica de la Fase Azteca II y Tollán. La construcción es uno de los últimos ejemplos que existen de arquitectura civil del Postclásico Tardío.

Al frente tiene una escalinata y algunos cuartos adosados, característicos de este tipo de construcciones. De acuerdo al arqueólogo Raúl García Chávez, la planta de este montículo, es similar a la dibujada en algunos códices como el Mapa Quinantzin, donde se muestra el Palacio de Netzahualcóyotl.

 

Foto Soy mexiquense

 

Los hallazgos arqueológicos de Tlatilco, entre ellos vasijas decoradas con jaguares (cuyo culto estaba ampliamente esparcido) encontrados en los márgenes del Río Hondo revelan los alcances sociales de aquella cultura, anterior a muchas otras Del Valle de México, incluidas las Teotihuacana o la Mexica. Se han encontrado ruinas como la Pirámide del Conde, de antigüedad calculada entre mil y mil quinientos años, ubicada en la actual colonia homónima de El Conde.

Durante mucho tiempo, y sobre todo en el período novohispano, Naucalpan fue un importante sitio minero en el que se extraían arena, grava, cantera y cal. Las principales actividades del sitio incluían la trituración de carbón para la Casa de Moneda, la extracción de materiales varios para la construcción de iglesias y edificios, entre ellos la Catedral de la Ciudad de México o el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, favorecida entonces por su cercanía.

 

Foto Soy mexiquense

 

Después de la caída de Tenochtitlan y con la evangelización de las culturas mesoamericanas, Naucalpan fue renombrada como San Bartolomé Naucalpan, construyéndose en 1595 uno de los templos más antiguos del municipio, -hoy a un costado de la actual Unidad Cuauhtémoc del IMSS.

La zona arqueológica de El Conde comprende una plataforma cuadrangular donde en la época prehispánica estaba un tecpan o palacio de la nobleza. La construcción es uno de los últimos ejemplos que existen de arquitectura civil del Postclásico Tardío.

 

Foto SCCDMX

 

La Construcción que ahora se observa fue construida en el periodo que va de 1430 a 1521 d.C., y representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de esa época conservados hasta nuestros días. El Conde mantiene su nombre desde el siglo XIX, cuando una persona llamada Manuel Conde vivía en lo alto de la colina, y desde entonces el lugar es conocido como “Cerrito El Conde”.

Este lugar fue descubierto en 1907 por el arqueólogo Manuel Gamio, quien vio una escalinata y algunos cuartos adosados que al parecer en aquel tiempo eran muy comunes en este tipo de construcciones. La estructura principal tiene características similares a las que se ven en la representación del palacio de Nezahualcóyotl en el Mapa Quinatzin, con espacios para las habitaciones del gobernante y otros para asuntos públicos y tareas administrativas.

 

Foto SCCDMX

 

Aunque se trata de un yacimiento arqueológico pequeño en dimensiones físicas, El Conde tiene una gran valía histórica que todos deben conocer. El sitio ya es Monumento prehispánico histórico; aunque solo puede ser observado por fuera, ya que no se permite la entrada a cualquier persona, se ha estudiado mucho el sitio para que algún día abra sus puertas a todo público.

El Conde, es zona arqueológica casi oculta por la expansión de la mancha urbana. Este Basamento fue declarado Monumento prehispánico histórico el 28 de Diciembre del 2001.

 

 

Ubicación: Ozumba No.15, Col. El Conde Naucalpan de Juárez, Estado de México

Cerrado al público.

 

 

 

 

Sitios donde puedes comprar o rentar pinos en maceta para una eco-navidad
MXCity
Tengamos una eco-navidad con pinos en maceta para contribuir a no generar más contaminación y evitar que los árboles terminen en botes de basura.

Adopta, renta o compra un pino para esta eco-navidad.

 

 

Cada año se talan alrededor de 3 millones de árboles en navidad en México, con lo que contribuimos a la contaminación, y a que muchos árboles terminen en la calle. Pero cada día se hace más importante contribuir a reducir nuestra huella de carbono, ayudar a nuestra planeta con otras formas de consumo, sustentables y menos dañinas para el medio ambiente, sin quitarnos la idea de continuar con nuestras tradiciones.

Es por ello que te dejamos opciones para que puedas adoptar un pino navideño y seguir viviendo después de navidad, ya que este tipo de árboles pueden ser replantados en su hábitat, dejándote un alivio para el planeta y sin haber tirado tu dinero a la basura.

 

 

Estos árboles tienen un precio de $800 a $1,900 pesos, según altura, peso y maceta. Algo muy similar a comprar un pino sin raíz, que se morirá en el transcurso de la temporada, pero con la diferencia de que un árbol talado se pone seco para enero y termina en la basura.

En estos sitios puedes rentar tu árbol para esta Navidad o comprar uno con maceta que más tarde pueda ser replantado en zonas protegidas y que sigan creciendo. ¡ayúdanos a tener una navidad ecológica y con la menor huella de carbono!

 

Viveros de Amecameca

 

Foto Vivero Amecacame

 

En Amecameca puedes comprar un árbol de navidad en maceta, y el personal te ayudará a resolver tus dudas y te apoyarán en el proceso para comprar tu pino de navidad. Pero tienes que apartarlo con tiempo porque se acaban rápido.

Dónde: viverosamecameca@hotmail.com

55 6609 0055 y 55 6419 8194

Cuánto: Diversos precios

 

Ecoparque San Pedro

 

Foto Ecoparque San Pedro

 

En este Ecoparque puedes comprar un árbol de Navidad vivo, se entrega en maceta decorativa, directamente del vivero hasta la puerta de tu hogar.

Las medidas son de 185 cm hasta 210 cm, se entrega a domicilio en toda la CDMX, recolección y toda la asesoría para su conservación y la opción de adoptarlo.

Dónde: quieromiarbol@gmail.com

5586979693

Cuánto: $2,400 todo incluido

 

Asociación Mexicana Acción Mexiquense

 

Foto AMAM

 

Esta Asociación sabe que los árboles representan un Gran Organismo, inteligente, autónomo y perfecto guiado por la Naturaleza; uno de sus propósitos ha sido aumentar los diferentes inventários árbóreos de bosque o de urbe,  así que están en su cuarto año del Programa de rescate de Pinos de Navidad, no tales mejor renta!

Dónde: visita su página web

5551041425 y 42058048

Cuánto: Varios precios

 

Vivero El Edén

 

Foto Vivero El Edén

 

Al Vivero El Edén llegaron los pinos Navideños desde hace unos días. Tienen árboles de $250 pesos, pinos naturales con raíz para poder plantarlos en el jardín o maceta después de la temporada navideña, y sus precios son de mayoreo y menudeo con pino desde 1.50 hasta 2 metros de altura.

Dónde: Aquí los detalles

8180524103

Cuánto: desde $250

 

Mercado de plantas en Xochimilco

 

Foto GOBCDMX

 

En el mercado de plantas en Xochimilco es posible comprar los árboles de Navidad con raíces para plantarlos en macetas. Para que el árbol de Navidad continúe siendo  un elemento emblemático de esta temporada decembrina.

Dónde: calle madreselva, Nativitas, Xochimilco.

Cuánto: desde $200

 

El Pinar de la Cima

 

Foto El Pinar de la Cima

 

Aquí puedes comprar tu árbol o rentarlo en maceta, esta última modalidad tiene un costo de dos mil pesos y lo llevan a tu domicilio y lo recogen al término de las celebraciones para volver a plantarlo.

Dónde: Aquí más información.

Cuánto: desde $600

Árboles de Navidad en Maceta