Arte y Cultura
Regresa PaperWorks: una hermosa feria de libros de arte
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PaperWorks es una feria de libros que no se parece a ninguna otra…

PaperWorks estará en el Recinto Escandón (antes Escuela de la Paz) del 6 al 8 de septiembre.

 

De todas las ferias de libros realizadas en la Ciudad de México anualmente, la relativamente nueva PaperWorks es quizá la más extraña y exquisita de todas. Desde el 2015, PaperWorks se ha posicionado como un punto de referencia que posibilita distintas reflexiones, a partir de la reunión de distintas publicaciones que muestran resultados de procesos artísticos e investigaciones relacionadas con la práctica artística actual. Esto, a su vez, ha convertido a la feria en un lugar en el que distintas editoriales y agentes culturales convergen para compartir perspectivas.

 

 

Con el propósito de mantener viva la circulación de ediciones impresas en la escena artística mexicana, Editorial Código presenta la cuarta edición de la feria de libro de arte PaperWorks 2018, a realizarse del 6 l  septiembre. Mediante un cuidadoso proceso de selección, PaperWorks convoca a importantes editoriales internacionales de arte, arquitectura, fotografía y teoría, así como plataformas y proyectos que trabajan en libros de artista y ediciones relacionadas con el arte contemporáneo.

Un ejemplo de la positiva recepción que ha tenido la feria en el ámbito artístico se pudo observar en la tercera edición —celebrada en noviembre del 2017—, la cual reunió a más de 130 expositores provenientes de 14 países.

 

 

La lista de participantes que mostraron sus novedades editoriales estuvo compuesta por librerías, editoriales, galerías, colectivos, espacios independientes, imprentas y zines, entre otras organizaciones. Como en ediciones pasadas, PaperWorks 2019 será complementado con un programa de actividades que incluye lecturas, talleres y presentaciones de libros; espacios de encuentro para editores, artistas, curadores, críticos de arte, diseñadores, coleccionistas y entusiastas del arte, que incentivan la unión y promoción de la oferta editorial en la escena artística nacional.

 

 

Este año, PaperWorks la feria del libro de arte, llega a su cuarta edición. En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, la feria se llevará a cabo en Recinto Escandón. 

Cerca de 50 proyectos editoriales se darán cita en esta feria donde el visitante podrá encontrar una gran variedad de propuestas que tienen en común su vínculo con el arte impreso sobre papel: libros de artista, múltiples, ediciones artesanales, publicaciones de editoriales independientes, catálogos y libros sobre arte, arquitectura y diseño.

 

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El principal objetivo de PaperWorks es utilizar el libro como instrumento de discusión, análisis y apreciación del arte, por esta razón, la feria incluye pláticas y presentaciones que giran en torno a la problemática del arte contemporáneo, sus desafíos y posibilidades estéticas, además de toda clase de investigaciones en torno al quehacer artístico.

Algunas de las editoriales que participarán este año en PaperWorks son: 

 

_llorar A Book it Does a Body Good Alias Amigas Íntimas Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes Anaïs Abreu [ANTI]MATERIA Birula Gráfica Buró-Buró Calipso Press Can Can Press Casa Equis Catalina Risso cero | uno arquitectura del libro Chiquilla te quiero Colectiva Gráfica Hidalguense Corina Arrieta/Homemade Ediciones Curious Flux diSONARE EDICIONES KAPUT KOLLECTIF Ediciones Manivela Ediciones Tecolote Editorial Gustavo Gili Editorial Ivan Rosado Editorial MOHO El Círculo Cuadrado El Mal Comportamiento ESPAC Espacio ARRIBA/Círculo A Esto es un libro Exmolino: Taller Editorial Femininjas (Fátima Pecci Carou / Ronda Editorial) Festina Publicaciones Fernanda Saavedra Ortiz Fauna Ficción y Tiempo Fomento Cultural Banamex Fuerza y Posibilidad Fulgencio Pimentel MX Gold Rain Gris Tormenta Herring Publishers Mx Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM Jennifer Rubio Jesús González Jorge Sarudiansky Juan José Martín Kena Kitchengs lacoope gallery La Caja de Cerillos / Aliento La Cifra Editorial La Dïéresis Editorial LAR Lenguaraz Distribuye Libre Intercambio Artístico Librería El Insulto Libros del Zorro Rojo Lumbre Fanzines Mangos de Hacha Manolo Márquez Medios Múltiples Mixedmedia.press Monomántico Nature Illustration OMG PRESS Oumuamua Press Pitzilein Books Polvoh Press Pretextos para dibujar RABIA Revista Segunda Época RRD Red de Reproducción y Distribución Scaraboquio Ediciones Sergio Santamaría Socios Fundadores Taller de Producción Editorial Taller Ruleta Gráfico Tammy Metzler TERREMOTO Travesías Media Under City Unión de Editoras Experimentales Universidad de las Américas Puebla Verde Agua Ediciones Zopilote Rey

 

 

libro

 

PaperWorks une, finalmente, dos mundos que naturalmente conviven y que, a veces, podrían confundirse: el de los libros y el del arte. Por esa razón, esta pequeña feria se ha convertido en un espacio vital para la celebración de estos dos hermosos universos…

 

 

 

 

Paperworks 2019

Dónde: Recinto Escandón

Dirección: Cda. La Paz 15, Escandón I Secc, 11800 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 6 – 8 de septiembre, 11 – 18 horas. 

Facebook: PaperWorks2019/

 

Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli: espíritu viejo del fuego y el calor nahua
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 Xiuhtecuhtli atravesó el universo desde el Mictlan por lo que se le asoció con ideas la purificación, transformación y regeneración del mundo.

Xiuhtecuhtli es un dios ligado al fuego, a la guerra y al azul celestial.

 

Xiuhtecuhtli es el Señor turquesa  o Señor del fuego, que en la mitología azteca representaba al dios del fuego, el día y el calor. También era el señor de los volcanes, la personificación de la vida después de la muerte, el calor en el frío ( fuego ), la luz en la oscuridad y la comida durante la hambruna.

También fue nombrado como Cuezaltzin, llama e Ixcozauhqui y a veces se considera que es lo mismo que Huehueteotl: Dios antiguo. Su esposa era ChalchiuhtlicueXiuhtecuhtli a veces se considera una manifestación de Ometecuhtli, el Señor de la Dualidad; y de acuerdo con el Códice Florentino, Xiuhtecuhtli era considerado el padre de los Dioses, que habitaba en el recinto turquesa en el centro de la tierra.

 

 

La turquesa era el equivalente simbólico del fuego para los sacerdotes aztecas; es por eso que se mantuvo vivo un pequeño incendio en el centro sagrado de cada hogar azteca en honor a Xiuhtecuhtli. El concepto del Señor del Año vino de la creencia azteca de que Xiuhtecuhtli era la Estrella del Norte.

Xiuhtecuhtli también fue uno de los nueve Señores de la Noche y gobernó la primera hora de la noche, llamado Cipactli (“Cocodrilo”). Los estudiosos han enfatizado durante mucho tiempo que esta deidad del fuego también tiene cualidades acuáticas.

 

 

 

En general, Xiuhtecuhtli era el dios patrón de los emperadores aztecas, a quienes se consideraba su encarnación viviente en su entronización. Las esculturas de piedra de Xiuhtecuhtli fueron enterradas ritualmente como ofrendas, y varias estatuillas se han recuperado durante las excavaciones en el Gran Templo de Tenochtitlán con el que estaba estrechamente asociado. Las estatuillas de la deidad del templo representan a un hombre sentado con los brazos cruzados.

Hay una máscara de Xiuhtecuhtli que se encuentra en el Museo Británico, de procedencia azteca o mixteca. La cara de Xiuhtecuhtli está pintada con pigmento negro y rojo. En su cabeza tiene una corona de papel pintada con diferentes colores y motivos. En la parte superior de la corona hay plumas verdes, como las llamas de un fuego.

 

 

 

Muchos de los atributos de Xiuhtecuhtli se encuentran asociados con los guerreros toltecas del Posclásico Temprano, pero las representaciones claras del dios no son comunes hasta el Posclásico Tardío. Xiuhtecuhtli se encarnó en el teotecuilli, el brasero de sacrificio en el que se arrojaron las víctimas de sacrificio durante la ceremonia del Fuego Nuevo.

El festival anual de Xiuhtecuhtli se celebró en Izcalli, estos rituales crecieron en importancia cada cuatro años. En este festival, los sacerdotes de Xiuhtecuhtli pasaron el día bailando y cantando ante su dios. Los alimentos se consumían ritualmente, incluidos los tamales de camarones, después de ofrecérselo al dios.

 

 

 

Según la mitología azteca, Xiuhtecuhtli atravesó el universo desde el Mictlan hasta el nivel celeste. Se creía que la columna de fuego que creó mantenía unidos los tres niveles y, en el caso de que se apagara, se produciría el fin del mundo. Xiuhtecuhtli también estaba asociado con ideas de purificación, transformación y regeneración del mundo a través del fuego. De ahí, que sea considerado como una de las deidades fundadoras del mundo, ya que fue responsable de la creación del sol.

Por último, sacrificaban a cuatro cautivos, arrojándolos vivos al fuego. Después, los volvían a sacar de las brasas y se arrojaban sus corazones a los pies de la estatua de Xiuhtecuhtli.

El escultor Pedro Reyes diseñó un magnífico estudio brutalista en Coyoacán
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Pedro Reyes, afamado escultor mexicano, utilizó su entrenamiento como arquitecto para construir un estudio artístico junto a su casa.
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Maravíllate ante este singular estudio de estilo brutalista, construido por el escultor Pedro Reyes, para crear sus esculturas en el mejor ambiente.

 

Después del sismo de 2017, el escultor mexicano Pedro Reyes decidió levantar su estudio artístico desde cero. Como los permisos de construcción en ese momento estaban muy controlados, lo tuvo que hacer a partir de materiales prefabricados. Se decantó por paneles de concreto, lo cual le confirió al edificio una apariencia de búnker. El resultado se define como un estilo brutalista, ya que utiliza materiales en bruto, como el hormigón, sin grandes modificaciones.

 

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Fotografía de: Edmund Sumner

 

El brutalismo consiste en el uso de geometrías repetitivas, además de materiales ásperos y, aparentemente, carentes de belleza. Sin embargo, eso es justamente lo que se busca: encontrar en la presentación más simple y cruda de los materiales su atractivo inherente. Mostrar los componentes estructurales del edificio, sin ornamentación, arroja una arquitectura imponente e interesante, más allá de lo vistoso.

Pedro Reyes dice que la estructura de su edificio se asemeja más a una obra de ingeniería, lo cual es, precisamente, una de las características del brutalismo. Reyes y su equipo prepararon espacios para talleres de madera, piedra y metal. Además, incluyeron un estudio de dibujo con tragaluces circulares, para mejorar la iluminación, y una zona de carga para transportar materiales.

 

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Fotografía de: Edmund Sumner

 

El objetivo de Reyes era que el edificio pareciera una escultura que había sido colocada en el suelo. No que surgiera de él, sino que se notara que era algo ajeno, pero no desentonante. Diseñó paneles curvos de concreto, para que la sensación escultural se acentuara. También incorporó roca volcánica en el interior, para dar una sensación más natural y cálida.

A pesar de que el primer impacto del edificio exterior en el ojo del espectador puede ser chocante, por adentro es todo lo contrario. Pedro Reyes no quería que pareciera una prisión, sino que fuera el espacio ideal para que los artistas que trabajan en él desarrollen su genio creativo al máximo. Cabe destacar que el estudio es una prolongación de la propia casa del escultor, por lo que utilizó materiales similares para que el complejo completo sea fluido.

 

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Fotografía de: Edmund Sumner

 

En fin, el resultado final es algo extraño, pero maravilloso. Su diseño impecable y sus talleres interiores son el sueño de cualquier artista o arquitecto.

 

Más arquitectura majestuosa e imponente: el templo y convento de San Joaquín de Tacuba.

*Imagen de: Edmund Sumner

La Casa del Marqués: el recorrido por las ideas y literatura del Marqués de Sade
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La Casa del Marqués es un evento a través de disciplinas artísticas que te harán conocer más sobre el sadismo y su filosofía.

En este recorrido podrás conocer la literatura, performance y música inspirada en el Marqués de Sade.

 

Donatien Alphonse François de Sade mejor conocido con El Marqués de Sade, fue un filósofo y escritor francés del siglo XIX, autor numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. Entre sus textos más reconocidos se encuentran Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador.

Sus obras encarnan antihéroes, protagonistas de violaciones y de disertaciones en las que justifican sus actos, según algunos pensadores, mediante sofismas. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.

 

 

 

Fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y asilos para enfermos mentales. También figuró en las listas de condenados a la guillotina.

André Breton y los surrealistas lo proclamaron “Divino Marqués” en referencia al “Divino Aretino”, primer autor erótico de los tiempos modernos (siglo XVI). Aún hoy su obra despierta los mayores elogios y las mayores repulsas. Georges Bataille, entre otros, calificó su obra como “apología del crimen”.

 

 

Su nombre ha pasado a la historia convertido sinónimo de sádico, y el sustantivo de sadismo aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

Si deseas conocer más sobre el “Divino Marqués”, no te pierdas un recorrido que te llevará por la sala de las pasiones, la celda del encierro y otras actividades relacionadas a sus textos, ideas y por supuesto, a las diversas conductas sexuales.

 

 

La Casa del Marqués es un evento conceptual que te llevará en un recorrido a través de una casa antigua del Centro Histórico, donde vivirás diferentes actividades que abarcan disciplinas artísticas, como la literatura, el performance y la música.

Déjate llevar en este recorrido guiado por el mismo Marqués de Sade y sus damas de compañía a través de este inmueble en el Centro Histórico de la ciudad, pero antes de que te platiquemos acerca de las experiencias, te advertimos que se trata de un evento para mayores de edad y se requiere un amplio criterio.

 

 

Entre las actividades principales habrá charlas, conferencias, fotografías, visuales, un concierto, un mercado de artículos, cocina exótica con bebidas y alimentos, y por supuesto, números escénicos relacionados al mundo de la sexualidad y parafilias salidas de la mente de este grandioso filósofo.

Asimismo, podrás ser parte de un paseo por la casa, que te llevará por el cuarto del Marqués, la sala de las pasiones, la celda del encierro o “sanatorio mental”, el patio de exposiciones y más. Ojo: no habrá venta de boletos el día del evento.

 

 

Para entrar a La casa del Marqués tendrás es obligatorio mostrar identificación que compruebe que eres mayor edad. No hay servicio de paquetería. Y para tu placer, se contará con servicio de alimentos y bebidas.

Un evento para personas de mente abierta y que gustan de la diversidad en la conducta humana.

 

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Sade. La casa del Marqués

Dónde: Casa Franciscana: Jesús María 42, Centro.

Cuándo: domingo 29 de marzo de 2020. Recepción 15:00 y ceremonia de clausura a las 19:00.

Cuánto: $100. Cupo limitado.

Boletos en Casa Kat Dragon: Luis Moya 90, Centro. De Lun. a vie. 15:00 a 20:00 y Sáb. y dom. de 11:00 a 15:00.

El Museo Tamayo presenta dos exposiciones que juegan con la ciencia ficción
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El Museo Tamayo expone All and Everything de Alexandre Estrela y English for Foreigners de Stephen Prina.

Alexandre Estrela y Stephen Prina presentan sus obras en el Museo Tamayo.

 

Alexandre Estrela es un artista que juega con los aspectos espaciales y temporales de las imágenes para incitar diferentes reacciones psicológicas en los espectadores. En 2006, presentó Stargate, una serie de obras que desencadenaban narrativas de ciencia ficción basadas en nociones de la gravedad, el movimiento perpetuo y los viajes en el tiempo.

El video principal muestra un disco de metal, que pudiera ser una nave espacial flotante o puerta del tiempo, avanzando hasta que la pantalla se va a negro. Este objeto extraño que, de hecho, es la tapa del lente de una cámara (en ese entonces una de las cámaras de video más sofisticadas para un amateur), ahora, 14 años después, se ve como un trozo de metal flotante, un artefacto de tecnología obsoleta de un antiguo mundo mecánico.

 

 

El Museo Tamayo presentará la exposición All and Everything, de este gran artista portugués nacido en Lisboa en 1971, con cine y video como soportes principales para explorar los límites físicos y conceptuales de la imagen.

All and Everything es un viaje que comienza con la luz solar que traspasa el cinturón de radiación de Van Allen, continúa a través de un núcleo de materia metálica y las leyes cósmicas ocultas en el modernismo regional, y termina con las imágenes perennes y consumidoras de energía de tu salvapantallas.

 

 

 

Asimismo, el Tamayo presenta English for Foreigners (Inglés para extranjeros) de Stephen Prina, concebida como una continuación de galesburg, illinois+ (2015), dedicada al pueblo natal del artista.

Esta segunda exposición traza la relación entre el artista y su padre utilizando como punto de partida el libro Second Book in English for Foreigners in Evening Schools (Segundo libro en inglés para extranjeros en escuelas vespertinas) de Frederick Houghton, una de las pertenencias que el artista heredó de su padre. El artista usó este libro para aprender inglés tras su llegada a Estados Unidos en 1923. El libro de texto incluye un frontispicio y cuarenta y cinco imágenes que, aun sin leyendas, conforman un manual para convertir al inmigrante en un ciudadano modelo.

 

 

 

English for Foreigners comprende una serie de elementos interconectados que incluyen: imágenes del libro de texto con anotaciones del padre de Prina que trazan su aprendizaje de un nuevo idioma; detalles de una copia de la pintura de Georges de la Tour San José, carpintero, realizada por Prina a los trece años, así como una nueva versión al óleo que el artista terminó recientemente.

La exposición cuenta con el acompañamiento de varias canciones: el himno del Partido Nacional Fascista (sin letra y con un clarinete entonando la melodía); el himno de la Resistencia italiana “Bella Ciao”; y música compuesta por el artista utilizando algunas de las anotaciones de Peter/Pietro como letra.

 

 

 

All and Everything  & English for Foreigners

Dónde: Museo Tamayo

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, CDMX)

Cuándo: 7 de febrero al 31 de mayo; martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $70.00 pesos (se pueden visitar ambas exposiciones)

Entrada libre niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente

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