MXCity | Guía de la Ciudad de México

Conoce las restauraciones que se le han hecho al Ángel de la Independencia

Angel de la independencia

Fotografía: Suriel Ramirez

 

La columna de la independencia ha sobrevivido sismos, caídas y vandalismo.

 

 

Desde principios del 2019 se dieron a conocer algunos detalles de la rehabilitación de la columna de la Independencia, afectada por los sismos de septiembre de 2017, por lo que cual se tienen destinados 7 millones de pesos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), difundió la Secretaría de Cultura federal.

Para ello se dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de esa institución se encargarían del proceso de gestión administrativa de los recursos federales, así como de los detalles de intervención y revisión, por lo que se coordinó recorridos técnicos con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, que están a cargo de los estudios para el proyecto de rehabilitación y restauración.

 

 

Según los análisis, la columna experimentó una afectación media. Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico. A la fecha se han realizado mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa, dentro del fuste de la columna, para determinar el proceso de maniobra para atender la intervención.

El monumento histórico y artístico es un punto de encuentro para festejos políticos y deportivos, conciertos y manifestaciones, simboliza la lucha por la independencia, y en su interior resguarda los restos de héroes nacionales. Conocido como "Ángel de la Independencia", obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado y del artista Enrique Alciati, tiene fisuras, grietas, desprendimiento de piezas y fracturas, además de daños que requieren de apuntalamiento y reforzamiento de la estructura original, humedad por el paso de los años y pintura por vandalismo, de acuerdo con un estudio realizado por autoridades.

 

 

 

A pesar de los daños,  no existe riesgo de que la columna se caiga, sin embargo, la rehabilitación se da para evitar un desastre y fortalecer las capacidades estructurales de la Columna de la Independencia y sus elementos. Aunque los estudios son de noviembre de 2018 todavía no hay fecha para concretar la restauración, pues se requiere un proyecto ejecutivo.

En sus 108 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de la Independencia, símbolo de la patria liberada, se han restaurado en cuatro ocasiones, dos de ellas tras los terremotos de 1957, 1985 y recibió mantenimiento general en 2006 y cuatro años después se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011 con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

 

 

 

En 1958 tras la caída del Ángel durante el fuerte sismo ocurrido el 28 de julio de 1957; el impacto de la caída rompió la cabeza y el brazo derecho de la estatua. La restauración de la escultura hueca de bronce, la "Victoria Alada", estuvo a cargo de José Fernández Urbina, quien tardó un año en terminar el trabajo, pues tuvo que reemplazar esas piezas.

Los restos de la cabeza original fueron llevados a una bodega del gobierno capitalino y fueron rescatados hasta 1986 durante una restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. La cabeza parcialmente deformada, que pesa alrededor de 250 kilos, está resguardada en el Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos Sigüenza y Góngora”.

 

 

 

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, la estructura quedó dañada, así como varias obras artísticas del monumento; la restauración estuvo a cargo de Ramón Bonfil Viveros, quien también se encargó de la construcción de las gradas oriental y occidental.

En 2006, como parte de los preparativos para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se le dio mantenimiento general al monumento, trabajos que lo mantuvieron cerrado al público por casi un año. Los trabajos incluyeron una aplicación de chapa de oro de 24 kilates a la estatua de la "Victoria Alada".

 

 

 

 

El 30 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario, se retiraron las urnas que contienen los restos de los héroes para su restauración y fueron puestos en exhibición para rendirles honores durante 2010 y 2011. Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, el monumento experimentó una afectación media; se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico.

Hoy en día es uno de los monumentos más emblemáticos e ícono cultural de la Ciudad de México, también es el escenario de los festejos de las victorias de la Selección Mexicana de Futbol y de espectáculos artísticos, automovilísticos, civiles, militares, de declaración de derechos, luctuosos, entre otros.

Fotos de MexicoMaxico.org

Exit mobile version