MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los sismos más impresionantes ocurridos en la historia de la Ciudad de México

En Geofísica, se la llama subducción al movimiento o hundimiento de las placas litosféricas, unas debajo de otras, actividad que por su liberación de energía provoca sismos y actividad volcánica constante. En el mundo se ha registrado mayor actividad de subducción en las zona llamada Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca gran parte de América y notoriamente México. 

En la historia de nuestro país, La Placa de Cocos, se ha subducido bajo la Placa de Norteamérica, mismas que han provocado fallas geológicas y por tanto importantes registros sismológicos. Del año 2000 al 2012, el Servicio Sismológico Nacional registró alrededor de 16,540 sismos en el país, con escalas superiores a 3.5 grados en escala de richter. O sea que en México se llevan a cabo entre 4 y 5 temblores por día, aunque su baja intensidad sea casi imperceptible. 

 

 

 

Existe un extenso listado de terremotos registrados en México, al menos desde la época prehispánica. Gracias a códices es como se han logrado deducir algunos de ellos aunque no se tiene la certeza de cuál fue su intensidad. En el Valle de México, los aztecas atribuían la actividad sísmica y demás manifestaciones devastadoras de la naturaleza con ciclos periódicos a los que eventualmente llamaron Soles. Creían que la existencia humana debía extinguirse de esta manera para renacer a un nuevo Sol y con él una nueva humanidad. El quinto Sol (o nahui ollin) por ejemplo, que corresponde al que actualmente vivimos, debería terminar a causa de un terremoto. Este cataclismo lo retrataban mediante chalchíhuatl, el agua preciosa del sacrificio.

Con la actividad volcánica y sísmica notoría y constante que hemos vivido últimamente, hoy conviene recopilar la historia de los sismos más fuertes de México, que si bien son muchos y puedes encontrar la lista completa aquí?, nos remitimos a enlistar solo los que por su magnitud azotaron la Ciudad de México de manera notable. Cabe resaltar que la magnitud proviene de su epicentro, por lo que la escala Ritcher que aquí te presentamos no influyó totalmente la magnitud que resintió la capital, sino la cercanía con su epicentro:

 

19 de junio de 1858

Magnitud: 9.0 / Con epicentro en Guerrero

Tuvo una duración aproximada de seis minutos. En la Ciudad de México, hubo grandes daños en el Palacio Nacional, Casa de Ayuntamiento, Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario, San Francisco, vías de Ferrocarril Jesús Nazareno y en una gran cantidad de casas y viviendas de la capital. La población de Texcoco quedó devastada.

 

28 de agosto de 1973

Magnitud: 8.8 / Con epicentro en Puebla, Oaxaca y Veracruz 

1200-3000 muertos en la zona centro de México, la destrucción completa del Este de Puebla y Centro de Veracruz, el sismo más costoso de México. 2000-4000 heridos, 310.000 damnificados, la mayoría de ellos mandados a otros lugares por sus familias. El sismo registró una profundidad de 84 km, y se trata del sismo más intenso de México hasta ahora.

 

28 de marzo de 1787

Magnitud: 8.6 / Con epicentro en las costas de Oaxaca

El llamado gran tsunami mexicano, ocurrió tan solo dos años antes de la intervención Francesa en México.

 

 

19 de septiembre de 1985

Magnitud: 8.1 / Con epicentro en Michoacan 

La cifra del gobierno fue oficialmente de alrededor de 10 000 muertos; sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron haber llegado a ser más de 40 000 sólo en la Ciudad de México. El sismo tuvo una grado de intensidad y afectación variable en el Valle de México, siendo catalogado en la porción central de la Ciudad de México como VIII (Destructivo) o IX (Ruinoso), mientras que en la parte metropolitana dentro del grado VI (Fuerte) en la escala de Mercal. Puedes ver imágenes del sismo aquí.

 

7 de abril de 1845

Magnitud:  8.0 / Con epicentro en Guerrero

En la Ciudad de México derrumbó el Hospital de San Lázaro y la cúpula de la iglesia del Señor de Santa Teresa, se registraron daños en el Palacio Nacional, en la cámara de senadores, la universidad, así como devastación en las poblaciones de Xochimilco y Tlalpan. Se cree que este sismo tuvo su epicentro en la Brecha de Guerrero.

 

9 de octubre de 1995

Magnitud: 8.0 / Con epicentro en las costas de Colima 

49 muertos, 1,000 damnificados. Aunque no afectó notoriamente a la Ciudad de México, se trata de uno de los terremotos más importantes ocurridos en México por su devastadora magnitud. 

 

28 de julio de 1957

Magnitud: 7.9 / Con epicentro en costas de Guerrero 

68 muertos, daños en varios edificios y casas de la capital del país; la estatua del Ángel de la Independencia colapsó. Por tal suceso es recordado coloquialmente como El sismo del ángel.

 

20 de marzo de 2012

Magnitud 7.8 / Con epicentro en Guerrero

El sismo registró una profundidad de 15 km. Dos muertos y varios heridos, se registraron afectaciones en 29 municipios del estado de Guerrero y 27 de Oaxaca, la mayoría localizados cerca de la zona epicentral. En la capital del país, el barandal de un puente peatonal cayó sobre un microbús, dejando levemente herido al conductor del vehículo; así también hubo afectaciones en la línea “A” del Metro por el movimiento de las vías y un puente agrietado que pasa sobre la vía del tren, entre otros daños menores en edificios y escuelas.

 

2 de julio de 1685

Magnitud: 7.7 / Con epicentro en Acapulco

Destrucción casi total de dicha población. Sufrieron daños el Fuerte de San Diego y en las capillas del Hospital y San José.

 

22 de noviembre de 1837

Magnitud: 7.7 / Con epicentro en Michoacán

Se estima tuvo una duración aproximada de 5 minutos.

 

7 de junio de 1911

Magnitud: 7.6 / Con epicentro en Michoacán 

40 muertos (33 artilleros y 7 mujeres) y 16 heridos en el derrumbe del ala derecha de los dormitorios del 3.er. Regimiento de Artillería ubicado en Rivera de San Cosme. La colonia Santa María la Ribera de la capital fue la que resultó más afectada, otros edificios como el Palacio Nacional, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Preparatoria, la Inspección de Policía y el Instituto Geológico registraron cuarteaduras; un total de 250 casas quedaron totalmente destruidas. Devastación en Ciudad Guzmán, Jalisco y el derrumbe del Edificio EL IMPARCIAL antes del Hotel Regis (1914 – 1985) hoy Plaza de la Solidaridad. Es conocido como el temblor maderista por haber ocurrido el día en que Francisco I. Madero entró a la Ciudad de México, en la etapa inicial de la Revolución Mexicana.

 

19 de noviembre de 1912

Magnitud: 7 .0 / Con epicentro en Acambay, Estado de México

Daños en la Colonia Guerrero, Avenida Álvarez, Alameda Central y el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El municipio de Acambay quedó destruido, al igual que las comunidades aledañas. Tixmadejé fue la comunidad con más daños.

 

8 de septiembre de 2017

Magnitud: 8.2 / Con epicentro en Chiapas

50 millones de mexicanos han sentido el terremoto de una magnitud de 8,2 grados. En Chiapas, epicentro del sísmo, se ha declarado el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que ha sacudido gran parte del país en esta noche, y que ha sido el mayor que ha sufrido México “en los últimos 100 años”. 

 

 

19 de septiembre de 2017

Magnitud: 7.1 / Con epicentro en Morelos

El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó más a una franja ubicada al centro de la Metrópoli, donde se encontraba el extremo poniente del Lago de Texcoco antes de la llegada de los españoles. En esa área se localizan los daños más significativos. 19 de septiembre, fatídico día para México.

Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir. Millones de jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o la crónica de cada año en los medios de comunicación.

Ahora ya saben, comprenden, cómo es vivir tras esta tragedia. Tras el sismo del 19 de septiembre en 2017 no hubo ninguna justa deportiva que recordar pero lo que sí hubo fue la solidaridad que renació 33 años después en cada uno de los mexicanos, la fuerza que despertó a un país que por momentos había olvidado lo que había sufrido en aquel entonces pero sobre todo, de lo que había sido capaz aquel fatídico día en el que la tierra sacudió a toda una nación.

 

 

Con información de Servicio Sismológico Nacional 

 

Exit mobile version