Arte y Cultura
La obra del artista oaxaqueño Francisco Toledo en el Museo de Culturas Populares
MXCity
La obra de uno de los artistas oaxaqueños más reconocidos de nuestra época se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Toledo Ve es el nombre de la exposición del artista y filántropo mexicano en Coyoacán.

 

 

Francisco Benjamín López Toledo fue quizá el artista plástico mexicano más reconocido en el mundo. También es un destacado activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, que ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

Mejor conocido como Francisco Toledo, fue un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, en particular la de animales que no están asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. En su escultura tiene dos formas de expresión, una donde representa cosas del mundo natural, bestiarios de distintos animales y otro donde se despega totalmente de la realidad.

 

 

Sus obras están llenas de símbolos y metáforas donde lo humano es animal y viceversa. ​ En sus cuadros, Toledo usa la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, para darle vida a un sentido de lo fantástico muy desarrollado al crear criaturas antropomórficas que son a la vez monstruosas y juguetonas, personajes que incluye en sus papalotes, libros de artista, máscaras, piezas de joyería y complejos grabados.

Las obras de Francisco Toledo están repartidas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.

 

 

 

Francisco Toledo ingresó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías fundada por el pintor José Chávez Morado, hoy Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución pionera en la enseñanza del diseño como una profesión que continúa impartiendo estudios técnicos en cerámica, ebanistería, metales, esmalte, joyería, orfebrería, textiles, vitrales y estampado, enfocados hacia su aplicación en espacios arquitectónicos.

Sepúlveda Jiménez afirma que en esa temprana formación también se apuntala el interés del maestro por los cruces entre la arquitectura, el diseño, la artesanía y las artes visuales.

 

 

 

Los diseños creados por Toledo le han permitido colaborar con varios talleres artesanales, por ejemplo, de herrería, de loseta artesanal, afelpado, papel de fibras naturales y orfebrería, entre otros. Francisco Toledo traduce su mirada creativa en objetos de la vida cotidiana, en iseños con sentido y con una función directa entre el ser humano y el mundo que lo rodea; en ello reside su verdadera belleza.

Los fondos que han resultado de esas colaboraciones el artista los ha destinado para solventar, en gran parte, varias iniciativas educativas y culturales en los diversos institutos que fundó en Oaxaca.

 

 

 

Ahora, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta una exposición individual de Francisco Toledo que reúne más de 600 piezas entre bocetos, prototipos, modelos y objetos intervenidos, así como creaciones múltiples y únicas. La muestra Toledo ve, se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado en varias décadas.

Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del museo y autora del texto que acompaña a la exhibición, sostiene que Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

 

 

 

‘‘Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales –texturas, densidades, plasticidad o colores.”

Añade que el creador habla el idioma del metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, los cuales se pueden ver y tocar, y al mismo tiempo usarse y admirarse.

 


 

 

Exposición Toledo Ve

Dónde: Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán

Cuándo: hasta el 10 de noviembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y  viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.

Cuánto: $15 pesos de martes a domingo de 10 a 20 horas.

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Los Grandes Maestros del Grabado Europeo llegan al Museo Franz Mayer
MXCity
La Colección del Museo Franz Mayer es verdaderamente increíble; esta vez, podremos contemplar los grabados de maestros como Rembrandt y Brueghel.

Los grandes nombres de la pintura europea vienen a México de una manera inédita: el Museo Franz Mayer presenta más de 100 grabados magistrales.

 

El Museo Franz Mayer es un fideicomiso cultural administrado por el Banco de México. El Patronato con el que cuenta fue establecido por el filántropo y coleccionista de origen alemán Franz Mayer. Su misión es preservar el patrimonio artístico de la humanidad, a través de la conservación, investigación y presentación de las amplias colecciones de libros, pintura y artes decorativas que constituyen el legado de Mayer.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

museo-franz-mayer

 

Sus colecciones permanentes, así como sus exposiciones temporales, fomentan la innovación y el interés por el arte en la sociedad. Busca poner al alcance de todos los frutos del ingenio y creatividad humanas. Su compromiso inquebrantable con la producción artística le ha valido ser una de las instituciones culturales más importantes de México.

Una de las colecciones del museo que ha salido muy pocas veces a la luz es la de sus grabados. Más de 100 obras de maestros europeos la constituyen, lo cual la convierte en una de las colecciones de grabado más importantes del mundo. Además, de esta forma podemos ver a los artistas clásicos bajo una perspectiva diferente. A pesar de que se les conoce internacionalmente por sus magníficos cuadros, estos artistas también eran expertos del grabado, una técnica no tan difundida como el óleo o el acrílico.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

Puede ser que la pintura en lienzo se haya popularizado más porque sus colores la hacen llamativa, pero la técnica y atención al detalle presentes en los grabados son difíciles de encontrar en otras obras. Algunos de los artistas que estarán expuestos en la exposición son Rembrandt, Brueghel, Dürer, Van Leyden, Carracci y Cranach, entre otros. Las más de 100 obras en exhibición hacen un recorrido a través de tres siglos de historia del grabado.

El Museo Franz Mayer propone una nueva lectura de la relación entre imágenes y palabras, así como de las formas de representación y transmisión de ideas previas al entorno digital. Además, si quieres que tu experiencia sea más completa, puedes contratar una visita guiada. Lo que sí es seguro, es que esta es una exposición imperdible.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

 

Cuándo: del 13 de febrero al 17 de mayo.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Horarios: martes a domingo, de 10 a 17 horas.

Cuánto: admisión general $70; martes entrada libre; descuentos disponibles. Recorrido guiado: $280 por persona (mínimo 10 personas). Recorrido guiado + vino de honor: $350 por persona.

 

Si lo tuyo es el arte contemporáneo, Parasitage. Ruidos Negros es para ti.

*Imagen de: franzmayer.org.mx

Parasitage. Ruidos Negros, artistas emergentes proponiendo nuevas visiones
MXCity
Parasitage es la muestra de una nueva generación de artistas con ideas vanguardistas con las que se interpreta la realidad de otra forma.

En esta exposición te encontrarás una nueva visión de los Ruidos Negros.

 

Apoyar el trabajo de jóvenes artistas es de gran importancia para un país en desarrollo. Lo mismo cuando se trata de encontrar plataformas que exhiban su trabajo y apoyar a los artistas del país. Esa es la tarea de la exposición Parasitage. Ruios Negros.

Esta expo presenta el trabajo de 10 artistas seleccionados del programa BBVA-MACG, quienes compartieron sus habilidades con dos tutores durante 18 meses. Es una nueva generación de artistas conformada por pintores, fotógrafos o escultores; además de creadores con ideas nuevas, que interpretan nuestra realidad y definen la coyuntura social.

 

 

Cambio climático, arquitectura, tecnología, el cuerpo, son algunos de los temas que aborda la exposición que da la palabra, paredes y espacios a la creación contemporánea. El Museo de Arte Carrillo Gil, alberga una de las colecciones más importantes de arte, pero con esta exposición se compromete con el arte mexicano y las nuevas generaciones.

La Fundación se comprometió desde hace 12 años a generar apoyo, y crear una plataforma colaborativa de exploración, de consolidación, de posibilidades, de autodefinición en la producción de arte.

 

 

El  trabajo conjunto que realiza el MACG y el Programa de Becas del BBVA es un espacio para que las y los artistas jóvenes crezcan y se distingan con una identidad artística propia.

La directora del recinto, Tatiana Cuevas, indicó que el Programa BBVA continúa posicionándose como laboratorio formativo que impulsa no sólo la profesionalización de las jóvenes generaciones de artistas, sino la apertura de campos de reflexión y critica. Este programa, además,  refleja parte de lo que hacen en la Fundación y años de colaborar en conjunto. El propósito de la Fundación es profesionalizar el quehacer de los jóvenes del país, impulsar todas las disciplinas artísticas y enriquecer el patrimonio cultural de México.

 

 

 

La exposición habla de un parásito es un bicho que intentamos evacuar; mientras que “Ruidos Negros, hace pensar en aguas negras, algo que no nos gustaría cruzar. El mundo enfrenta retos, en los cuales tendremos que invertir, que vivirlos y sacar algo positivo de algo negativo.

La expo contempla 10 artistas que han practicado y desarrollado, desde años, lo que querían hacer con su trabajo; por ello se proyectarán 50 videos de sus trabajos anteriores. Cabe señalar que este año, en la sexta edición el Programa BBVA-MACG se registraron 443 propuestas de 29 estados de la República, de los cuales 300 concluyeron de forma adecuada y sólo se eligieron 10 artistas.

 

 

Entre los proyectos, está Jamyajtsëm, obra de Octavio Aguilar, quien realiza una reflexión sobre la preservación del lenguaje y la cosmogonía de la cultura Ayuuk. Rolando Jacobo presenta Condominios 72 (2020), una instalación que entrelaza la arquitectura funcionalista con ideales sociales. Tania Ximena comparte un video que cuenta de forma antropomorfizada la historia del río Jamapa. La pieza se acompaña una escultura de resina y un temple sobre lino.

Anni Garza Lau presenta Simbiosis programada: el cuerpo post-internet, con la que cuestiona el papel de la tecnología en la vida cotidiana al mismo tiempo que vislumbra el posible futuro que pueda derivar de esa situación. Elsa-Louise Manceaux trabajó la instalación La manada del rebaño, conformada por una serie de pinturas al fresco. La obra de Erik Tlaseca, Algún día llegará la noche, alude a la figura de Xipe Tótec.

 

 

Néstor Jiménez enfoca su trabajo La sombra de las banderas (2019) en la actividad y estética de los movimientos populares de izquierda de los años noventa; Ulises Matamoros vincula en Chasen Thajni: La casa de todos una estructura arquitectónica con un dispositivo sonoro que transmite en tiempo real lo que sucede en el interior.

Víctor Del (M)Oral Rivera, en Caída libre de la letra A (Lecto _escultura No. A), transita entre el performance y la escultura para reflexionar sobre la identidad entre lenguaje y paisaje, y Yanieb Fabre en Cómo devenir en animal en diez pasos explora el erotismo, el deseo, el paisaje y la memoria en diferentes formatos.

 

 

Parasitage. Ruidos Negros

Dónde: MACG Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, San Ángel.

Cuándo: hasta el 3 de mayo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $55 domingo entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Secretaría de Salud: el Art Déco posrevolucionario que definió una época
MXCity
La Secretaría de Salud tiene una propuesta arquitectónica donde participan Diego Rivera y Manuel Centurión.

Carlos Obregón Santacilia, el arquitecto de la Revolución, fue el encargado de diseñar esta joya.

 

L arquitecto Carlos Obregón Santacilia fue uno de los precursores de la arquitectura moderna en México. Nació en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1896 y realizó cerca de 150 obras de la década de los años veinte a los sesenta. Su madre, Doña María Santacilia y Juárez, fue nieta mayor del presidente Benito Juárez; fue el séptimo hijo de un total de diez.

Buena parte de su niñez recorrió las calles de una ciudad diseñada por arquitectos extranjeros. En 1916 ingresó a la Academia de San Carlosdonde estudió pintura, escultura y arquitectura. En 1924 recibe Mención Honorífica por sus grandes diseños arquitectónicos.

 

 

Obregón Santacilia comenzó con una tendencia nacionalista neo-colonial, que más tarde mezcló con art decó. Algunas de sus obras destacadas son el Pabellón de México para la exposición Mundial de Río de Janeiro de 1922, el Centro Educativo Benito Juárez, la Remodelación del edificio del Banco de México, la Secretaría de Salubridad y Asistencia y la Casa Gómez Morín.

Aunque de todos sus proyectos, el Edificio de la Secretaría de Salud, es un lugar fascinante, privilegiado y lleno de historia; que desde el 19 de marzo de 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, lo declaró como edificio monumento artístico.

 

 

 


 

El edificio de la Secretaría de Salud, es la antigua sede del Departamento de Salubridad e Higiene. Fue construido entre 1925 y 1929, obra del llamado “arquitecto de la Revolución”, quién también construyera el Monumento a la Revolución y las oficinas centrales del Seguro Social en Reforma.

Este inmueble es el reflejo vívido de las mentalidades del México del siglo XX, y de todas esas aspiraciones modernas. El diseño se creó para funciones administrativas, e incluyó laboratorios, donde se encuentra el Auditorio “Miguel E. Bustamante”.

 

 

 

Además, este recinto cuenta con murales de Rivera y los únicos vitrales que se conocen. Manuel Centurión fue el artífice de las esculturas que adornan esta sede y los bajo relieves en sus muros. En fechas recientes, el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto restauró el sitio, con el objetivo de devolverle al edificio su dignidad de sobria elegancia y continúe siendo el testigo más fiel de cómo se vive la vida.

Este sitio, fue el primer inmueble que construyó en su totalidad el gobierno posrevolucionario para la administración pública. Se decidió ubicarlo a un costado de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, cuando el Castillo aún era la residencia oficial del Presidente de México.

 

 

En el siglo XX, la entrada al Bosque, la calle Lieja y Avenida Tacubaya formaban una intersección preciosa en la antigua CDMX. El terreno se distribuye haciendo referencia a las partes del cuerpo humano. Las crujías fueron proyectadas en forma de compás, a cuyo centro se localizarían las oficinas de la dirección y la sala de juntas.

Todo el conjunto está unido por rampas y puentes que destacan el espacio de forma trapezoidal con amplios jardines y una impresionante fuente monumental.

 

 

Desde 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, declaró al edificio como monumento artístico; y ahora se llama solo Secretaría de Salud. Hoy en día, este lugar brinda atención al público, cuenta con aulas, imprenta, cárcel o zona de separos para infractores por consumo de enervantes.

El edificio consiste en tres grandes bloques: el principal con acceso por Paseo de la Reforma y dos plantas rectangulares paralelas a las calles de Lieja y José Vasconcelos. Un cuarto volumen cierra la composición hacia la avenida Chapultepec. Al centro hay una zona de jardines.

 

 

Secretaría de Salud

Dónde: Lieja 7, Juárez, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a viernes de 08:00 a18:00

Entrada libre

La increíble exposición Big Time Data de Felipe Pantone en Galería RGR
MXCity
La exposición Big Time Data explora el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

Galería RGR presenta una exploración de la cultura visual contemporánea.

 

Las preocupaciones plásticas del artista van de la representación de la imagen digital hasta el street art, que lo han localizado en el centro de la escena artística contemporánea. Pantone intervendrá el espacio de la galería, además de presentar parte de su más reciente producción plástica de series como Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

El Big Data, es un campo de estudio que trata formas de analizar, extraer sistemáticamente información o de tratar con conjuntos de datos que son demasiado grandes o complejos para ser manejados por el software tradicional de aplicación de procesamiento de datos ¿Cómo cambia nuestra mirada al convivir con esa información que nos excede y se presenta bajo un código propio? ¿Cómo analizamos lo masivo, lo rizomático?

 

 

 

Así, pues, el trabajo de Pantone parte de su representación gráfica para reflexionar sobre los procesos de exaltación de la naturaleza digital de la comunicación en nuestra era, su trabajo plástico expone, a gran escala, el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

A través de la combinación de medios análogos (como la pintura en aerosol) con sofisticados métodos de impresión, Felipe ha logrado producir imágenes que resaltan aún dentro del masivo tráfico visual urbano. Como cortes en el tejido de la acelerada cotidianidad hipermoderna en la que vivimos, las obras de Pantone funcionan como mirillas en las puertas clausuradas de la web.

 

 

 

La colección se inspira en lo efímeras que son las imágenes hoy en día, y cómo es que la interpretación de ellas es diferente para cada quien. El artista se ha servido de las investigaciones de los grandes maestros del arte óptico y cinético para crear una visualidad propia que ilustre los muros de diferentes ciudades del mundo.

No te pierdas esta fascinante exposición en la Galería RGR.

 

galeria-rgr

 

Exposición Big Time Data

Dónde: Galeria RGR. General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, CDMX

Cuándo: Hasta el 11 de abril. Lunes a jueves de 10:00 a 18:30, viernes y sábado hasta las 16:30

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram