Vida Capital
Conoce las restauraciones que se le han hecho al Ángel de la Independencia
MXCity
Conoce algunas de las restauraciones que se le han hecho a la Columna de la Independencia tiene, un emblema de la CDMX.

Fotografía: Suriel Ramirez

 

La columna de la independencia ha sobrevivido sismos, caídas y vandalismo.

 

 

Desde principios del 2019 se dieron a conocer algunos detalles de la rehabilitación de la columna de la Independencia, afectada por los sismos de septiembre de 2017, por lo que cual se tienen destinados 7 millones de pesos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), difundió la Secretaría de Cultura federal.

Para ello se dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de esa institución se encargarían del proceso de gestión administrativa de los recursos federales, así como de los detalles de intervención y revisión, por lo que se coordinó recorridos técnicos con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, que están a cargo de los estudios para el proyecto de rehabilitación y restauración.

 

 

Según los análisis, la columna experimentó una afectación media. Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico. A la fecha se han realizado mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa, dentro del fuste de la columna, para determinar el proceso de maniobra para atender la intervención.

El monumento histórico y artístico es un punto de encuentro para festejos políticos y deportivos, conciertos y manifestaciones, simboliza la lucha por la independencia, y en su interior resguarda los restos de héroes nacionales. Conocido como “Ángel de la Independencia”, obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado y del artista Enrique Alciati, tiene fisuras, grietas, desprendimiento de piezas y fracturas, además de daños que requieren de apuntalamiento y reforzamiento de la estructura original, humedad por el paso de los años y pintura por vandalismo, de acuerdo con un estudio realizado por autoridades.

 

 

 

A pesar de los daños,  no existe riesgo de que la columna se caiga, sin embargo, la rehabilitación se da para evitar un desastre y fortalecer las capacidades estructurales de la Columna de la Independencia y sus elementos. Aunque los estudios son de noviembre de 2018 todavía no hay fecha para concretar la restauración, pues se requiere un proyecto ejecutivo.

En sus 108 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de la Independencia, símbolo de la patria liberada, se han restaurado en cuatro ocasiones, dos de ellas tras los terremotos de 1957, 1985 y recibió mantenimiento general en 2006 y cuatro años después se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011 con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

 

 

 

En 1958 tras la caída del Ángel durante el fuerte sismo ocurrido el 28 de julio de 1957; el impacto de la caída rompió la cabeza y el brazo derecho de la estatua. La restauración de la escultura hueca de bronce, la “Victoria Alada”, estuvo a cargo de José Fernández Urbina, quien tardó un año en terminar el trabajo, pues tuvo que reemplazar esas piezas.

Los restos de la cabeza original fueron llevados a una bodega del gobierno capitalino y fueron rescatados hasta 1986 durante una restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. La cabeza parcialmente deformada, que pesa alrededor de 250 kilos, está resguardada en el Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos Sigüenza y Góngora”.

 

 

 

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, la estructura quedó dañada, así como varias obras artísticas del monumento; la restauración estuvo a cargo de Ramón Bonfil Viveros, quien también se encargó de la construcción de las gradas oriental y occidental.

En 2006, como parte de los preparativos para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se le dio mantenimiento general al monumento, trabajos que lo mantuvieron cerrado al público por casi un año. Los trabajos incluyeron una aplicación de chapa de oro de 24 kilates a la estatua de la “Victoria Alada”.

 

 

 

 

El 30 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario, se retiraron las urnas que contienen los restos de los héroes para su restauración y fueron puestos en exhibición para rendirles honores durante 2010 y 2011. Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, el monumento experimentó una afectación media; se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico.

Hoy en día es uno de los monumentos más emblemáticos e ícono cultural de la Ciudad de México, también es el escenario de los festejos de las victorias de la Selección Mexicana de Futbol y de espectáculos artísticos, automovilísticos, civiles, militares, de declaración de derechos, luctuosos, entre otros.

Fotos de MexicoMaxico.org

Regresa el hermoso y alucinante desfile de Alebrijes Monumentales
MXCity
Los alebrijes son artesanías surrealistas. Aunque pueden ser de cartón, papel o madera, todos se caracterizan por sus colores siempre de un brillante asombroso con piezas que jamás se repiten.

Alebrijes Monumentales en la CDMX

 

Los alebrijes representan animalitos zoomorfos o de animalitos normales con la peculiar característica que deben contener colores muy pintorescos y llamativos al estilo mexicano. Lo que más me gusta de los alebrijes es que son piezas únicas e híbridas. Uno jamás verá un alebrije repetido, ya que su fisonomía pueden ser una mezcla entre dos o más animales, plantas, seres imaginarios o espeluznantes. El limite de los alebrijes, es la creatividad para llevar a cabo estas figuras preciosas.

 

 

 

En MXCity ya les habíamos contado la asombrosa historia de los alebrijes, y las alucinaciones del señor Pedro Linares cuando estuvo gravemente enfermo. En el desfile monumental, podremos ver más de 200 alebrijes creados por artesanos de varios estados de la república, como Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Distrito Federal, y más.

Este desfile es ya una tradición que cuenta con batucadas, tablas gimnásticas y mucho color. La asistencia a estas actividades es prácticamente obligada, para los habitantes de la Ciudad de México, que simulando una gran procesión es posible ver el ingenio y trabajo de artesanos de todo el país, tenemos la oportunidad de adentrarnos al mundo mágico de estas criaturas que se exhiben en Reforma una vez que el desfile terminó.

 

 

 

Este año, el Desfile de Alebrijes Monumentales se realizará el sábado 19 de octubre. El recorrido iniciará en el Zócalo, para luego continuar por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, y llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Recorrerá varias avenidas del Centro, 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

 

 

Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora) del sábado 19 de octubre al domingo 17 de noviembre de 2019, hasta las 20:00 horas.

El formato de registro electrónico se encontrará en el sitio web del Museo de Arte Popular ( www.map.cdmx.gob.mx ) a partir del viernes 28 de junio y hasta el lunes 26 de agosto. En el mismo sitio web se pueden consultar los lineamientos generales para participar en el 13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales.

 

 

Desfile de Alebrijes Monumentales 2019

¿Dónde? Recorrido: Zócalo–Ángel de la Independencia.

¿Cuándo? Desfile, 19 de octubre a partir de las 12:00 (dura 2 horas) / Exhibición, del 20 de octubre al 17 de noviembre.

Entrada libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Sobre la peculiar historia del cohete de Tlatelolco
MXCity
El cohete de Tlatelolco surge en medio de la guerra espacial durante la década de los 60 e inspiró a los diseñadores de este conjunto habitacional.

El cohete de Tlatelolco fue un juego con una estética espectacular.

 

 

El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes que dio el siglo XX. Fue diseñado por el gran arquitecto Mario Pani, y es reflejo claro del sueño del movimiento moderno en México, un lugar que comenzó a edificarse en 1960 y que a lo largo del tiempo y sus acontecimientos, ha conservado el carácter de todos los momentos que han pasado por él.

Tlatelolco concretaba lo que Carlos Monsiváis llamó “la utopía del México sin vecindades”: 11,916 departamentos y 2,323 cuartos de servicio en 102 edificios con 688 locales comerciales y 6 estacionamientos cubiertos con 649 cajones. Además, fueron incluidas 22 escuelas (11 preprimarias, 8 primarias y 3 secundarias), guarderías, 6 hospitales y clínicas, 3 centros deportivos, 12 edificios de oficinas administrativas, una central telefónica, 4 teatros y un cine diseñado por Julio de la Peña. Un proyecto increíble que a la fecha no deja de sorprender.

 

 

Una de las ideas que formó pieza clave importante para Pani, y en general para la época, fue integrar a todo el diseño la idea de juego y convivencia social. Ya que el juego es un elemento básico en la vida de todo niño, y le permite estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, además de que es una forma de aprendizaje y desarrollo integral y proporciona elementos para la interacción social.

Con esta nueva propuesta de plan de vida se buscó rescatar la zona, y darle una apariencia de ciudad moderna siguiendo los modelos de unidades habitacionales propuestos por Le Corbusier, en donde se articulara la zona como un organismo independiente de la ciudad volcado hacía sí mismo y en constante proceso de sociabilización.

 

Colección Carlos Villasana. Cortesía de Aldo Solano Rojas.

 

 

 

Dentro de esta ola de modernidad y conjuntos habitaciones, los juegos tuvieron un papel de gran relevancia, y estuvieron ligados a la “carrera espacial” de los estados unidos con la URSS, y un proceso por la conquista de la luna. Su impacto en el imaginario de la población infantil mexicana fue tal, que incluso los juegos infantiles fueron diseñados con siguiendo esa temática.

La Revista Código le hizo una entrevista al historiador Aldo Solano Rojas, sobre su nuevo libro Playgrounds del México moderno enfocado en la relación entre los juegos infantiles y la política mexicana, donde se habla de esta peculiar relación y sobre todo del destino del juego.

 

 

Colección Villasana/Torres

 

Un playground con forma de cohete en plena Guerra Fría y carrera espacial no es raro. Lo que llama la atención del cohete de Tlatelolco es que, en México, por más cercano y socio comercial que haya sido este país a Estados Unidos, el cohete mira hacia las naves espaciales soviéticas. De hecho, toma como referencia al monumento a los conquistadores del espacio, en Moscú.”

“Esto tiene que ver con que todo el proyecto de vivienda social de Tlatelolco tiene dimensiones soviéticas, así como referencias funcionalistas y de arquitectura internacional. Está muy de cerca con este proyecto socialista. Por eso tenemos una iconografía diferente en este juego, además de que el diseño no fue copiado de manera exacta, como el caso de los juegos en forma de cápsula lunar en Estados Unidos.”

 

 

“Lo que sabemos es que el juego terminó siendo muy peligroso por el abandono hacia finales de la década de 1970. La cabina del juego se convirtió en un refugio de indigentes, se deterioraron los pisos de lámina, lo cual ponía en riesgo a los niños. De hecho, un niño se cayó y falleció. A partir de eso, retiraron el juego. No sabemos dónde está. Seguramente destruido.

 

 

Foto de portada. Museo Archivo de la Fotografía.

Con Información Revista código

 

10 lugares para conocer la esencia del maravilloso barrio de la Tabacalera
MXCity
La colonia Tabacalera está llena de historia, cultura y entretenimiento y cuenta con lugares para comer delicioso o estar en una cantina auténtica.

Estos lugares te dejarán encantado con la buena vibra que tiene este barrio.

 

 

La Colonia Tabacalera fue establecida en el siglo XIX junto con otras colonias cercanas como San Rafael y Santa María la Ribera. Desde inicios del siglo XX se convirtió en una mezcla de mansiones y edificios de departamentos, con construcciones importantes como lo que es ahora el Monumento a la Revolución y el rascacielos El Moro, este último edificio fue construido en la primera mitad del siglo XX.

Hacia la década de 1950, el área tuvo reputación de ser bohemia, siendo el hogar de escritores, artistas y exiliados. Entre ellos se encuentran Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro quienes se conocieron y comenzaron a planear la Revolución cubana en esta zona. La zona es hogar de varias de las cantinas tradicionales mexicanas que la poblaron en su esplendor.

 

Museo de San Carlos

 

 

Este museo difunde y preserva una colección de arte europeo de los siglos XIV al XX, conformada desde el siglo XVIII por el establecimiento de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, hoy Academia de San Carlos, diversos fondos, compras y colecciones privadas así como la producción de los alumnos de dicha academia.​

Dónde: Puente de Alvarado 50, Tabacalera

Cuándo: Martes a domingo, 10:00 – 18:00.

Cuánto: $45 por persona.

 

Monumento a la Revolución

 

México Desconocido

 

Es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Es obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura de la Sala de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo Federal del arquitecto francés Émile Bénard para edificar el monumento, concluido en 1938. Hoy en día, es una de las vistas más imponentes de la Ciudad de México y el punto de encuentro para infinidad de eventos al aire libre y domingos familiares.

Dónde: De la República s/n, Tabacalera

Cuándo: Lunes a jueves, 12:00 – 20:00. Viernes y sábado, 12:00 – 22:00. Domingo, 10:00 – 20:00.

Cuánto: $90

 

Casino Frontón

 

 

Este casino de tres pisos cuenta con un estilo arquitectónico Art Decó, y en cada nivel se distingue tanto por sus acabados como por el tipo de actividad y amenidades que ofrecen, la totalidad del espacio está unificada por una paleta de color en la que sobresale el azul que armoniza con la ambientación y la iluminación.

Dónde: Avenida de la República 17, Tabacalera

Cuándo: Domingo a jueves, 10:00 – 05:00. Viernes y sábado, 10:00 – 06:00.

Cuánto: $1,000 consumo promedio

 

Restaurante Terraza Arango

 

 

Desde esta terraza puedes tomar fotos de la Plaza de la República, esta novedosa zona de entretenimiento, gracias a la reapertura del Frontón México, donde ahora también opera un restaurante y casino, al tiempo de servir como foro de conciertos y festivales artísticos dirigidos a un público juvenil. El Restaurante Arango que tiene mucho para ofrecer, un excelente sazón, deliciosos moles, adobos y salsas al mejor estilo de un poblano, y también hay cortes de carne de lengua, cachete o suadero, que puedes degustar al estilo de un gourmet. No lo pienses más y visita este genial restraurante.

Dónde: De La República 157, Tabacalera

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00

Cuánto: $500–$900

 

Café Don Porfirio

 

 

Esta cafetería rinde homenaje con su nombre y también con la fecha de su inauguración en el centenario de la Revolución Mexicana. En su carta encontrarás un menú con sabores auténticos de origen oaxaqueño, pues se encargan de preservar estas recetas al apoyar a sus proveedores del mismo estado.

Dónde: De La República 46, Tabacalera

Cuándo: Lunes a sábado, 07:00 – 23:00. Domingo, 09:00 – 23:00.

Cuánto: $150 consumo promedio

 

Hotel Casa Blanca

 

 

Hotel Casa Blanca es un espacio pensado para sacar el máximo partido a tu estancia en la ciudad. A unos pasos de las más importantes avenidas, Reforma y Juárez, Casa Blanca cuenta con piscina en la terraza del hotel y del gimnasio o celebra en nuestros salones para eventos tu reunión familiar o corporativa.

Dónde: Lafragua 7, Tabacalera

Cuándo: Lunes a domingo, 09:00 – 18:00.

Cuánto: según estadía

 

Terraza cha cha cha

 

 

Esta terraza tiene una estupenda colección de tacos como los de Concha de Jaiba y salsa de chipotle o los de pato de sudadero con salsa de aguacate, una de las tantas especialidades de este sitio. El atardecer es fabuloso, ya que es una de las terrazas con mejor vista hacia el Monumento a la Revolución. Es el sitio ideal para relajarse y disfrutar un rato agradable.

Dónde: Avenida de la República 157, Tabacalera

Cuándo: Lunes 12:00 – 00:00. Martes a sábado, 13:00 – 01:30. Domingo, 13:00 pm – 18:30.

Cuánto: $600 consumo promedio

 

Frontón México

 

 

El Frontón México se ha convertido en lugar perfecto para grupos que buscan un lugar donde llevar a cabo sus eventos, pero sin llenar con millones de espectadores. Además todavía conserva su cancha para la temporada de Jai Alai y su arquitectura llena de vida a la Tabacalera como lo hizo desde sus inicios.

Dónde: Avenida de la República 17, Tabacalera

Cuándo: según eventos

Cuánto: desde $500

 

La esquina de Abolengo

 

 

La esquina de Abolengo es uno los bares más agradables y cómodos de la colonia. Aquí el servicio es excelente y el trato amable. Tienen de todos los licores, lo cual es ideal para cuando arriban a sus mesas grupos grandes de personas. La botana es rica, los precios accesibles y la música depara una gran velada.

Dónde: Maestro Antonio Caso 30, col. Tabacalera.

Cuándo: lunes a sábado desde las 13:00

Cuánto: $250

 

Cantina Bar Salón Palacio


 

Salón Palacio es una cantina que cuenta con todos los elementos que constituyen una auténtica cantina. Para los que gustan de acompañar sus bebidas con alimentos, el lugar tiene una carta de platillos típicos mexicanos. Los precios son accesibles y el ambiente divertido.

Dónde: Eje 1 Calle Rosales 5, col. Tabacalera.

Cuándo: lunes a sábado desde las 10:40

Cuánto: $250

 

Mercado Jamaiquita, el lugar ideal para comprar flores en la Central d Abastos
MXCity
El mercado Jamaiquita cuenta con accesorios para florería y jardinería, así como una gran variedad de flores a precios accesibles.

Este mercado cuenta con todo para la jardinería cerca de la central de abasto.

 

El mercado conocido como “Jamaiquita”, está ubicado la esquina de Rojo Gómez y el Eje Cinco Sur, en el inmenso barrio de Iztapalapa. Este mercado existe desde que diversos locatarios fueron reubicados a causa de los daños sufridos en el mercado Jamaica, a raíz del sismo de 1985 y desde entonces han permanecido en dicho lugar. En este sitio se pueden encontrar arreglos florales, aunque también existen locales de comida y regalos.

 

 

Los locatario de Jamaiquica han sobrevivido 35 años en un con  más 30 mil metros cuadrados, en una ubicación cercana a la Central de Abastos. Pero fue en enero del 2014, que iniciará la construcción del nuevo Mercado de Jamaiquita que será único en su tipo  construido en terrenos del Fideicomiso que facilitaría su desarrollo, mejorando la competitividad y respetando los derechos de los 450 comerciantes.

Fueron entregadas credenciales a los comerciantes del Mercado de Jamaiquita que se registraron y que les dará derecho a tener asegurado su lugar en el proyecto del Nuevo Jamaiquita. Los locatarios mostraron buena disposición para aceptar la construcción del nuevo mercado, donde se respetaron los tiempos de romerías, ya que tanto la de muertos como la decembrina y de reyes, representan para los comerciantes ingresos económicos importantes, derivado del incremento en sus ventas.

 

 

Se arrastraron a corralones vehículos abandonados y desmontaron puestos metálicos instalados de manera irregular. Con maquinaria pesada retiraron varias toneladas de basura. Quitaron instalaciones hechizas de donde se obtenía energía eléctrica del alambrado público, misma que era cobrada por un líder de estos comerciantes.

Hoy en día, el mercado de Jamaiquita en Iztapalapa es una excelente opción para comprar flores en la ciudad. Los locatarios decidieron bautizarlo así porque la mayoría de ellos trabajaban en los mercados de Jamaica y la Merced, pero se mudaron ahí después del terremoto del 85.  Aquí te dejamos con esta gelaría de fotos del mercado Jamaiquita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado Jamaiquita

Dónde: Av. Canal de Río Churubusco s/n, Esq. Canal de Apatlaco, Col. Central de Abastos, Iztapalapa.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Fotos Foursquare

Imagen principal Mexico News Daily