MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fotografías de preciosas catrinas en la Ciudad de México

Catrinas de carne y hueso.

 

La catrina es una de las imágenes más populares del mundo y su historia se remonta a los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. La Catrina en estos periodos, se popularizó en textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas.

Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de "La Catrina".

 

 

La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX. La versión original de la catrina, es un grabado en metal con autoría del caricaturista José Guadalupe Posada.

El nombre original es Calavera Garbancera. «Garbancera» es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza y que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el Porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a "La Calavera Garbancera" en "La Catrina".

 

 

En el detalle del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. A la izquierda de La Catrina, Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo; a la derecha, José Guadalupe Posada. Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero; desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

Aquí te dejamos fotografías de hermosas catrinas de carne y hueso de hoy en día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version