Vida Capital
Los Paseos Históricos gratuitos en la CDMX para celebrar las fiestas patrias
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Con estos Recorridos Históricos estarán llenos de vida y anécdotas que te harán ver con nuevos ojos nuestra ciudad y sus rincones mágicos.

Estos paseos llenos de historia nos enseñan todo sobre nuestra gran capital.

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México renueva su programa de paseos mensuales para que se conozcamos todos los rincones de la preciosa ciudad con estos los Paseos Históricos.

Para celebrar las fiestas patrias, este mes de septiembre se presenta un programa lleno de historia y cultura como lo es el “Escenario de la Decena Trágica”, “Por la ruta de los Insurgentes” y “Entre bambalinas y candilejas”; todos estos recorridos son completamente gratuitos y se llevarán a cabo en diversos espacios emblemáticos de la capital.

 

 

 

En primer recorrido se llamó Escenario de la decena trágica podrás tener una caminata en la Plaza de la Ciudadela que y más tarde adentrarte a la Biblioteca de México y culminar con una plática informativa en el Monumento a José María Morelos y Pavón para contar a los asistentes las leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la historia cultural que define a nuestra capital.

Pero no te puedes perder los siguientes recorridos que prometen ser más sugerentes, llenos de vida y por supuesto, repletos de historia y anécdotas que te harán ver desde otra perspectiva a nuestra ciudad y sus rincones mágicos.

Recuerda que el domingo 15 de septiembre no habrá recorrido, porque coincide con el Grito de Independencia; pero aquí te dejamos los siguientes paseos:

 

Ruta de los insurgentes

 

 

 

En este recorrido podremos visitar el Parque Hundido, donde se encuentra el Monumento a Vicente Guerrero, y la Plaza de Toros México, el magno proyecto de Neguib Simón Jalife llevado a cabo desde 1939, quien adquirió parte de los terrenos del antiguo Rancho de San Carlos con el sueño de construir una ciudad de los deportes.

Dónde: Insurgentes Sur y Porfirio Díaz, alcaldía Benito Juárez.

Cuándo: domingo 22 de septiembre, 10:45 horas

Entrada Libre

 

Bambalinas y Candilejas

 

 

 

Este recorrido inicia en el mural sin nombre de Diego Rivera pintado en el Teatro de los Insurgentes, que plasma tanto la historia de los insurgentes como del teatro en México. El grupo de “Entre bambalinas y candilejas” partirá de Insurgentes sur y Mercaderes, en la alcaldía Benito Juárez.

Dónde: Insurgentes sur y Mercaderes, en la alcaldía Benito Juárez.

Cuándo: domingo 29 de septiembre, 10:45 horas

Entrada Libre

Datos interesantes sobre el ángel de la independencia
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La Victoria Alada sostiene una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones sobre un pedestal escalonado, como el símbolo de la independencia de México.

Ángel de la Independencia.

 

Para conmemorar la independencia mexicana, se pensó construir un monumento similar al que se había construido años antes al rey español Carlos III, durante el virreinato. Se convocaron varios concursos entre 1821 y 1843, que nunca fructificaron por todos los cambios de gobierno que hubo en este periodo.​

Fue en 1843 en el periodo del presidente Antonio López de Santa Anna, que con el apoyo de la Academia de San Carlos, se convocó a un concurso para seleccionar el proyecto que recordara nuestra Independencia, a un monumento basado en una columna honoraria con una altura mínima de 42 m, rematada por una estatua de la victoria, a cuyo pie esté una base o pedestal adornada por estatuas y bajorrelieves, todo rodeado por una reja y otros monumentos menores que adornaran la plaza, todo recubierto de mármol, con estatuas y adornos de bronce.

 

 

Al concurso se presentaron participantes nacionales y extranjeros, ganando el proyecto el arquitecto francés Enrique Griffon, quien fue seleccionado por los jueces de la Academia de San Carlos. Sin embargo, el presidente consideró que el proyecto de Lorenzo de la Hidalga estaba más ad hoc a su gusto, y Santa Ana lo nombró ganador aunque hubiera quedado en segundo lugar. El premio de 300 pesos se entregó al francés Griffon pero se iniciaron los trabajos para construir el proyecto de Lorenzo de la Hidalga.

Hoy en día, el Ángel es uno de los monumentos más famosos y hermosos de nuestra capital; además de ser el lugar donde nos reunimos para festejar, protestar, celebrar a la selección o simplemente tomar fotos y vivir un poco. Es por eso que te dejamos estos otros datos interesantes sobre esta chulada de estatua.

 

Cofre con el Acta de Independencia

 

 

El general Porfirio Díaz colocó la primera piedra del ángel y puso un cofre dorado que contiene la primera Acta de Independencia y una serie de monedas de cuño corriente de la época.

 

Ángel de inspiración humana

 

 

Según la leyenda urbana, las hijas del arquitecto Rivas fueron modelos de este precioso Ángel dorado. Pero en realidad se ha documentado que el escultor Alciati tomó los modelos de yeso en Italia, para hacer el vaciado en bronce en Florencia.

 

Restos de los héroes de la Independencia

 

 

La columna es un mausoleo donde se encuentran los restos de 14 héroes de la Independencia. Entre ellos Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende. En 1923 se realizaron los trabajos en el interior del pedestal para la construcción de tres nichos que albergan las urnas con los restos de los diferentes héroes de la independencia.  Algunos otros restos se trasladaron desde la Catedral Metropolitana y de otros puntos del país en 1925.

 

Victoria Alada

 

 

Aunque es conocida como “El Ángel”, esta escultura se llama “La victoria alada” y representa a la diosa Niké de Samotracia: símbolo del triunfo entre los antiguos griegos. Esta escultura se asemeja a las de Berlín y Londres; es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas.  En una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos;  lo que representa el fin de la esclavitud del dominio español.

 

Hermano del Teatro Juárez

 

 

El arquitecto Antonio Rivas Mercado retomó la idea para inspirarse en algunas famosas columnas del mundo como la de Trajano en Roma y la Alejandro en San Petesburgo. Finalmente su construcción estuvo a cargo de la dirección del proyecto, luego de trabajar en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.  Al proyecto se sumaron el escultor italiano Enrique Alciati; encargado de la realización de las esculturas y bajorrelieves, y el ingeniero Roberto Gayol quien se encargó  de la obra civil.

 

El terremoto de 1957

 

 

En 1957 la Victoria Alada cayó y se destrozó debido al terremoto que azotó a la Ciudad de México el 28 de julio. Al reconstruirla se le cambió el rostro y actualmente la cabeza de la antigua escultura se encuentra expuesta en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Nostalgia urbana: Las peculiares esculturas de la Unidad Independencia
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La Unidad Independencia cuenta con 80 diferentes diseños de murales de mosaicos y preciosas plazas, jardines, andadores y juegos infantiles.

La Unidad Independencia es un legado de la arquitectura mexicana.

 

 

La Unidad Independencia está en la delegación Magdalena Contreras y ocupa una superficie de 37 hectáreas de las que casi la mitad correspondían a la antigua Hacienda El Batán. Fue un magno proyecto para edificar vivienda para los trabajadores de las fábricas del sur de la Ciudad de México.

Durante la década de 1950, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó utilizar parte de sus reservas acumuladas para ampliar sus servicios, incluso en la prestación de vivienda. Al tiempo López Mateos sabía de un terreno ideal para llevar adelante su proyecto, ocupada por la familia Matsumoto que gozaba de gran renombre como creadora de jardines.

 

 

 

Benito Coquet Lagunes (1916-1993), director general del IMSS en aquel entonces, llamó a su amigo el arquitecto Alejandro Prieto Posadas para que formara un equipo de arquitectos jóvenes que realizaran el nuevo proyecto habitacional del IMSS, el cual no habría de ofrecer solamente un techo a los trabajadores, sino también los servicios del IMSS, facilidades sociales y artísticas, deportivas y recreativas, que contribuyeran al desarrollo de esa zona de la ciudad.

La construcción de la Unidad Independencia se inició en mayo de 1959. Fue diseñada y proyectada por los arquitectos Alejandro Prieto Posadas y José María Gutiérrez Trujillo en colaboración con el arquitecto Pedro F. Miret y un equipo de 23 arquitectos e ingenieros.

 

 

Se inauguró el 20 de septiembre de 1960 como parte de los festejos por el 150 Aniversario de la Independencia de México y el 50 Aniversario de la Revolución Mexicana. Tuvo un costo de 146 millones de pesos.​

Fue construida considerando el ahorro de costos con materiales durables (tabique hueco recocido, piedra braza, piedra bola, concreto hidráulico), y bajo la concepción urbanística de Unidad Vecinal. El conjunto habitacional consta de 2,235 viviendas en régimen de propiedad en condominio con una población cercana a 10,000 habitantes cerca del 55% mujeres.

 

 

La Unidad Independencia cuenta con instalaciones de servicios como un supermercado y tres zonas comerciales, un centro deportivo, clínica, 5 planteles educativos, guardería, teatro cubierto con 400 localidades, teatro al aire libre, una Plaza Cívica, un edificio social y centro de seguridad social.

Existen 635 casas unifamiliares de 2 y 3 recámaras, 36 edificios multifamiliares y 3 torres con 100 apartamentos considerados “de lujo” en el tiempo de su construcción. La Unidad Independencia se impulsó la fusión de la arquitectura con la escultura y la pintura. Destaca particularmente su Plaza Cívica, en donde Alejandro Prieto logró evocar la traza de las ciudades prehispánicas y se incorporó obra escultórica y arquitectónica alusiva a la mexicanidad, producto de la inspiración de Luís Ortiz Monasterio y Federico Cantú Garza, complementadas por el acueducto del propio Alejandro Prieto.

 

 

 

Las fachadas de los diversos edificios multifamiliares fueron dotadas con obra plástica de Francisco Eppens Helguera, que configuran simbolismos en homenaje a la cultura prehispánica lo que alcanza 80 diferentes diseños de murales de mosaicos. Dos esculturas de Ernesto Tamariz (1904-1988) conmemoran las visitas de JFK y De Gaulle a la Unidad Independencia y la obra “Hidalgo Libertador” de Juan O’Gorman (1905-1982) ubicada en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), también es parte del espacio arquitectónico.

La edificación de la Unidad Independencia fue motivo de gran orgullo para el gobierno de López Mateos, por lo que figuró en el itinerario de los mandatarios que visitaron México a principio de la década de 1960. Fue recorrida, entre otros, por Indira Gandhi, Jawaharlal Nehru Primer Ministro de la India, John F. Kennedy (el 30 de junio de 1962), Jorge Alessandri de Chile, Rómulo Betancourt de Venezuela, Juan Bosh de República Dominicana, el Mariscal Tito de Yugoslavia, Víctor Paz Estenssoro de Bolivia, la Reina Juliana de los Países Bajos, el Príncipe Akihito de Japón (13 de mayo de 1964), Charles de Gaulle de Francia (12 de agosto de 1964) y George Price, primer ministro de Belice.

Aquí te dejamos las fotos de esta construcción:

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías FB Unidad Independencia

El inadvertido Parque Revolución en el barrio de la Nueva Santa María (FOTOS)
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El Parque Revolución cuenta con numerosas especies de árboles de sombra, juegos para niños y se encuentra muy cerca del Monumento a la Madre.

El Parque Revolución es un increíble espacio familiar al aire libre.

 

El Parque Revolución es el centro de la colonia Nueva Santa María; también se le conoce como “el de la Nueva Santa María” y es un sitio ideal para cualquier actividad como pasear con tranquilidad, sólo o acompañado, o jugar con los pequeños.

El busto de Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, engalana el interior del Parque Revolución, y en el mismo lugar se pueden apreciar otras esculturas en memoria de personajes de la historia mexicana, incluso en una de las esquinas se observa el mural del Tlallocan.

 

 

Antes este parque se llamaba parque Porfirio Díaz, y aún conserva parte de su mobiliario: bancas de fierro perfilado en madera, arbotantes de principios de siglo, lámpara muy deteriorada, el kiosko original se perdió y fue sustituido por uno moderno y se remodeló en la década de los 50’s.

En este espacio también es posible patinar, andar en bici, si lo prefieres puedes solo sentarte en una de las bancas junto al pequeño kiosko, y gozar de un momento de paz y tranquilidad debajo de la sombra de los árboles.

 

 

 

 

Hoy en día, se llevan a cabo cursos y talleres los días domingo desde las 11:00 am, como el Taller de Danzón con Arturo Funes, el Taller de zapateado con Miroslava Cruz; Taller de requinto con Ignacio González y Taller de jarana con Raymundo Pavón, invitado especial de Xalapa, Veracruz.

Asimismo se dan clases de Fandango y en algunas ocasiones se regalan árboles. Si van a consumir alimentos en los puestos aledaños no olviden llevar su plato y vaso para no generar basura. Aquí te dejamos estas fotografías para que conozcas más de este precioso pulmón en medio de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Revolución

Dónde: Clavelinas s/n, Nueva Santa María, Azcapotzalco

Cuándo: lunes a domingo desde las 06:00 am

Cursos y Talleres domingos desde las 11:00 am

Entrada libre

Fotos de Foursquare

Foto de Portada Vida de Peatón

Descubre la alucinante Galería Metro en la estación Bellas Artes (FOTOS)
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En la celebración de los 50 años del metro se inauguró la Galería Metro con la  exposición de algunas obras del maestro Pedro Friedeberg.

Foto: @virroylola

 

Esta exposición conmemora los 50 años del sistema de transporte colectivo Metro.

 

 

La inauguración de la  “Galería Metro” es un tributo al Metro de la Ciudad de México que cumple 50 años de edad. En dicha inauguración estuvo presente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; quien por medio de redes sociales ya había anunciado la primera galería de arte, que estará situada en la estación de Bellas Artes, en las líneas 2 y 8.

A través de un video, la jefa de Gobierno aseguró que se invierte para dignificar el Metro y hacer de los traslados ‘una experiencia’. Además mandataria capitalina señaló que en breve se anunciará una convocatoria para que los jóvenes creadores de la ciudad puedan exponer su obra en este espacio.

 

 

 

La “Galería Metro” tiene una nueva tecnología de presentación, donde el arte ya no estará solo en museos y exposiciones, sino que ahora viajará a pie en el Metro de la ciudad. La exposición está integrada por obras del artista Pedro Friedeberg, las cuales resaltan al estar acompañadas de tecnología digital.

La mandataría se refirió al artista, como “una de las figuras del arte más sobresalientes de México; quien inauguró la obra Original Múltiple en la estación Bellas Artes.

 

 

 

Pedro Friedeberg es un artista y diseñador de México de origen italiano, conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos. Su pieza más conocida es la “Mano-Silla”: una escultura/silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos.

Friedeberg comenzó a estudiar arquitectura, no terminó sus estudios, y se pasó a la producción de diseños que iban en contra de las formas convencionales de la década de los cincuenta, algunos tan increíbles como casas con techos en forma de alcachofa.

 

 

 

 Su trabajo llamó la atención de Mathías Goeritz quien lo animó a continuar su carrera de artista. Friedeberg se volvió parte de un grupo de artistas surrealistas mexicanos, entre los que se encontraban Leonora Carrington y Alicia Rahon, distinguidos por su irreverencia, rechazando el arte social y político que era dominante en ese momento.

Friedeberg ha conseguido la reputación de excéntrico, y aunque afirma que el arte ha muerto, ya que no se ha producido nada nuevo; exhibe su obra en el transporte colectivo en la estación Bellas Artes. Sin duda es una experiencia estética a través de una serie de pantallas instaladas en las paredes de este túnel.

 

MVS

MVS

Parte de las obras que veras son una pieza icónica de Friedeberg,  justo la escultura de mano, la cual está ubicada afuera de la estación. Pero desde la puerta afrancesada del Metro Bellas Artes, es posible encontrar parte de la exposición que comienza con la presentación de la obra reconstruida conocida como “Tarot Kinfergarten”.

Además podrás ver escenario geométrico, en tonos azules que se refiere a la obra “Confusiones Impecables”, un conjunto de símbolos de las más diversas fuentes de la civilización mundial conjugados con un espacio-estilo teatral. En los dieciocho metros del túnel se presentan dos obras animadas de Pedro Friederberg: “Dorremifasolandia” y “Teotihuacanización de Mesopotamia”. Al final, podrás contemplar un espacio arquitectónico surrealista abierto a las estrellas llamado “Stara”, por las cuales saldrá transfigurado para alcanzar su vagón en la Línea 8.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Metro

Dónde: interior del metro Bellas Artes línea 8

Cuándo: lunes a domingo de 06:00 a 23:00

Cuánto: $ 5 pesos

 

Foto de portada @virroylola