Qué hacer el fin en la ciudad (29 agosto – 01 septiembre)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones…

 

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Visita nueva Zona arqueológica

Mixcoac

 

 

El sitio no estaba abierto al público hasta ahora que el INAH informó que la zona ya puede ser visitada con acceso gratuito. Las muestras de cerámicas de la zona están estilísticamente emparentadas con las otros sitios contemporáneos de la cultura de Mesoamérica como Zacatenco, El Arbolillo y Ticomán. También existen magníficos ejemplos de floreros y cajetes con clara influencia teotihuacana.

Dónde: Calle Pirámide 7, San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 h.

Entrada libre

 

17 Festival de cabaret 2019

Diversas sedes

 

 

El 17º Festival Internacional de Cabaret se acerca y se han empezado a difundir los primeros detalles para la edición de este año. Las caras de la edición del 2019 son tres mujeres artistas: la bailarina Louis Weber “La Goulue”; la activista Josephine Baker, y la actriz y cantante Fany Kaufman “Vitola”. Este trío fue considerado para dar fungir como imagen oficial gracias a su trabajo y legado artístico, ya que hicieron muchísimo por el cabaret y los derechos civiles, ambos ejes direccionales de este 17º Festival Internacional de Cabaret. Habrá espectáculos para todos los gustos y edades.

Dónde: Diversas sedes.

Cuándo: 22 al 31 de agosto.

Cuánto: Según evento

 

Remate Librero de Andanzas

Roma sur

 

 

Esta librería resurtirá cada día su acervo para que todos los asistentes puedan indagar los títulos con el objetivo de encontrar algo interesante. Es importante aclarar, que por motivos de logística, los libros no estarán acomodados por secciones temáticas, así que se recomienda llegar con tiempo para explorar con calma.

No hay tiempo de espera ni tiempo limitado para los compradores, aquí todos son bienvenidos. Recuerda que Librero de Andanzas acepta Visa y MasterCard. Ya lo sabes, junta aquellas monedas que tienes olvidadas en el sillón y dales el mejor uso de su vida.

Dónde: Bajío 156, col. Roma Sur.

Cuándo: del 29 al 31 de agosto De 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

 

Proyección de Dancer in the Dark en la CDMX

UTA bar

 

 

La cinta de Lars Von Trier narra la historia de Selma, una inmigrante checa, quien en el año de 1964 vive en Estados Unidos y padece de una enfermedad degenerativa que le ocasiona ceguera progresiva. Ya que su hijo también podría sufrir el mismo destino, busca ahorrar todo lo que puede para pagar su operación; sin embargo, una serie de engaños, abusos y traiciones terminarán por arruinar sus planes. La protagonista es Björk y es una cinta sublime.

Dónde: Donceles 58, Col. Centro

Cuándo: jueves 29 de agosto a las 19:00

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Primera exposición en los Pinos

CC Los Pinos

 

 

La exposición De lo perdido lo que aparezca será la primera en este complejo cultural, y nos acercará a las distintas facetas y rostros de la plástica contemporánea, en el que contrastan los hallazgos maduros de los creadores que a mediados del siglo pasado propiciaron una etapa de renovación de la pintura mexicana, con la visión de pintores jóvenes que trabajaron para enriquecer la cultura nacional.

Dónde: Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 01 de febrero de 2020. De martes a domingo de 10:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Feria de la enchilada

Jardín Cuitláhuac

 

 

Más de 300 variedades que puedes degustar gracias a los 30 establecimientos que se darán cita en el Jardín Cuitláhuac de Iztapalapa. Además habrá presentaciones culturales, música en vivo, talleres, venta de artesanías y exposiciones temáticas. Toma en cuenta que el lugar no es tan grande, así que te recomendamos llegar temprano para disfrutar más la edición 17 de esta feria en Iztapalapa.

Dónde: Aldama esquina con Ayuntamiento, Col. Barrio de San Lucas.

Cuándo: Del 29 de agosto al 8 de septiembre, desde las 9:00 a 20:00.

Entrada libre.

 

Visita Submergence, instalación inmersiva

Artz Pedregal

 

 

Esta instalación artística sugiere adentrarse en una atmósfera de luz, textura y color, produciendo en el público que la visita, sensaciones y percepciones distintas. Está diseñada para la exploración de un ambiente compuesto por efectos digitales combinados con la realidad física; cinco mil puntos individuales de luz suspendidos en un espacio cerrado logran crear efectos de movimiento, donde mundos físicos y virtuales convergen en un mismo territorio.

Dónde: a un lado de la boutique de Silver Deer. Periferico Sur # 3720, Jardines del Pedregal

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019 de 11:00 a 21:00 horas (los lunes permanece cerrado).

Entrada libre

 

Mundo de dinosaurios

Plaza Central

 

 

30 minutos donde chicos y grandes se divertirán con las travesuras, acrobacias y aventuras del Dr. Nikko, quien es acompañado en todo momento por los dinosaurios, quienes rápidamente se convierten también en protagonistas de esta aventura.

Dónde: Canal Río Churubusco 1635, Área Federal Central de Abastos

Cuándo: hasta el 8 de septiembre en horario de martes a sábado de a las 17:00 y 19:30; domingos a las 12:00, 16:00 y 18:30.

Cuánto: de $200 a $1600

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Expoweed México 2019

Expo Reforma

 

 

Expoweed México nació con el propósito de que conozcas qué hay detrás de ese misticismo y prejuicios en torno a la marihuana desde la perspectiva de los expertos, por ello se abordarán temas sobre su legislación y avances medicinales permitidos bajo la legislación actual. Si quieres ser vocero de los beneficios que aporta esta planta a la salud y el medio ambiente, asiste.

Dónde: Avenida Morelos 67, Juárez. Ciudad de México.

Cuándo: del 31 de agosto al 1 de septiembre.

Cuánto: de $220 a $1,420 dependiendo el paquete que elijas.

 

Exposición Toledo Ve

Museo Nacional de Culturas Populares

 

 

La exposición individual de Francisco Toledo reúne más de 600 piezas entre bocetos, prototipos, modelos y objetos intervenidos, así como creaciones múltiples y únicas. La muestra Toledo ve, se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado en varias décadas.

Dónde: Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y  viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.

Cuánto: $15 pesos de martes a domingo de 10 a 20 horas.

 

Obra de teatro Imperio Maximiliano de Habsburgo

Castillo de Chapultepec

 

 

Este personaje de la historia soñó con crear un imperio en México. Se muestra sentado en una silla y apoyado en una mesa,  lleno de drama. El carácter de Maximiliano de Habsburgo es trabajado para las escenas por el director y adaptador Rodrigo González. No hay mejor escenario para una obra como esta que el Castillo de Chapultepec, cuyos patios y amplios salones alguna vez fueron recorridos por Maximiliano y Carlota. Las escaleras de mármol, los cuadros de marcos finamente tallados, las cúpulas, el mobiliario que a la fecha sorprende por su lujo.

Dónde: Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec 1a. Sección

Cuándo: Sábados hasta el 31 de agosto de 2019 de 20:00 – 22:00 hrs.

*Función especial con lengua de señas mexicana: Sábado 17 de agosto.

Cuánto: $400

 

Concierto Philip Anselmo & The Illegals

Circo Volador

 

 

Philip Anselmo tiene una destacada carrera musical como el vocalista de Pantera, además de una extensa discografía con diferentes proyectos. En esta ocasión lo acompañan Stephen Taylor, Mike DeLeon, Walter Howard y el mexicano Joey González tendrá dos paradas obligatorias en México, en donde ofrecerá shows de sus dos producciones solistas y clásicos que no pueden faltar de Pantera. No te pierdas la oportunidad de ver a una leyenda viviente del género.

Dónde: Calz. de la Viga 146, Jamaica

Cuándo: Sábado 31 de agosto 2019, 20:00 h

Cuánto: $762

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Feria del Libro FILUNI 2019

UNAM

 

 

Parte de las actividades serán el Coloquio Internacional de Cultura Editorial Universitaria, Jornada Internacional de Bibliotecarios, Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, Presentación de novedades editoriales, Seminario Permanente de Editores de Revistas, Encuentro de Mujeres del Libro Encuentro de Libreros Universitarios, Coloquio de Bibliología.

Aquí te dejamos el Programa completo para que agendes tu semana en la FILUNI 2019.

Dónde: Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, ubicado en avenida del IMAN # 10 Ciudad Universitaria.

Cuándo: de agosto al 1 de septiembre de 2019, de 10:00 a 20:00 horas.

Entrada libre

 

Exposición Tiempo de labor, juego y ocio

Museo de San Carlos

 

 

La convivencia en tabernas, cafeterías, teatros y paseos, fueron un reflejo directo de la pertenencia a un estrato social específico. A través de las obras que integran la muestra, es posible adentrarnos en escenas que conforman una crónica visual e íntima del devenir de las sociedades, momentos que, a pesar del tiempo transcurrido, pueden resultarnos familiares y cercanos.

Dónde: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 22 de septiembre 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: general de $50.

Entrada gratuita con credencial INAPAM o de estudiante, niños menores a 13 años y los domingos.

 

Vamos al Festival Vintage

Expo Santa Fe

 

 

El evento será familiar y se realizarán concursos para todas las edades. No dejes pasar la oportunidad de conocer estos ‘descapotables’ y recorrer décadas de historias. encontrarás un bazar retro que incluirá cientos de productos que te resultarán atractivos para decorar a tu par de cuatro ruedas. Si no estás familiarizado con las carrocerías o la historia automovilística, habrá una exposición de autos en miniatura donde cada diseño te contará un poco sobre la relevancia que tuvo en el pasado.

Dónde: Avenida Santa Fe 270.

Cuándo: 1 de septiembre desde las 10:00 am.

Cuánto: $200 menores de 12 años y $300 adultos.

 

Concierto Sinfónico homenaje a Metallica

Frontón México

 

 

Acompañados por una orquesta compuesta de más de 50 músicos y con la cual festejarán 20 años del lanzamiento del disco S & M que grabaron en 1999 junto a Michael Kamen, en la que será una oportunidad única de vivir un show así como pocas veces se ha podido apreciar en nuestro país.

Dónde: De La República 17, Tabacalera, CDMX.

Cuándo: 1 de septiembre del 2019 20:00 hrs.

Cuánto: Desde $750 hasta $1,400

Das Oktober Fest 2019, vive la fiesta más popular de Alemania en Campo Marte
MXCity
Una de las fiestas más grandes del mundo llegará a la Ciudad de México. La nueva edición de Das Oktober Fest tendrá actividades familiares, gastronomía y mucha cerveza alemana.

Asiste a Oktober Fest 2019 el próximo 19 de Octubre en Campo Militar Marte.

 

Si desconocías Das Oktober Fest, necesitas enterarte que se trata del festival europeo más esperado del año, ya que posee juegos mecánicos, carpas, música, y lo favorito de muchos, miles de litros de cerveza que recibirán a todos los asistentes que deseen sentirse en un verdadero Oktoberfest alemán. 

Este evento tendrá todos los elementos representativos de una verdadera feria, ya que se llevará a cabo dentro de la explanada Campo Marte. Te empaparás de la cultura alemana y formarás parte de una tradición que  persiste desde hace generaciones, la cual se remota al siglo XIX, cuando  el Príncipe Luis de Baviera se casó con la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, e invitaron a todos los pueblos cercanos a celebrar su matrimonio. Este hecho político generó tanta algarabía, que decidieron repetirlo año tras año, iniciando la tradición del Oktoberfest. 

 

 

 

La extraordinaria noticia es que no será necesario gastar en viajes al extranjero para gozar de esta celebración, ya que Das Oktoberfest es el homenaje que se realiza en México y durante este día podrás rodearte de cebada, maltalúpulo, al igual que exquisita comida como pretzels, embutidos, carnes y el popular strudel de manzana. 

 

 

Además de juegos mecánicos, también encontrarás inflables (para lo más pequeños) y espectáculos musicales a cargo de grupos tradicionales y DJ’s. Los tarros de cervezas lloverán y prometen ser el centro de atención, ya que podrás explorar entre las distintas texturas y sabores de la tradicional oktoberfestbier artesanal. 

 

 

Podrás llegar desde las 11 de la mañana e ir explorando cada rincón del festival para después sumergirte en la gigantesca fiesta. Todos están invitados sin importar la edad, sin embargo el acceso para los menores de edad cesará a las 6 pm. Intégrate a esta celebración que mezcla la cultura mexicana con la alemana, brinda con tus amigos y pasa una tarde inolvidable. 

 

 

 

Das Oktoberfest MX 2019

Dónde: Campo Militar Marte. Bosque de Chapultepec I sección, Polanco.

Cuándo: Sábado 19 de octubre, 11:00 am. 

Precio:$250 adultos y $150 menores a 17 años.

Compra tus boletos en Boletia

 

Fesival de Frente: El encuentro de música, moda y arte para los capitalinos
MXCity
Llegará a Foro Santa Fe una nueva edición del Festival de Frente, un espacio que combinará música y pasarelas con lo mejor de la moda en nuestro país.

El próximo 12 de octubre encontrarás las mejores propuestas para la temporada otoño-invierno que se aproxima, gracias a la convergencia de múltiples diseñadores y artistas  musicales. Festival de Frente brindará un espectáculo que complacerá a todos los que tienen una fijación por el mundo de la moda, así que si consideras que necesitas un nuevo look, no dejes pasar la oportunidad de conocer a decenas de diseñadores y rodearte de una fiesta con las mejores personalidades de nuestro país. 

Esta iniciativa proviene de Compra Moda Nacional, la primera tienda online con los mejores diseñadores de México y estará patrocinada por la marca Levi’s. En este espacio se han llevado a cabo conciertos y pasarelas, los cuales suceden dos veces al año y representan un evento único en nuestra ciudad. 

 

 

 

En ediciones pasadas se presentó el  DJ alemán Satin Jackets, al igual que artistas como  Jorge Ayala Paris y Alejandra Quesada. Este año la oferta musical traerá a los DJs Classixx, a la banda neoyorkina Scort, Agrupación Cariño, Flor Capistran, Miss Mara, Esa Mi Pau y a más talentos que faltan por anunciar. Las propuestas de moda serán presentadas durante los próximos días, así que te recomendamos estar pendiente de la actualización en redes sociales. 

 

 

Lo llamativo de Festival de Frente, además de la música, serán las pasarelas, ya que en ellas podrás actualizarte y contemplar los últimos gritos de la moda. ¡Descubre los elementos más chic de la ropa! Este evento será abierto al público y tendrá distintas fiestas, coctelería y música electrónica para bailar y disfrutar durante toda la noche. Deléitate con el arte, luce tu mejor outfit y disfruta con tus seres queridos una de las mejores noches del año. Los boletos se encuentran en segunda etapa. 

 

 

Festival De Frente

Dónde: Foro Santa Fe. Avenida Sta Fe 200, Zedec Sta Fe. 

Cuándo: Sábado 12 de octubre, 2:00 pm. 

Precio: $799. Adquiere tus boletos en Boletia

 

Datos interesantes sobre el ángel de la independencia
MXCity
La Victoria Alada sostiene una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones sobre un pedestal escalonado, como el símbolo de la independencia de México.

Ángel de la Independencia.

 

Para conmemorar la independencia mexicana, se pensó construir un monumento similar al que se había construido años antes al rey español Carlos III, durante el virreinato. Se convocaron varios concursos entre 1821 y 1843, que nunca fructificaron por todos los cambios de gobierno que hubo en este periodo.​

Fue en 1843 en el periodo del presidente Antonio López de Santa Anna, que con el apoyo de la Academia de San Carlos, se convocó a un concurso para seleccionar el proyecto que recordara nuestra Independencia, a un monumento basado en una columna honoraria con una altura mínima de 42 m, rematada por una estatua de la victoria, a cuyo pie esté una base o pedestal adornada por estatuas y bajorrelieves, todo rodeado por una reja y otros monumentos menores que adornaran la plaza, todo recubierto de mármol, con estatuas y adornos de bronce.

 

 

Al concurso se presentaron participantes nacionales y extranjeros, ganando el proyecto el arquitecto francés Enrique Griffon, quien fue seleccionado por los jueces de la Academia de San Carlos. Sin embargo, el presidente consideró que el proyecto de Lorenzo de la Hidalga estaba más ad hoc a su gusto, y Santa Ana lo nombró ganador aunque hubiera quedado en segundo lugar. El premio de 300 pesos se entregó al francés Griffon pero se iniciaron los trabajos para construir el proyecto de Lorenzo de la Hidalga.

Hoy en día, el Ángel es uno de los monumentos más famosos y hermosos de nuestra capital; además de ser el lugar donde nos reunimos para festejar, protestar, celebrar a la selección o simplemente tomar fotos y vivir un poco. Es por eso que te dejamos estos otros datos interesantes sobre esta chulada de estatua.

 

Cofre con el Acta de Independencia

 

 

El general Porfirio Díaz colocó la primera piedra del ángel y puso un cofre dorado que contiene la primera Acta de Independencia y una serie de monedas de cuño corriente de la época.

 

Ángel de inspiración humana

 

 

Según la leyenda urbana, las hijas del arquitecto Rivas fueron modelos de este precioso Ángel dorado. Pero en realidad se ha documentado que el escultor Alciati tomó los modelos de yeso en Italia, para hacer el vaciado en bronce en Florencia.

 

Restos de los héroes de la Independencia

 

 

La columna es un mausoleo donde se encuentran los restos de 14 héroes de la Independencia. Entre ellos Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende. En 1923 se realizaron los trabajos en el interior del pedestal para la construcción de tres nichos que albergan las urnas con los restos de los diferentes héroes de la independencia.  Algunos otros restos se trasladaron desde la Catedral Metropolitana y de otros puntos del país en 1925.

 

Victoria Alada

 

 

Aunque es conocida como “El Ángel”, esta escultura se llama “La victoria alada” y representa a la diosa Niké de Samotracia: símbolo del triunfo entre los antiguos griegos. Esta escultura se asemeja a las de Berlín y Londres; es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas.  En una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos;  lo que representa el fin de la esclavitud del dominio español.

 

Hermano del Teatro Juárez

 

 

El arquitecto Antonio Rivas Mercado retomó la idea para inspirarse en algunas famosas columnas del mundo como la de Trajano en Roma y la Alejandro en San Petesburgo. Finalmente su construcción estuvo a cargo de la dirección del proyecto, luego de trabajar en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.  Al proyecto se sumaron el escultor italiano Enrique Alciati; encargado de la realización de las esculturas y bajorrelieves, y el ingeniero Roberto Gayol quien se encargó  de la obra civil.

 

El terremoto de 1957

 

 

En 1957 la Victoria Alada cayó y se destrozó debido al terremoto que azotó a la Ciudad de México el 28 de julio. Al reconstruirla se le cambió el rostro y actualmente la cabeza de la antigua escultura se encuentra expuesta en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Cuauhtémoc: el último tlatoani mexica y combatiente de Hernán Cortés
MXCity
Cuauhtémoc  fue el último tlatoani mexica quien tomó el mando de su pueblo en medio de la guerra definitiva con los españoles.

Cuauhtémoc, el tlatoani que defendió México-Tenochtitlan de los españoles.

 

 

 Cuauhtémoc, en náhuatl “el águila que descendió” fue conocido por los conquistadores españoles como Guatemuz, y el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.

Cuahtémoc fue hijo de Ahuizotl, primo de Moctezuma Xocoyotzin y Tecuichpo, cuando asumió el poder los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua potable.

 

 

A la llegada de los españoles a Tenochtitlan, Cuauhtémoc era un joven guerrero que había recibido, alrededor de 1515 d.C., el cargo de tlacatécatl en la ciudad de Tlatelolco. Contaba con los méritos suficientes para tal nombramiento: era de origen tenochca, pertenecía al linaje gobernante y se había destacado en el campo de batalla, todo ello junto con su relación por vía materna con la nobleza local.

El joven príncipe asistió al calmecac, el centro de instrucción de todos los nobles, y al cumplir los 15 años completó su educación en el telpochcali, la escuela obligatoria en la que todos los varones aztecas recibían la formación militar. Pronto destacó como combatiente, y tras alcanzar el grado de tlacatécatl lideró los ejércitos de Moctezuma en diversas campañas, lo que le valió el mando militar de Tlatelolco, la ciudad gemela de Tenochtitlán.

 

 

 

Tras la matanza cometida por Pedro de Alvarado en el Templo Mayor, el 20 de mayo de 1520, Cuauhtémoc se sumó a la rebelión contra los invasores. El 30 de junio, en la conocida escena en la que Moctezuma salió a una azotea de su palacio para intentar calmar los ánimos de sus compatriotas, Cuauhtémoc lo imprecó con violencia: “¿Qué es lo que dice ese bellaco de Moctezuma, mujer de los españoles, que tal se puede llamar, pues con ánimo mujeril se entregó a ellos de puro miedo y asegurándose nos ha puesto todos en este trabajo? No le queremos obedecer, porque ya no es nuestro rey, y como a vil hombre le hemos de dar el castigo y pago”.

Una fuente afirma incluso que de su mano partió una de las piedras que mataron al emperador. El príncipe participó en primera línea en la expulsión de los españoles de Tenochtitlán, durante la llamada Noche Triste. Cuauhtémoc, el último tlatoani se preparó para defender su capital de la contraofensiva de Cortés, que comandaba un ejército formado por 900 españoles y 150.000 aliados. Ordenó hacer más profundas las acequias, izar los puentes que unían la ciudad a tierra firme y hacer acopio de armas y víveres para llenar los silos de Tenochtitlán.

 

 

 

Se reunió con tarascos y tlaxcaltecas, sus eternos enemigos, para apelar a la unidad indígena frente al extranjero y ofreció a sus tributarios importantes ventajas fiscales a cambio de su lealtad. Cuando Cortés se aproximó a la ciudad, Cuauhtémoc rechazó todas las ofertas de rendición e incluso hizo ejecutar a dos hijos de Moctezuma partidarios de la negociación. A pesar de todos los preparativos llevados a cabo por Cuauhtémoc, nada impidió que los españoles pusieran sitio a Tenochtitlán y la bloquearan gracias a los bergantines que construyeron para navegar por la laguna que rodeaba la ciudad.

Esto obligó a Cuauhtémoc y los suyos a retirarse a Tlatelolco, donde “de hambre y sed morirían, porque no tenían que beber sino agua salada de la laguna”. En poco tiempo, la situación se volvió desesperada y así lo comunicó Cuauhtémoc a sus generales, pero éstos resolvieron seguir con la guerra. El tlatoani les advirtió que “en adelante ninguno osase demandarle paces o lo mataría”.

 

 

 

A finales de julio de 1521, los templos ardían, los cadáveres llenaban las calles y los indígenas que combatían junto a Cortés hacían estragos entre los odiados mexicas. Cuauhtémoc seguía decidido a no rendirse, hasta que el 13 de agosto, cuando los españoles y sus aliados dieron el asalto final a Tlatelolco, trató de escapar en una canoa junto con su familia y algunos altos dignatarios para proseguir la lucha en otro lugar.

Sin embargo, los españoles divisaron a lo lejos la canoa en la que huía el emperador y le cortaron el paso con un bergantín, ante lo cual Cuauhtémoc, “viendo que era mucha la fuerza de los enemigos, que le amenazaban con sus ballestas y escopetas, se rindió”. Cuauhtémoc fue llevado a presencia de Cortés, que había asistido a la batalla final, el tlatoani exclamó ante el conquistador: “¡Ah capitán! Ya yo he hecho todo mi poder para defender mi reino y librarlo de vuestras manos, y pues no ha sido mi fortuna favorable, quitadme la vida, que será muy justo, y con esto acabaréis el reino mexicano”.

 

 

 

Los conquistadores tenían la vista puesta en el oro, y particularmente en el tesoro que habían dejado en Tenochtitlán tras su huida durante la Noche Triste. Cortés se reunió de nuevo con Cuauhtémoc para preguntarle dónde estaba el oro, y decidió someterlo a tortura para arrancarle una confesión. Lo ataron a un poste y metieron sus pies, tal vez también sus manos, en aceite hirviendo. Al ver que su primo, el señor del Estado aliado de Tacuba, le suplicaba con la mirada que confesara, Cuauhtémoc “lo miró con ira y le preguntó si estaba él en algún deleite o baño”. Finalmente explicó que, poco antes de la caída de la ciudad, los dioses le habían revelado que el fin de Tenochtitlán era inevitable, tras lo que ordenó arrojar todo el oro a un pozo en la laguna. Los buceadores españoles, sin embargo, no encontraron allí nada de valor.

En octubre de 1524, Cortés salió de Tenochtitlán en dirección a Honduras para reprimir la rebelión de otro conquistador, Cristóbal de Olid. Se llevó consigo al tlatoani y sus principales a fin de evitar una insurrección en México. El 28 de febrero de 1525, Cortés ordenó que interrogaran por separado a Cuauhtémoc y al señor de Tacuba y “sin haber más probanzas los mandó ahorcar. Y fue esta muerte que les dieron muy injustamente dada, y pareció mal a todos”, sentenció el cronista