MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Despertar de la Mujer Dormida, la actividad volcánica del Iztaccíhuatl

La mañana de este miércoles 23 de octubre comenzó a rodar una imagen en Internet en la que supuestamente se mostraba una explosión en el Iztaccíhuatl, volcán que no ha tenido actividad desde 1868.

En estos reportes se señalaba que había ocurrido una explosión en una de las laderas del volcán, la cual había sido captada por una cámara de tercer milenio ubicada en Paso de Cortés en el Estado de México. Aunque muchos se preocuparon por esta sorpresiva actividad, especialistas han explicado el suceso.

 

 

Ramón Espinasa Pereña, director de Riesgos Volcánicos del Cenapred, detalló en entrevista con El Financiero que no se tiene registro de actividad alguna en este volcán.

Además explicó que de haberse registrado una explosión se habría detectado en las redes de monitoreo del Popocatépetl. Sobre la imagen que se hizo viral explicó que podría tratarse de un efecto óptico, pues ocurrió un destello de luz en la repetidora de Altzomoni (la cual también se ve en la imagen) al mismo tiempo que la presunta explosión.

La cámara de WebCams México también tiene visibilidad en la zona y no captó ninguna explosión. Protección Civil explicó a través de Twitter que de tratarse de una explosión, desde hace semanas o meses se habrían observado señales sísmicas, lo cual no sucedió.

Hay que recordar que pese a que no ha mostrado actividad reciente, el Iztaccíhuatl es un volcán activo pero en estado de reposo.

 

 

Al Iztaccíhuat, en general se le tiene por un volcán mucho menos activo que el Popocatépetl y, de hecho, es posible que incluso haya quienes hasta ahora no tuvieran conocimiento de que se trata de un volcán. En náhuatl Iztaccíhuatl significa "mujer blanca", pero popularmente al volcán se le conoce como "mujer dormida", lo cual quizá ha contribuido a generar esa impresión de que se trata de una una simple montaña.

Ninguna generación reciente ha atestiguado verdaderamente su actividad, pues su última erupción violenta se registró en 1868, por lo cual hay algunos expertos que lo consideran un volcán inactivo. Jesús Galindo y Villa, ingeniero, museólogo e historiador mexicano, contó así el hecho:

[…] el 20 de julio de 1868, como a las diez de la mañana, se oyó un fuerte ruido en la montaña Iztaccíhuatl; que a pocos momentos notó que se cimbraba, y un reventón en la parte más elevada hacia el Este, e inclinado al Sur de la misma, en un punto denominado el Caballete, arriba de la torrecilla; por dicho reventón salió inmediatamente mucho aire y muy fuerte, comenzando enseguida a arrojar peñascos, los que al rodar hacia la falda arrancaron grandes árboles que encontraron en su tránsito acompañado de aguas azufrosas de color oscuro.

Con todo, este 23 de octubre de 2019 el Iztaccíhuatl tuvo una explosión, la cual fue registrada en este video:

 

Exit mobile version