Cuemanco, el mercado de plantas más hermoso y grande de Latinoamérica
MXCity
Las plantas que conforman el mercado de Cuemanco muestran la gran diversidad de flora que existe en el país y que puedes comprar en Xochimilco.

Sumérgete en un viaje de colores y olores con esta variedad de flores y plantas al sur de la Ciudad de México.

. . .

Cuemanco es el mercado de flores más grande de toda América Latina, pero a finales del siglo XX fue una zona lacustre. En 1991 el gobierno decidió imponer el proyecto del rescate ecológico de Xochimilco, con el cual se construyó el parque ecológico, el deportivo ecológico y el mercado de plantas y flores de Cuemanco.

Visitar el mercado de Cuemanco significa hacer un recorrido lleno de colores y olores que dejan extasiados a los paseantes en el mercado de flores y plantas de Cuemanco. Uno de los grandes atractivos de Xochimilco es que los chinamperos cosechan flores y plantas de ornato para interiores y exteriores. A precios muy económicos se pueden comprar bromelias, violetas, patas de elefante, pinos y más bellezas.

A mediados de 1993, el Mercado de plantas y  flores  de Cuemanco fue inaugurado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. A los ejidatarios se les otorgó una concesión para hacer uso de su local con fines comerciales. En 1997 comenzó a decaer el mercado por diversas razones políticas del gobierno perredista en turno,  hasta que 10 años después, la Alcaldía Xochimilco se enfocó en el mejoramiento de la imagen urbana y de espacios de gran afluencia de visitantes.

A partir de ello se llevó a cabo el barrido manual de diversos espacios, reparación de luminarias, retiro de escombro, desmalezamiento, mantenimiento y bacheo de andadores, poda, pinta de banquetas, bancas, guarniciones, postes y puertas, así como lavado de pisos y ventanas de las oficinas administrativas del Mercado de flores y plantas Cuemanco.

Los trabajos realizados transformaron los espacios, brindando una mejor imagen de los centros de comercialización, incluidos los mercados tradicionales y puntos de venta como el Mercado de flores y plantas Cuemanco que recibe a más de 2 millones de visitantes al año. Con ello se logró incrementar la afluencia de turistas a este sitio considerado el más grande en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en su tipo, pues aquí se comercializan más de 15 mil especies, tanto endémicas como provenientes de otros estados.

Cuando es primavera el olor a las flores está por todas partes. En verano se siente la frescura de las flores e incluso en invierno el olor de las nochebuenas y de los árboles de navidad invade el entorno. Puedes encontrar formas, los colores, se mezcla junto con más de mil especies de plantas y quinientas cactáceas que invaden el mercado de plantas y flores de Cuemanco, en la delegación Xochimilco.

Hay árboles de diferentes tamaños y especies llenan cada hueco del lugar, pero las flores como el alcatraz, el alelí de colores, el girasol que crecen en las zonas chinamperas de Xochimilco, así como semillas, fertilizantes, sustratos, macetas, alfarería de jardín y artesanías, se encuentran a lo largo del sitio. Cuemanco también es un sitio donde se pueden consultar a cientos de especialistas en varias especies de plantas. Es un mercado que no descansa en todo el año, y no cierra ni en día de fiesta. Cuemanco destaca por su gran tradición e historia.

Puedes adquirir naranjo, limón, durazno, ciruela y aguate o solo caminar entre algunas plantas de sombra como la amonea, camila, azalea, calceolaria, gardenia y croton; o de sol, como la lavanda, hiedra, hortensias, el  dedo de niño y la cola de novia. No olvides comprar alguna planta medicinal como la menta, yerbabuena, ruda, árnica, tomillo, albahaca, epazote, cilantro y romero.

A precios muy económicos se pueden comprar bromelias, violetas, patas de elefante, pinos y más bellezas. También puedes encontrar árboles de diferentes tamaños, flores como el alcatraz, el alelí de colores, los girasoles que crecen en las zonas chinamperas de Xochimilco, semillas de distintas variedades, fertilizantes, sustratos, macetas, alfarería de jardín, artesanías, entre muchas otras cosas.

 

 

Mercado de Cuemanco

Dónde: Canal Nacional 2000, Coapa, Cuemanco. 16036, Xochimilco

Cuándo: lunes a domingo de 09:00-18:00

Entrada libre

Fotos de CDMX Travel y Foursquare México

Las monjas de Puebla que llegaron al precioso convento de Guatemala
MXCity
Las ruinas del ex Convento de Santa Clara son una gran preciosura, y las luces y sombras del lugar son mágicas.

Foto destacada: Henrry Figueroa

Las monjas de Puebla llegaron haste el ex Convento de Santa Clara en Guatemala.

 

. . .

 

Puebla de los Ángeles fue la segunda importancia cultural, política y social en la época del virreinato. Se trazó siguiendo un pensamiento religioso, con gran influencia de obispos en la política y la economía local, por encima de las autoridades civiles, que terminó por delinear la identidad de la ciudad y de más allá.

Entre 1600 hasta 1800, varias figuras religiosas ocuparon altos mandos, desde las parroquias seculares, hasta la fundación de conventos de las nuevas órdenes religiosas, pasando por la edificación de monasterios y el apoyo económico a las obras de caridad y la construcción del acueducto.

 

 

La comunidad religiosa en Puebla era tan grande, que incluso se dieron el lujo de exportar personal religioso con todas las ganas de evangelizar, hacia lugares alejados del centro, ya que llegar a Guatemala en el año 1700 no era tarea fácil, ni segura. Pero las religiosas capuchinas de la orden del Seráfico Padre San Francisco, se dispusieron a llegar allá.

En 1699 se hizo la solicitud de enviar monjas clarisas del convento establecido en Puebla de los Ángeles, entonces localidad del virreinato de la Nueva España, hoy México. Hubo muchas voluntarias, y se eligieron seis  siendo prelada la madre Micaela de la Concepción.

 

 

De México salieron el 19 de octubre de 1699 y llegaron a Guatemala en diciembre del mismo año. Seguido, se realizó una procesión el 14 de enero de 1700, que se se dice, fue "majestuosa" la entrada de la ciudad hacia la Catedral y después al convento.

Las religiosas de la Orden de las Clarisas habitaron este increíble convento desde el 14 de enero de 1700, siendo esta la fecha de su fundación oficial. Al principio, comenzó con cinco religiosas y una novicia, pero poco a poco llegaron más mujeres ordenadas.

 

 

El ex Convento de Santa Clara es una joya de Guatemala.

 

El convento reconstruido fue reinaugurado y consagrado el 11 de agosto de 1734, pero hubo otros dos terremotos más, uno en 1773 y otro en 1874, donde el convento quedó totalmente en ruinas, desde esas fechas es posible verlo así en la actualidad.

Este convento tenía un techado de teja que desplomó luego de un terremoto en 1717. Hubo muchos daños y que las religiosas abandonaron el lugar durante las reparaciones. Tardaron 26 años para remodelar el sitio, pero anularon todos los rastros de la construcción original.

 

 

Como sea, las ruinas del convento tienen un encanto especial, un elegante jardín rodeado de corredores, y es el único de La Antigua Guatemala que posee la fachada de su iglesia dentro del complejo, es decir oculta de la vista exterior.

Las ruinas del Convento de Santa Clara son tan lindas, que es bastante frecuente que se utilice para festividades sociales, sobre todo bodas.

 

 

Los arcos del Convento son una preciosura, y parece que cada elemento los hace destacar aún más. Las ruinas, la fuente la variedad de colores, luces y sombras que hay en el lugar, lo hacen espectacular para tomar fotografías.

Todavía es posible observar figuras de ángeles y santos, y algo de la antigua magia y misticismo todavía sigue vivo aquí.

 

 

Ex Convento Santa Clara

Dónde: 2a. avenida norte frente al Tanque la Unión, Guatemala

Cuando: todo el año

Entrada libre

YouTubers que le han dado al mundo deliciosas recetas mexicanas
MXCity
Las mejores recetas de cocina mexicana no son pretenciosas y se encuentran a nuestro alcance por medio de mexicanos entrañables.

Foto destacada: Fodors

Estos famosos youtubes han puesto en alto la gastronomía mexicana.

 

. . .

 

El reciente periodo de encierro nos dio la oportunidad de hacer cosas que ya no hacíamos o que de plano nunca habíamos hecho, como cocinar. Los tutoriales tipo "hágalo usted mismo" o DIY, do it yourself y las recetas de cocina estuvieron más solicitados que nunca impulsando aún más a los canales que dan a conocer al mundo la gastronomía mexicana. Estos son los más famosos.

 

Cocina Identidad

 

 

Uno de los chefs más queridos del gremio fue Yuri de Gortari, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, el experto en la materia compartió por muchos años las recetas más tradicionales de nuestro país en Canal Once y después en su propio vlog.

El nombre del canal lo dice todo, Cocina Identidad se enfoca en recetas que nos identifican en cualquier lugar; algunas de las listas de reproducción que te encontrarás son de antojitos, comida cotidiana, tamales para Candelaria, panadería y hasta el paso a paso para curar una olla de barro.

 

La Capital

 

 

El canal favorito de los carnívoros pertenece a Oscar Meza que ofrece mil y una maneras de prepara carne, que asada, que a la parrilla, en ahumador, en freidora de aire, salsas y mucho más como recetas de mariscos y lo que él llama "Falso sano".

La Capital tiene 7.8 M de suscriptores conocedores y también aprendices del fino arte norteño de preparar barbacoas, su estilo desenfadado y honesto te hacen sentir como si estuvieras con tu mejor amigo, así que no dudes en acercarte una cerveza cuando veas sus videos.

 

Jauja Cocina Mexicana

 

 

Si quieres aprender a cocinar paso a paso, o si le quieres cambiar a las recetas de siempre, Jauja Cocina Mexicana es el canal que estabas buscando para reproducir ese arroz que sólo sabía hacer tu abuelita o el delicioso flan que nada más le quedaba a la tía.

Janet Kushner y Jack Papp, "el camarógrafo", son la pareja más encantadora que te vas a encontrar en las redes. Las recetas de la señora Janet son las que se hacen en los hogares mexicanos, con productos de la tiendita y el tianguis, con sazón de fonda y paso a paso.

 

De mi Rancho a Tu Cocina

 

 

El último gran boom de la cocina mexicana fue Doña Ángela, la abuela de 70 años que en 2020 abrió la cocina de su rancho "Pablo Cuin" en el municipio Ario de Rosales, Michoacán, con un éxito tal que fue a dar a lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas de México.

De mi Rancho a Tu Cocina además de enseñarnos a usar el comal, nos da un recorrido por la vida de los ranchos mexicanos, sus familias, el estilo de vida y el cariño que se le pone a los productos desde que se siembran.

 

Cocina Vegan Fácil

 

 

Si estabas pensando en bajarle a la carne o en general a los productos de origen animal pero no te convences, debes visitar Cocina Vegan Fácil, no vas a creer la versión vegana de los clásicos mexicanos que parecieran no pertenecer al mundo de la vida saludable.

Deyanira y Alfonso cuentan con una extensa variedad de listas de reproducción especializadas en muchos más que en los usos de la quinoa o las leches vegetales, hay listas de tacos, ¡28 recetas de platillos de fiestas patrias! y una de 50 recetas mexicanas, entre muchísimas otras.

Así se ve la nueva cara de la rehabilitación de Avenida Chapultepec
MXCity
Se rehabilitaron 2.3 kilómetros de Avenida Chapultepec, la segunda etapa en su tramo de la Glorieta de Insurgentes a Balderas.

Se inauguró este domingo 13 de junio de 2021 la Segunda Etapa de Intervención de Avenida Chapultepec, de Glorieta de Insurgentes a Avenida Balderas, que consistió en la rehabilitación de 2.3 kilómetros con una inversión total de 218.6 millones de pesos (mdp).

"Hay que recordar cómo era Avenida Chapultepec hace dos años, dos años y medio, era un espacio inhóspito, en donde estaba hecho principalmente para los vehículos, no para las personas, y no tenía un espacio público donde pudiéramos encontrarnos; y, esta es parte fundamental de la esencia del gobierno que representamos: no solamente es rescatar el espacio público porque sí, sino es, precisamente, que el encuentro entre nosotros se dé aquí, en las avenidas, en las calles, en las plazas públicas y que sea el espacio de encuentro de nuestra ciudad.

 



Sheinbaum Pardo destacó que el rescate de esta avenida no es solo la recuperación del espacio público, sino también un acto de justicia social para la comunidad otomí y para el disfrute de todos y todas.
"Y, particularmente aquí, lo que hacemos es justicia social, porque este espacio era realmente un basurero, estaba lleno de patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, había cascajo; y, lo que decidimos fue recuperarlo, particularmente para la comunidad otomí", dijo.

Luego de realizar un recorrido por la avenida Chapultepec y en el Parque "Lele", la mandataria local anunció que en respuesta a una solicitud de la comunidad otomí se construirá en el lugar un Mercado de artesanías para que puedan vender sus productos.

 



Recordó que el Gobierno que representa forma parte de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que concibe a la Ciudad de México como una Ciudad de Derechos, por lo que a su llegada a la administración capitalina se entregó "Mi Beca para Empezar" a todos las niñas y niños de educación básica, se creó el Instituto de Estudios Superiores "Rosario Castellanos" donde 20 mil jóvenes que no tenían el derecho a estudiar hoy tiene la oportunidad de cursar estudios universitarios en cinco planteles y durante la pandemia se incrementó la capacidad hospitalaria para que la gente no pagara para recibir asistencia médica y social.

 



"Esto es lo que representamos y estamos orgullosos de representarlo, y hay que recordarlo cada uno de los días que estamos en el Gobierno de la Ciudad, y cada uno de nosotros tiene que ser un transmisor de esto que está viviendo nuestro país y de esta historia que está viviendo nuestra ciudad. No podemos permitir que ahora se quieran apropiar del discurso otros que siempre lucharon en contra de ello", puntualizó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en la segunda etapa de rehabilitación de Avenida Chapultepec se intervinieron 2.3 kilómetros de longitud que representan 8.6 hectáreas de superficie y donde se habilitaron 9 cruces seguros, seis murales artísticos y 4.6 kilómetros de ciclovía.

 



Indicó que se construyó el Parque "Lele" en 4 mil 101 metros cuadrados (m2) y un Skatepark de 712 m2, así como la colocación de 64 semáforos peatonales nuevos con alarmas auditivas y 42 semáforos fueron reubicados. Además, se habilitaron 51 módulos de bancas de concreto, 19 bancas metálicas, 344 bolardos, nueve racks para bicicleta, 23 macetones, 366 guías táctiles y se construyeron 46 jardineras infiltrantes. También, se plantaron 179 árboles nuevos y 88 mil 216 plantas, arbustos y cubresuelos (Lavanda, Agapando, Pasto Liriope, Lirio Persa, Dedo Moro y Romero) en 9 mil 70 m2 de área verde. 

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que SACMEX realizó la renovación de los servicios hidráulicos en Avenida Chapultepec con una inversión de 43 millones 897 mil 921.80 pesos en beneficio de las colonias Roma Norte y Juárez con trabajos de agua potable en los que se instalaron 2 mil 320 metros de tubería de polietileno de alta densidad y 61 tomas domiciliarias; en drenaje se colocaron 2 mil 83 metros de tubería y 61 descargas domiciliarias.

En el evento estuvo presente la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura de Ita Andehui Ruiz Mondragón; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León e integrantes de la comunidad otomí en la Ciudad de México.

La Reserva de Biosfera de los Tuxtlas, una de las áreas con mayor flora y fauna endémica del país
MXCity
La Reserva de la Biosfera los Tuxtlas tiene más de 20 años como área natural protegida.

Foto destacada: @ixelcano y elevation.maplogs

La Reserva de los Tuxtlas es una gran opción ecoturística en Veracruz

 

. . .

 

Este sitio lleva más de 20 años siendo una reserva de la Biosfera en la llanura del sur del Golfo que abarca Veracruz, siendo un territorio en el que conviven grupos étnicos locales de diferente origen, en una combinación de formas de producción, prácticas religiosas y tradiciones.

Es el legado de la cultura olmeca, teotihuacana y totonaca, presente en vestigios arqueológicos como en las técnicas de producción agrícola Hoy en día Los Tuxtlas es una región habitada por indígenas nahuas y zoques-popolucas.

 

 

Esta reserva tiene 155 mil hectáreas de superficie y es una de las zonas más estudiadas de México. Alberga una Estación de biología tropical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1960 que integran un vasto patrimonio de conocimientos ambientales.

 

 

En la región hay más de 565 especies de aves; 139 especies de mamíferos; 166 especies de anfibios y reptiles; 109 de peces y 1,117 especies de insectos. Sobre la flora, cuenta con cerca de 3 mil de especies representativas y endémicas de flora, siendo una de las cinco áreas con mayor endemismo de árboles en México y su vegetación incluye diversos tipos de vegetación, bosques y manglares.

 

 

Fue declarada Reserva de los Biosfera el 23 de noviembre de 1998 y conserva ecosistemas costeros y de montaña importantes para Veracruz.  Y también ha sido un destino turístico desde hace muchos años ya que está cerca de Catemaco.

El ecoturismo ha impactado la conservación del medio ambiente y el desarrollo comunitario, pero cada vez más, se genera, nuevas iniciativas de organización alrededor del ecoturismo regional, que están rompiendo con las dinámicas negativas del destino turístico.

 

 

La región de los Tuxtlas podría tener vestigios antiguos

 

Se cree que aquí vivieron olmecas, más tarde mexicas (desde el reinado de Moctezuma I) y que los conquistadores españoles se sintieron atraídos por su riqueza y la controlaron durante los años 1520.

Santiago Tuxtla fue una ciudad importante, pero desde el siglo XVIII comenzó a cobrar mayor relevancia San Andrés Tuxtla. Pero hoy en día, es una de las instalaciones de mayor importancia nacional e internacional de la región es la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas.

 

 

Reserva de los Tuxtlas

Dónde: municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Soteapan y Tatahuicapan de Juárez, Ver.

Cuando: todo el año

Entrada libre

 

x