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Monolito de Xochipilli fue hallado en la colonia Guerrero
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En la mitología mexica Xochipilli es el dios del amor, los juegos, la belleza, las flores, el maíz, el placer y de la ebriedad sagrada.

Un monolito del dios del amor y la ebriedad sagrada fue encontrado en la Guerrero.

 

La Colonia Guerrero es una de las primeras colonias que se fundaron durante el siglo XIX en la parte centro de la Ciudad de México, y su trazo abarca parte del barrio prehispánico de Cuepopan. La relevancia del espacio que ocupó este antiguo barrio se puede rastrear y constatar desde el período prehispánico a partir del surgimiento de los primeros centros de poder en el posclásico tardío en la isla de México.

Cuepopan-Tlaquechiuhca fue uno de los cuatro barrios que integraban Tenochtitlan. Desde hace unos años, Cuepopan se caracteriza por ser una zona popular de apartamentos y vecindades, muchos de los cuales fueron construidos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y por incluir algunos monumentos y sitios de interés histórico, como el Templo de San Fernando y el mausoleo de Benito Juárez.

 

Cuarto Oscuro

 

Pero la colonia Guerrero está ligada a la historia de la ciudad. El primer templo que se fundó en el rumbo fue el de Santa María la Redonda, que data de 1524 cuya rotonda es de 1667, de allí que el pueblo, degenerando el vocablo, la conoce desde entonces con el nombre de Santa María la Redonda.

Las primeras casas de esta colonia datan de finales de la segunda década del siglo XIX. El Panteón General de Santa Paula contaba con 37,800 m2 y se encontraba ubicado al sur del camposanto de San Andrés, donde se sepultaban personas de escasos recursos.

 

 

En este increíble barrio histórico, se encontró un monolito prehispánico informó la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow. Detalló que el monolito es posiblemente del dios Xochipilli; se encontró hace dos semanas durante los trabajos de rehabilitación en la zona de la parroquia Santa María la Redonda, en las inmediaciones del Mercado 2 de Abril.

Destacó que está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se prevé presentarlo a la ciudadanía cuando concluyan los análisis. “Se encontró un monolito que ya está en análisis del INAH, y al parecer es el dios Xochipilli, el dios del sol naciente y una vez que se corrobore la información se propone presentarlo para ponerlo en un espacio, para que lo conozcan”, comentó.

 

INAH

 

El monolito fue encontrado en el barrio de Santa María la Redonda durante las obras de drenaje y remozamiento en la zona. El hallazgo corresponde a una escultura del dios Xochipilli, dios de la flores y del arte. En la mitología mexica Xochipilli es el dios del amor, los juegos, la belleza, las flores, el maíz, el placer y de la ebriedad sagrada. Su nombre significa Príncipe de las flores o Noble florido, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor noble.

Su culto se relaciona con Cinteotl el dios del maíz,​ de la fertilidad y de la cosecha, como el dios de la lluvia, Tláloc. Está asociado con Macuilxochitl (Cinco flores), dios de los juegos y las apuestas y tiene una hermana melliza llamda Xochiquétzal. En su festividad religiosa asociada, que significa fiesta de las flores en náhuatl.

 

 

En esta fiesta se hacían ofrendas de comida, y los pueblos cercanos a Teotihuacan llevaban cautivos como tributo para los sacrificios. Era el dios del juego de Patolli. Xochipilli, entre otros dioses, fue representado usando un talismán conocido como un oyohualli, que era un colgante en forma de lágrima hecho a mano de madreperla.

Su escultura fue encontrada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, cerca de la localidad de Tlalmanalco, Estado de México, durante el siglo XIX. En esta escultura se aprecia al niño príncipe de corazón puro, absorto por el temicxoch las “flores del sueño” en un mundo remoto, derribando el muro de nuestro pensamiento lógico para abrirlo a una visión más trascendente de la vida.

Foto de Portada del INAH

Habrán ciclovías para recorrer de la CDMX al Estado de México
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Todas las grandes ciudades del mundo están apostando por ciclistas seguras y una movilidad libre de contaminación.

Queremos más opciones de buena movilidad libre de contaminación.

En todo el mundo se ha presentado un constante crecimiento de ciclistas, debido al exceso de autos y a una necesidad de movilidad. Con eso se han incrementado las demandas de los ciclistas para que se construyan más y mejores caminos para ir en bicicleta, sobre todo en las grandes ciudades, donde la vida puede depender de una buena ciclovía.

Las rutas se ampliado en Bogotá, Río de Janeiro, Nueva York, Berlín, Ámsterdam, Copenhague y por supuesto en la Ciudad de México. Para los ciclistas, las vías siempre serán pocas, y las capitales han ido ampliando las vías de asfalto.

El Economista

De México hasta Chile existen 2 mil 513 kilómetros de vías ciclistas, de acuerdo con el estudio más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el uso de la bicicleta en Latinoamérica. Bogotá es la ciudad latinoamericana con la mayor cantidad de ciclorutas, con un total de 392 kilómetros y más de 611 mil viajes en bicicleta al día.

El segundo lo ocupa Río de Janeiro, con 307 km y 217 mil viajes. La capital mexicana aparece hasta el séptimo lugar de la lista, con 128.2 km y más de 433 mil viajes en dos ruedas diarios.

 Pasajero7

Es por eso que el Gobierno de la Ciudad avanza en la infraestructura para ciclistas en las zonas periferias de la capital, como parte del programa Movilidad en Bicicleta, presentado hace unos meses por la Secretaría de Movilidad, por lo que están por terminar las obras en Xochimilco y Tláhuac.

Esto lo informó el titular de la dependencia, Andrés Lajous: “Tenemos avances de distintos niveles en la infraestructura, estamos haciendo la supervisión. En la zona de Tláhuac está prácticamente terminada la ciclovía, faltan algunos confinamientos, pero ya está la ciclovía e intercesiones. En Xochimilco tenemos un avance importante en el balizamiento, nos faltan confinamientos y botones”, comentó Lajous Loaeza.

Rey Doc Bibi

Además de Tláhuac y Xochimilco, los trabajos de infraestructura se llevan a cabo en la zona Centro de la Ciudad, como en Antonio Caso y Bucareli, donde ya se tiene el balizamiento y están por colocarse los separadores. En el caso de los biciestacionamientos dijo que van avanzando en El Rosario y Tláhuac, pues tienen la cimentación, sólo falta colocar la estructura metálica y los aparatos.

El objetivo de Movilidad en Bicicleta es atraer y mantener usuarios, por lo que se da prioridad a la periferia de la Ciudad considerando su proximidad al transporte público masivo y dotarlos con estacionamiento.

 Pulso Edo. Méx.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México planean habilitar ciclovías conjuntas, para despejar el transporte público y las vialidades, frente a la reactivación en el Valle de México tras la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, Claudia Sheinbaum mencionó que los titulares de Movilidad de ambas entidades ya trabajan en conjunto para habilitar las ciclovías. “Justamente es uno de los programas que tenemos. Está trabajando Andrés (Lajous), nuestro secretario de Movilidad, con el secretario de Movilidad del Estado de México, tanto para las propias ciclovías de la ciudad, habilitar algunos carriles”.

Sin Embargo

La jefa de Gobierno comentó que por esta razón se habilitó “el tema de la venta de bicicletas como algo prioritario, aun cuando estemos en semáforo rojo, para aquel que quiera adquirir una bicicleta lo pueda hacer y también, las facilidades en términos de la Ecobici”.

Señaló que próximamente se va a as presentar el plan de las ciclovías entre la CDMX y el Estado de México. Además del proyecto de esta ciclovía elevada que estará de lujo:

Foto destacada José Cárdenas

El impresionante hallazgo de 60 mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía
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Arqueólogos encontraron los restos de más de 60 mamuts en las obras del nuevo aeropuerto de la capital de México. La cantidad de osamentas sorprendió a los científicos.

Un equipo de arqueólogos que realiza trabajos cerca de la Ciudad de México descubrió los restos de más de 60 mamuts en lo que será el futuro aeropuerto de la ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dijo que los huesos, encontrados en el sitio de construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, datan de hace unos 15.000 años.

Los restos fueron descubiertos cerca del lugar donde se construirá la futura torre de control del aeropuerto. Los excavadores del INAH han estado trabajando en el sitio, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, desde abril del año pasado, buscando restos de animales de la era del Pleistoceno.

El hallazgo de estos mamuts marca un hito científico en el país. Las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14,000 años, se descubrieron en la base militar de Santa Lucía. Esto es a unos 45 kilómetros de la capital.

Se trata del “hallazgo más grande de este tipo” en el país, dijo a la AFP el arqueólogo Pedro Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Nos permitirá tener una muestra muy importante para llevar a cabo muchos estudios en el mundo sobre estos mamíferos”, añadió. El acompañamiento que el INAH realiza desde abril de 2019 dejó en octubre pasado un primer hallazgo de huesos de unos 14 mamuts, que datan del pleistoceno.

“No suponíamos que era un número tan alto de osamentas, se están haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios”, sostuvo.

El experto detalló que casi todos los esqueletos son de la variedad columbi o mamut colombino.

En la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes, además de los 60 mamuts, también han encontrado osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos.

“Estamos haciendo el trabajo de ir armando la osamenta. Seguramente cuando acabemos el conteo tendremos más mamuts”, anticipó. Asimismo, el arqueólogo adelantó que el INAH planea exponer los vestigios en una galería.

Restos de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el metro de Ciudad de México. Estos herbívoros que necesitaban gran cantidad de alimento encontraron en el entorno de los lagos de la cuenca de México un espacio idóneo para vivir, según los especialistas.

Perros entrenados podrán detectar Covid-19
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Especialistas en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden detectar a humanos portadores de Covid-19.

Estas pruebas tempranas con perros podrán salvar millones de vidas.

Especialistas británicos en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden utilizar el olfato para detectar a seres humanos que son portadores asintomáticos de Covid-19

El departamento de Salud dijo que los especialistas quieren descubrir si los perros entrenados para detectar malaria y ciertos tipos de cáncer se pueden utilizar como medio no invasivo de alerta temprana para identificar el coronavirus. Investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham colaboran con la ONG Perros de Detección Médica.

The Telegraph

El gobierno inglés asignó $500,000 libras (14 millones de pesos) a la prueba, donde seis perros de raza labrador y cocker spaniel están recibiendo entrenamiento para la prueba. En la primera fase, los investigadores buscarán muestras de olor de personas infectadas con el virus y personas que no lo están.

Se entrenará los perros por medio de esas muestras y luego se los utilizará, pero solo si se obtienen pruebas científicas contundentes de la eficacia del método. Los perros, al igual que son entrenados para la detección de drogas, explosivos o determinadas enfermedades, podrían ser usados para la detección médica de personas con coronavirus, una posible solución ante la falta de tests que sufren muchos países durante esta pandemia.

Litoral

Explorar esta posibilidad haría, que como en otros desastres, los perros puedan participar de manera activa contra la pandemia del coronavirus. Todavía se está desarrollando este proyecto experimental para ver si los perros pueden detectar de forma fiable el Covid-19. Sin embargo, un representante de Medical Detection Dogs, asegura que los canes serían capaces de oler a varios cientos de personas en una hora.

El entrenamiento consistiría en administrar mascarillas de pacientes con coronavirus para que las olieran y descubrir si el Covid-19 tiene un olor único que puede ser identificado por el sentido del olfato de un perro.

The Telegraph

Harán falta varias semanas de experimentos para saber si los perros son capaces de identificar el coronavirus: “Es pronto para adelantar nada. No sabemos todavía si el Covid-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal por lo que existe la posibilidad de que el coronavirus también lo haga. Si lo hace, los perros serán capaces de detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al virus”.

Esto fue lo que dijo James Logan, jefe del departamento de Control de Enfermedades de LSHTM. Los perros de detección médica ya se utilizan para ayudar a descubrir una serie de afecciones, como el cáncer, la malaria y el Parkinson. Claire Guest, directora general de Medical Detection Dogs, por su parte, se ha mostrado esperanzada con este proyecto. “Ha habido logros fantásticos en el trabajo de los perros para detectar enfermedades humanas, por lo que creo que pueden ser entrenados para olfatear el Covid-19″.

El Litoral

Cuando los recursos y los kits de prueba no abundan, cientos de personas no pueden ser testadas de una sola vez, pero los perros pueden examinar unas 750 personas de manera rápida. Al identificar a aquellos que necesitan ser sometidos a una prueba o autoaislados, pueden detener la propagación”, añade.

De tener éxito, la prueba puede “revolucionar” la forma de descubrir el virus.

Foto destacada The Telegraph

¿Cómo será el regreso a la nueva normalidad en la CDMX?
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La normalidad no fue algo que todos podíamos celebrar, y quizá, sea una buena idea nunca más volver a aquello que creímos confortable.

Con ansiedad y emoción esperamos regresar a nuestras actividades cotidianas.

La epidemia de COVID-19 es una sacudida para los habitantes de la Ciudad de México y en general para el mundo. Lo que llamábamos la normalidad, y lo que ahora llaman “nueva normalidad”, no debería verse como un pretexto para realizar aquello que hacíamos. Quizá ese era el problema.

Pero más allá de pensar en términos abstractos, hay que tener en mente que el virus continuará existiendo, aunque ya no haya tantos contagios como ahora. “No podemos regresar a la normalidad previa, porque este virus llegó para estar en el mundo, está en la ciudad, está en México”, dijo en videoconferencia de prensa Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno.

Excélsior

“Nuestra ciudad tiene que ser valorada, además, junto con el Valle de México, porque no puede ser que Neza tenga una situación e Iztapalapa otra, no puede ser que Ecatepec tenga una y Gustavo A. Madero tenga otra, cuando hay total permeabilidad de la ciudad”.

Ahora que se comienza a planear el regreso escalonado a las actividades en la capital del país, hay que reactivar la ciudad y valorar la salud y la economía, considerando que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye municipios del Estado de México e Hidalgo, tiene alrededor de 22 millones de habitantes.

Expansión política

Para sopesar este nuevo sentido que le daremos a la ciudad, se creó el semáforo de coronavirus que regulará el regreso a la “nueva normalidad” en México y se pondrá en marcha a partir del 1 junio. A partir de él, se determinará el regreso de los estados y municipios a las actividades económicas, sociales y culturales, tras la fase crítica de la pandemia por coronavirus covid-19.

Con base en el semáforo, se designará la fecha y las medidas de mitigación: operará por regiones y se publicará semanalmente. El semáforo funciona de manera similar al Hoy No Circula en la Ciudad de México y está compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y de acuerdo con esta escala se valuarán.

Expansión política

Éstas son las 3 etapas para el regreso a “nueva normalidad” tras coronavirus en México: los primeros que regresaran a sus actividades son los llamados “Municipios de la esperanza”. Es decir, aquellos lugares donde los conteos de contagios están muy por debajo. Y ya que todavía no hay vacuna ni medicamentos para la atención de covid-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero aún no la tenemos.

Es por esto, que el regreso será un tema gradual, ordenada y cauto. Las autoridades anunciarán en qué color está cada estado y seguirá medidas específicas. A continuación, te presentamos el significado de cada color.

 

Rojo

Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja

Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios público podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.

Amarillo

Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.

Verde

No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza por la reactivación de las actividades escolares. La secretaria de Economía puntualizó que sin importar el color en el que se encuentre un estado, se deberán seguir las medidas de salubridad en todo momento, como forma de prevención.

Infobae

Lo que se pide a las personas vulnerables, con padecimientos crónicos o de la tercera edad, se atiendan médicamente para reducir el riesgo de contagio. Aunque en todo el país, la estrategia iniciará el 1 de junio; tendrá una etapa previa desde el 18 de mayo, y la reapertura de algunas actividades no esenciales en algunos lugares del país.

A partir de las actualizaciones los estados podrán cambiar su color, siempre y cuando se sigan las medidas de salud y se reduzca el número de infectados. El semáforo se trata de una de las tres etapas que comprende la estrategia para la “nueva normalidad” en México.

Esperemos que con estas medidas todos podamos regresar a nuestras actividades con cuidado, y progresivamente para no crear un nuevo brote más fuerte.

Foto destacada Expansión política