Vida Capital
Deslumbrantes fotos de la Ciudad de México en las noches más iluminadas
MXCity
“La noche es la mitad de la vida y la mejor mitad.” Johann Wolfgang Goethe.

Estas fotos te harán ver a nuestra ciudad desde su lado nocturno.

. . .

"El día es bello y la noche sublime"  son las palabras del filósofo prusiano Emmanuel Kant decía que. Por supuesto, este personaje veía a las estrellas y quedó prendido de su luz y el amor por los astros.   Hoy en día, somos muchos los amantes de la noche que no podemos dormir antes de la media noche y los que solo cierran los ojos cuando se asoma el alba.

La noche es un momento de inspiración, estimulante o energética. Las horas de la noche las puedes pasar contigo mismo, escribiendo, bebiendo café o en la charla. Los artistas como Marcel Proust o Kafka fueron fieles amantes de la noche. De ahí que te dejemos estas fotos increíbles de la CDMX, que te harán ver la ciudad desde su lado más sublime.

Circulo digital

Turismo Digital

La saga

La fascinante ruta de la Vida y la Muerte en los canales de Tláhuac
Alan Roque
Esta increíble ruta te hará visitar Tláhuac: se trata de un simbólico recorrido en trajinera por zonas simbólicas, entre ellas el altar de la diosa Miquixtli, deidad de la vida y la muerte.

Las lagunas de Tláhuac son una alternativa para quienes gusten de disfrutar recorridos en la naturaleza sin necesidad de absorber el ruido que genera el turismo. Si bien es cierto, Xochimilco tiene cientos de puntos a favor para visitar, pero es uno de los sitios más concurrido por jóvenes y extranjeros; cualidad, a caso, que le dota de cierta contaminación sonora.

Las lagunas de Tláhuac, por el contrario, atienden a espectadores de la naturaleza y amantes del silencio. Si aún no has visitado estos lares acuosos, te recomendamos que lo hagas; hoy, incluso, se han dado a la tarea de crear la “Ruta de la Vida y la Muerte”, en paseos por trajinera.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), quiere promover turísticamente la zona, y se les es ha ocurrido crear 4 rutas por los canales, entre la que destaca sin duda la de la Vida y la Muerte.

mixquic

Este fascinante recorrido comienza en los embarcaderos del Lago de los Reyes Aztecas y te llevará por zonas emblemáticas de la región como San Andrés Mixquic ?barrio mágico destacado por sus fiestas populares imponentes? donde conocerás su zona arqueológica, su museo, un importante cementerio de la región y entre otras cosas el altar de la diosa Miquixtli que se encuentra ahí, deidad de la vida y la muerte.

En la ruta también se incluye San Juan Ixtayopan, un pueblo famoso por la fabricación de dulces de amaranto (que puedes adquirir directamente de sus productores) y por su exótico Parque de los Olivos Centenarios.

Al igual que Xochimilco, en las zonas lacustres de Tláhuac es posible adquirir hortalizas y algunas flores a buenos precios y de primera mano. Con tu visita a estos parajes, ya de por sí mágicos, contribuyes a que el gobierno se acerque cada vez más a sitios como estos para rescatarlos. En la zona, por ejemplo, se han activado de un año a la fecha barrios como La Guadalupe, Los Reyes, Santa Anta, San Juan, San Mateo, San Miguel, La Asunción, La Magdalena, San Andrés y San Sebastián, todos pertenecientes al pueblo de San Pedro Tláhuac.

Lago de los Reyes Aztecas

Dirección: Gabriel Hernández 16, La Guadalupe, Tláhuac, 13060 Ciudad de México, CDMX.

¿Cómo llegar?

Foto principal: revista.volaris.com

También en MXCity: 3 cuerpos de agua simbólicos y desconocidos en la ciudad

Centro Histórico de la CDMX en la lista de barrios más geniales del mundo
MXCity
Museos, galerías, teatros y monumentos artísticos hacen del Centro Histórico de la CDMX un gran espacio turístico.

Foto destacada: Goodfon

Hay muchas razones por las que el Centro Histórico de la CDMX es alucinante.

 

. . .

 

Con el fin de hablar de sostenibilidad, programas ecológicos, tiendas de cero residuos y grupos defensores del medio ambiente, una popular revista de destinos culturales se ha dado a la tarea, desde hace varios años, de hacer la encuesta de las ciudades más geniales para visitar.

Se han destacado los negocios y lugares de interés de cada barrio, donde hay lugares exóticos, algunos otros son los mismos sitios de siempre, pero sobre todo ciudades llenas de "sabor, autenticidad, excelencia y un ingrediente secreto".

 

 

En otros años, Jalatlaco en Oaxaca había ingresado a la lista en el puesto 17, por ser un barrio con calles empedradas, casas coloridas y arte callejero; además de su celebración de Día de Muertos. Otra vez fue la colonia Juárez de la CDMX en el puesto 19 y así en las últimas listas.

Para clasificar los barrios se tomaron en diversos aspectos como la comida, bebida, vida nocturna, cultura, espíritu de la comunidad, resiliencia y sostenibilidad. Mediante estas características y encuestas a habitantes y expertos, se definieron los lugares. Para definir las ciudades se lleva a cabo una encuesta a cerca de 27.000 personas que viven en ciudades de todo el mundo.

Como cada año, la revista Time Out presentó la lista de "Los 49 barrios más geniales del mundo 2021", entre los cuales destacó la aparición de dos lugares ubicados en nuestro país.

 

 

CDMX: número 23 en la lista

 

 

El Centro Histórico de la CDMX se encuentra en la lista por la diversidad cultural que se reinterpretó y actualizó ofreciendo una oferta virtual. Los museos, por ejemplo, lanzaron el Contigo en la Distancia: una página donde compartieron recorridos de realidad virtual, juegos de mesa imprimibles, videos de charlas y conciertos pasados.

El zócalo de la ciudad siempre ha sido muy transitado, sobre todo sitios como la Alameda Central, el Zócalo y la calle Madero suelen ser lugares bien concurridos; en donde puedes comer unos deliciosos y jugosos tacos al pastor como los que se venden en el Huequito.

 

 

El zócalo es un sitio que se camina, en donde se conoce gente y un sitio para que la gente vaya a comer algo delicioso y tradicional o beber todo el día en una cantina. Además, es el punto neurálgico para organizar recorridos y marchas, y un sitio abierto para los bares LGBTQ+ que se encuentra a unas calles de un museo y de un centro cultural.

Además hay sitio para las zonas arqueológicas, para desayunos tradicionales y modernos como los del mercado de Plaza Garibaldi, desde pozole hasta quesadillas, aquí encontrarás lo mejor de la cocina mexicana. En el Centro Histórico, todos los días son de fiesta.

 

 

En la posición número 42 se encuentra el Centro de Oaxaca. Y bueno, es que el corazón de Oaxaca está lleno de artistas, chefs increíbles, el mercado de artesanías y galerías en cada calle. Aunque se describió como "Montañas, mezcal y memelas", Oaxaca es mucho más.

Nørrebro en Copenhague, quien está en el número 1 ya que es una ciudad multicultural con una altísima presencia de inmigrantes, especialmente procedentes de países musulmanes. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una zona prohibida para los daneses, que también viven en ella de un modo completamente normal.

 

 

La gente de Nørrebro se caracteriza por ser abierta y tolerante, ya que convive con muchas otras personas de diferentes lenguas, credos y procedencias. Es normal encontrar carteles escritos en danés, árabe o en inglés y en sus tiendas se pueden encontrar toda clase de productos.

Andersonville, en Chicago, con una gran escena LGBTQ+ y sus espacios verdes, ocupó el segundo lugar y Jongno 3-ga, en Seúl, Corea del Sur, obtuvo el tercer lugar. Leith, en Edimburgo, y Vilnius, en Lituania completan los 5 primeros lugares.

 

 

La lista de los 10 barrios más geniales:

 

Nørrebro, Copenhague, Dinamarca

Andersonville, Chicago, Estados Unidos

Jongno 3-ga, Seúl, Corea del Sur

Leith, Edimburgo, Escocia

Distrito de la Estación, Vilnius, Lituania

Chelsea, Nueva York, Estados Unidos

Distrito XI, Budapest, Hungría

Ngor, Dakar, Senegal

Sai Kung, Hong Kong

Richmond, Melbourne, Australia

 

 

Nostalgia Urbana: el Ajusco en admirables fotografías en blanco y negro
MXCity
Cumbres del Ajusco es uno de los muchos parques nacionales de México a los que se puede acceder desde la Ciudad de México.

Foto destacada: INAH

Fotografías nostálgicas del Ajusco, uno de los sitios más visitados al sur de la CDMX.

 

 . . .

 

Este sitio no siempre fue el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, pero sí es uno de los parques nacionales de la gran CDMX. Es uno de los más conocidos y es visible y transitable desde muchas partes del sur de la Ciudad.

Este parque de bosques de pinos y robles, se encuentran entre las pocas partes de la Ciudad de México que reciben nevadas. Los visitantes del parque suelen llegar por la carretera Picacho-Ajusco y a menudo se está lleno de senderistas, y aventureros que practican trekking y montañismo además de otros deportes extremos.

Aquí te dejamos con unas fotos nostálgicas del Parque Nacional Cumbres del Ajusco:

 

INAH

 

INAH

 

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

INAH

 

El Ajusco

Dónde: extremo suroeste de CDMX.

Cuando: todo el año

Entrada libre

La historia de la mítica Casa de Cortés en Coyoacán construida en el siglo XVIII
MXCity
No hay registros históricos que aseguren que Hernán Cortés vivió en Coyoacán, pero sí hay una rica mitología al respecto.

Foto destacada: Colección Villasana – Torres

Coyoacán fue la sede del primer gobierno de Nueva España.

 

. . . 

 

La sede de la Alcaldía Coyoacán pertenece al catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de un edificio construido en el siglo XVIII en el que se colocó una placa que indica que otrora fue la Casa de Cortés ¿cómo puede ser posible si el edificio se construyó muchísimo después de la muerte del español?

 

¿Dónde está la Casa de Cortés?

 

 

La que conocemos como Casa de Cortés se ubica en el costado norte de la plaza Hidalgo, uno de los espacios más famosos de Coyoacán desde siempre, ya desde antes de la llegada de Cortés a la zona, fue una importante población que en sus últimos días perteneció al noble indígena Juan de Guzmán Ixtolinque, quien al considerarlo conveniente se alió a Cortés y luego le cedió parte de sus tierras.

Después del terrible periodo de la conquista, vivir en Tenochtitlan era casi imposible, así que durante su restauración el marqués del Valle de Oaxaca, Hernán Cortés, estableció su centro de poder y hogar en el pueblo de Coyoacán donde vivió entre 1521 y 1522, al parecer su casa se edificó muy cerca de la hoy Plaza de La Conchita, que se encuentra a un par de cuadras del edificio que porta la placa.

 

 

La "Casa de Cortés"

 

INAH

 

De aquellos días sólo se conserva un edifico que llaman La casa de la Malinche, pero no existen documentos que aseguren que ahí viviera Cortés o la Malinche, el resto de las casonas y edificios históricos no corresponden a ese periodo, entonces ¿quién vivió en la Alcandía Coyoacán? ¿para que se usaba ese edificio?

Además de su residencia, el marqués del Valle de Oaxaca mandó construir los edificios necesarios para comenzar su gobierno convirtiendo a Coyoacán en la primera sede del gobierno de la Nueva España, cuenta la leyenda que, en algunos de aquellos edificios Cuauhtémoc fue torturado.

 

El universal

 

Pero se dijo y se sabe, de esos días no queda más que un edificio que no se sabe de quien fue, en realidad, la sede de la Alcandía de Coyoacán, la dichosa Casa de Cortés, es un edificio que se construyó en el siglo XVIII por la misma familia que fue heredando los terrenos por muchas generaciones, y esa es la razón por la que se colocó la placa, porque aquel predio solía ser de Cortés.

Definitivamente ahí siempre existió un edificio importante, como en muchos lugares de la CDMX, debajo hay ruinas prehispánicas que continuaron ocultas cuando la familia de Cortés reedificó en el predio para sustituir una antigua estructura deteriorada, la finalidad fue desde entonces establecer el gobierno del pueblo de Coyoacán.

 

 

Justo esa área de Coyoacán siempre ha gozado de mucha vida, sus primeros asentamientos se trataron de adoratorios prehispánicos, Bernal Díaz del Castillo relatan que había alrededor de 6 mil casas, razón por la que los frailes llegaron a edificar el que fue convento y hoy es la parroquia de San Juan Bautista, era una zona rural aún con la corta presencia de Cortés y años después con la instalación del edificio de gobierno, no cambió mucho su ambiente de campo.

Casi para cerrar el siglo XIX el edificio continuó como sede administrativa, pero de la municipalidad de Coyoacán que pertenecía al Estado de México, luego en 1928 el pueblo se convirtió en la Delegación Coyoacán parte del Distrito Federal conservando el histórico inmueble como sede, por eso días la elite de porfiriato tomó las casonas como casas de campo, hasta los años cuarenta empezó a perder su aspecto rural.

 

 

Arquitectura de la Casa de Cortés

 

Milenio

 

La bautizada Casa de Cortés se ha conservado con pocas modificaciones, su fachada ausente de ornamentación, los marcos de piedra de las puertas y ventas en las que se utilizó madera y rejas de hierro, remiten el tiempo y la finalidad con la que el edificio fue construido.

Su portal aún muestra columnas cilíndricas de cantera y sus habitaciones bellas vigas de madera, el patio central aún está embaldosado, la cornisa del edificio está ornada con arcos invertidos coronados por almenas, dos de las cuales son representaciones de coyotes detalle que refiere a sus origines más antiguos, hablando del pasado, en la entrada principal se encuentra tallado en cantera el escudo concedido a Coyoacán por Carlos IV de España.

 

Milenio

 

La Sala de los Cabildos, que se ubica en uno de los costados del inmueble, resguarda un mural de Aurora Reyes Flores que narra la historia precolombina de Coyoacán, se pueden observar Los Pedregales, cuerpos rocosos formados por las erupciones del Xitle que cubrieron a Copilco.

Pero con la historia que ha presenciado este lugar, no podía faltar el resto de la historia de Coyoacán, en 1961 Diego Rosales pintó un mural en la capilla en el que se observan los personajes de la Conquista y la Colonia, Cuauhtémoc, Cortés, la Malinche y Pedro de Alvarado, que seguramente en algún momento pisaron el mismo suelo que las personas hoy asisten a arreglar algún asunto a la Alcaldía.

 

City mx

 

La Casa de Cortés

Dónde: Jardín Plaza Hidalgo# 1, Col. Coyoacán, CDMX.

Cuando: Todo el año

Cuánto: Entrada libre por tratarse de la Alcaldía Coyoacán.

x