MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un paseo con preciosos alebrijes iluminados desde el Museo de Arte Popular

Alebrijes iluminados y un paseo del MAP por la Alameda Central.

 

Los alebrijes son una de las artesanías originarias de México más representativas de nuestro país. Se trata de artesanías fabricadas con cartonería, que se pintan con colores alegres y vibrantes, para representar seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales reales para crear un animal fantástico.

 

 

Aunque la cartonería es una técnica que se utiliza en México para la elaboración de piñatas y judas, en la técnica empleada para los alebrijes, se usa una estructura de alambre o de carrizo sobre la que se procede al modelado con papel y cartón y por último se realiza el acabado con diversas técnicas de pintura de los alebrijes.

 

 

La historia de los alebrijes se remonta a 1936, cuando Pedro Linares López tenía 30 años; este cartonero de oficio originario de la Ciudad de México, enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced. Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas intentaron hacerlo reaccionar con remedios caseros sin resultado alguno.

 

 

Una vez estando en cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, apacible, donde no experimentaba dolor y era feliz por estar caminando en ese lugar. sin embargo, de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criatura De repente los animales se tornaron de una naturaleza rara donde los burros tenían alas, los gallos cuernos de toro y los leones cabeza de perro. Todos esos animales gritaban una sola palabra: ¡Alebrijes! ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

 

 

Al despertar, Pedro se sentía recuperado y a partir de entonces empezó a hacer realidad su sueño, porque deseaba que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Aprovechando su habilidad como cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel, moldeó esas figuras, las pintó como las había visto en sus sueños y le vida artística a los alebrijes. Hoy en día, los alebrijes han pasado de ser una tradición popular, a una sorprendente creación de arte mexicano donde las extraordinarias piezas son reconocidas a nivel mundial.

 

 

 

En honor a esta genial creación de Pedro Linares, desde el año 2007, el Museo de Arte Popular realiza el Desfile de alebrijes monumentales, conocido como Noche de los alebrijes. Pero esta vez podremos ver alebrijes gigantes iluminados. 

Los paseos de alebrijes iluminados son realizados por el Museo de Arte Popular, donde podrás visitar grandes exposiciones de elementos tradicionales de México. Estas criaturas dejarán el inmueble para llenar de alegría la Alameda Central. Así que no te olvides de llevar tu cámara, pues podrás admirarlos desde cerca cuando su recorrido comience a las 20:00.

 

 

Alebrijes iluminados en el MAP

¿Cuándo? miércoles 25 de septiembre de 20:00 a 21:30 horas

¿Dónde? Museo de Arte Popular

Entrada libre

 Facebook 

Exit mobile version