Las ruinas de Calixtlahuaca, ciudad destruída y reconstruida por los Aztecas
MXCity
Los matlatzincos o sus precursores habían llegado a Calixtlahuaca al menos en 640 a. C. y grupos otomíes cazador-recolector habían habitado esta zona desde hace 3000 años.

Calixtlahuaca (palabra náhuatl compuesta, calli significa casa, e ixtlahuatl significa "llano" o "llanura", lo que se traduciría como “casa en el llano) es un sitio arqueológico del período Postclásico de Mesoamérica, ubicado en la falda norte del cerro Tenismo, cerca de la ciudad de Toluca en el estado de México. La cultura que lo construyó fue conocida originalmente como matlatzinca.

 

 

Se piensa que los habitantes iniciales de esta región eran nativos nómadas que solía visitarlo estacionalmente, posteriormente, los Matlatzinca llegaron y fundaron un pequeño asentamiento, más tarde recibieron influencia cultural tolteca y eventualmente fueron dominados por los mexicas, alrededor del año 1476. La ciudad de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante el reinado del Tlatoani Axayácatl. La ciudad fue destruida, los mexicas construyeron una nueva ciudad que llamaron Calixtlahuaca.

 

 

La evidencia arqueológica sugiere que esta área fue colonizada por primera vez alrededor de 640 a. C. por una tribu otomí dominante. Los otomíes eran antiguos habitantes del valle de México, que habían llegado mucho antes del influjo de las tribus nahuas del norte que luego formarían las civilizaciones tolteca y azteca.

Como los otomíes eran granjeros nómadas, su templo pudo haberse originado en el lugar de una peregrinación anual donde se realizaban ritos religiosos, probablemente venerando a las deidades que aseguraban la fertilidad agrícola o el éxito en la frecuente guerra interna con otras tribus otomíes. Con el paso de los años, aparecieron asentamientos permanentes en el área y la población creció, lo que llevó a la expansión del centro urbano a una pequeña ciudad-estado conocida como Matlatzinco. Durante este período formativo, la influencia de Teotihuacán y las redes comerciales de la civilización tolteca posterior introdujeron una mayor sofisticación arquitectónica, agrícola y cultural en estas comunidades, cuya población continuó creciendo.

 

 

 

Todo eso cambió alrededor del año 1476, cuando la ciudad fue invadida por las fuerzas del imperio azteca, lideradas por el emperador Axayacatl. La antigua ciudad tribal fue incendiada y muchos de sus habitantes fueron asesinados. Los aztecas reconstruyeron la ciudad y la llamaron Calixtlahuaca (que en náhuatl se traduce como “Casa en la Praire” o “Casa en las llanuras). Establecieron un puesto de avanzada colonial del imperio y el sistema tributario mediante el cual los ciudadanos vencidos tenían que ofrecer al emperador tanto lealtad militar como pagos de recursos naturales. Fue durante este período que el templo piramidal se dedicó al dios azteca del viento, Ehécatl.

 

 

El gobierno de los aztecas fue brutal y profundamente impopular y hubo numerosos levantamientos contra ellos por parte de los pueblos locales, que finalmente culminaron en una gran rebelión en 1510. En respuesta, el último de los emperadores aztecas, Moctezuma II (que más tarde sería asesinado por los españoles), ordenó la destrucción de toda la ciudad, salvo el Templo de Ehécatl, y obligó a toda la población a reubicarse por la fuerza en un área en lo que hoy es el estado de Michoacán.

 

 

 

En el sitio arqueológico hay un templo circular, probablemente el edificio más importante del lugar, aparentemente dedicado al culto de Quetzalcóatl, esto por una estatua que representa a un individuo usando sandalias y una máscara bucal, parecida al pico de un ave. Un Tzompantli se encuentra en una amplia plaza, una estructura con una única escalera; forma parte de un grupo, con una plaza y un altar de cruz decorado con cráneos. Este altar en forma de cruz tenía empotradas a su alrededor calaveras esculpidas en piedra, originalmente tenía más de diez, hoy sólo quedan dos originales y la réplica de una tercera.

 

 

El Conjunto El Panteón, integrado por cuatro monumentos; 5, 6, el del sur y otro al poniente. Se localiza al sureste del conjunto Tláloc. En éste se inicia el eje sur-norte. El monumento 5, es un basamento de cuatro estructuras superpuestas. La etapa teotihuacana tiene en su esquina sureste petrograbados.

 

 

El Museo de Sitio conserva y exhibe piezas y objetos antiguos descubiertos en la zona arqueológica de Calixtlahuaca que muestran al público quiénes fueron los miembros de esta sociedad que ocupó el Valle entre los siglos XII y XV d.C. Las piezas expuestas incluyen instrumentos de la vida cotidiana, de culto y artísticas, de las cuales algunas son originales y otras reproducciones. El edificio en el que se encuentra el museo es una construcción moderna que se mimetiza con el entorno y que toma como referencia la Estructura número III de Quetzalcóalt-Ehécatl.

 

 

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México se toma la carretera a Toluca; al llegar a esta ciudad, dirigirse hacia hacia la carretera Toluca – Atlacomulco (55), aproximadamente, tres kilómetros adelante se encuentra la desviación hacia el poblado de Calixtlahuaca, donde se observan señalamientos para llegar a la zona arqueológica, ubicada en la ladera norte del Cerro del Tenismó. Desde la ciudad de Toluca es posible arribar por medio del transporte público, tomando el camión que se dirige a Calixtlahuaca.

 

 

Calixtlahuaca

Dirección: Calle Hidalgo, s/n, pueblo de Calixtlahuaca, 50280, Toluca de Lerdo, Toluca, México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Teléfonos: 01(722) 215-7080 / 01 (722) 215 ? 8569 / 01 (722) 213 9581. Ext. 198031.

El Sabinal, un majestuoso pulmón de agua en Aguascalientes
MXCity
160 hectáreas que funcionan como parque ecológico y recreativo para el goce de sus visitantes y para protección de quienes lo habitan.

Una oportunidad de campismo inolvidable en Aguascalientes.

 

. . .

 

El parque toma su nombre del árbol sabino, aunque también hay sauces, pirules, mezquites, palmas, truenos y tepozonas, donde hacen sus hogares mapaches, armadillos, tlacoaches y aves de variedad acuática.

Se ubica a tan solo 20 minutos de la capital Aguascalientes, en la comunidad Salto de los Salados.

 

 

En este sitio hay árboles de más de 400 años están resguardados por los ejidatarios que se unieron para cesar el saqueo de arena, grava y maderas del área. Fue en 1996 cuando el espacio tomó el nombre de Parque Ecológico y Recreativo El Sabinal.

Por su belleza, el parque en sí es un escenario natural muy cómodo para los fotógrafos, ya que si cargar con equipo grande y delicado, el automóvil no les quedará lejos. Por su puesto a demás de fotógrafos expertos y aficionados, el parque recibe a la semana entre 10 mil y 12 mil visitantes.

 

 

 

Este lugar es ideal para senderistas y para campistas de fin de semana, las lunadas en semana santa nunca faltan, los ejidatarios permiten estás actividades, siempre y cuando se realicen con responsabilidad, la gente recoja su basura y no se violente la paz de la fauna y la flora.

El Sabinal es un parque muy apropiado para acercar a los niños a la naturaleza, un arroyo, un puente y hasta juegos infantiles, cancha de futbol y hasta adentrarse al interior de los árboles, hacen de la visita al parque una estadía divertida y aleccionadora.

 

 

 

Si ya andas por ahí, puedes dirigirte a Calvillo que se ubica a 50 minutos; si eres de la CDMX, es más rápido que ir al aeropuerto o llegar a Cuernavaca. El viaje valdrá la pena por los tacos de lechón de La Herradura y los de carnitas del Mercado Gastronómico Artesanal, dónde el deleite va de antojitos, birria, cocina tradicional, nieves de garrafa y los clásicos: pan chamuco y delicias de guayaba.

Antes de irte, no olvides pasar por FrutLand, una fábrica familar que se produce dulces y licores de guayaba, puedes conocer sus procesos de producción y disfrutar de la cata de entre más de 50 productos.

 

 

El Sabinal

Dónde: Salto de los Salados Ags., Aguascalientes.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas

Cuánto: $10 pesos por persona

Personas de la tercera edad y personas discapacitadas no pagan.

 

Foto destacada Conoce México.

Aquí los fenómenos astronómicos del 2021 que no puedes perderte
MXCity
El 2021 nos trae asombrosos fenómenos astronómicos como lluvia de estrellas, conjunciones planetarias y eclipses de Sol.

Algunos eventos se registrarán por única ocasión en este año.

 

. . .

 

Si el 2020 nos regaló eventos astronómicos increíbles, con lo que pudimos sin salir de casa (y gratis) este 2021 nos trae mejores sorpresas. Y es que también podremos disfrutar de varios sucesos astrales para registrar en las cámaras y la memoria, como planetas en el firmamento, eclipses totales de Sol y uno parcial de Luna.

Será posible ver meteoros Perseidas, una aparición otoñal de Venus. Pero sin más, te decimos cuáles son todos los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante los próximos meses y que no te querrás perder.

 

Enero 

21 de enero: Asteroide 15 Eunomia se verá en el cielo

24 de enero: Asteroide Irene pasará cerca de la Tierra

28 de enero: La Luna de Lobo

 

 

Febrero

2 de febrero: El asteroide 18 Melpomene pasará cerca de la Tierra

7 de febrero: Podrás ver la galaxia M 81 Bode

8 de febrero: Lluvia de estrellas de las Centáuridas

27 de febrero: Luna Nieve

 

 

Marzo

20 de marzo: Equinoccio de primavera

28 de marzo: La Luna llena de gusanos

 

Abril

22 y 23 de abril: La Lluvia de estrellas Líridas 

27 de abril: Primera Superluna del año

 

 

Mayo

26 de mayo: Eclipse total lunar

 

Junio

10 de junio: Eclipse anular de Sol

20 de junio: Solsiticio de verano

24 de junio: Superluna de fresa

 

Julio

4 de julio: Luna llena del Ciervo

28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

 

 

Agosto

2 de agosto: Saturno en oposición

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas

22 de agosto: Luna Azul

 

Septiembre

20 de septiembre: La Luna de Maíz 

22 de septiembre: Equinoccio de otoño

 

Octubre

7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas

20 de octubre: Luna de Sangre

21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas

 

Noviembre

4 y 5 de noviembre: Lluvia de Estrellas Táuridas

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas

19 de noviembre: Eclipse lunar

 

Diciembre

4 de diciembre: Eclipse total de Sol

21 de diciembre: Equinoccio de invierno

Foto destacada ABC

Estas son las monedas y billetes que dejarán de ser usados este 2021
MXCity
El Banco de México informó sobre las monedas y billetes que dejarán de ser usadas este año pero todavía no pierden su valor de cambio.

Buena noticia para los coleccionistas de monedas y billetes mexicanos.

 

. . .

 

Tanto para los coleccionistas de billetes y monedas, como para tenerlo en cuenta como información general, en MxCity te decimos las denominaciones que dejarán de circular en México a partir de este 2021.

El Banco de México (Banxico) está en proceso de retirar algunas monedas de circulación con valores de los 10 a los 100 pesos. Al igual que sucede con los billetes, esto no quiere decir que las monedas que aún tengas pierdan su valor, sino que al llegar a una institución bancaria serán retiradas y cambiadas por unas del mismo valor.

 

 

Primero empezaremos con las monedas que saldrán de circulación en México. Serán las monedas metálicas de la familia B; es decir, aquellas monedas que se pusieron en circulación durante 1993 y están expresadas en nuevos pesos.

Monedas metálicas de la familia C: las que se introdujeron al mercado a partir de 1996 y forman parte de las monedas que hicieron posible el cambio de unidad monetaria y están expresadas en "pesos".

 

 

¿De qué valor serán las monedas que saldrán de circulación?

Moneda de 10 centavos con fecha de 1996

Moneda del Señor del Fuego con valor de 20 pesos y del año 2001

Moneda de 100 pesos por el aniversario del Quijote de Cervantes

Moneda de 100 por el 80° Aniversario de la Fundación del Banco de México.

 

 

Moneda de 100 pesos por el 470° Aniversario de la Casa de Moneda de México Monedas de 100 pesos por el 100° Aniversario de la Reforma Monetaria

Moneda de 100 pesos del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas

De la familia B las monedas que quedarán fuera serán:

Moneda de 20 nuevos pesos con el rostro de Miguel Hidalgo

Moneda de 50 nuevos pesos con un relieve de los Niños Héroes

 

 

Y es que cada tanto el Banco de México se encarga de rediseñar, fabricar, distribuir y retirar los billetes y monedas que circulan diariamente en nuestro país, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y por diversos motivos de seguridad.

 

Los billetes en proceso de retiro 

Los puestos en circulación en 2001

La denominación de 50 pesos, que presenta en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos, y en su reverso se observa una alegoría del estado de Michoacán compuesta por  una vista del lago de Pátzcuaro, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

 

 

La denominación de 100 pesos, caracterizado en su anverso por la efigie de Nezahualcóyotl y una viñeta que representa a un Tlatoani y en su reverso la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto, así como una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

La denominación de 200 pesos  que muestra la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, con un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca y en el reverso se muestra el Templo de San Jerónimo y algunos elementos ornamentales de la época.

 

 

Y la denominación de 500 pesos que en su anverso lleva la efigie de Ignacio Zaragoza con representación de un fragmento de la obra ?Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe?, de José Cusachs y en el anverso se puede observar la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, así como elementos ornamentales de la región.

La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero en cuyo anverso presenta la efigie de Benito Juárez, y la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo y en el reverso el Hemiciclo a Benito Juárez.

 

 

La denominación de 1,000 pesos  que tiene la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En su reverso, la vista del edificio de la Universidad de Guanajuato con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre y en el centro de la ciudad de Guanajuato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dinero en efectivo es la principal forma de pago cuando se realizan compras y pagos de servicios. Y como existen alternativas al uso del dinero en efectivo para el pago de bienes y servicios, el uso del efectivo s hará cada vez menos.

 Foto destacada La vieja guardia

Teatro Macedonio Alcalá, el ícono porfirista de Oaxaca para el mundo
MXCity
El Teatro Macedonio Alcalá es un ícono oaxaqueño, un recinto emblemático de México y un baluarte de la cultura desde 1909.

Este Teatro es uno de los recintos arquitectónicos más valiosos de nuestro país.

 

. . .

 

En los primeros años del siglo XX, el licenciado Emilio Pimentel propuso a los oaxaqueños la construcción de un nuevo teatro para la capital. Pimentel era miembro del grupo porfirista de los Científicos, una persona culta, amante de las artes, pianista aficionado y promotor de la cultura.

El ingeniero militar Rodolfo Franco Larráinzar, fue otro impulsor de la edificación de un teatro; oriundo de la ciudad de México, había llegado a Oaxaca en 1893 para hacerse cargo de la inspección y realización de importantes obras públicas para diferentes gobernadores.

 

 

El 2 de junio de 1903, Pimentel le comunicó a don Rodolfo, que su proyecto había sido aprobado por el Consejo de Administración para la Construcción del Teatro-Casino Luis Mier y Terán, mismo que fue inaugurado el 5 de septiembre de 1909.

Después del acto de inauguración, el periódico La Unión publicó: "El teatro es uno de los edificios más hermosos de la ciudad y se reputa como de primera clase entre los existentes actualmente en la República [?] La construcción ha resultado elegante, artística y llena una necesidad social"? "El Teatro es fuerte, seguro, elegante, higiénico"?

 

 

Y en efecto, lo es. Es una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad de Oaxaca, el teatro Macedonio Alcalá celebrará más de 100 años de vida, durante los cuales ha sido receptor de historias y expresiones artísticas que lo hacen el corazón cultural de la ciudad.

El teatro cuenta con una arquitectura única, formada por varias corrientes europeas con mayor influencia francesa. Es un inmueble monumental que sobresale en la calle de Independencia, y tuvo su primera presentación artística el miércoles 8  de septiembre del 1909.  Y fue AIDA,  una de las óperas más importantes de la época, la que  se mostró en este escenario.

 

 

Para 1914 se le cambio el nombre de Mier y Terán, por Jesús Carranza, para honrar al General Venustiano Carranza. Fue convertido en sala de cine y cuadrilátero de box y lucha durante sus primeros años. Pero hoy en día, es el teatro principal y escenario de las bellas artes en la tierra oaxaqueña, considerado entre los principales  en su género en nuestro país, es el  umbral del siglo XXI.

Hasta la fecha ha ofrecido  un gran número de espectáculos  en los que  han ocupado un lugar destacado, los Festivales de Primavera de Rodolfo Morales,  de Otoño de Eduardo Mata, Humanistas, Instrumenta de Oaxaca, Instrumenta  Tradicional e Instrumenta de Oaxaca.

 

Foto: Rafael Colorado Arredondo

 

 

Es uno de los edificios más hermosos de la ciudad y tiene reputación de ser un recinto fuerte, seguro, elegante e histórico. Su fachada es hermosa y contiene elementos artísticos y decorativos ya que tienen una edificación oaxaqueña con elementos renacentistas como el barroco francés y un torreón semicilíndrico con una cúpula de madera con tambor de color verde en la parte central de la edificación.

Cuenta con tres niveles con un entrepiso en el interior; el vestíbulo tiene una escalera y piso de mármol que se conjugan con la elegancia de sus paredes que reluce la decoración al estilo Luis XV o Rococó. La sala principal, la "nave", forma una herradura para una mejor visibilidad desde diferentes ángulos en cinco secciones y una capacidad para mil 300 espectadores.

 

 

 

El teatro alberga en sus cúpulas marcos ovalados con retratos de Beethoven, Víctor Hugo, Moliere, Wagner, Calderón de la Barca, Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Racine y Shakespeare y al centro del arco del proscenio se encuentra un pequeño medallón con la efigie del general Luis Mier y Terán.

Además de conciertos de música y espectáculos de danza y teatro, funciones de box, lucha libre, esgrima, tablas gimnásticas y patinaje así como diferentes piezas contemporáneas. Un lugar más para visitar en Oaxaca.

 

 

 

Teatro Macedonio Alcalá

Dónde: Av. de la Independencia 900, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Cuando: Según evento

Cuánto: Según evento

Foto destacada: Rafael Colorado Arredondo

x