Vida Capital
Descubre la alucinante Galería Metro en la estación Bellas Artes (FOTOS)
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En la celebración de los 50 años del metro se inauguró la Galería Metro con la  exposición de algunas obras del maestro Pedro Friedeberg.

Foto: @virroylola

 

Esta exposición conmemora los 50 años del sistema de transporte colectivo Metro.

 

 

La inauguración de la  “Galería Metro” es un tributo al Metro de la Ciudad de México que cumple 50 años de edad. En dicha inauguración estuvo presente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; quien por medio de redes sociales ya había anunciado la primera galería de arte, que estará situada en la estación de Bellas Artes, en las líneas 2 y 8.

A través de un video, la jefa de Gobierno aseguró que se invierte para dignificar el Metro y hacer de los traslados ‘una experiencia’. Además mandataria capitalina señaló que en breve se anunciará una convocatoria para que los jóvenes creadores de la ciudad puedan exponer su obra en este espacio.

 

 

 

La “Galería Metro” tiene una nueva tecnología de presentación, donde el arte ya no estará solo en museos y exposiciones, sino que ahora viajará a pie en el Metro de la ciudad. La exposición está integrada por obras del artista Pedro Friedeberg, las cuales resaltan al estar acompañadas de tecnología digital.

La mandataría se refirió al artista, como “una de las figuras del arte más sobresalientes de México; quien inauguró la obra Original Múltiple en la estación Bellas Artes.

 

 

 

Pedro Friedeberg es un artista y diseñador de México de origen italiano, conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos. Su pieza más conocida es la “Mano-Silla”: una escultura/silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos.

Friedeberg comenzó a estudiar arquitectura, no terminó sus estudios, y se pasó a la producción de diseños que iban en contra de las formas convencionales de la década de los cincuenta, algunos tan increíbles como casas con techos en forma de alcachofa.

 

 

 

 Su trabajo llamó la atención de Mathías Goeritz quien lo animó a continuar su carrera de artista. Friedeberg se volvió parte de un grupo de artistas surrealistas mexicanos, entre los que se encontraban Leonora Carrington y Alicia Rahon, distinguidos por su irreverencia, rechazando el arte social y político que era dominante en ese momento.

Friedeberg ha conseguido la reputación de excéntrico, y aunque afirma que el arte ha muerto, ya que no se ha producido nada nuevo; exhibe su obra en el transporte colectivo en la estación Bellas Artes. Sin duda es una experiencia estética a través de una serie de pantallas instaladas en las paredes de este túnel.

 

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Parte de las obras que veras son una pieza icónica de Friedeberg,  justo la escultura de mano, la cual está ubicada afuera de la estación. Pero desde la puerta afrancesada del Metro Bellas Artes, es posible encontrar parte de la exposición que comienza con la presentación de la obra reconstruida conocida como “Tarot Kinfergarten”.

Además podrás ver escenario geométrico, en tonos azules que se refiere a la obra “Confusiones Impecables”, un conjunto de símbolos de las más diversas fuentes de la civilización mundial conjugados con un espacio-estilo teatral. En los dieciocho metros del túnel se presentan dos obras animadas de Pedro Friederberg: “Dorremifasolandia” y “Teotihuacanización de Mesopotamia”. Al final, podrás contemplar un espacio arquitectónico surrealista abierto a las estrellas llamado “Stara”, por las cuales saldrá transfigurado para alcanzar su vagón en la Línea 8.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Metro

Dónde: interior del metro Bellas Artes línea 8

Cuándo: lunes a domingo de 06:00 a 23:00

Cuánto: $ 5 pesos

 

Foto de portada @virroylola

Nieve en el Popacatépetl, una presencia poética e imponente
María González de León
Encuentro con Popocatépetl ¿Cuáles son las implicaciones —geográficas, estéticas, metafísicas— de la presencia y cercanía de este hermoso gigante?

Antes que nada, el Popacatépetl es su leyenda: la personificación mitológica (acaso geográfica) de un guerrero enamorado, de un guardián. Y es que la presencia de entes naturales tan poderosos como lo son una gran montaña, un enorme lago o un volcán, incide en los espacios y seres que los rodean inevitablemente.

 

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Desde 1354 se han registrado 18 erupciones del imponente Popacatépetl. Localizado a 72 kilómetros de una de las ciudades más grandes del mundo, su nombre significa en náhuatl “cerro que humea”; es, sin duda, símbolo e identidad poética del Valle de México, de su horizonte, sus ciudades y pueblos. Este magnánimo guerrero tiene aproximadamente 730,000 años de edad y es uno de los volcanes más grandes del hemisferio, además de ser una potente presencia mitológica.

 

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Cuenta la leyenda que durante el dominio de los aztecas en el centro de México, un cacique tlaxcalteca decidió revelarse contra la opresión del gran imperio; se trataba del padre de la princesa más hermosa de la región, Iztaccíhuatl, quien antes de la gran batalla se comprometió con Popocatépetl, uno de los más fieros guerreros del ejército tlaxcalteca. Antes de que éste volviera para casarse con su amada, un rival celoso de Popocatépetl le aseguró a la princesa que su prometido había muerto en batalla, y ella, con el corazón roto, murió de tristeza. Al volver y enterarse de la muerte de su amada, el guerrero mandó construir una gran montículo hecho de 10 cerros apilados en cuya cúspide colocó el cadáver de la Iztaccíhuatl. Después se sentó a un lado, para cuidar la tumba de su amada para siempre.

 

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La leyenda se extiende al día de hoy, pues los habitantes de las poblaciones cercanas a los volcanes no solamente los consideran entes vivos, sino que aseguran que la actividad del Popacatépetl, conocido como Gregorio o “Don Goyo”, está relacionada con su estado de ánimo, y muchos de ellos cuentan que el guerrero entra frecuentemente a sus sueños, una muestra de cómo el poderosos volcán también habita el inconsciente de quienes vivimos en sus cercanías.

Igualmente, para los habitantes de la Ciudad de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son una fuerte presencia. Más allá de las consecuencias geográficas de vivir cerca de un volcán activo (en caso de una erupción, se tendrían que evacuar a alrededor de 3,000 personas), el Popacatépetl es el guardián vigilante que corona los horizontes y vistas de nuestra capital y la dotan de una belleza que ninguna otra ciudad del mundo posee.

 

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Twitter de la autora: @imissmaria

Así será la línea 2 del Cablebus que irá de Constitución a Santa Martha
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El Cablebus beneficiará a más de 168 mil personas de una de las zonas más pobladas del oriente de la Ciudad de México.

El Cablebus tendrá siete estaciones en 10.6 kilómetros que se recorrerán en 31.3 minutos.

 

El inicio de la construcción de la Línea 2 del Cablebús trajo mucha emoción, ya que estas zonas de la ciudad han permanecido sin ser atendidas desde hace muchos años. El Cablebus tendrá una longitud de 10.6 kilómetros y correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha.

De acuerdo con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, esta línea de transporte público es un “proyecto social” que beneficiará a aproximadamente 300 mil habitantes de una de las zonas más vulnerables y con menos medios de movilidad de la ciudad, en particular de la Sierra de Santa Catarina.

 

 

 

“La idea es ir generando mejor transporte público, particularmente en las zonas donde más tardan en llegar al Centro de la Ciudad, Iztapalapa es la alcaldía con más habitantes, 1.8 millones de habitantes y es la alcaldía que por su manera en que fue creciendo pues quedó desconectada en muchas zonas, particularmente la Sierra de Santa Catarina”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Según los cálculos, ayudará a disminuir los tiempos de traslado de más de una hora a menos de 40 minutos. Además de las dos terminales principales, que irán de Constitución de 1917 a Santa Martha, la línea tendrá otras cinco estaciones: Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia y San Miguel Teotongo.  El  Cablebus funcionará con 308 cabinas, con capacidad para trasladar diariamente a 200 mil usuarios; y se espera que sea terminada a finales de este año.

 

 

 

Con el inicio de esta obra suman dos de las cuatro líneas de Cablebús planeadas por el gobierno capitalino. La primera inició en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, en tanto que la tercera y cuarta están proyectadas para Magdalena Contreras y Tlalpan, y estarían listas en 2021 y 2022, respectivamente.

La construcción de la Línea 2 del Cablebús está a cargo del consorcio Leitner-POMA, aunque también participa la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

 

 

Cada una de las 308 cabinas del Cablebús tendrá un cupo de 10 personas sentadas, al día se estima un traslado de aproximadamente 295 mil pasajeros. La reducción en tiempo traslado de los pasajeros de la Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución 1917 será de cerca de 40 minutos.

Asimismo, los usuarios podrán tener conexión con la línea 8 y línea A del Metro, así como del Trolebús elevado. El ahorro mensual que tendrán cada uno de los pasajeros será de 518 pesos. “Desde que se hicieron los planes de hacer aquí la línea del Cablebús se consideró que la Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con mayor densidad de población de la Ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y como saben hay muchísima demanda de transporte, por esa razón vamos ofrecer una alternativa de transporte que es el Cablebús y que es elevado”, indicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

 

 

 

Según el ORT, la empresa ganadora será la responsable en realizar el proyecto ejecutivo, los estudios de impacto social y urbano, el proceso de liberación del derecho vial, la obra civil, así como la creación de un sistema electromecánico y eléctrico, construcción de estaciones y capacitación de personal.

Antes de dar inicio a las obras de construcción de la Línea 2 del Cablebús, Claudia Sheinbaum, atendió a los padres de familia que mantenían un bloqueo en Paseo de la Reforma entre Eje 1 Norte y Ricardo Flores Magón, por diferentes problemáticas que se registraron en las escuelas Durango y Jaime Nunó luego de los sismos de 2017.

 

 

El Cablebus tendrá un horario de operación de las 5:00 a las 00:00 horas. La capacidad del sistema será de seis mil pasajeros por hora; de Guanábana a Santa Martha de cuatro mil pasajeros por hora; en la antena uno, de Buenavista a Tenorios, de dos mil pasajeros por hora y en la dos, de San Miguel Teotongo a Miravalle de dos mil pasajeros por hora.

El contrato es por el importe de 3 mil 168 millones 154 mil 204 pesos, la empresa Leitner tiene 43 proyectos en distintas partes del mundo —entre Europa y América Latina— con distintas capacidades de movilización. Y todas tienen la característica también de que cuando menos 10 de esos proyectos están en un entorno urbano.

Foto destacada: Laura Lovera | El Sol de México

Así fue el cambio de las vecindades por los multifamiliares en la CDMX
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Las vecindades fueron estructuras panópticas, pero con el tiempo fueron sustituidas por la verticalidad de los multifamiliares.

Los multifamiliares fueron diseñados por grandes arquitectos mexicanos del siglo XX.

 

¿Qué sería de las películas del siglo de oro mexicano sin las vecindades?

Las vecindades son espacios que han sido el escenario de la vida urbana de la Ciudad de México casi desde siempre; la Lagunilla, Peralvillo y la Merced fueron los primeros barrios en recibir el formato de vivienda popular….

Para unos ha sido el lugar de encuentro de las reconciliaciones, el sitio donde el barrio se encuentra, un lugar donde habitaban los marginados sociales; hasta lugares donde el romanticismo se ve con todo su esplender, sobre todo en series clásicas de humor y cientos de telenovelas.

 

 

En nuestros días no falta una colonia sin vecindad, estas estructuras arquitectónicas nacieron en el centro histórico de nuestra ciudad; y poco a poco se fueron extendiendo para cubrir las necesidades de vivienda de esta urbe en crecimiento.

La estructura original de las vecindades se debe a que desde el siglo XVI, las casas virreinales y algunos conventos comenzaron a abandonarse o a adaptarse para utilizar el inmueble para más personas. El diseño era casi el mismo: al centro de la construcción se ubicaba el patio normalmente adornado con una fuente, las habitaciones se construían alrededor.

 

 

 

La idea original de las vecindades, era tener un conjunto habitacional de pequeñas recámaras de techos altos para agregar uno o dos tapancos, donde se compartía la zona de lavado y los sanitarios. También se compartían las miradas, los lugares de juego y recreación, así como los chismes y los festejos.

La herrería y la escalera al centro, son características de Peralillo # 15, en pleno corazón de Tepito; la cual ostenta ser la vecindad más antigua del Barrio Bravo. Fue construida en 1713, se dice que antes de que llegaran los vecinos, fue un convento. Desde 1981, la protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

 

Hay quien ubica las vecindades desde el siglo XVI, cuando las casas virreinales empezaron a adaptarse para uso de varias viviendas, estas construcciones solían tener un patio central con una fuente y las habitaciones alrededor, lo cual se prestaba muy bien para adaptarlas a varias viviendas.

De ahí que las vecindades tengan, todavía hoy, este tipo de estructura.  El tamaño de las viviendas únicamente permitía a sus habitantes sólo dormir en ellas así que la mayoría de sus actividades las realizaban en la calle

 

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de vecindades debido a las leyes de desamortización —Ley Lerdo del 25 de junio de 1856— y nacionalización de bienes eclesiásticos —promulgada el 12 de julio de 1859—, con las cuales los conventos fueron vendidos o utilizados como viviendas. Las fuentes se convirtieron en la toma de agua principal, y ahí se construían los lavaderos.

Durante el Porfiriato se construyeron varias vecindades. Pero la Revolución permitió el fenómeno de la invasión, pues se tomaban casas abandonadas para ser ocupadas por los revolucionarios. Fue hasta fue la promulgación de la Ley de Congelamiento de Rentas de 1942, la cual ordenaba que los caseros o dueños de las vecindades no incrementaran el monto de las rentas.

 

 

 

De ahí, que dejaron que los inmuebles sufrieran daños superficiales y hasta estructurales. Pero fue todo el siglo XX que se dio el crecimiento de las vecindades, de los barrios tradicionales de la ciudad como la Colonia Guerrero, Santa María la Ribera, Tepito o la Lagunilla. Existían vecindades de gran tamaño que inclusive tienen acceso por diversas calles y que por dentro forman pequeñas poblaciones donde sus habitantes son muy celosos de su territorio.

Las vecindades se caracterizan por ser lugares donde vivía la gente pobre, los departamentos tenían techos altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes; además se pagaba renta por los cuartos y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño del inmueble.

Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

 

 

No obstante, los multifamiliares sustituyeron la horizontalidad de las vecindades por las casas verticales, dando paso a construcciones multifamiliares. En 1947 se construyó el primer conjunto de interés social, el Multifamiliar Miguel Alemán de Mario Pani y Salvador Ortega, para mil habitantes. En 1950 los mismos arquitectos construyeron el Centro Urbano.

Los multifamiliares también fueron construcciones para los sectores de bajos recursos, donde la arquitectura de departamentos tuvo nuevas experiencias de vivienda, reducción de espacio e incorporación de nuevas tecnologías domésticas. La cúspide de las construcciones verticales se dio en 1964, cuando Mario Pani, Ramos y Molinar levantaron la Unidad Habitacional Nonoalco Tlaltelolco para cien mil habitantes.

Ampliarán los espacios peatonales y para ciclistas en el zócalo capitalino
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Finalmente, el Zócalo iniciará su transición para convertirse en un espacio plenamente caminable y transitable en bicicleta; averigua de qué manera.

El proyecto de limitar el acceso automovilístico al Zócalo de la CDMX ya se ha pensado varias veces, pero parece que ahora sí va en serio.

 

El Zócalo capitalino es, sin lugar a dudas, el lugar más emblemático de la Ciudad de México. Además de los siglos de historia que tiene a sus espaldas, es el centro de congregación más importante en cuanto a grandes eventos se refiere. Desde discursos presidenciales hasta conciertos multitudinarios, si nunca has asistido a algún acontecimiento de grandes magnitudes aquí, tu experiencia metropolitana aún no está completa.

 

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Imagen de: Excélsior

 

Ya que el Zócalo es parte del Centro Histórico, desde años se ha intentado que el acceso peatonal y para ciclistas sea más sencillo y fluido. Estas calles y monumentos históricos están hechos para ser caminados y admirados con detenimiento, no mientras esquivas carros a diestra y siniestra. Por eso es que el gobierno de la CDMX invertirá 250 millones de pesos en obras para lograrlo.

La remodelación más importante consiste en la ampliación de las zonas peatonales y para ciclistas. A pesar de que este proyecto se ha intentado llevar a cabo varias veces, solo se han logrado pequeños avances. En 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda quiso restringir la circulación vehicular en la Plaza de la Constitución para priorizar a peatones y ciclistas, pero no se llevó a cabo.

 

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Imagen de: Museos de México

 

En 2017, se amplió la plancha del Zócalo y el cauce vehicular se redujo un carril. Finalmente, se logró cerrar la última cuadra de la calle 20 de noviembre durante los fines de semana para que la gente pueda pasearse más a gusto por el Centro Histórico. Todos estos pasos han sido el preámbulo de las grandes obras que se planean este año.

Además de la inversión en el centro, el gobierno capitalino destinará una gran cantidad de recursos a otras obras de carácter público. Algunas de ellas incluyen puentes vehiculares, hospitales, centros culturales, renovaciones al transporte público, rehabilitación y construcción de inmuebles, manejo de residuos sólidos y mejoramiento de varias avenidas, entre otras.

 

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Imagen de: elbigdata.mx

 

Puede interesarte: el Parque Cuitláhuac es una obra urbanística maravillosa en Iztapalapa.

*Imagen destacada de: journeymexico.com