Arte y Cultura
Mazatlanica de Fritzia Irízar, el arte entre el valor y lo efímero en MUAC
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Fritzia Irízar investiga sobre lo efímero del valor de materiales, como el oro, los diamantes y las perlas desde su explotación hasta su consumo.

Fritzia Irízar hace arte a partir de los valores económicos.

 

Pinctada mazatlanica es el nombre científico que se le da a las perlas de las ostras. Es nativo de aguas poco profundas en la costa del Pacífico de América Central, donde su rango incluye tanto el norte como el sur de México y Panamá.

Esta ostra ha sido objeto de una pesquería de perlas en el Golfo de California desde antes de la llegada de Hernando Cortez en 1535. Los españoles apreciaron el valor de la cosecha y para el siglo XIX, la exportación de las conchas era tan valiosa como las perlas extraídas de ellas.  Durante muchos años se ha llevado una sobreexplotación que provoca el agotamiento de las poblaciones de ambas especies de ostras, y en 1940 la pesquería fue cerrada por el gobierno mexicano, una prohibición que aún sigue vigente.

 

 

 

La artista mexicana Fritzia Irízar, nos habla de la mazatlanica que al igual que el dinero y el poder adquisitivo son cuestiones que a veces escapan nuestra reflexión. Ese es el lugar donde la obra de esta creadora funciona, así como ese punto donde el dinero se relaciona con el arte y su mercado.

A través de sus creaciones, esta artista analiza los valores económicos, culturales y emocionales que asumen los objetos cuestionando los sistemas que propagan, autentifican y sostienes estas lecturas. Está interesada en materiales geológicos y su valor tanto económico como mitológico, examina también la relación entre algunas comunidades humanas y los materiales de los que están hechas las divisas, revelando así los mitos socioculturales alrededor del valor de ciertos objetos.

 

 

Esto deriva en reflexiones profundas sobre cómo la apariencia afecta la percepción: uno a un lado del otro, un diamante y un cristal de sal se confunden e invitan a preguntarnos por qué uno es más valioso que el otro.

¿En función de qué otorgamos valor a ciertos materiales? ¿Qué permanencia tiene la valía y cuál es su relación con la historia? Mazatlanica propone un espacio donde el material precioso sirve de hilo conductor para reunir una serie de obras en las que de forma crítica, se aborda lo preciado. Irízar vuelve evidente la resistencia física y conceptual del material al diluirlo, desgastarlo, deshacerlo, disolverlo o injertarlo y da forma así a nuevas corporalidades.

 

 

 

El oro es uno de los minerales recurrentes en la obra de Irízar por su cualidad estable y duradera; este material le permite cosificar la huella del trabajo a partir de moldear diferentes herramientas. Es a partir del trabajo con perlas que realiza una crítica de lo vivo, y recupera fábulas históricas.

Asimismo parte de las transmutaciones materiales, resultado de años de trabajo de extracción y, de la equiparación de procesos de explotación con los injertos de madreperla en ostras y en personas. La noción de joya se despliega en la exposición en diferentes analogías y paralelismos.

 

 

La idea de joya se inserta dentro del animal “naturalmente”, Irízar lo injerta en un ser humano, con el fin de revertir el ciclo biológico de origen de la perla y la introduce en el cuerpo de una persona para restituir la expulsión de la perla de la ostra. Con esto, Irízar investiga la fragilidad, la contingencia, la transmutación de la materia y la relación con el valor que surge de la tensión entre lo histórico, lo animal y lo social.

La producción de Irízar ha transitado entre el material y la valía que se le atribuye socialmente. Sus obras abordan la dependencia entre lo precioso y lo preciado, entre el propio material y la construcción de su valor. En esa búsqueda, Irízar explora el intersticio entre el objeto en sí mismo y la creación de deseo: ese espacio abstracto en el que reside el concepto de valor; el rastro que dejan tanto la impronta del material como la huella del anhelo.

 

 

Virginia Roy y Helena Chávez son las curadoras de esta exposición, dejando claro que un núcleo importante de la muestra es el trabajo que Irízar ha hecho en los últimos cuatro años en torno al acontecimiento de la perla. Las piezas de la artista, comenta, ahondan en la tensión que se crea en este fenómeno biológico, reinterpretando la transformación física del material y analizando la construcción social de valor que viene ligada a su comercialización y explotación.

“Las piezas de Fritzia nos sumergen en esa transformación y fascinación del material precioso y convierten al espectador de la exposición en un pescador que extrae y captura sentido. Su búsqueda es la de un valor fosilizado que la artista ha cuestionado y desgranado en diferentes proyectos. Un ciclo de vida, que, ligado a la ruina del tiempo, vuelve a tomar forma de nuevo.

 

 

Este trabajo reciente de investigación de la artista mexicana, se detiene en un objeto que ha cautivado a la humanidad: la perla. Estos moluscos que han sido el eje que ha permitido a la artista trabajar en una investigación que pone en cuestión los límites entre el objeto y el sujeto, pero también entre lo humano y lo animal, explorando las tensiones sobre el valor a partir de una serie de intervenciones en la ostra, la piel y la historia.

 

 

 

Mazatlanica de Fritzia Irízar

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 01 de enero del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

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 Fotos de MUAC

5 villancicos poco conocidos compuestos por Sor Juana Inés de la Cruz
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Estas composiciones de La décima musa son canciones sencillas elaboradas con nueve composiciones de tres nocturnos, diferentes a sus loas y otros trabajos.

En estos Villancicos Sor Juana difundió historias de santos y temas de la Biblia.

 

Juana Inés Ramírez de Asbaje, fue una monja jerónima del siglo XVII novohispano, autora de sonetos, romances, redondillas, liras y poesía, así como de villancicos; que no se deben confundir con las tonadas populares creadas desde la Edad Media por gente de las villas (de ahí su nombre).

Durante la evangelización de los pueblos originarios en América se tomó como costumbre interpretar composiciones simples durante los maitines u oficios solemnes celebrados la víspera de las grandes fiestas religiosas. Aunque los villancicos incluían textos en latín, se desviaban hacia lo popular con la idea de atraer la atención del pueblo y generar una alegría generalizada.

En estos villancicos, Sor Juana captó y difundió las historias de santos y temas de la Biblia, algunos con toques de comicidad y con lenguajes propios de la época de españoles, criollos, el pueblo mexicano y negros llevados al país.

Acá te dejamos unos ejemplos:

 

 

Villancico I

¡A la fiesta del Cielo! Las voces claras

una Reina celebran, Pura y sin falta.

¡Vengan, vengan,

a celebrarla por su buena estrella!

No se detengan, ¡vayan!,

que en su Concepción está para gracias.

Coplas

Con mucha gracia María,

siendo del género humano,

una Concepción estrena

tan nueva, que no ha pecado.

     Allá en la Mente Divina

su puro esplendor intacto,

sin necesidad de absuelto,

fue éste un caso reservado.

     Corriendo por todo el mundo

la culpa, estuvo el milagro

que macular no pudiese

a su Ser Inmaculado.

     Astuto y desvanecido,

a sus plantas arrojado,

su honor puro a Lucifer

se le fue entonces por alto.

Corrientemente atrevido,

por la hija de Adán, el Diablo

se la había jurado, puesto

que echó por tantos y cuantos.

Pero como no podía

en su Concepción tragarlo,

contra el bocado se estuvo

de Adán, sin probar bocado.

 

 

Villancico II

¡A LA Concepción, a la Concepción!

No se detengan, que la fiesta es hoy.

¡Vayan, vayan,

que la Reina tiene harta gracia!

¡Lleguen, lleguen,

porque su fiesta es fiesta solemne!

 

Redondillas

 

Hoy con festiva alegría,

de virtud y gracia llena,

en su Concepción estrena

un Templo de Dios, María.

      Venciendo al fiero Dragón

que a sus pies holló triunfante,

este milagro al instante

sucedió en la Concepción.

      Victoriosa y sin desgracia,

como se deja entender,

fue el caso muy para ver

en Santa María de Gracia.

      Si es Puerta en quien se hallará

franca la entrada del Cielo,

lo festivo de este anhelo

en Porta-Caeli será.

      Contra el Dragón y sus redes,

en alta contemplación

cogen por la Concepción

los que hoy van a las Mercedes.

En sus aplausos divina,

después de tan gran batalla,

hoy, cuando contenta se halla,

es la fiesta de Regina.

 

 

Villancico III

EL ALCALDE de Belén

en la Noche Buena, viendo

que se puso el azul raso

como un negro terciopelo,

hasta ver nacer al Sol,

de faroles llena el pueblo,

y anuncia al Alba en su parto

un feliz alumbramiento.

 

Estribillo

1.- Oigan atentos,

y porque ninguno

se niegue al precepto,

el poner en Belén luminarias

lo lleva el Alcalde a sangre y a fuego,

    2.- Oigan atentos,

y todos con luces

coronen el pueblo.

    3.- Que con los faroles,

las calles son soles.

    1.- Ninguno se esconda,

que empieza la ronda,

y el zagal que su luz no llevare

lo pone a la sombra.

 

Seguidillas Reales

1.- Sin farol se venía una Dueña,

guardando el semblante,

porque dice que es muy conocida

por las Navidades.

    2.- En Belén los faroles no quiso

poner un Tudesco,

que en sus ojos llevaba linternas

con luz de sarmientos.

    3.- Por estar sin farol, puso un Pobre

candil mal parado;

porque aunque es cosa fea, en efecto,

tiene garabato.

    1.- Encontró con el Buey, y no pudo

llevarla la pena;

porque el Buey nunca sale de casa

sin sus dos linternas.

    2.- Con farol encendido iba un Ciego,

diciendo con gracia:

¿Dónde está la Palabra nacida,

que no veo palabra?

    3.- Viendo a un Sastre sin luz, el Alcalde

mandó, por justicia

que cerilla y velilla encendiese,

y su candelilla.

    1.- Un Poeta salió sin linterna,

por no tener blanca;

que aunque puede salir a encenderla,

no sale a pagarla.

    2.- Del Doctor el farol apagóse,

al ir visitando;

por más señas, que no es el primero

que ha muerto en sus manos.

    3.- Sin farol un Hipócrita estaba

y dijóle: Hermano,

mal parece que esté sin faroles

un cuerpo de Santo.

    1.- En Belén sin faroles entraron,

a fin de que todos

tropezando en su dicha, en el Niño

diesen de ojos.

 

 

 

Villancico IV

Introducción

HOY, QUE el Mayor de los Reyes

llega del Mundo a las puertas,

a todos sus pretendientes

ha resuelto dar Audiencia.

Atended: porque hoy, a todos,

los memoriales decreta,

y a su Portal privilegios

concede de covachuela.

 

Estribillo

¡Venid, Mortales, venid a la Audiencia,

que hoy hace mercedes un Rey en la tierra,

y de sus decretos nadie se reserva!

     Venid, pues consiste

el que logro tengan

vuestros memoriales,

en que hechos bien vengan.

     Y hoy que sus mayores

Validos le cercan,

Josef y María,

la gracia está cierta.

     Y pues no hay en el Mundo

quien no pretenda,

¡venid, Mortales, venid a la Audiencia! &.

 

Coplas

1.- Adán, Señor, que goza,

por labrador, indultos de Nobleza,

hoy se halla preso y pobre,

forjando de su yerro su cadena;

pide una espera,

pues el Mundo obligado

tiene a sus deudas.

     2.- Atended al decreto que lleva:

En el Límbo por cárcel

quédese ahora,

que hoy del Cielo ha llegado

la mejor Flota.

     3.- Moisés, que allá en un Monte

cursó de Leyes la mejor Escuela,

hallándose con Vara,

la Toga pide, que feliz espera:

porque en él vean,

que en vuestras Leyes sólo

su ascenso encierra.

    2.- Atended al decreto que lleva:

Por de Alcalde de Corte

su Vara quede,

pues a tantos Gitanos

condenó a muerte.

    4.- Salomón, Señor, pide

del Consejo de Estado plaza entera,

pues sólo para esto

vuestro amor le adornó de tantas Ciencias;

con que hoy desea,

que en razones de Estado

su juicio crezca.

    2.- Atended al decreto que lleva:

Hoy de Estado en la plaza

fuera nombrado

si a salir acertara

de mal estado.

    5.- Los Padres que en el Limbo

padecen la prisión de las tinieblas,

pues Príncipe ha nacido,

indulto piden que se les conceda,

para que tengan,

pues hoy nace la Gracia,

la gracia cierta.

    2.- Atended al decreto que llevan:

No ha lugar por ahora,

pues este Infante

indulta cuando muere,

no cuando nace.

    6.- José, que de María

los honores de Esposo a gozar llega,

pide en vuestro Palacio

oficio competente a su Nobleza,

pues hay en ella

tantos Reyes ilustres

de quien descienda.

    2.- Atended el decreto que lleva:

Capitán de la Guarda

queda sin duda,

pues mejor Compañía

no hay que la suya.

 

 

Villancico V

Estribillo

1.- PUES mi Dios ha nacido a penar,

déjenle velar.

2.- Pues está desvelado por mí

déjenle dormir.

    1.- Déjenle velar,

que no hay pena, en quien ama,

como no penar.

    2.- Dejénle dormir,

que quien duerme, en el sueño

se ensaya a morir.

    1.- Silencio, que duerme.

2.- Cuidado, que vela.

1.- ¡No le despierten, no!

2.- Sí le despierten, sí!

1.- ¡Déjenle velar!

2.- ¡Déjenle dormir!

 

Coplas

1.- Pues del Cielo a la Tierra, rendido

Dios viene por mí,

si es la vida jornada, sea el sueño

posada feliz.

¡Déjenle dormir!

    2.- No se duerma, pues nace llorando,

que tierno podrá,

al calor de dos Soles despiertos,

su llanto enjugar.

¡Déjenle velar,

que su pena es mi gloria,

y es mi bien su mal!

    1.- ¡Déjenle dormir;

y pues Dios por mí pena,

descanse por mí!

   2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

    1.- Si a sus ojos corrió la cortina

el sueño sutil,

y por no ver mis culpas, no quiere

los ojos abrir,

¡déjenle dormir!

    2.- Si es su pena la gloria de todos,

dormir no querrá,

que aun soñando, no quiere el descanso

quien viene a penar:

¡déjenle velar,

que no hay pena, en quien ama,

como no penar!

    1.- ¡Déjenle dormir

que quien duerme, en el sueño se ensaya a morir!

    2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

    1.- Si en el hombre es el sueño tributo

que paga al vivir,

y es Dios Rey, que un tributo en descanso

convierte feliz,

¡déjenle dormir!

    2.- No se duerma en la noche, que al hombre

le viene a salvar:

que a los ojos del Rey, el que es reo

gozó libertad.

¡Déjenle velar,

que su pena es mi gloria,

y es mi bien su mal!

    1.- ¡Déjenle dormir

que pues Dios por mí pena,

descanse por mí!

    2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

    1.- Si el que duerme se entrega a la muerte,

y Dios, con ardid,

en dormirse por mí, es tan amante,

que muere por mí,

¡déjenle dormir!

    2.- Aunque duerma, no cierre los ojos,

que es León de Judá ,

y ha de estar con los ojos abiertos

quien nace a reinar.

¡Déjenle velar,

que no hay pena, en quien ama,

como no penar!

    1.- ¡Déjenle dormir,

que quien duerme, en el sueño

se ensaya a morir!

    2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

 

La poderosa leyenda de Itzpapálotl, la mariposa de obsidiana chichimeca
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Itzpapálotl es la Diosa madre de la guerra, de los sacrificios humanos, patrona de la muerte y regidora del Paraíso Tamoanchan.

Quien naciera bajo el día de Itzpapálotl gozaría de salud y tendría una vida próspera.

 

Itzpapálotl o mariposa de obsidiana en náhutl, es una de las principales y más importantes diosas de la cultura chichimeca. Su aspecto hace referencia a una mariposa y en sus alas portaba navajas de obsidiana, con apariencia de esqueleto y porte tenebroso, lo cual hace que la diosa adquiera un símbolo de renacimiento y regeneración.

Ya que la Diosa presentaba alas de mariposa se le atribuye una característica de ser que se transforma. Sus manos y pies están reemplazados por garras de jaguar, esto hace que se defina como Tzitzimitl “ser terrible mítico”. El poder de Itzpapálotl se dirige hacia la mujer sabia y de edad avanzada, asimismo se exterioriza como un arquetipo divino de la bruja, maga o hechicera que ha venido a través del aprendizaje, experiencia y maestría adquirida en el transcurso de su infinita existencia.

 

 

La leyenda dice que Itzpapálotl al ser enviada a la tierra portaba una capa que le otorgaba el ser invisible para que no fuera vista. Se suponía que la diosa se maquillaba con polvo blanco y distintos coloretes, como si fuese una dama de la Corte Mexicana. El pectoral de la diosa Itzpapálotl representa poder y fuego, ya que es ubicada como la primera mujer en ser sacrificada ritualmente, siendo incinerada.

La muerte de la Diosa se debió a la guerra, en los Anales de Cuauhtitlan se narra que, cuando los Chichimecas vinieron, fueron guiados por cuatrocientos mixcoas hasta que en su travesía cayeron en poder de Itzpapálotl y ésta se comió a los cuatrocientos mixcoas.

 

 

A los Chichimecas que se encontraban ahí les ordenó flechar un águila roja, un tigre rojo, una culebra roja, un conejo rojo y un venado rojo; y cuando terminaran con lo ordenado les habló sobre ponerlos en manos de Xiuhtecuhtli, “el señor del año”, Huehuetéotl “Dios antiguo”. Pero Iztac Mixcóatl escapó de sus manos y se escondió dentro de una biznaga.

Itzpapálotl embistió la biznaga pero Iztac Mixcóatl salió veloz, y la flechó evocó a los cuatrocientos mixcoas que habían muerto. Estos se manifestaron y flecharon a la diosa varias ocasiones. Itzpapálotl murió y fue quemada y con sus cenizas los guerreros se empolvaron y pintaron ojeras. La mataron para luego adorarla como Diosa.

 

 

 

Usualmente, Itzpapálotl es descrita como aquella que ha “florecido en el pedernal blanco, y tomó el blanco y lo envolvió en un manojo”, en el manuscrito de 1558 escrito con caracteres europeos pero de origen prehispánico. Itzpapálotl pasó a ser una mocihuaquetzqui, una de las estrellas que eran acompañantes del sol e hija de los dioses que regían la Vía Láctea, creadores de las estrellas, los dioses y los hombres.

A Itzpapálotl también se le encuentra como una de las diosas-madre más temidas del panteón mexica, específicamente dentro la cultura tolteca. Se consideraba patrona del día Cozcacuauhtli y la Trecena 1 Casa. También señora de la caza y de los sacrificios. En frecuentes oportunidades la relacionan con la magia negra, así que suele ser el arquetipo de la sabia anciana y las hechiceras poderosas.

 

 

También es considerada una de las Tzitzimime, grupo de deidades monstruosas que descendían a la tierra para devorar a los seres humanos durante los eclipses de Sol. Itzpapálotl pertenecía al reino Tamoanchan, un paraíso terrenal habitado por dioses, que se relaciona con el nacimiento de la humanidad, pero también con ser el destino de las víctimas de mortalidad infantil.

Quizá la razón por la que no se le brinda mucho tributo es por ser una diosa de origen chichimeco, pueblo nómada poco apreciado por los aztecas. Por esa razón, la cultura azteca probablemente reemplazó su figura por la de quien fuera su hijo, Mixcóatl, como dios de la caza.

 

 

En general, a esta deidad se le asocia a la nocturnidad, a la frialdad y al origen subterráneo. Como lo indica su nombre, tiene una fuerte vinculación a la polilla Rothschildia orizaba de la familia Saturniidae, llamada mariposa de navajas o cuatro espejos. En algunas otras mitologías, la mariposa simboliza el fantasma de alguna alma en pena y, en especial, las especies nocturnas suelen ser señal de mal presagio y de muerte.

Con respecto a la obsidiana o vidrio volcánico, tiene una fuerte vinculación a la tierra y al inframundo. Suele representar la purificación a través del autosacrificio y el desmembramiento de víctimas en los sacrificios humanos. Los artículos elaborados con obsidiana también tenían un nexo con la adivinación o podían ser usados como amuletos protectores. Cuando esta roca era pulida y quedaba tan brillante como un espejo, se creía que era el alma cristalizada que había caído del cielo.

 

 

La apariencia de Itzpapálotl es evidencia de su origen demoníaco, tomando en cuenta está incluida entre las criaturas expulsadas del cielo, tales como Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Los elementos comunes en las representaciones de esta deidad son las alas de mariposa bordeadas con cuchillos de piedra.

Exposición Zapata después de Zapata en el Museo del Palacio de Bellas de Artes
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Esta exposición despliega las diversas vertientes de las imágenes de Zapata, desde el héroe revolucionario hasta la bandera de los activismos contemporáneos.

140 piezas artísticas de varias disciplinas después de 15 años de investigación.

 

Emiliano Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y, a la fecha, sigue siendo uno de los símbolos de la resistencia campesina en México. En el marco del Año del Caudillo del Sur, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Emiliano Zapata después de Zapata

Esta exposición plantea un recorrido por las representaciones visuales del caudillo a lo largo de 100 años y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos. Partiendo de los grandes relatos que han marcado la invención y reinvención del México moderno, la muestra despliega las diversas y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata desde héroe revolucionario hasta bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.

 

 

Foto @inbal

 

A 100 años del caudillo del sur, preguntarse sobre los significados de las imágenes de Zapata para la historia de México y los Estados Unidos, su visualización actual y sus nuevas construcciones en un futuro, es la pieza central de la exposición. Preguntarse sobre cómo los legados zapatistas y las comunidades mexicanas y mexicoamericanas han interactuado; y le pertenencia de esa imagen de Zapata, desde la visión estatal hasta la abstracción llamada “pueblo”.

Estas son algunas de las preguntas que articulará la muestra a lo largo de cuatro grandes secciones: líder campesino, la fabricación del héroe de la nación, imágenes migrantes y otras revoluciones.

 

Foto @inbal

 

El concepto curatorial estuvo a cargo de Luis Adrián Vargas Santiago, historiador del arte y especialista en la imagen de Zapata. A un siglo de la muerte de Emiliano Zapata, y 140 de su nacimiento, el Caudillo del Sur es objeto de una exposición, no biográfica, aunque toca aspectos de su vida, sino más que nada se trata de un pretexto para pensar qué pasó después de su trágica muerte el 10 de abril de 1919.

Emiliano. Zapata después de Zapata, está constituida por más de 140 piezas artísticas, entre ellas algunas fotografías de época nunca exhibidas. Además, la muestra comprende varias disciplinas como pintura, reproducciones de obra mural, escultura, arte objeto, videoarte, dibujo, documentos, publicaciones, grabados, instalaciones e indumentaria, lleva 15 años de investigar el tema.

 

Foto @inbal

 

En estos 100 años de la muerte de Zapata, éste “ha reaparecido una y otra vez con diferentes rostros, abanderando distintas causas”. La exhibición gira en torno a “la persistencia de su imagen, su legado y su memoria” afirmó el curador.

En la exposición es posible ver algunos de los objetos más destacados del héroe revolucionario, como su traje de charro a partir de algunos de sus objetos característicos: el sombrero que portaba el día de su asesinato en Chinameca, con orificios de las balas, un revólver y un gazné que usaba.

También hay una copia certificada de 1912 del Plan de Ayala y una copia de época de un conocido retrato de Zapata, tomado en 1911 en el Hotel Moctezuma de Cuernavaca. Al decir del curador, dicha imagen a lo largo del siglo XX se volvió “la más reproducida en el mundo después de la del guerrillero heroico de Ernesto Che Guevara”. Una muestra que no te puedes perder en uno de los recintos más preciosos de la ciudad.

 

 

 

Emiliano. Zapata después de Zapata

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico

Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 de 10:00 a 18:30 horas

Entrada libre

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FotoMéxico presenta Mujeres, una reflexión colectiva sobre la identidad femenina
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La tercera edición del festival FotoMéxico voltea la mirada hacia la figura de la mujer, haciendo énfasis en la problemática actual del país.
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No te pierdas las actividades de FotoMéxico en el mes de diciembre; todavía puedes asistir a una gran cantidad de exposiciones, talleres y pláticas.

 

La tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico ha presentado (y sigue presentando) 140 exposiciones en 133, sedes, distribuidas en 22 estados de la República. Participan fotógrafas, artistas, galeristas, coleccionistas, escritoras, activistas y académicas, tanto mexicanas como extranjeras. El título de FotoMéxico 2019 es Mujeres.

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Es la situación actual que se vive en el país y en el mundo que llevó a la organizadora del festival, Elena Navarro, a estructurarlo alrededor de esta temática. Los feminicidios, acoso, diferencias salariales y el machismo que forma parte de las instituciones mexicanas han propiciado numerosas manifestaciones feministas sin precedentes. Y es que las mujeres están hartas de vivir en un país que no las protege y no las escucha.

Es por eso que la temática Mujeres se define de la siguiente manera: “una temática que a través de la imagen provea un espacio de diálogo entre miradas diversas en torno a la mujer y su relación con el cuerpo, a la identidad, la sexualidad y al papel de la fotografía en la reproducción de los estereotipos femeninos en el imaginario colectivo”, en palabras de Navarro.

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Se busca “generar reflexiones sobre los afectos y efectos que desde lo político y lo social, lo privado y lo público inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas, donde la autoría no es limitada a un único género ni a una mirada binaria”. El objetivo es que el público confronte sus ideas y se replantee su esquema ideológico sobre la figura de la mujer.

Sin más, aquí las actividades de FotoMéxico a las que todavía puedes asistir:

 

Cuerpos en movimiento

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Quién: Colectiva.

Dónde: La Casa del Cine Mx; República de Uruguay 52, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 24 de diciembre. Martes a domingo, de 13:00 a 22:00 horas.

Las sombras y las luces

Quién: Paola González Dávila.

Dónde: Museo Andrés Quintana Roo; Av. Independencia s/n, San Andrés Mixquic, Tláhuac.

Cuándo: hasta el 27 de diciembre; lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.

Digresión Cotidiana

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Quién: Azul Olvera.

Dónde: Madam Café Incluyente; Jesús Terán 42, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 11 de diciembre; lunes a viernes, de 7:30 a 17:00 horas.

 

Desandar

Quién: Eunice Adorno.

Dónde: Museo de la Ciudad de México; Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 6 de enero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Refleja

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

Quién: Colectivo Obscura.

Dónde: La Chabacana; Juan A. Mateos 309, Paulino Navarro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 15 de diciembre; jueves a domingo, de 13:00 a 20:00 horas.

 

LMI Convergencias

Quién: Colectiva.

Dónde: LMI Gallery; Carlos B. Zetina 34, Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 15 de diciembre; lunes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas.

 

Historias que también importan

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

Quién: Colectiva.

Dónde: Casa de la Cultura Azcapotzalco; Av. Azcapotzalco 605, Centro.

Cuándo: hasta el 5 de enero; lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Aguas tan profundas como tú

Quién: José Raúl García Rodríguez.

Dónde: Salón Malafama; Michoacán 78, Condesa.

Cuándo: hasta el 28 de enero; lunes a viernes, de 13:00 a 1:00 horas.

 

De lo femenino

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Quién: Margarita Adalid.

Dónde: Galerías del Metro Chabacano.

Cuándo: clausura indefinida.

 

Retrato a cuatro voces

Quién: Colectiva.

Dónde: La Nahuala Galería; Tacuba 87, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 19 de diciembre; lunes a sábado, de 12:00 a 17:00 horas.

 

Zona rosa

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Quién: Alexa Torre.

Dónde: Obra negra; Emilio Castelar 230, Polanco.

Cuándo: hasta el 7 de enero; lunes a jueves, de 11:00 a 19:00 horas; viernes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

 

Anomia. Aventuras gráficas de una feminista urbana

Quién: Ana Barreto.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Welcome to Lipstick

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Quién: Maya Goded.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Defender la alegría, organizar la rabia. Luchas de Mujeres – Mujeres en Lucha

Quién: Rotmi Enciso & Ina Riaskov Producciones y milagros, agrupación feminista.

Dónde: Alameda Central; Av. Hidalgo s/n, Centro. 

Cuándo: clausura por confirmar.

 

Una cámara propia

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Quién: Colectiva.

Dónde: Sala de exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI; Av. Cuauhtémoc 330, Doctores.

Cuándo: hasta el 31 de diciembre; lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

 

Cómplice

Quién: Lourdes Ameida.

Dónde: Galería José María Velasco; Peralvillo 55, Morelos, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 19 de enero; martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas; miércoles, de 9:00 a 20:00 horas.

 

Carnival Strippers

 

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Quién: Susan Meiselas.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Seres urbanos

Quién: Nirvana Paz.

Dónde: Museo de la Ciudad de México; Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Cuándo: hasta enero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Heterotopías

 

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Quién: Colectiva.

Dónde: Resplandor Gallery; Constitución 100 A, Jardín El Pañuelito, Centro

Cuándo: hasta el 20 de diciembre; lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Desde los poros

Quién: Bela Limenes.

Dónde: Museo de la Mujer; República de Bolivia 17, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 5 de enero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

The Ballad of Sexual Dependency

 

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Quién: Nan Goldin.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Identidades

Quién: Colectiva.

Dónde: Museo Archivo de la Fotografía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 10 de enero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

On Abortion. A History of Misogyny

 

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Quién: Laia Abril.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Sol negro

Quién: Colectiva.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Otras mujeres. La decisión de no tener hijos

 

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Quién: Judith Romero.

Dónde: Canon Academy México; Alejandro Dumas 311, Polanco IV sección.

Cuándo: hasta el 20 de diciembre; lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas. 

 

Piezas interferidas. Días de artista, días de musa

Quién: María Eugenia Chellet.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

 

Espacios de reflexión y fantasía

 

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Quién: Colectiva.

Dónde: Patricia Conde Galería; General Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec.

Cuándo: hasta el 10 de febrero; lunes a jueves, de 10:30 a 18:00; viernes y sábados, de 11:00 a 16:00 horas.

 

Un símbolo es una verdad

Quién: Marta María Pérez Bravo.

Dónde: Ex Teresa Arte Actual; Lic. Verdad 8, Centro Histórico.

Cuándo: hasta marzo; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Reinos artificiales

 

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Quién: Colectiva.

Dónde: Centro Nacional de las Artes; Av. Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán.

Cuándo: hasta febrero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

No te pierdas Inter/medio, una exposición sobre cine y artes visuales en el ESPAC.

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