Vida Capital
Qué hacer en el sur de la CDMX en una cita de Bumble
MXCity
Una lista de 10 lugares en el sur de la Ciudad de México con ambiente seguro y atmósfera divertida para lograr una muy buena primer impresión en tu próxima cita de Bumble.

Estamos viviendo en la era en la que se han roto todos los tabúes de conocer gente a través de apps. Cada vez son más las historias en las que personas logran tener conexiones valiosas gracias a Bumble, la app que fue creada para renovar las formas anticuadas de ligar o conocer gente.

Ahora, Bumble facilita a los usuarios a conectar de forma segura, ya sea para ligar, crear contactos profesionales o hacer amigos. En esta app las mujeres dan el primer paso, derribando muros que deben quedar atrás. Su prioridad es ofrecer una comunidad segura para sus usuarios creando relaciones basadas en el respeto.

Esto ha convertido a Bumble en la app más confiable en este tipo de servicios online, pero una vez que se establece una conexión, queda del lado de los usuarios la forma en que se desenvolverá su relación. Algo que suele ser un punto importante al decidir establecer el primer contacto en persona después de un match, es el tipo de lugar que se establecerá el punto de encuentro.

Es recomendable concretar las primeras citas en lugares públicos por seguridad, pero simultáneamente es importante que los lugares elegidos tengan el ambiente y la atmósfera adecuada para lograr hacer una muy buena primer impresión.

El sur de la Ciudad de México está lleno de encantos culturales, si estás planeando un encuentro de día con tu match de Bumble, estos planes son garantía de entretenimiento y son experiencias memorables que te harán tomar muchas fotografías.

 

Espacio Escultórico

Dónde: Centro Cultural Universitario, Mario de La Cueva, Universitaria, 04510 Ciudad de México.

 

 

Inspirado en la belleza y perfección circular, este espacio delineado por 64 estructuras piramidales que resguardan en su centro un mar de lava petrificado producto de la erupción del volcán Xitle, es un ejemplo de cómo la arquitectura urbana experimental y los simbolismos de las culturas prehispánicas se unieron para crear un monumento majestuoso.

 

Tetetlán

Dónde: Fuentes 180, Jardines del Pedregal CDMX, 01900.

 

 

El espacio que alguna vez ocuparon las caballerizas de la Casa Prieto, obra del arquitecto Luis Barragán, hoy es un centro cultural: Tetetlán. Se trata de un proyecto conformado por un restaurante de cocina mexicana, cafetería, cava de quesos, una biblioteca especializada en arte y arquitectura, una fonoteca de viniles, un centro de “conciencia corporal” (donde se imparten clases de disciplinas como yoga y box), una tienda de diseño y tres habitaciones.

 

Cineteca Nacional

Dónde: Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco, C.P. 3330, México, Ciudad de México.

 

 

Muy cerca de Coyoacán está la Cineteca Nacional, lugar donde se preserva la memoria fílmica de México y el mundo, además de que promueve la cultura del cine en el país, organizando ferias, muestras nacionales e internacionales, ciclos de cine, etc. a precios muy accesibles. Además de las interesantes películas que proyectan, cuenta con Galería, Terraza, cafés y helados deliciosos.

 

MUAC

Dónde: Insurgentes Sur 300. Centro Cultural Universitario.

 

 

Este fascinante museo, se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM. Es el primer museo público creado ex profeso (arquitectura, gestión, museología e interpretación) para el arte contemporáneo en México. Lo que es uno de los logros más grande para el arte en el país. Además de las increíbles exposiciones que se exhiben, tienen un restaurante hermoso llamada Nube Siete.

 

Bazar del Sábado

Dónde: Plaza San Jacinto 11, San Ángel TNT, San Ángel, CDMX.

 

 

Este lugar es un bazar tradicional de arte, gastronomía y moda mexicana en el corazón de San Ángel. Abrió hace más de 50 años y se ubica en una casona del siglo XVI en la Plaza San Jacinto. El bazar resguarda una amplia oferta de piezas artesanales y hay 67 locales repartidos en sus dos pisos, donde diseñadores y artistas contemporáneos conviven con viejos maestros de la artesanía.

 

Museo Casa Diego Rivera

Dónde: Av. Altavista esquina con Diego Rivera, Col. San Ángel.

 

 

El diseño de este edificio se llevó a cabo por el arquitecto Juan O’Gorman, y posteriormente fue destinado a la pareja conformada por Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes lo habitaron desde 1934. El lugar se integra por tres estudios y un taller fotográfico. Actualmente se pueden apreciar las colecciones de artesanías del pintos, así como su imponente habitación.

 

Tranvía de Coyoacán

Dónde: Jardín Centenario, Col del Valle Centro, Coyoacán.

 

 

Todo el territorio coyoacanense se encuentra lleno de lugares especiales, pero además es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. El centro histórico de Coyoacán es uno de los barrios intelectuales y bohemios de la ciudad. Si quieres darte un paseo por ésta increíble alcaldía, te dejamos parte de recorrido del Tranvía de Coyoacán para conocer más sobre la formación de este barrio mágico.

 

Museo Casa de León Trotsky

Dónde: Río Churubusco 410, Col. del Carmen.

 

 

En esta icónica casa de Coyoacán, uno de los barrios más hermosos de la ciudad, vivió el líder revolucionario Lev Davidovich, mejor conocido como León Trotsky. Refugiado en México, el intelectual dejó muebles propios, fotografías y algunos artículos personales antes de morir. Si algo destaca de este lugar es la estela funeraria que se encuentra en el jardín, el cual fue diseñado una vez más por Juan O’Gorman.

 

San Angel Inn

Dónde: Diego Rivera 50, Álvaro Obregón, San Ángel Inn, 01060 Ciudad de México.

 

 

El San Ángel Inn se convirtió en uno de los hoteles y restaurantes más exclusivos de la época siendo el anfitrión de eventos como la declaración de la autonomía de la Universidad Nacional de México en 1910. El restaurante que hoy en día conocemos, se inauguró en 1963 abriendo sus puertas como un lugar que ofrecía un ambiente colonial, con mucha naturaleza y comida mexicana tradicional. El éxito y la calidad de este restaurante son indiscutibles.

 

La Casa Azul

Dónde: Londres 247, Col. del Carmen.

 

 

Sin duda se trata de la casona más frecuentada en Coyoacán. Es donde la artista Frida Kahlo nació y murió, y donde también vivió algunos años con su esposo, Diego Rivera. Aquí habitan aún sus emblemáticos vestidos, bocetos de algunas obras, cartas de amor y algunos retratos. Lo más famoso de la casa es la cama que está en su habitación, la cual contaba con un espejo en el techo de la misma que utilizaba para autorretratarse tras el accidente que sufrió.

 

Descarga la app de Bumble en este enlace.

El Pino, el majestuoso ahuehuete multicentenario más antiguo de México
MXCity
El ahuehuete es uno de los árboles más longevos del mundo, y es el símbolo vegetal de México; uno de los más viejos está en Valle de Bravo.

Un tronco enorme, milenario y carcomido por el tiempo; largas ramas y hojas obscuras que cuelgan hasta el suelo, cargadas de misterio; estas son algunas características del ahuehuete.

 

El ahuehuete es el árbol mexicano por excelencia: su impresionante envergadura y su increíble longevidad lo han convertido en un símbolo nacional. Este magnífico árbol existe desde tiempos prehispánicos, y su primer registro data de la colonia. Los ahuehuetes han sido espectadores silenciosos de la historia; sus ramas han visto cientos de vidas humanas brillar y desaparecer. De hecho, se dice que el árbol bajo el que lloró Hernán Cortés en la Noche Triste era, precisamente, un ahuehuete.

ahuehuete

Imagen de: travelbymexico.com

En náhuatl, ahuehuete significa “un árbol viejo de agua”. El nombre no es gratuito, ya que se suelen encontrar cerca de grandes depósitos acuíferos. Uno de los ejemplares más hermosos y mejor conservados de esta maravillosa especie es el de Valle de Bravo. Este ahuehuete tiene, nada más y nada menos, que 700 años. Es uno de los emblemas de Valle de Bravo, y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

ahuehuete

Imagen de: goapp.mx

Sin embargo, el interés que suscita entre los visitantes va mucho más allá de su majestuoso porte. Se dice que la primera misa católica presidida en Valle de Bravo se llevó a cabo bajo este árbol, el 15 de noviembre de 1530, cuando aún era joven. Hay una pequeña placa de piedra junto a la base del tronco que da cuenta de este hecho. Además, el ahuehuete está rodeado por más cachos de historia: cabezas prehispánicas talladas en piedra, arquitectura colonial y un poema del prelado y escritor Joaquín Arcadio Pagaza, grabado en cantera.

ahuehuete

Foto: Wishbird.com

Aquí la historia de otro miembro de la familia de los ahuehuetes: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: journey.app

El diseño descargable de la careta creada por la UNAM para evitar el Covid-19
MXCity
Descarga gratis el diseño de la Máscara GEA-MADiT diseñada por la UNAM y con una eficacia superior a las que se venden en el mercado.

La Máscara GEA-MADiT es una creación sin fines de lucro y de código abierto para todo quien la quiera adquirir.

Es un hecho que a pesar de que pase la contingencia no volveremos al mundo tal y como lo conocimos. Al menos no hasta que se tenga una vacuna efectiva contra el Covid-19 en todo el mundo.

De hecho, es probable que la interacción con otras personas deba realizarse portando un equipo de protección ligero y confiable para cualquier sector de la población.

Gaceta UNAM

Es por eso que un equipo de trabajo liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Innovación Médica Aplicada del Hospital Gea González diseñaron la Máscara GEA-MADiT: una careta que ofrece un aislamiento superior a toda las demás que se encuentran actualmente en el mercado.

Según la Gaceta UNAM, Mucio Moreno, doctor del Hospital Gea González y Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), señaló que la Máscara GEA-MADiT cubre la mayor parte de los ángulos de la cara, permitiendo la visibilidad al cien por ciento y resiste a largas jornadas laborales, además de ser fácil de llevar, reusable y reciclable.

Gaceta UNAM

Lo mejor es que al ser una creación sin fines de lucro, todo aquel interesado en la fabricación de la Máscara GEA-MADiT podrá solicitar su información básica y diseño en un PDF abierto al público.

La careta está hecha de PETG, material que permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento, lo que no le exime de convertirse en un dispositivo que, al resultar contaminado por un patógeno, puede transportarlo y transmitirlo a otras personas, de ahí la necesidad de complementarlo con el uso de un cubrebocas.

Gaceta UNAM

“Porque cuando -otra persona- está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos), subrayó Ruiz Huerta en el sitio universitario.

Si bien la idea surgió para uso exclusivo de personal médico, la necesidad de protección también se extendió a nivel nacional; es decir, para todo habitante de cualquier comunidad que quiera fabricar sus propias caretas sin depender de nadie.

Gaceta UNAM

A este respecto, los médicos señalaron en entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM, que en un proceso automatizado, como el que realizaron para la entrega primaria en hospitales, el costo de producción (incluidos materiales) por pieza no excedió los 25 pesos; una cantidad que puede variar dependiendo de qué volumen de material se esté comprando y bajo qué proceso de manufactura se esté fabricando.

El material del que está hecha (PETG) permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento. Aquí puedes acceder a la descripción completa para que tu mismo hagas tus caretas y las compartas con quién desees.

Máscara GEA-MADiT

Foto destacada: Gaceta UNAM

La CDMX se prepara para que se reactive la industria cervecera
MXCity
Noticia fantástica para todos los fanáticos de la cerveza: pronto se reactivará la industria cervecera y podremos regresar a este líquido suculento.

Todo listo para poder consumir cerveza en todos los colores y presentaciones.

“No sé cuántas botellas de cerveza consumí mientras esperaba que las cosas mejoraran” escribió el gran poeta maldito Charles Bukowski. Buena parte de los habitantes de México podemos decir que el número de cervezas consumidas para esperar a que mejoren las cosas ha sido 0.

Y es que después que la industria cervecera tuvo que cerrar por la contingencia sanitaria, por fin se afinan detalles para reanudar la producción. La cerveza hecha en México está en la lista de 125 países productores, donde México ocupa a nivel internacional el 7° séptimo lugar como productor, el 1er lugar como exportador, y el 15° lugar como importador de cerveza.

 

 Pexels

Así que no sólo es una buena noticia para los consumidores, sino para los millones de trabajadores que regresan a su trabajo a partir del 1 de junio tras casi un mes y medio detenida por la emergencia sanitaria de COVID-19. Esto lo afirmó este jueves Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza:

“Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, aseveró Mascarua.

 Pexels

La parálisis de la producción cervecera causa polémica desde principios de abril, cuando Heineken y Grupo Modelo detuvieron sus plantas tras la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno mexicano, que suspendió industrias no esenciales como la de bebidas alcohólicas.

Aunque dijo “entender los dilemas y la complejidad” de las decisiones, Mascarua cuestionó que su industria no se considere un sector esencial, incluso en el plan hacia “la nueva normalidad” que el Gobierno presentó esta semana e iniciará el 1 de junio.

 Pexels

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, manifestó.

La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, detalló Mascarua, también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México. Con 124.5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40.1 millones por un valor de 4,858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México, ahondó.

 Campeche Hoy

Preguntado por la pérdida económica por la actual parálisis en producción y ventas, Mascarua se limitó a responder que “ha sido un impacto económico fuertísimo”. El representante industrial mostró preocupación por los efectos a largo plazo en la cadena de valor, que genera 650,000 empleos directos e indirectos, con 5,000 agricultores que siembran 323,000 hectáreas de cebada para la producción.

También lamentó el posible cierre de restaurantes, bares y pequeños negocios, donde la venta de cerveza representa 40 % de sus ingresos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). “Si resultado de esta pandemia muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible, entonces para nosotros tener la capacidad de regresar y apoyarlos financieramente durante esta etapa es importante”, advirtió.

 Pexels

El líder de Cerveceros de México participó este jueves en el quinto informe virtual de “COVID Industrial” que realiza la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Ahí coincidió con sus colegas en la importancia de mantener abiertas las cadenas de valor con los principales socios comerciales de México, sobre todo porque el consumidor de cerveza “es muy sensible” a los cambios.

“Al no tener nuestras cervezas en mercados internacionales corres el riesgo de que se te metan otras cervezas internacionales y entonces, hacia futuro, pierdas esos consumidores que durante años han tomado tus marcas”, concluyó.

Foto destacada: alimente

Así funciona el semáforo para el regreso a la nueva normalidad en la CDMX
MXCity
¿Qué es y cómo funciona el semáforo que va a regular el regreso a la nueva normalidad en el fin de la cuarentena por COVID-19?

Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, el cual establece el regreso de las actividades públicas y económicas, como la industria de la cerveza, ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El plan se apega al semáforo del coronavirus, presentado el 13 de mayo, a partir del cual el regreso a actividades se segmenta de acuerdo a la situación en la que se encuentre determinada región. El semáforo consta de cuatro colores, según los cuales se retomará la llamada “nueva normalidad”.

Semáforo epidemiológico diario

El gobierno de la Ciudad de México contará con un semáforo epidemiológico diario, con los colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que estará relacionado con la ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19.

Semáforo en rojo

Se prevé que éste continúe en rojo hasta el 15 de junio. Significa que hay una ocupación hospitalaria del 65 por ciento o más.

Semáforo en naranja

Ocupación menor al 65 por ciento, con dos semanas estables de tendencia a la baja.

Semáforo en amarillo

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y dos semanas de tendencia fija a la baja.

Semáforo en verde

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y al menos un mes de tendencia a la baja en hospitalizaciones. Esta etapa se prevé que inicie en agosto.

¿Qué actividades estarán permitidas?

Actividades laborales

Semáforo en rojo

Servicios de salud, sector primario, comercio digital, logística, comercio de abarrotes, alimentos y artículos no esenciales.

Nuevas actividades permitidas a partir del 1 de junio:

  • Minería Construcción
  • Producción de cerveza
  • Fabricación de equipo de transporte
  • Apertura de parques al 30 por ciento de su capacidad.

Semáforo naranja

  • Horarios y días de trabajo escalonados.
  • Restaurantes, hoteles y servicios religiosos al 30 por ciento de su capacidad.
  • Cines y teatros con 50 por ciento de aforo.
  • Pequeños negocios con menos de 30 empleados.
  • Eventos deportivos sin público, con prueba de coronavirus a atletas.

Semáforo amarillo

  • Horarios de trabajo escalonados
  • Restaurantes, hoteles, cines, teatros y servicios religiosos al 60 por ciento
  • Retorno escalonado en corporativos
  • Tiendas departamentales al 60 por ciento.

Semáforo verde

Se reanudan todas las actividades laborales, incluyendo bares, gimnasios y centros nocturnos, pero se mantienen las medidas de higiene y distanciamiento.

Actividades de educación

En la Ciudad de México se mantendrán las clases a distancia en todos los niveles educativos, hasta que se llegue al semáforo verde, previsto para agosto.

Espacio público y transporte

Semáforo rojo

  • Parques al 30 por ciento de su capacidad

Semáforo naranja

  • Parque al 30 por ciento de capacidad
  • Se suspende el doble Hoy No Circula

Semáforo amarillo

  • Parques y explanas al 60 por ciento de su capacidad
  • Expansión de ciclovías

Semáforo verde

  • Reapertura de espacios públicos
  • Se mantienen medidas de higiene y distanciamiento.

Personas vulnerables

Semáforo rojo

  • Permanecen en aislamiento

Semáforo naranja

  • Permanecen en aislamiento

Semáforo amarillo

  • Salidas necesarias
  • Se les da prioridad en transporte y negocios

Semáforo verde

  • Cuidados de higiene y distanciamiento

Medidas de prevención en “nueva normalidad”

El doble Hoy No Circula continuará durante toda la etapa del semáforo en rojo, por lo que se impulsará el uso de la bicicleta. Mientras que a lo largo del plan gradual de reapertura se mantienen fijas las medidas de:

Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados.

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Estornudo de etiqueta.
  • Limpieza de espacios de trabajo.
  • Desinfección constante de superficies con altos niveles de contagio.