MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tívoli del Eliseo, el jardín para la alta alcurnia durante el Porfiriato

En la actual esquina de puente de Alvarado e Insurgentes, en donde se encuentran restaurantes, puntos importantes del transporte público, solían habitar casonas de personajes distinguidos e influyentes en diferentes épocas de la capital mexicana, así como espacios de recreación en donde las fiestas de alcurnia tenían lugar.

Entre los lugares más distinguidos de la zona se encontraba el Tívoli del Eliseo, "el único establecimiento en la Ciudad de México que contaba con salones para banquetes, lugares para hacer días de campo, salones para bailes, pistas para boliches y para patinar". Se trataba de uno de los jardines que sobrevivieron a los calurosos combates que tuvieron lugar en la capital.

De acuerdo con Marco Antonio Silva Barón, el Tívoli del Eliseo tenía la dirección de Puente de Alvarado 33, entre las actuales calles de Emparán, Avenida de la República y Rosales. Servía como "restaurante de alta alcurnia, y que además se alquilaban para grandes fiestas y relajos". Supone el autor que de ahí surge la "añeja tradición de las bodas en jardines o salones al aire libre", pues contaba con cascadas, quioscos de diferentes tamaños, pistas para boliche y para patinar.

Para Gustavo Casasola: "Las colonias extranjeras habían hecho de este sitio el lugar favorito para sus fiestas o jamaicas, aprovechando sus amplios jardines y la sombra de sus frondosos árboles."

 

 

Se dice que en esta zona solía haber el último remanente prehispánico y colonial de la calzada, sobre el Puente de Alvarado, la acequia Salto del Agua. Desgraciadamente este paisaje, de donde se erigía el puente, desapareció en 1873, cuando entró en funcionamiento la línea de ferrocarril.

Existe muy poca información sobre este jardín que, además, solía encontrarse muy cerca de la Alberca Pane ?Reforma y avenida Morelos?, la cual solía atraer a gente durante épocas de calor y en el día de San Juan, sin embargo existen registros fotográficos que brindan una idea de cómo las familias mexicanas visitaban este sitio en fechas importantes como bodas, primeras comuniones, etcétera. Te las compartimos: 

 

 

 

 

Exit mobile version