Gastronomía
Terraza Fortuna: bistró, mixología y alto diseño en este original lugar de Polanco
MXCity
Terraza Fortuna es un lugar que hace única su mezcla de mixología y cocina, en una preciosa terraza en el centro de Polanco.

La Terraza Fortuna es uno de los sitios más deslumbrantes de Polanco.

 

En la mitología romana Fortuna fue la diosa de la suerte, siempre asociada con la bonanza y fertilidad. También es considerada la protectora de los ahorros, las inversiones y la riqueza. Su figura es todo un símbolo de fe, serenidad y amor divino.

En la mitología griega se la conoce como Tyche o Tiké, y fue considerada diosa del destino que dirigía la suerte de los lugares, las personas y las comunidades. Según la versión histórica era una oceánide (hija de Océano y Tetis) o descendiente de Hermes y Afrodita.

 

 

 

En la CDMX, la Fortuna es una terraza y se encuentra en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Brinda una experiencia culinaria única en un ambiente singular y relajado. Estar en Terraza Fortuna nos remite a un día de verano en el centro de alguna capital europea, dónde las reuniones familiares y los encuentros esporádicos con amigos, se hacen tan únicos como sus visitantes.

Esta preciosa Terraza es un nuevo espacio que surge de la necesidad de brindar un lugar con propuesta culinaria, de mixología, musical y de diseño, en un lugar relajado. Donde tengas una experiencia para sentirte afortunado de estar, justo como la Diosa Fortuna.

 

 

 

El concepto Bistro tropicalizado de Terraza Fortuna, cuenta con los mejores ingredientes locales. Creado por el Chef Jorge Mujica quien a través de sus platillos para compartir, ayuda a crear este ambiente relajado, sin dejar a un lado el sabor y originalidad de cada uno de ellos.

La barra de la Terraza se encuentra a cargo de Daniel Hernandez, embajador de Monkey Shoulder y Joksan Herrera, quienes logran darle un toque sexy y divertido al lugar a través de sus tragos tropicales.

 

 

 

La idea del menú se inspira en un concepto Bistro Francés, fresco y cambiante, pero tropicalizado a lo mejor de los ingredientes locales, chiles, especias, etc. Cuidamos toda la selección de nuestros productos, siempre frescos, como nuestras almejas, ostiones y langostas que compramos en Ensenada.

Lo mágico de este lugar es la temática que adopta cada día de la semana, siempre hay un dj invitado que armoniza el lugar con Beats de acuerdo al tema. Los jueves son de “Suda Cocoa” con Beats y tragos tropicales, los viernes son de “Frotagge” donde podrás desde música latina hasta reggaetón.

 

 

 

Los sábados son de “Quiero Heat” donde encontrarás música disco y funk, hasta llegar a los “Recovery Sunday” dónde se abren las puertas a las 12 del día para recuperarte con una barra de ostiones y almejas traídas de ensenada, clamatos y cervezas. ¡No dejes de visitar el bar trendy del verano!

 

 

Terraza Fortuna

Dónde: Alejandro Dumas 71, Polanco, Polanco IV Secc, CDMX.

Cuándo: Lunes a miércoles de 13:00 a 12:00, Jueves a sábado de 13:00 a 1:00 y domingos de 13:00 a 21:00

 Cuánto: $490

Facebook

Estos son los pozoles más exóticos de la ciudad
Mariana Gaxiola
El pozole: ese delicioso platillo mexicano que puede comerse a cualquier hora del día y en cualquier temporada del año.
pozole

¿Verde, rojo o blanco? ¿De lengua, langosta o erizo? Estos lugares te dejarán anonadado con sus originales pozoles.

 

Pensar en la cocina casera de México es también pensar en pozole. Se trata de un término que nace del náhuatl pozolli, que significa “hervido” o “espumoso”. Y es que este cuasi caldo que se elabora con granos de maíz gusta por sus sabores tradicionales y su riquísima consistencia.

Los ingredientes varían según la región, pero por lo general destacan aquellos platos donde flotan trozos de cerdo y pollo. Lo cierto es que la receta data de la época prehispánica, pero como todo, ésta ha evolucionado gracias a la exploración de técnicas y sabores que los chefs se atreven a intentar en sus cocinas.

Desde luego la receta original es una de las más queridas en las casas mexicanas. Pero también conviene visitar restaurantes diferentes que se dan a la tarea de experimentar con el concepto del pozole, pues aunque se trata de una reinvención, no deja a un lado esa entrañable sazón que todo paladar agradece. Aquí algunos geniales lugares para probar pozoles exóticos en la ciudad:

 

Dulce Patria


dulce patria

 

Este restaurante, que corre a cargo de la chef Martha Ortiz, se define como alta cocina mexicana. Todos sus platillos son coloridos y extravagantes en presentación. Pero el valor intrínseco de ellos radica en el sabor. Uno de los que vale la pena probar es el pozole. El de aquí es de mariscos, imagina el tradicional pozole rojo con trozos de langosta. Se trata de un deleite gastronómico inolvidable.

Dirección: Anatole France 100, col. Polanco.

Teléfono: 3300 3999.

Página web

 

El Pozole de Moctezuma


pozole

 

El de aquí es verde, al estilo guerrerense. Le ponen pipián para que tome un sabor distinto y lleno de tradición milenaria. Los precios son muy accesibles, y lo interesante es que está la opción de añadirle ingredientes poco convencionales, como sardina y huevo crudo. Es importante mencionar que no abren todos los días, y se ubica en un departamento.

Dirección: Moctezuma 12, col. Guerrero.

Teléfono: 5526 6918.

Facebook

 

Chapulín


pozole

 

Este espacio ofrece platos tradicionales de México, específicamente de Oaxaca. El pozole es espectacular. Lo hacen verde, con rábanos y granos de maíz. Lo diferente es que el caldo lo hacen a base de carne de conejo, lo cual le da un toque distinto y vibrante.

Dirección: Campos Elíseos 218, col. Polanco.

Teléfono: 5327 7700.

Página web

 

Quintonil


pozole

 

Es un restaurante de decoración minimalista, en cuya cocina se preparan platillos contemporáneos y muy mexicanos. Sin duda su pozole es uno de los más excéntricos y llamativos de todos, pues el ingrediente principal es erizo. Lo mejor es que no pierde la sazón del tradicional pozole, pero al mismo tiempo constituye una opción diferente y original para comer este fantástico platillo nacional.

Dirección: Newton 55, col. Polanco.

Teléfono: 5280 1660.

Página web

 

Casa Licha


pozole

 

Se trata de un lugar reconocido, que deja a sus clientes satisfechos por sus increíbles pozoles. Cabe mencionar que solamente abren los fines de semana, pero la espera vale totalmente la pena. Lo recomendable es ordenar el blanco, con chicharrón y calabaza. Suena básico, pero lo cierto es que cuenta con sabores espléndidos que te harán querer regresar cada fin.

Dirección: Calle Sur 69 A, col. Justo Sierra.

Teléfono: 5539 1325.

Facebook

 

Nudo Negro


pozole

 

Lo bueno de este lugar es que no se encasilla cuando de estilo gastronómico se trata. Busca encontrar fusiones entre platillos internacionales y mexicanos. Prueba de esto es su pozole, que en realidad son dumplings. Estos trozos de masa están rellenos con un tradicional pozole. Resulta interesante tanto la experiencia como el sabor.

Dirección: Zacateas 139, col. Roma.

Teléfono: 5564 5281.

Página web

 

Los Tolucos

 

pozole

 

Sin duda uno de los mejores pozoles que ofrece esta ciudad. Lo genial del restaurante es que tú decides qué ingredientes añadirle al tradicional caldo. Aventúrate con la lengua, la trompa o la oreja.

Dirección: Calle Juan Hernández y Dávalos 40, col. Algarín.

Teléfono: 5440 3318.

Facebook

El increíble diseño del Auténtico Pato Manila reconocido por Design Boom
MXCity
Mira cómo Dosa + TAAC han recreado esta mansión de principios del siglo XX en un restaurante de comida fusión.

La revista Design Boom hace una oda a las firmas arquitectónicas que le han dado nueva vida a este restaurante fusión de la Condesa.

 

El Auténtico Pato Manila es un lugar increíble para comer carne de pato en la CDMX; pero no se trata de un platillo gourmet sino de una taquería en donde puedes probar tacos y frituras con de carne de pato a precios accesibles.

Adriana Segura y Edgardo Ganado Kim decidieron poner este restaurante, después de un viaje a a China donde probaron el pato estilo pekinés y decidieron prepararlo haciendo tacos que se asemejaran a las crepas de arroz con pato que se comen comúnmente en Bejing.

 

 

La receta de los tacos es una mezcla ente lo que encontraron en recetarios orientales y otro tanto de las ocurrencias de Adriana y Edgardo quienes por cierto no son chefs pero siempre han sido amantes de la gastronomía. Los tacos estrella de la casa, pensados en los paladares mexicanos, son los tacos Manila. Creados con la idea de llegar a clientes con un paladar más inclinado hacia el gusto mexicano están hechos con tortilla de maíz, frijolitos negros, espazote fresco y pato horneado.

Pero este 2019 decidieron reinventarse y se dejaron llevar en la manos de Dosa studio y TAAC quienes han colaborado creando la nueva sucursal de El Auténtico Pato Manila, transformando el sótano de una mansión de principios del siglo XX en una taquería contemporánea.

 

 

 

El lugar se encuentra dividido en dos áreas principales, servicio y clientes, el interior de 46 metros cuadrados se caracteriza por una cocina abierta, que sirve como la pieza central del restaurante, definiendo la funcionalidad y el flujo, así como largos espejos en las paredes que dan una sensación de amplitud.

Dentro de las paredes del sótano de la casa han fusionado la esencia espacial de dos ricas culturas gastronómicas que se mezclan en la cocina: un restaurante de tacos tradicional que se combina con comida asiática de la calle, todo dentro de un ambiente íntimo y ordenado. El Auténtico Pato Manila se divide en dos áreas principales, separadas por las gruesas paredes estructurales existentes de la mansión y conectadas por un pasillo central, formando un plano de planta en forma de H.

Así quedó la transformación de El auténtico Pato Manila:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Auténtico Pato Manila

Dónde: Culiacán 91, Hipódromo Condesa

Cuándo: lunes a domingo de 13:30 a 22:00

Cuánto: $250

Facebook  // Twitter

 

Fotografías Oscar Hernández y Ricardo de la Concha DesignBoom

Plantasia, un encantador restaurante asiático con toques mexicanos en la Roma
MXCity
Plantasia es un lugar para olvidarte del estrés, transportarte a tierras lejanas y disfrutar un momento en relación entre las plantas.

Comida asiática contemporánea libre de productos de origen animal.

 

Si bien en casi todas las épocas el vegetarianismo ha existido como alternativa de la dieta humana, casi siempre como elemento de una vida sobria y aun clemente. Se dice que Pitágoras, por ejemplo, recomendaba dicho régimen a sus alumnos como complemento de una forma de vida espiritual y, muchos años después, León Tolstói igualmente aconsejó adoptar la dieta vegetariana por razones eminentemente compasivas.

Ahora esta opción se presenta también como una práctica que podría contribuir a frenar los efectos de la actividad humana sobre la Tierra, particularmente los cambios de clima y las agresiones a distintos ecosistemas del planeta, algunos de los cuales están relacionados directamente con la producción de ganado para consumo humano. A este respecto, un estudio reciente asegura que de todos los mamíferos vivos en el planeta, cerca del 60% son ganado criado para consumo humano. 

Con la creencia de que los valores asiáticos deben prevalecer sobre los valores occidentales-europeos; surge este restaurante Pan-Asian Plant Based en la colonia Roma que ofrece platillos inspirados por los sabores de Oriente y la generosidad de la naturaleza.

En este restaurante se une Japón, China, Tailandia e Indonesia para dar inspiración a un increíble y delicioso menú, en el que se integran sabores icónicos del sudeste asiático en una cocina 100% plant based.

 

 

 

En Plantasia podrás disfrutar de clásicos asiáticos como el Ramen, Pad Thai y hasta sushi son revisitados por el chef Jonathan Acosta y Arturo Mizrahi en versiones contemporáneas, utilizando ingredientes y elementos de la cocina local. Todo esto bajo el reto de crear sin el uso de productos de origen animal.

Plantasia es el nuevo proyecto de grupo Forever, pioneros en la cocina plant based en la Ciudad de México. Los dueños Arturo Mizrahi y Liliana Carpinteyro han viajado por el sudeste de Asia y a partir de estos viajes y las experiencias culinarias surgió el proyecto Forever.

 

 

 

Buscando traer la vibra desenfadada, el culto a la comodidad, la atención a los ingredientes locales y el amor en la cocina que puedes encontrar en Cafés y restaurantes en ciudades asiáticas populares entre viajeros como Ubud en Bali, Goa en India ó Ko Pangan en Tailandia. “Uno de los musts para nosotros era tener una sección en el restaurante donde la gente se sentara en cojines al piso y se pueda quitar los zapatos, costumbre ritual en oriente, en la cual uno se entrega y se hace presente a la experiencia de disfrutar los alimentos en compañía de amigos y familia”.

Los Postres inspirados en la cocina contemporánea con toques de Asia, son wontones rellenos de chocolate y avellana, sticky rice de taro, ganache de chocolate Earl Grey, sorbete de yuzu son algunos de los delicias para acompañar la comida.

 

 

 

 

 

Para beber Plantasia presenta el primer Bar Botánico en la ciudad de México con una carta de cocteles 100% sin alcohol que integran, jugos naturales, infusiones de plantas medicinales, quinas artesanales. Bebidas fermentadas a partir de kombucha, shrub y kéfir de coco, además de pociones herbales con súper alimentos y especias de Oriente. 

El concepto de este nuevo espacio busca desmitificar la comida vegana con  platillos llenos de sabores contemporáneos inspirados por la comida asiática.

 

 

 

El interiorismo con inspiración en Asia contemporánea, con toques Mexicanos, que destacan colores cálidos que integran siluetas geométricas y materiales orgánicos como el bambú, mimbre, madera, tejidos macramé, detalles en cobre y una terraza que nos remite a un jardín secreto con una enorme estatua de madera antigua de Buda al centro.

Los toques de arte contemporáneo están curados por MAIA Contemporary; que además de ofrecer comida cuenta con una tiendita donde se pueden comprar una selección de productos para cocinar en casa con ingredientes 100% plant based.

 

 

 

 

Plantasia es una alternativa para aquellos que buscan una alimentación rica, sana y sustentable, que están buscando bajar su consumo de productos animales, tienen necesidades especiales (como la intolerancia a la lactosa, sensibilidad al gluten) o simplemente disfrutan de una opción deliciosa basada en productos naturales.

Plantasia es un reflejo de la necesidad de comida rica, sana y libre de crueldad, con una carta inspirada en los sabores orientales; además de ser el primer bar botánico en la capital de México sin alcohol en sus cocteles a base de plantas, flores, adaptógenos, pociones y shots medicinales.

 

 

Plantasia

Dónde: Puebla 120, Roma Norte, Ciudad de México

Cuándo: lunes a domingo de 13:00–23:00, domingo hasta las 18:00

Cuánto: $350

Sitio web // Facebook // Instagram

Los mejores restaurantes para probar chiles en nogada en la ciudad
MXCity
Estos restaurantes son los mejores sitios de la CDMX para no perderte los suculentos chiles en nogada.

Los chiles en nogada son una tradición de la gastronomía nacional.

 

 

Los chiles en nogada son un platillo poblano que, por su leyenda, tradición y sabor, han ganado el título de platillo nacional con fama internacional por excelencia, ya que no hay extranjero que se resista a su deliciosa mezcolanza ecléctica de ingredientes del campo poblano y no por nada es una de las recetas más complejas de nuestra gastronomía.

Aunque son un platillo temporal abunda cercano a las fiestas patrias, hoy en día podemos probar chiles en nogada casi en cualquier fecha y restaurante que se diga ser de comida tradicional mexicana. Pero no en todos los lugares se sigue la receta original o se tiene el sazón poblana, para degustar un buen chile en nogada, se debe dejar a los expertos consentir nuestro paladar con auténticos platillos.

En MxCity te dejamos las mejores opciones para saborear unos exquisitos chiles en nogada.

 

Hostería Santo Domingo

 

 

La Hostería Santo Domingo es un lugar que cumple todos los requisitos de un buen restaurante mexicano. Se trata del restaurante más antiguo de toda la ciudad y para muchos comensales, aún figura dentro de las mejores opciones para degustar un platillo típico mexicano, entre ellos por su puesto, los deliciosos chiles en nogada  que es uno de los principales platillos que se consumen aquí desde su apertura en 1860 (hasta se cuenta que el mismísimo Agustín Lara venia exclusivamente a probar sus chiles).

Dónde: Belisario Domínguez 70 y 72, col. Centro

Cuándo: Lunes a Sábado 9:00 a 23:00 / Domingos 9:00 a 21:00hrs 

Cuánto: $350

 

La Poblanita de Tacubaya

 

Grupo Radiofónico y medios

 

Una referencia a su escondida ubicación sería su cercanía al cruce de Revolución y Benjamín Franklin, del lado de las callejuelas de Tacubaya, lo cual no es impedimento para los amantes de sus platillos poblanos de este restaurante con más de setenta años de historia, donde el chile en nogada ocupa un lugar estelar (se cuenta que su fama a traspasado fronteras).

Dónde: Luis G. Vieyra 12, Tacubaya.

Cuándo: lunes a domingos 9:00 a 22:00hrs 

Cuánto: $350

 

Fonda Mayora

 

 

Con 60 años de experiencia manteniendo e innovando la variada y compleja cocina tradicional mexicana, la Fonda Mayora ofrece chiles en nogada tradicionales, con un toque vanguardista que sin duda no puedes dejar pasar.

Dónde: Campeche 322, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: lunes a domingos 08:00 a 21:00hrs 

Cuánto: $250

 

Don Lázaro El Viajero

 

 

La receta es de herencia familiar de don Lázaro, el fundador, que fue recuperada por los sucesores que le ponen ingredientes frescos. El relleno está hecho con carne de cerdo picada, se acompaña con yerbas de olor, jitomate, aceituna y granada. Don Lázaro cuenta con más de 70 años de tradición e historia.

Dónde: Cto. Interior Instituto Técnico Industrial, Agricultura.

Cuándo: lunes a domingos 09:00 a 18:30hrs 

Cuánto: $280

 

Vegan inc

 

 

El chef Aguilar-Águila Loustaunau creó una nogada elaborada con la reglamentaria nuez de castilla, crema de almendra libre de lácteos, y para el relleno del chile sin capear, recurre a una mezcla de frutos, hongos, nueces y semillas que le aportan la textura y sabor similar a los chiles en nogada tradicionales.

Dónde: Av. Ejército Nacional 769, Polanco III Secc.

Cuándo: lunes a domingos 09:00 a 22:00hrs 

Cuánto: $300

 

Paxia

 

 

Aquí los chiles en nogada están hechos bajo las recetas del siglo XVIII, con la única variante de que están rellenos de fruta lo que logra un platillo más ligero y ciertamente de sabor muy distinto. El lugar se presta perfecto para celebraciones de gala, con cubiertos, platos y copas especiales. Su cava de vinos franceses y nacionales para el maridaje, es deliciosa.

Dónde: Av. De la Paz 47, San Ángel

Cuándo lunes a domingos de 13:00 a 20:00hrs

Cuánto: $380

 

La buena barra

 

WReport

 

Sobre Masaryk está este restaurante norteño que ofrece chiles de nogada relleno de filete de res mezclado con alcaparras, aceitunas, frutos cristalizados, pasas y trozos de menzana, durazno, pera y plátano. La nogada lleva una mezcla de nueces de castilla y pecana con un toque de brandy y jerez, lo que lo hace espesa y no tan dulce. Además de tener rebanadas de plátano macho frito acompañan la granada en el montaje final del platillo.

Dónde: Aristóteles 124, esq. Masaryk, Polanco. Te

Cuándo lunes a domingos de 13:00 a 22:00hrs

Cuánto: $450

 

El cardenal

 

 

Medio siglo de comida mexicana respalda a El Cardenal; quienes no dejan de ofrecer los chiles en nogada durante los meses de agosto y septiembre, en sus cuatro sucursales: en la Juárez, Centro Histórico; Lomas de Chapultepec, y San Ángel. También durante estos dos meses tienen gusanos de maguey y huitlacoche en su apartado de platillos de temporada.

Dónde: Palma #23, Centro Histórico, Entre 5 de Mayo y Francisco I. Madero.

Cuándo: lunes a sábado de 8:00 a 18:30 hrs; domingos de 8:30 a 18:30 hrs.

Cuánto: $450

 

Angelopolitano

 

 

El Angelopolitano rinde homenaje a la comida poblana de forma vanguardista donde el chef Gerardo Quezadas, preparó para un festín de siete chiles en nogada diferentes, desde el clásico de los recetarios familiares de principios del siglo XIX, hasta los inesperados como bacalao, pato, jaiba, cordero y quinoa para los vegetarianos.

Dónde: Puebla 371, Roma Nte.

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 22:00 hrs.

Cuánto: $450

 

Azul Condesa

 

 

El chef Ricardo Muñoz Zurita es un referente importante para degustar la extensa variedad de platillos típicos de todas regiones de la República Mexicana. Y hablando de los platillos poblanos, no podría faltar su versión vanguardista de chiles en nogada, receta por la que el restaurante es muy visitado.

Dónde: Calle Nuevo León 68, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa,

Cuándo: lunes a Sábado 9:00 a 23:00hrs Domingos: 9:00 a 18:00hrs

Cuánto: $650

Foto de portada Poblanerías