Las ruinas de Calixtlahuaca, ciudad destruída y reconstruida por los Aztecas
MXCity
Los matlatzincos o sus precursores habían llegado a Calixtlahuaca al menos en 640 a. C. y grupos otomíes cazador-recolector habían habitado esta zona desde hace 3000 años.

Calixtlahuaca (palabra náhuatl compuesta, calli significa casa, e ixtlahuatl significa “llano” o “llanura”, lo que se traduciría como “casa en el llano) es un sitio arqueológico del período Postclásico de Mesoamérica, ubicado en la falda norte del cerro Tenismo, cerca de la ciudad de Toluca en el estado de México. La cultura que lo construyó fue conocida originalmente como matlatzinca.

 

 

Se piensa que los habitantes iniciales de esta región eran nativos nómadas que solía visitarlo estacionalmente, posteriormente, los Matlatzinca llegaron y fundaron un pequeño asentamiento, más tarde recibieron influencia cultural tolteca y eventualmente fueron dominados por los mexicas, alrededor del año 1476. La ciudad de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante el reinado del Tlatoani Axayácatl. La ciudad fue destruida, los mexicas construyeron una nueva ciudad que llamaron Calixtlahuaca.

 

 

La evidencia arqueológica sugiere que esta área fue colonizada por primera vez alrededor de 640 a. C. por una tribu otomí dominante. Los otomíes eran antiguos habitantes del valle de México, que habían llegado mucho antes del influjo de las tribus nahuas del norte que luego formarían las civilizaciones tolteca y azteca.

Como los otomíes eran granjeros nómadas, su templo pudo haberse originado en el lugar de una peregrinación anual donde se realizaban ritos religiosos, probablemente venerando a las deidades que aseguraban la fertilidad agrícola o el éxito en la frecuente guerra interna con otras tribus otomíes. Con el paso de los años, aparecieron asentamientos permanentes en el área y la población creció, lo que llevó a la expansión del centro urbano a una pequeña ciudad-estado conocida como Matlatzinco. Durante este período formativo, la influencia de Teotihuacán y las redes comerciales de la civilización tolteca posterior introdujeron una mayor sofisticación arquitectónica, agrícola y cultural en estas comunidades, cuya población continuó creciendo.

 

 

 

Todo eso cambió alrededor del año 1476, cuando la ciudad fue invadida por las fuerzas del imperio azteca, lideradas por el emperador Axayacatl. La antigua ciudad tribal fue incendiada y muchos de sus habitantes fueron asesinados. Los aztecas reconstruyeron la ciudad y la llamaron Calixtlahuaca (que en náhuatl se traduce como “Casa en la Praire” o “Casa en las llanuras). Establecieron un puesto de avanzada colonial del imperio y el sistema tributario mediante el cual los ciudadanos vencidos tenían que ofrecer al emperador tanto lealtad militar como pagos de recursos naturales. Fue durante este período que el templo piramidal se dedicó al dios azteca del viento, Ehécatl.

 

 

El gobierno de los aztecas fue brutal y profundamente impopular y hubo numerosos levantamientos contra ellos por parte de los pueblos locales, que finalmente culminaron en una gran rebelión en 1510. En respuesta, el último de los emperadores aztecas, Moctezuma II (que más tarde sería asesinado por los españoles), ordenó la destrucción de toda la ciudad, salvo el Templo de Ehécatl, y obligó a toda la población a reubicarse por la fuerza en un área en lo que hoy es el estado de Michoacán.

 

 

 

En el sitio arqueológico hay un templo circular, probablemente el edificio más importante del lugar, aparentemente dedicado al culto de Quetzalcóatl, esto por una estatua que representa a un individuo usando sandalias y una máscara bucal, parecida al pico de un ave. Un Tzompantli se encuentra en una amplia plaza, una estructura con una única escalera; forma parte de un grupo, con una plaza y un altar de cruz decorado con cráneos. Este altar en forma de cruz tenía empotradas a su alrededor calaveras esculpidas en piedra, originalmente tenía más de diez, hoy sólo quedan dos originales y la réplica de una tercera.

 

 

El Conjunto El Panteón, integrado por cuatro monumentos; 5, 6, el del sur y otro al poniente. Se localiza al sureste del conjunto Tláloc. En éste se inicia el eje sur-norte. El monumento 5, es un basamento de cuatro estructuras superpuestas. La etapa teotihuacana tiene en su esquina sureste petrograbados.

 

 

El Museo de Sitio conserva y exhibe piezas y objetos antiguos descubiertos en la zona arqueológica de Calixtlahuaca que muestran al público quiénes fueron los miembros de esta sociedad que ocupó el Valle entre los siglos XII y XV d.C. Las piezas expuestas incluyen instrumentos de la vida cotidiana, de culto y artísticas, de las cuales algunas son originales y otras reproducciones. El edificio en el que se encuentra el museo es una construcción moderna que se mimetiza con el entorno y que toma como referencia la Estructura número III de Quetzalcóalt-Ehécatl.

 

 

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México se toma la carretera a Toluca; al llegar a esta ciudad, dirigirse hacia hacia la carretera Toluca – Atlacomulco (55), aproximadamente, tres kilómetros adelante se encuentra la desviación hacia el poblado de Calixtlahuaca, donde se observan señalamientos para llegar a la zona arqueológica, ubicada en la ladera norte del Cerro del Tenismó. Desde la ciudad de Toluca es posible arribar por medio del transporte público, tomando el camión que se dirige a Calixtlahuaca.

 

 

Calixtlahuaca

Dirección: Calle Hidalgo, s/n, pueblo de Calixtlahuaca, 50280, Toluca de Lerdo, Toluca, México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Teléfonos: 01(722) 215-7080 / 01 (722) 215 – 8569 / 01 (722) 213 9581. Ext. 198031.

Los mejores conciertos confirmados para diciembre 2019
MXCity
Este mes es el último del año pero todavía hay cosas por disfrutar: Café Tacvba, Residente, Gogol Bordello, Siddhartha y mucho más.

Te dejamos esta selección de los mejores conciertos de la CDMX.

 

Entre tantos conciertos y festivales, aquí te traemos lo más esperado por todos los amantes de la música. Algunos músicos pisan por primera vez la ciudad, otros repiten pero como sea, estos conciertos son lo mejor de lo mejor. Así que vete preparando para la música y saca la chamarra de piel, las playeras negras y gasta tus ahorros, porque este mes trae una oferta musical substanciosa en Ciudad de México, que llega con grandes conciertos y festivales.

Esperamos que nuestra cartelera de conciertos te haga asistir a un show en la ciudad, ya que todos los días surgen nuevos eventos de gran interés en nuestra ciudad.

Aquí te traemos la mejor selección de conciertos y festivales.

 

The Pineapple Thief

Lunario del Auditorio Nacional

 

 

The Pineapple Thief cuenta con un extenso curriculum de 16 álbumes, cada uno tiene vida propia, contiene una esencia especial y única. Little Man (2006) es una pieza intima, y una plática acerca del duelo que vivió la Soord con la muerte de su hijo. En el 2018 lanzaron Dissolution, un material discográfico que nos recuerda a la vieja escuela, pero con la instrucción de nuevos procedimientos rítmicos.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco

Cuándo: Miércoles 04 de diciembre de 2019, 20:00

Cuánto: $800

 

Ben UFO y Call Super

Galera

 

 

BEN UFO es uno de los DJs más influyentes del Reino Unido y comparte ese espíritu explorador que busca forjar e influir en las nuevas tendencias de la electrónica internacional. En poco tiempo este joven productor ha logrado que sus sets para Rinse, Boiler Room y Fabric sean referencia primordial en el circuito internacional de la música electrónica.

 Dónde: Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores.

Cuándo: 06 de diciembre de 2019, 20:00

Cuánto: $250

 

Siddhartha

Auditorio Nacional

 

 

Siddhartha se ha presentado en escenarios y festivales importantes a lo largo de su carrera teniendo el International Music Dairs EXHIB (Bilbao, España), Circulart (Colombia), Vive Latino (México), SXSW (USA) como parte de su experiencia. En las letras de Siddhartha siempre encontramos ese elemento romántico donde toman protagonismo las rimas y metáforas.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco.

Cuándo: Viernes 06 de diciembre de 2019. 20:30 h

Cuánto: desde $360

 

Café Tacvba

Foro sol

 

 

Café Tacvba es la banda mexicana por antonomasia; ha lanzado dos películas-documental sobre su historia, fanáticos, proceso creativo, elaboración, y producción de sus materiales discográficos con Seguir Siendo en 2010 y El Objeto Antes llamado Disco en 2012.

Dónde: Av. Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N.

Cuándo: Sábado 07 de diciembre de 2019; 21:00 h

Cuánto: desde $400 – $2 300.

 

Tiger Army

El Plaza Condesa

 

 

Tiger Army tiene influencias de la música latina y la vibra surf mezclada con el Punk, Garage y Rockabilly. La mejor manera de describir el sonido del próximo material de la banda de Berkeley, California. Partiendo de la idea de “crear una versión de cómo sería el rock ‘n’ roll en el futuro desde la perspectiva de alguien de mitad del siglo XX”, de acuerdo con Nick 13 para Rock and Load Magazine.

Dónde: Juan Escutia 4, Col. Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc

Cuándo: Sábado 7 de diciembre de 2019, 20:00 h

Cuánto: desde $500

 

Festival Radical Mestizo

Zócalo de la CDMX

 

 

En Festival Radical Mestizo estarán diversos artistas con sonidos hip-hop y folk: Gogol Bordello, Alemán, Kumbia Queers, Los Cogelones, Ximbo, 47Soul, Michelle Blades, Orishas, Red Baraat y Feme Kuti.

Dónde: Plaza de la Constitución, Centro.

Cuándo: 08 diciembre 2019, 15:00 hrs.

Entrada libre

 

Shawn Mendes

Auditorio Blackberry

 

 

Shawn Mendes, de tan solo 20 años, ha conseguido un lugar en la industria musical contemporánea. Es la mezcla esfuerzo, sacrificio y pasión por el trabajo, la que le ha abierto las puertas en todo el mundo. En el 2012, cuando recién gozaba de las mieles de la pubertad, decidió tomar lecciones de guitarra, así que, buscó una manera diferente y sencilla que le diera las mismas herramientas que una clase al viejo estilo, pero, con la libertad de hacerlo cuando él quisiera. Que mejor opción que hacerlo desde casa, desde su computadora, desde Youtube.

Dónde: Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N Granjas México

Cuándo: jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre de 2019,20:00 h

Cuánto: desde $600 – $3000

 

DrefQuila

Foro Indierocks!

 

 

DrefQuila, es un cantante, productor, compositor y ex-freestyler chileno. Es considerado uno de los raperos más importantes e influyentes de su país Chile, siendo el primer trapper chileno en firmar un contrato con una empresa multinacional, y en superar el millón de vistas en sus canciones, siendo A Fuego su canción más popular, que además fue producida por el mismo.

Dónde: Zacatecas 39, Roma Nte., CDMX

Cuándo: dom. 15 de dic., 12:00

Cuánto: desde $200 – $700

 

DLD

El plaza Condesa

 

 

DLD es una banda de rock mexicana proveniente del Estado de México. La banda fue formada en noviembre de 1998.​ Está conformada actualmente por cinco integrantes; Francisco Familiar, Erik Neville Linares, Edgar “Pijey” Hansen Otero, Gil Santiago Rangel y Sergio Vela; una de las bandas más reconocidas de la escena actual.

Dónde: Juan Escutia 4 Condesa, Hipódromo.

Cuándo: lun. 16 de dic., 21:00

Cuánto: desde $700

 

El Cascanueces

Palacio de los Deportes

 

 

Es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets. Lo podrás ver en el auditorio nacional en la sala VIP.

Dónde: Paseo de la Reforma # 50 Col Polanco V Sección.

 Cuándo: jue. 19 de dic., 20:00

Cuánto: $1480

Una caminata por el antiguo y sublime barrio de San Ángel
MXCity
Un recorrido entre el Museo del Carmen, calles empedradas, iglesias y edificaciones coloniales. En el Barrio de San Ángel hay calles que relatan historias que valen la pena escuchar.

Conoce a fondo uno de los barrios más bellos del sur de la ciudad.

 

Vivir en la Ciudad de México no nos exenta de desconocer lo que albergan sus calles. Descubrir una cafetería nueva o una tienda de libros vintage en lugares donde pasamos a diario son momentos que nos recuerdan que podemos estar habitando en un espacio por mucho años, pero que la acción de explorar no es la misma ni tiene los extravagantes resultados dentro de nuestra imaginación. 

Para quienes adoren dar largas caminatas o recorrer calles hermosas, se llevará a cabo un tour por el Barrio de San Ángel con el propósito de aprender más sobre el contexto social e histórico por los que se han cimentado sus bellas edificaciones. 

 

 

 

Primero visitarás el ex convento y Museo del Carmen, el cual alberga, con su exposición permanente denominada “El silencio de los Carmelitas” y su exposición temporal “Xolos: compañeros de viaje”, un pequeño pedazo de los sucesos históricos que marcaron la época colonial, así como las costumbres más lejanas durante el imperio azteca. 

 

 

 

También podrás dar un vistazo a su inmenso acervo del periodo virreinal que data desde el siglo XVI llega hasta el siglo XIX, el cual muestra la historia de la orden desde sus orígenes, sus fundadores y sus reformadores, con obras pictóricas, escultóricas, documentos y muchos otros elementos. 

La famosa Casa del Risco será otro de los lugares a visitar. Este edificio histórico del siglo XVIII alberga en su interior la fuente conocida como “Fuente del Risco” y, como dato, es el único ejemplar existente del ultra barroco mexicano. 

 

 

Para terminar, te recomendamos visitar la Plaza de San Jacinto y su tianguis sabatino, ideal para probar nuestra gastronomía o comprar algún recuerdo de la zona. Este recorrido será impartido por un arqueólogo de la ENAH y un estudiante de historia por la UNAM, además, incluye material didáctico.

Cualquiera que quiera asomarse para la ver un poco de historia y bellos jardines se deleitará con esta experiencia. El punto de encuentro será en la entrada del Museo del Carmen. 

 

 

Caminata por el Barrio San Ángel. 

Dónde: Barrio de San Angel. Av. Revolución 4 y 6, San Ángel, Álvaro Obregón. 

Cuándo: Sábado 7 de diciembre, 10:00 horas. 

Precio:  $110 por persona. Los boletos los compras en Boletia.com

Museo Soumaya presenta la exposición 20 siglos de arte en México
MXCity
Esta exposición es un recorrido a la historia y temática que ha construido México, además de tener piezas que nunca habían sido exhibidas.

Museo Soumaya exhibe piezas inéditas clásicas y contemporáneas.

 

La exposición 20 Siglos de arte en México en el Museo Soumaya, hace un recuento de nuestra identidad nacional a través de diferentes etapas artísticas e históricas, desde Mesoamérica hasta las Vanguardias del siglo xx.

La muestra expone un total de 1,521 obras, que dan testimonio de lenguajes estéticos originales, así como de poemas visuales y tradicionales.

 

 

 

Por primera vez se presentan obras de Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Francisco Toledo, como homenaje a su reciente partida, se integran a la muestra 5 piezas que ahondan en la exploración técnica del maestro.

Esta exposición es un retrato pictórico del paisaje e historia de México, el cual resalta principalmente el Barroco, los documentos, la numismática, el paisaje, y los rostros y rasgos. La exposición, además, cuenta con videocélulas e información adicional sobre las obras y los núcleos temáticos.

 

Foto Forbes

 

Asimismo, la exposición cuenta con diversas actividades y talleres. Por ejemplo, hay juegos interactivos en cada sala, mediante los cuales el visitante podrá descubrir qué tanto sabe de la historia de México, a través de preguntas que le permitirán recorrer el país de norte a sur y de Mesoamérica a la época moderna.

También hay actividades para niños y grupos escolares, entre las que se encuentran “Una canción para México”, donde los menores de 6 a 12 años podrán recorrer la exposición con unas pistas que los invitarán a reflexionar sobre qué los hace sentir orgullosos de su país; o “Lotería de valores”, en la que los niños podrán conocer este juego tradicional mexicano con obras de la exposición asociadas a valores, hacer su propio tablero y disfrutarlo con sus compañeros de escuela y familia, apropiándose de ellas para incidir en su comunidad.

 

Foto Forbes

 

Esta gigantesca exposición de 1,521 piezas, es un testimonio de distintos lenguajes estéticos y tradiciones. Podemos encontrar desde vetustas monedas y billetes, textos originales -algunos incluso firmados con sangre- de sor Juana Inés de la Cruz, pasando por murales de David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, las distintas expresiones artísticas de la mexicanidad se abren en canal en 20 siglos de arte en México.

La exposición abarca época como el barroco, y temas como la comida, la maternidad, los retratos o la muerte. De las piezas exhibidas, un 25 % de ellas no se habían expuesto todavía. De las 1,521 piezas que resguarda el majestuoso y moderno museo, 122 son billetes y 681 son monedas, incluyendo centenarios de oro o columnarios.

 

Foto Forbes

 

Asimimo, las 1,521 piezas representan un número simbólico pues en el año 1521 es cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México.

Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

 

 

 

20 siglos de arte en México

Dónde: Museo Soumaya

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos Forbes

La muy oportuna venta de invierno de libros de la Galería Kurimanzutto
MXCity
Se avecina la venta de invierno de libros de una de las galerías de arte contemporáneo más importantes de la ciudad, Kurimanzutto.
kurimanzutto

Si eres amante del arte como nosotros, no te puedes perder la venta de invierno de Kurimanzutto; podrás encontrar libros especializados en arte contemporáneo y artículos de colección.

 

La innovadora galería fundada por Mónica Manzutto y Pedro Kuri es uno de los centros artísticos más vibrantes de la Ciudad de México. Cuando comenzó el proyecto, se enfocaban en hacer exposiciones temporales y en distintos lugares, pero eventualmente se establecieron en Gobernador Rafael Rebollar 94, en Chapultepec.

 

kurimanzutto
Imagen de: kmlibros.kurimanzutto.com

 

El objetivo principal de Kurimanzutto es apoyar a los artistas emergentes. Al priorizar el arte contemporáneo y novedoso, no se deja atrapar por las telarañas del medio. Es un espacio dedicado completamente al arte, libre de tensiones políticas y de meritocracia. Además de las exposiciones en su galería, también tienen publicaciones periódicas para mantener un registro y dar a conocer el trabajo de los artistas que trabajan con ellos.

 

kurimanzutto
Imagen de: kmlibros.kurimanzutto.com

 

El concepto de Kurimanzutto libros surge a partir del interés de la galería en comunicar la obra de los artistas que representa. Estas publicaciones son una manera de plasmar su creatividad y presentarlos al mundo. Esta librería se creó en 2008, cuando la galería se estableció definitivamente en su sede actual. Se pueden encontrar más de 200 títulos especializados en arte contemporáneo, además de ediciones limitadas y objetos de colección.

 

kurimanzutto
Imagen de: kmlibros.kurimanzutto.com.

 

La mejor oportunidad para conocer los libros y el trabajo de Kurimanzutto será entre el 5 y el 14 de diciembre. En estas fechas tendrá lugar su venta de invierno, tanto en físico, en la propia galería, como en su página web. Además de los libros, estarán a la venta preciosas bolsas, posters, playeras, artículos ornamentales y mucho más.

 

Cuándo: del 5 al 14 de diciembre.

Dónde: Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

 

En este enlace podrás encontrar más galerías de arte contemporáneo en la CDMX.

*Imagen destacada de: kmlibros.kurimanzutto.com.