MXCity | Guía de la Ciudad de México

Centro Cultural Helénico, un referente para la exhibición del teatro mexicano

A casi 30 años del Centro Cultural Helénico, te traemos esta retrospectiva.

 

 

El Centro Cultural Helénico es uno de los espacios culturales más reconocidos por el público afecto a las artes escénicas. El conjunto ubicado en la que fuera la residencia del coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui, en el número 1500 de la avenida Revolución, al sur de la ciudad de México.

Este complejo está integrado por el Teatro Helénico, diseñado por el arquitecto Eduardo Luna Traill, con capacidad para 436 espectadores; el Foro La Gruta, espacio experimental donde se han dado a conocer decenas de nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales; y una capilla española de estilo gótico, que fuera transportada piedra por piedra desde Ávila, España que conserva en su interior pinturas de Tintoretto y Murillo así como gobelinos y vitrales de la época.

 

 

Con la intención de preservar y ampliar la actividad cultural teatral de estos recintos, desde 1990 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebró un convenio de colaboración con el Instituto Cultural Helénico que cumplirá 30 años el 15 de marzo de 2020.

En el Centro Cultural Helénico se desarrolla un festival cultural permanente y abre sus puertas de lunes a domingo durante 49 semanas al año. Más de medio centenar de obras, conciertos y diversas actividades se presentan cada año, por lo que se estima que las producciones del Centro Cultural Helénico representan cerca del 10% de toda la actividad teatral del área metropolitana.

 

 

 

Son casi tres décadas en que el centro cultural, en asociación con artistas e instituciones culturales, ha adquirido un fuerte prestigio nacional e internacional y se ha convertido en un espacio distinguido de convergencia de corrientes escénicas de múltiples latitudes, con lo que ha contribuido de manera esencial a impulsar la renovación, expansión y el fortalecimiento del teatro mexicano.

La Capilla Gótica y el Claustro Románico forman parte del Centro Cultural Helénico en la ciudad de México. La capilla gótica del siglo XIV labrados en Ávila, España, y un marco de puerta barroco del siglo XVII proveniente de Guanajuato; que fue rescatado y traído a México por el coleccionista Nicolás González Jáuregui y reconstruido en el sur de la Ciudad de México por Luis Ortiz Macedo en 1954.

 

 

 

El interior de la Capilla Gótica y el claustro románico, fueron adquiridos por el magnate y coleccionista William Randolph Hearst, uno de los más poderosos empresarios en Estados Unidos por tener 28 periódicos nacionales. Hearst, cuya vida inspiró la creación de la famosa cinta fílmica Ciudadano Kane, de Orson Welles, compró la capilla junto con su claustro románico en los años 20.

Durante la Gran Depresión de 1929, Hearst tuvo problemas financieros obligándolo a no poder retirar las cajas, las cuales ni siquiera habían sido abiertas. En 1954, el coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui compró las piezas del edificio y se lo llevó a México para reconstruirlo. El encargado de la reconstrucción fue el arquitecto, Luis Ortiz Macedo, quien es reconocido por sus obras de restauración, las más famosas: la del Palacio de Bellas Artes y la de la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

 

 

Jáuregui agregó elementos como vitrales provenientes de Francia y España, estatuas de piedra originarias de Francia, gobelinos flamencos y obras de Murillo y Giovanni Bellini. En 1975, el edificio pasó a manos del gobierno de la Ciudad de México por los problemas financieros que tuvo Jáuregui entonces. En 1979, el gobierno federal donó el complejo al Instituto Cultural Helénico, fundado desde 1973 por el obispo ortodoxo griego Pablo de Ballester.

Hoy en día este Centro Cultural difunde la cultura mediante cursos, talleres, maestrías, diplomados, ciclos de conferencias, así como conciertos y obras teatrales. Su patrimonio arquitectónico y artístico ha condicionado y facultado en gran medida el cumplimiento de sus objetivos. Hoy es día, sin duda es un referente del teatro en México, y se ha convertido en un lugar único, donde la historia, el arte y la cultura encuentran un afortunado espacio para confluir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro Cultural Helénico

Dónde: Avenida Revolución 1500, esquina con Manuel M. Ponce, Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a jueves, 12:00 – 20:30 hrs. De acuerdo al evento. sábado, 12:00 – 20:30 hrs. De acuerdo al evento domingo, 11:00 – 20:00 hrs.

Cuánto: según evento. 30% Estudiantes, maestros e INAPAM

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos Centro Cultural Helénico

Exit mobile version