MXCity | Guía de la Ciudad de México

Vértice, el extravagante festival de arte y tecnología en la UNAM

Vértice: Experimentación y Vanguardia llega a la UNAM y no te lo puedes perder?

Cultura UNAM presenta la primera edición de Vértice: Experimentación y Vanguardia, un festival que presentará un grupo de artistas que trabajan con distintas disciplinas artísticas ?música contemporánea, literatura expandida, teatro experimental, arte sonoro, transmedia y danza? en su punto de intersección con la tecnología, resultando en creaciones profundamente experimentales y multidisciplinarias.

Este singular en interesante encuentro se llevará a cabo del 4 al 27 de octubre en distintas sedes que incluyen el Centro Cultural Universitario de la UNAM (CCU), las instalaciones de Radio UNAM, la Casa del Lago Juan José Arreola, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Escuela Nacional Preparatoria y el Teatro Santa Catarina.

 

 

 

Tanto la tecnología como la experimentación artística se han caracterizado, a lo largo de su historia, por ser tendientes a crear vanguardias, expresiones novedosas que bien podrían ser descritas por el concepto de "vértice", el lugar donde dos o más líneas confluyen y, al mismo tiempo, divergen. Esta noción describe perfectamente el trabajo y la importancia del festival Vértice, una mezcla nunca antes vista de contenidos cuyo eje unificador es la transdisciplina.

El programa de Vértice incluye conciertos, mesas redondas, intervenciones, un taller de experimentación sonora y una exposición, además de realizar un gran homenaje al compositor mexicano-estadounidense Conlon Nancarrow, reconocido por su monumental obra para piano mecánico (instrumento que produce melodías por sí mismo sin necesidad de un intérprete) y por su trabajo con la polifonía musical.

 

 

 

Vértice busca también generar interacciones y puentes entre distintos creadores fomentando colaboraciones artísticas de vanguardia, por lo que durante este festival se estrenarán 6 piezas comisionadas ex profeso para el evento.

La inauguración del evento estará a cargo del Ensamble Vértice, dirigido por el percusionista estadounidense Steve Schick. Ésta será la noche del 4 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl. El festival incluye el estreno mundial de Synaptic Cleft, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán Alcocer, además de Living Toys, de Thomas Adès; Aequilibria, de Anna Thorvaldsdóttis, y Thallein, de Iannis Xonakis.

 

 

Por su parte, el MUAC presentará una instalación interactiva que servirá como punto de encuentro y escaparate para la divulgación y adquisición de servicios, innovaciones digitales y equipo tecnológico. 

Las salas de cine de CCU también estarán mostrando un ciclo de películas relacionadas con la experimentación en el ámbito cinematográfico.

El programa de Vértice promete un atisbo del lugar al que las artes se dirigen hoy en día, un universo que no podría existir sin los avances tecnológicas (y las máquinas que han sido resultado de ellos) y la valentía de sus creadores, un espectáculo que siempre es imprescindible y fascinante.

 

 

Vértice: Experimentación y Vanguardia

Lugar: sedes varias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fechas: del 4 al 8 de octubre 2019

Página web // Facebook // Instagram

Exit mobile version