Las ruinas de Calixtlahuaca, ciudad destruída y reconstruida por los Aztecas
MXCity
Los matlatzincos o sus precursores habían llegado a Calixtlahuaca al menos en 640 a. C. y grupos otomíes cazador-recolector habían habitado esta zona desde hace 3000 años.

Calixtlahuaca (palabra náhuatl compuesta, calli significa casa, e ixtlahuatl significa “llano” o “llanura”, lo que se traduciría como “casa en el llano) es un sitio arqueológico del período Postclásico de Mesoamérica, ubicado en la falda norte del cerro Tenismo, cerca de la ciudad de Toluca en el estado de México. La cultura que lo construyó fue conocida originalmente como matlatzinca.

 

 

Se piensa que los habitantes iniciales de esta región eran nativos nómadas que solía visitarlo estacionalmente, posteriormente, los Matlatzinca llegaron y fundaron un pequeño asentamiento, más tarde recibieron influencia cultural tolteca y eventualmente fueron dominados por los mexicas, alrededor del año 1476. La ciudad de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante el reinado del Tlatoani Axayácatl. La ciudad fue destruida, los mexicas construyeron una nueva ciudad que llamaron Calixtlahuaca.

 

 

La evidencia arqueológica sugiere que esta área fue colonizada por primera vez alrededor de 640 a. C. por una tribu otomí dominante. Los otomíes eran antiguos habitantes del valle de México, que habían llegado mucho antes del influjo de las tribus nahuas del norte que luego formarían las civilizaciones tolteca y azteca.

Como los otomíes eran granjeros nómadas, su templo pudo haberse originado en el lugar de una peregrinación anual donde se realizaban ritos religiosos, probablemente venerando a las deidades que aseguraban la fertilidad agrícola o el éxito en la frecuente guerra interna con otras tribus otomíes. Con el paso de los años, aparecieron asentamientos permanentes en el área y la población creció, lo que llevó a la expansión del centro urbano a una pequeña ciudad-estado conocida como Matlatzinco. Durante este período formativo, la influencia de Teotihuacán y las redes comerciales de la civilización tolteca posterior introdujeron una mayor sofisticación arquitectónica, agrícola y cultural en estas comunidades, cuya población continuó creciendo.

 

 

 

Todo eso cambió alrededor del año 1476, cuando la ciudad fue invadida por las fuerzas del imperio azteca, lideradas por el emperador Axayacatl. La antigua ciudad tribal fue incendiada y muchos de sus habitantes fueron asesinados. Los aztecas reconstruyeron la ciudad y la llamaron Calixtlahuaca (que en náhuatl se traduce como “Casa en la Praire” o “Casa en las llanuras). Establecieron un puesto de avanzada colonial del imperio y el sistema tributario mediante el cual los ciudadanos vencidos tenían que ofrecer al emperador tanto lealtad militar como pagos de recursos naturales. Fue durante este período que el templo piramidal se dedicó al dios azteca del viento, Ehécatl.

 

 

El gobierno de los aztecas fue brutal y profundamente impopular y hubo numerosos levantamientos contra ellos por parte de los pueblos locales, que finalmente culminaron en una gran rebelión en 1510. En respuesta, el último de los emperadores aztecas, Moctezuma II (que más tarde sería asesinado por los españoles), ordenó la destrucción de toda la ciudad, salvo el Templo de Ehécatl, y obligó a toda la población a reubicarse por la fuerza en un área en lo que hoy es el estado de Michoacán.

 

 

 

En el sitio arqueológico hay un templo circular, probablemente el edificio más importante del lugar, aparentemente dedicado al culto de Quetzalcóatl, esto por una estatua que representa a un individuo usando sandalias y una máscara bucal, parecida al pico de un ave. Un Tzompantli se encuentra en una amplia plaza, una estructura con una única escalera; forma parte de un grupo, con una plaza y un altar de cruz decorado con cráneos. Este altar en forma de cruz tenía empotradas a su alrededor calaveras esculpidas en piedra, originalmente tenía más de diez, hoy sólo quedan dos originales y la réplica de una tercera.

 

 

El Conjunto El Panteón, integrado por cuatro monumentos; 5, 6, el del sur y otro al poniente. Se localiza al sureste del conjunto Tláloc. En éste se inicia el eje sur-norte. El monumento 5, es un basamento de cuatro estructuras superpuestas. La etapa teotihuacana tiene en su esquina sureste petrograbados.

 

 

El Museo de Sitio conserva y exhibe piezas y objetos antiguos descubiertos en la zona arqueológica de Calixtlahuaca que muestran al público quiénes fueron los miembros de esta sociedad que ocupó el Valle entre los siglos XII y XV d.C. Las piezas expuestas incluyen instrumentos de la vida cotidiana, de culto y artísticas, de las cuales algunas son originales y otras reproducciones. El edificio en el que se encuentra el museo es una construcción moderna que se mimetiza con el entorno y que toma como referencia la Estructura número III de Quetzalcóalt-Ehécatl.

 

 

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México se toma la carretera a Toluca; al llegar a esta ciudad, dirigirse hacia hacia la carretera Toluca – Atlacomulco (55), aproximadamente, tres kilómetros adelante se encuentra la desviación hacia el poblado de Calixtlahuaca, donde se observan señalamientos para llegar a la zona arqueológica, ubicada en la ladera norte del Cerro del Tenismó. Desde la ciudad de Toluca es posible arribar por medio del transporte público, tomando el camión que se dirige a Calixtlahuaca.

 

 

Calixtlahuaca

Dirección: Calle Hidalgo, s/n, pueblo de Calixtlahuaca, 50280, Toluca de Lerdo, Toluca, México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Teléfonos: 01(722) 215-7080 / 01 (722) 215 – 8569 / 01 (722) 213 9581. Ext. 198031.

7 secretos de la San Miguel Chapultepec
MXCity
La San Miguel Chapultepec es una de las colonias más interesantes de la CDMX: bosques, castillos, galerías, restaurantes…en fin, lo tiene todo.
san-miguel-chapultepec

Más allá del famoso Castillo y de su efervescente vida artística, la San Miguel Chapultepec está repleta de tesoros sorprendentes en cada esquina.

 

Si hay una colonia de la Ciudad de México que representa la ecléctica y atrapante vida de la capital, es la San Miguel Chapultepec. Tiene décadas de historia tras de sí: hace tiempo tenía reputación de ser una zona complicada y hasta cierto punto hostil, pero sus espacios se han recuperado con el tiempo, y ahora es un maravilloso remanso de tranquilidad, rebosante de espacios verdes y galerías de arte. Además, se da aquí una simbiosis muy interesante: conviven las construcciones antiguas, las modernas y los edificios ecológicos.

Sin embargo, aquí no nos enfocaremos en aquellas atracciones que todos conocen, como el Bosque o el Castillo de Chapultepec, el Parque Lira o la Casa del Tiempo. En cuanto a sus galerías, aquí hay una nota que puedes checar. Al contrario, esta vez le daremos lugar a los pequeños secretos que hacen de la San Miguel Chapultepec una colonia interesante y en constante descubrimiento. Para descubrirlos, camina sus históricas calles, que llevan los nombres de generales y gobernadores de México.

 

Santuario Parroquial de Nuestra Señora del Carmen “La Sabatina”

 san-miguel-chapultepec

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Este santuario fue construido en 1910 por el doctor José María Soriano, y se convirtió en parroquia en 1972. Su sobria y majestuosa presencia se corona con su precioso domo, y se complementa con su atmósfera serena y de reverencia. La luz que se cuela por sus vitrales le confiere un aura sobrenatural y contemplativa. Además, los retablos, estatuillas y demás obras de arte representan un gran atractivo, incluso para los no practicantes.

Dónde: Fernando Montes de Oca 150.

 

Museo del Caracol (Galería de Historia)

 san-miguel-chapultepec

Imagen de: maxtc en YouTube

 

En este pequeño pero curioso recinto se enseña la historia de México de una forma entretenida e interactiva. Su objetivo principal es fortalecer la identidad nacional, siempre teniendo en cuenta nuestro pasado. Su atractivo más curioso es su colección de miniaturas, las cuales representan edificios emblemáticos y momentos históricos del país. Además, de vez en cuando se organizan talleres, conciertos, y conferencias de temas diversos.

Dónde: Bosque de Chapultepec.

Horarios: martes a domingo, de 9 a 16:15 horas.

 

Mercado El Chorrito

 san-miguel-chapultepec

Imagen de: 24 Horas

 

En el metro Constituyentes se encuentra uno de los mercados más curiosos y bulliciosos de la San Miguel Chapultepec. Como cualquier mercado mexicano, la actividad nunca para, y puedes encontrar cualquier cosa que te ocurra. Hay que destacar su gran variedad de flores, además de su deliciosa zona de comida, donde cualquier apetito quedará satisfecho. Enchiladas, tacos, tamales, atole y quesadillas: El Chorrito es una maravillosa probadita de la vida capital.

Dónde: Gobernador Melchor Muzquiz S/N.

Horarios: todos los días, de 7 a 19 horas.

 

Parroquia de San Miguel Arcángel

 san-miguel-chapultepec

Imagen de: Wikimedia Commons

 

El santo patrono de la colonia también tiene su hogar. La Parroquia de San Miguel Arcángel, como La Sabatina, ostenta una arquitectura imponente y sobria, con acabados de piedra preciosos y retablos exquisitos en su interior. Su domo es asombroso, con sus brillantes colores azul y dorado, y con las virtudes humanas grabadas en sus paneles. Además, realmente se esmeran en decorar su recinto con los ornamentos propios de cada día festivo.

Dónde: General José Morán 52.

 

Sal y Dulce

 san-miguel-chapultepec

Imagen de: keybnb.com.mx

 

Evidentemente, no podíamos dejar de lado la comida. Este pintoresco y agradable café es un gran favorito de los locales. Combinan las técnicas gastronómicas más avanzadas con recetas tradicionales, generando una fusión deliciosa y singular. Su atrevimiento y audacia tienen como resultado platillos deliciosos e innovadores. Para desayunar, te recomendamos pedir huevos en cualquiera de sus presentaciones, acompañados de fruta fresca y pan dulce. Para la comida, no dudes en probar sus lasañas o su exquisito pollo al curry.

Dónde: Gobernador Gregorio V. Gelati 20.

Horarios: lunes a sábado, de 7 a 21 horas.

 

Casa Gilardi

 san-miguel-chapultepec

Imagen de: La Verdad de Tamaulipas

 

Una de las obras maestras del arquitecto Luis Barragán está localizada en el corazón de la colonia. Fue diseñada en 1976 para la familia del mismo nombre, y ha quedado como un legado artístico abierto al público. Sus formas geométricas, su uso de la iluminación y sus intensos colores te harán pensar que estás adentro de una escultura, en vez de una casa. Las texturas y disposiciones de espacios, aunados a su alberca interior, son un deleite para los ojos.

Dónde: General Antonio León 82:

Horarios: lunes a sábado, de 10 a 14 horas (solo con reservación).

Teléfono: 55 5271 3575

 

Amor Casero

 san-miguel-chapultepec

Imagen de: Helados Amor Casero FB

 

Para finalizar, un lugar para saciar aquellos antojos dulces que a todos nos aquejan de vez en cuando. Esta heladería no es cualquier heladería: utilizan ingredientes 100% mexicanos y naturales. Siempre buscan atravesar límites y trascender fronteras, por lo que sus sabores son emocionantes y poco comunes. Podrás darte vuelo con sus delicias de mascarpone, clericot, té limón, tuna, bananeta, mazapán y chocolate con guajillo. Además, cuentan con un coqueto jardín donde te puedes relajar y disfrutar de tu helado.

Dónde: General Juan Cano 176-3.

Horarios: lunes a sábado, de 11 a 20 horas; domingos, de 12 a 20 horas.

¿¡Qué estás esperando!? Deja de leer y explora los secretos de la San Miguel Chapultepec: te están esperando con los brazos abiertos.

 

Explora más colonias históricas en la CDMX: Secretos de San Pedro de los Pinos.

*Imagen destacada de: La Verdad de Tamaulipas

Los Fridos Café, delicias gastronómicas con una vista inmejorable
MXCity
Si quieres tomarte un café en una terraza amplia y fresca, mientras disfrutas de las maravillas del Centro Histórico, Los Fridos Café es la opción.
los-fridos-cafe

El mejor lugar para descansar después de una ardua jornada de trabajo, o de un largo paseo por el centro de la CDMX, es la preciosa terraza de Los Fridos Café.

 

El Centro Histórico de la CDMX es un lugar repleto de historia, donde el sincretismo del ayer y del ahora se hace notar en cada edificio, en cada vendedor ambulante. Es la mejor manera de conocer la capital, ya que todos sus matices están ahí: construcciones monumentales y magníficas, calles amplias para caminar, símbolos icónicos de México, espectáculos callejeros, tiendas de todo lo que te puedas imaginar y, claro, mucha gente.

 

los-fridos-cafe
Imagen de: Los Fridos Café FB

 

Sin embargo, transitarlo puede llegar a ser cansado. Visitar todos sus atractivos es una tarea pesada, y después de caminar durante horas solo quieres sentarte a descansar. Si lo que buscas es un lugar que te permita relajarte, pero sin perder de vista los encantos del centro, date una vuelta por Los Fridos Café. Su preciosa terraza, fresca, espaciosa e iluminada, te devolverá las energías en un abrir y cerrar de ojos.

Desde su piso superior tendrás una vista inmejorable de los alrededores: el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y la Torre Latinoamericana, entre otras edificaciones. Además, se alcanzan a vislumbrar los cerros que circundan la ciudad. La vista de 180 grados del café es fantástica. Más allá de la vista, la comida no se queda atrás. Puedes llegar a desayunar, almorzar e incluso cenar. En la tarde-noche, hasta se arman unos divertidos bailongos.

 

los-fridos-cafe
Imagen de: Los Fridos Café FB

 

Los Fridos Café te ofrece una amplia gama de bebidas, aperitivos, ensaladas y bocadillos, por solo mencionar una parte de su menú. Te recomendamos elegir uno de sus deliciosos frappés, y acompañarlos con una chapata o baguette. También considera probar la especialidad de la casa: la bomba del amor, una concha rellena de helado. Además, la terraza es el lugar ideal para leer y escribir.

Dónde: Donceles 2, col. Guerrero, Centro Histórico.

Horarios: lunes a sábado, de 9 a 21 horas; domingos, de 10 a 16 horas.

 

Aquí una alternativa lujosa y exquisita para comer en el centro: Zesta Punta, fusión hispano-mexicana.

*Imagen destacada de: Los Fridos Café FB

Eréndira Morales, la joven arpista mexicana que brillará en el Carnegie Hall
MXCity
La constancia, disciplina y talento de Eréndira Yaretzi Morales, llevará a la arpista mexicana a tocar en el Golden Classical Music Awards 2020.

La joven arpista Eréndira Morales es un orgullo del barrio de Nezahualcóyotl.

 

El Concurso y Festival Nacional e Internacional de Arpa en México, es un evento celebrados cada tres años en la Ciudad de México, donde jóvenes talentos de diferentes edades y nacionalidades están llamados a participar en la ejecución de un repertorio con demandas técnicas e interpretativas, frente a un jurado de figuras prominentes en el campo internacional del arpa.

En el marco de la competencia, se reúnen a arpistas y músicos con reconocidos caminos de todo el mundo; ofreciendo apuestas interesantes: conciertos, conferencias, clases magistrales y estrenos de obras escritas.

 

Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

Los eventos siempre se desarrollaron con entrada gratuita, permitiendo a niños, jóvenes y adultos mayores, permitiendo un acercamiento a las diferentes arpas e interpretación. Este evento, trae una gran sorpresa: Eréndira Yaretzi Morales Flores. Ella es originaria del Nezahuálcoyotl  Estado de México y con apenas 13 años de edad, superó a concursantes de países como: Polonia, Canadá, China, Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia, Rumania, Hong Kong, Italia, Taiwán y Malasia.

Eréndira lleva más de la mitad de su vida dedicada a estudiar música en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza (EIMD) del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde además de tocar el arpa también estudia danza. Una grabación de una pieza de Maurice Ravel, el famoso compositor de “Bolero”,  fue la que la hizo acreedora del galardón;  dicha grabación fue enviada a Nueva York para su calificación por parte de un jurado internacional, quienes deliberaron que Eréndira Yaretzi fue la mejor de su categoría.

 

 

Como parte del premio, la joven arpista se presentará en el Concierto de Premiación de Ganadores en el Weil Recital Hall del renombrado Carnegie Hall de Nueva York, su participación contará con un solo de arpa y se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo. Se trata del Golden Classical Music Awards, una competencia internacional de música en las especialidades de cuerdas, piano, viento y voz, cuyo objetivo es encontrar artistas de destacada personalidad y ofrecer premios que puedan ayudar a lanzar carreras internacionales.

Eréndira tiene la sonrisa amplia y tímida. Tiene 13 años y cada día, junto a su madre, viaja cerca de 30 km para llegar a sus clases en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). Tanta disciplina, la llevará al renombrado Carnegie Hall de Nueva York.

 

 

 

Además, ella es una alumna de excelencia, en sexto año de primaria participó en la Olimpiada del Conocimiento y obtuvo el primer lugar de su escuela en Ciudad Nezahualcóyotl. Pero, recuerda que sus compañeros la molestaban porque su gusto por el arpa y por la música clásica la convertían en alguien “diferente”.

Además, le gusta estudiar, hacer dibujos de dinosaurios, intentos de poesía, leer, escuchar a Prokoev y a Mendelssohn. La joven arpista mexicana toma clases de arpa bajo la guía y orientación del maestro Baltazar Juárez.

 

 

Su gusto por la música clásica empezó gracias a su madre que le ponía a compositores como Mozart y Bach, y también la llevaba a fandangos. Además, muchos de sus amigos tocan música tradicional. De ahí, que ella haya querido estudiar música. Cuando tenía seis años, la mamá la llevó a la escuela de música y decidió estudiar el arpa tradicional porque escuchó a otra niña tocarla y le gustó el sonido.

Baltazar Juárez, su profesor y uno de los mayores impulsores del arpa en nuestro país, fue arpista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional. Baltazar ha sido maestro en la Facultad de Música de la UNAM, en la Escuela Vida y Movimiento y en la Escuela Orquesta Carlos Chávez, además de ser fundador y director del Concurso y Festival Internacional de Arpa en México.

 

 

Bajo su tutela, ha propiciado que la pequeña participe en recitales, también con la Filarmónica de la Ciudad de México y en concursos nacionales e internacionales. Ha ido a Croacia, donde se enfrentó a niñas con un gran nivel que llevaban estudiando más de seis años, mientras que Eréndira sólo llevaba dos años. El arpa con que estudia pesa unos 40 kilos, su costo puede ser de 23 mil a 35 mil dólares

Sin duda una talentosa mexicana que debemos celebrar, y seguir su carrera. Si quieres más información sobre su participación en el evento, sigue el enlace.

 Foto destacada El Gráfico.

Zesta Punta, perfección culinaria junto al Monumento a la Revolución
MXCity
La calidez y el lujo se combinan en Zesta Punta, un restaurante de fusión hispano-mexicana que invitará a tus sentidos a salir de fiesta.
zesta-punta

Si eres amante de las cocinas española y mexicana, no puedes dejar de comer en Zesta Punta, un establecimiento que abraza tanto la modernidad como la tradición.

 

La mejor localización para el mejor restaurante: a través de los grandes ventanales del moderno y cálido salón de Zesta Punta, podrás observar el Monumento a la Revolución en todo su esplendor. Así que, después de un cansado paseo por el Centro Histórico, realiza tu parada gastronómica en este exquisito establecimiento. El concepto detrás de Zesta Punta es el diálogo entre dos tradiciones culinarias: la española y la mexicana. El atrevimiento de esta propuesta tiene como resultado una fiesta de aromas y sabores que vibran en cada bocado.

 

zesta-punta
Imagen de: zestapunta.com

 

Más allá de la comida, el recinto no podría ser mejor. Un agradable y luminoso salón, decorado con un gusto excelente, hará que te olvides del frenesí de la ciudad y de las preocupaciones del día, y que consientas a tus sentidos con sus manjares. Además, a cargo de la cocina está Guy Santoro, creador de la cocina fusión Mexi-terránea. Sus 39 años de experiencia, aunados a una trayectoria repleta de reconocimientos y galardones, aseguran que tu paladar está en buenas manos.

Todos sus colegas, clientes y medios de comunicación lo catalogan como una eminencia de la cocina internacional. La calidad está garantizada: una vez que pruebes sus deliciosas creaciones, no mirarás atrás. Ahora sí, hablando del menú, podrás encontrar una gran variedad de platos fuertes, postres, tapas y deliciosos vinos para acompañarlos. Ya sea en la comida o en la cena, aquí te recomendamos algunos platillos que no te puedes perder.

 

zesta-punta
Imagen de: zestapunta.com

 

Para empezar, no dudes en pedir los ostiones o las deliciosas tablas de jamón ibérico o quesos con chutney de higo. También puedes escoger el delicioso aguachile de camarón o una crema de alcachofa. Después, date vuelo con sus rissotos, filetes de pescado y jugosos cortes angus. Si prefieres picar un poco de todo, quédate con las famosas tapas. Pan tumaca, croquetas, patatas bravas, anillos de calamar y tortilla de papa y pimiento son solo algunas de las opciones. Finalmente, pide un soufflé, una pantxineta vasca o un crème brûlée para cerrar con broche de oro.

 

zesta-punta
Imagen de: zestapunta.com

 

Dónde: Av. de la República 17, col. Tabacalera.

Horarios: lunes a sábado, de 13 a 23 horas; horarios del bar: lunes a sábado, de 17 pm a 2 am.

 

Más delicias culinarias en la CDMX: Kiin, comida thai callejera en la Roma.

*Imagen destacada de: Food & Pleasure