Vida Capital
Algo sobre las lunas de octubre
Viviana Cohen
Algunos mitos, fechas y reflexiones acerca del único satélite de la tierra.

Hay quienes piensan que las lunas se ven más bonitas este mes.

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Hay quienes creen que en octubre se pueden contemplar las lunas más hermosas del año. Algunos dicen que se ven más grandes, más esplendorosas, más cercanas. Los esotéricos, incluso, tienen la suposición de que durante esta fecha el satélite se dota de poderes inexplicables que pueden inferir en la vida de los humanos y transformarla.

Sin embargo, a pesar de lo grandioso que sería que todo lo anterior fuera verdad, los científicos han asegurado que esta creencia es falsa y que en el penúltimo mes del año nuestro satélite se ve igual que en otros meses. Una explicación para esta creencia de octubre puede estar en que nuestra mente está educada para pensar que los objetos lejanos se ven más pequeños, sin embargo, esto no aplica ni para Sol ni a la Luna los únicos dos astros capaces de engañar nuestra vista.

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Lo que determina la apariencia de Luna no es el calendario sino qué tan cerca se encuentre de la Tierra . Este año, por ejemplo, podremos contemplar el fenómeno hasta diciembre y durante 2016 se vio en noviembre.

La creencia de que la luna es más bonita en octubre se remonta al inicio de los tiempos. Viene de un mito que nos heredaron de los europeos que  festejaban el equinoccio con una serie de rituales la primera Luna Llena de otoño, que casi siempre aparecía octubre.

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Los antiguos conocían este día como la llegada de la "Luna del cazador". La irrupción del astro en el horizonte significaba a la vez sacrificio y caza. Simbolizaba ese momento en el año en el que había que juntar provisiones suficientes para poder sobrevivir el invierno sin morir de hambre.

Para los primeros humanos, era tan importante la aparición de la Luna Llena en octubre, que pronto se la asoció con fantasmas, brujas y demás seres metafísicos que deambulaban invisiblemente el mundo. Gracias a esa fantasía colectiva se empezó a celebrar el 31 de octubre el Halloween y otras tantas tradiciones que perduran, como la de cachar manzanas con la boca para casarse, que todos los años se organiza en algunos lugares de Italia.

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Este año la Luna Llena de octubre se verá en el cielo de la Ciudad de México el 13 de octubre. Y aunque los astrónomos sugieran que la luna de otoño es la misma que la de verano, vale la pena soñar un poco y recordar aquella vieja canción que alguna vez cantara Pedro Infante titulada Luna de octubre?

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"La luna de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud"

Más o menos, ¿Cuántos perros hay en los hogares mexicanos?
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México es el país de América Latina con mayor número de perros, pero este amor viene acompañado de otras dificultades.

Foto destacada: Russellmonk

En México desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se acerca a los 20 millones de perros.

 

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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), asegura que México es el país de América Latina con mayor número de perros, con 19 millones. Esta cifra se entregó en 2021, en el marco de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) además de otras repuesta sobre aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

Asimismo, se dijo que en siete de cada 10 casas hay una mascota, cifra que no para de aumentar especialmente en el caso de los caninos. La encuesta captó 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que 73.4% declaró cohabitar con mascotas.

 

 

A nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tienen un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son perros, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Este incremento del número de animales viene de lejos y es que desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se queda cerca de los 20 millones.

 

Mascotas favoritas en México

 

 

El 85% del total de las mascotas que tienen los mexicanos se trata de perros. Aunque sólo el 30% de los 20 millones que existen tienen dueño, mientras que el 70% viven en las calles. En cuanto al número de mascotas, por detrás de los perros están los gatos, aunque muy lejos y con tan solo un 15% de las mascotas en México con cerca de 3 millones en total.

Por desgracias, la venta indiscriminada de animales o la poca responsabilidad de sus dueños, lastima a las mascotas y ha hecho que el 33% de los dueños de mascotas en México nunca ha llevado al veterinario a su mascota

 

 

Las mujeres son las que prefieren a las mascotas, una mayor preferencia por los animales que los hombres (entre ellas tienen el 87%, mientras que en el caso de los hombres este dato baja al 77%).

Son los jóvenes y los adultos mayores de más de 50 años los que tienen preferencias por los perros, gatos u otros animales. En los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán el 91% de los encuestados afirman tener mascota. Esta cifra baja hasta el 37% en zonas centrales como Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo o Puebla.

 

 

Las mascotas mestizas o sin raza definida son los preferidos por los mexicanos o los que encontramos en mayor número. Representan el 25.59% de la población canina en hogares. El segundo y tercer lugar lo ocupan los Chihuahua (9.14%) y los Schnauzer (7.32%). En tanto, la cuarta y quinta raza favorita son los Poodle (4.31%) y los Maltés (3.59%).

Pero así como adoramos a los perros, el abandono es la principal causa de que haya tantos perros cajelleros. Mascotas abandonadas, sin ser esterilizadas haciendo que el panorama de los perros que ingresan a un albergue sea desalentador. De cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados, al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

 

Capillas Otomís y Chichimecas: Patrimonio Inmaterial de la humanidad
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Las capillas otomí-chichimeca son oratorios domésticos exclusivos del culto religioso de comunidades indígenas queretanas.

Foto destacada: Universal Querétaro

Los pueblos Otomí y Chichimecas tienen capillas rituales en muchas casas del semi desierto de Queretaro.

 

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Las capillas-oratorio de Tolimán y Bernal y la Peña de Bernal, fueron reconocidas en el 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. El nombramiento hecho a Tolimán, comprende todos los lugares sagrados de los indígenas otomíes-chichimecas.

Ya que estos sitios en el semidesierto queretano, también conocidos como "Capillas de Indios", es un lugar que preserva las festividades, las rutas de peregrinaje, la Peña de Bernal y la memoria indígena.

 

 

 

Capillas de Indios

 

 

Durante la colonia, los sacerdotes idearon una forma de enseñar la religión cristiana a los pobladores, para lo cual construyeron pequeñas capillas u oratorios en tierras de familias. En estas capillas los indígenas dibujaban las historias que los catequizadores les narraban.

Estas capillas-oratorios se han conservado a través de generaciones dentro de las propiedades de ciertas familias y continúan siendo utilizadas. Es por esta razón que no hay un acceso a todo público, pero hay recorridos constantes para conocer la historia, las festividades y admirar las pinturas que adornan estas capillas.

 

 

 

En Peña de Bernal son consideradas lugares sagrados de acuerdo con algunas leyendas locales, ya que marcan el inicio y el fin de la humanidad. Se piensa que es hueca y que existen entradas ocultas para penetrar a donde se esconden sus secretos, resguardados por seres míticos.

Este lugar también ha sido considerado de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos Otomí- Chichimecas de Tolimán, igual que suorografía, suelo, vegetación, agua, edificaciones comprendidos en ese territorio de alrededor de casi 63 mil hectáreas.

 

 

 

Las capillas se encuentran en comunidades con lengua viva otomí o ñañha, la lengua de sus padres y abuelos; en La Peña, el Cerro del Zamorano y el Cerro del Frontón, hay piezas fundamentales que enmarcan la región y albergan cada uno una cruz en su cima, considerada por los devotos como de gran poder o "muy milagrosas": la Santa Cruz de Bernal, la Cruz de Maguey Manso y el Divino Salvador.

 

 

 

Cada cruz tiene su propio guardián, ya que se dice que las cruces aparecieron y le hablaron a sus elegidos para ser sus custodios, quienes han heredado la responsabilidad de cuidado a sus descendientes. Los principales rituales de veneración a las cruces se llevan a cabo entre finales de abril y principios de mayo.

En la región existen más de 500 capillas familiares, que son el espacio central de la ritualidad otomí y su organización social. Se distribuyen en diversas comunidades que de Tolimán, Casa Blanca y Cadereyta.

 

 

 

Las edificaciones son típicas, muchas de ellas ajenas al culto católico público, en comparación con otras edificaciones religiosas de mayor tamaño y pretensión, hacen de las capillas oratorio un elemento que marca la huella de la presencia otomí desde el período colonial a nuestros días.

Son espacios para el culto a los antepasados y desde 2019 se están renovando las rutas de peregrinación, y se han restaurado los murales con paisajes bíblicos realizados por indígenas; los 115 calvaritos o centros mortuorios, así como el rol de los pueblos indígenas desde el siglo XVII.

 

 

 

Capillas Otomí Chichimecas

Dónde: Tolimán, Casa Blanca, Cadereyta y Colón, Querétaro.

Cuando: uso doméstico, pero puedes unirte a un recorrido guiado.

Recorridos

Ádamo Boari inmortalizó a su mascota en la ornamentación del Palacio de Bellas Artes
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Entre todas las esculturas que decoran la fachada del Palacio de Bellas Artes se encuentra una singular de una perrita llamada Aída.

Foto destacada: FCS

Un tributo a la fidelidad en el majestuoso Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

 

 

Ádamo Boari es uno de los arquitectos más famosos de nuestro país, aunque no nació en México. Se hizo arquitecto en las universidades de Ferrara y Bolonia, y obtuvo el título de ingeniero civil en el año de 1886. En 1889 se establece en Brasil, viajando más tarde a Buenos Aires, Montevideo, Nueva York, Chicago y la Ciudad de México.

En 1897 llega a nuestro, por orden del presidente Porfirio Díaz y realiza diversos proyectos: La parroquia de Matehuala (1898), el Templo Expiatorio de Guadalajara (1899) un monumento a Porfirio Díaz (1900) y se le atribuye el templo de San Antonio Limón en Veracruz.

 

 

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También diseñó su propia casa en la colonia Roma de la Ciudad de México, pero fue demolida en 1940. En la capital del país, trabaja en los proyectos que le dieran fama y reconocimiento, por todo el mundo: La Quinta Casa de Correos o El Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes.

Fue a este último edificio al que más tiempo le dedicó, trabajando en él aún tiempo después de haberse iniciado la Revolución mexicana (1916).

 

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En 1904, Porfirio Díaz le encargó un proyecto de construcción para el nuevo Teatro Nacional, empresa que compartió con el ingeniero Gonzalo Garita, quien abandonaría el proyecto, dejando a Boari como único responsable.

Para llevar a cabo su diseño, Boari viajó a Europa a visitar teatros y se estableció en Chicago donde surgió la idea del Palacio de Bellas Artes; ahí conoció a Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX y pionero en la arquitectura orgánica.

 

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Se eligió el predio que ocupaba el Convento de Santa Isabel. El proyecto fue coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y tuvo distintas fases de construcción. En la primera etapa, de 1904 a 1912, se realizaron los cimientos y el exterior del edificio.

Boari siguió los parámetros del "Nuevo Arte Decorativo Moderno", mejor conocido como Art Nouveau. En la estructura del edificio utilizó acero y concreto, técnica que era considerada novedosa; y revistió el esqueleto metálico de mármol.

 

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El plazo para concluir las obras era de cuatro años, sin embargo, los trabajos no se finalizaron debido a que las características del suelo no soportaron la estructura del edificio y el presupuesto inicial fue excedido. Finalmente, con el estallido de la Revolución en 1910, la construcción fue interrumpida.

 

La Aída de Ádamo Boari

 

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El revestimiento del Palacio tenía previsto muchas esculturas para la fachada, todas en mármol de Carrara. Fueron encargadas a los artistas extranjeros Leonardo Bistolfi, André Allar y Gianetti Fiorenzo, mientras que las esculturas de bronce de la cúpula fueron diseñadas por el artista húngaro Géza Maróti.

Entre los detalles de ornamentación del Palacio se encuentran algunas cabezas de perro, inspiradas en la mascota de compañía de Adamo Boari, quien supervisaba con la obra hasta el mínimo detalle. Aída, la querida perra del arquitecto Adamo Boari, quien decidió inmortalizar a su mascota en su obra más conocida.

 

 

Desde el primer día de construcción, el 1 de octubre de 1904, Aída estuvo al lado de su amo, para el asombro de todos los que fueron testigo de la obediencia del animal. Era un ejemplar de raza Setter, se ganó de inmediato el corazón de los trabajadores de la obra. Por este motivo, todos se entristecieron cuando la perra murió antes de que se completara el Palacio.

Era tal la adoración del italiano por su mascota que encargó a su compatriota Beno Gianetti Fiorenzo que realizara una figura del animal para colocarla en la fachada de la edificación, junto a las otras máscaras y guirnaldas creadas por el escultor. Gianetti accedió y así fue como el rostro de Aída se insertó en la decoración del Palacio. El estallido de la Revolución Mexicana retrasó la obra y su ejecución fue detenida definitivamente en 1916, luego de que Adamo Boari dejara el país con rumbo a Europa. El recinto dedicado a la cultura fue terminado después de 30 años.

 

 

El Universal

 

Los trabajos se reanudaron en 1928, con el arquitecto mexicano Federico Mariscal como director de obras. Esta segunda etapa se distinguió por el cambio de estilo en la decoración interior siguiendo los parámetros del Art Déco, así como por el uso de materiales como ónix y mármol. Los detalles de herrería dentro del recinto fueron diseñados por Edgar Brandt, ejemplo de su trabajo son las lámparas que rematan con la representación de Chaac, el dios maya de la lluvia.

De 1932 a 1934, el ingeniero Alberto J. Pani, entonces Secretario de Hacienda impulsó la última etapa de construcción. Se transformó a manera que funcionara como foro nacional para las artes escénicas y plásticas. Fue entonces cuando recibió el nombre de Palacio de Bellas Artes. Finalmente, fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 como un recinto único en su género.

 

 El Universal

 

Museo del Palacio de Bellas Artes

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, s/n, col. Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h

Cuánto: $80

Domingo entrada libre.

Web

¿Sabías que puedes recorrer los canales de Xochimilco en kayak?
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Realiza este tour en kayak y déjate sorprender por los caminos más ocultos y alucinantes del glorioso Xochimilco.  

Foto destacada: inPerfecto

Disfruta de este singular paseo por los canales de Xochimilco a bordo de un kayak.

 

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Xochimilco es uno de los destinos más visitados, amados y únicos de todo el país. Todos desean visitar sus fiestas patronales, comer algo rico, conocer los usos y costumbres y pasear en trajinera. ¿Y qué tal si puedes hacer todo esto, pero en Kakak?

Así, es puedes disfrutar del mariachi de una forma diferente y recorrer los canales de Xochimilco en un paseo a bordo de un Kayak.

 

 

Recorridos en Kayak Xochimilco

 

 

Cerca del embarcadero de Caltongo se encuentra Jorge Salinas Alfaro, un deportista de canotaje que se inspiró con sus compañeros del club a utilizar los kayaks en Xochimilco, para recorrer los canales al amanecer por la zona lacustre y gozar del paisaje chinampero.

La idea es hacer kayak en un entorno natural en donde puedas ver la salida del sol desde los canales, y puedas contemplar los bancos de neblina que se forman en la superficie del agua y dan la impresión de estar en un sueño.

 

 

El paseo tiene una duración aproximada de tres horas incluyendo descansos, Jorge brinda atención personalizada a cada uno de los participantes, por lo que no es necesario ser un experto en remo para disfrutar de esta actividad, haciendo de estos recorridos, una grata experiencia para todos y ver el otro Xochimilco.

Con un recorrido diferente al que ofrecen las trajines, en kayak podrás visitar canales poco transitados, conocer las riquezas de la flora, fauna y escenarios no comerciales mientras haces ejercicio, relajas tu mente.

 

 

Hay dos tipos de recorridos: en parejas o familiares y debes reservar con algunos días de anticipación, especialmente si los visitas en fin de semana. En los recorridos familiares podrás redescubrir los sitios más icónicos de Xochimilco desde otra perspectiva. 

Podrás visitar la parte turística y los sitios más emblemáticos como la Isla de las Muñecas o el Castillo de Xochimilco que se encuentran en medio de los canales, así como los ajolotarios. Este recorrido en Kayak Xochimilco es una experiencia inmersiva que te llevará a una nueva aventura por el surrealista pueblo de Xochimilco.

 

 

Recorre Xochimilco en Kayak

Dónde: embarcadero Caltongo, Xochimilco.

Cuando: lunes a domingo de 6:30 a 16:00 horas

Cuánto: desde $200

El paseo incluye equipo, chalecos salvavidas y capacitación básica de remo y canotaje.

Reservaciones 5532032141

Los increíbles murales de Diego Rivera y Siqueiros en el Hospital La Raza
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Conoce un poco de la historia de los murales realizados por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el Hospital La Raza.

Foto destacada @eugenio_zetina

Los increíbles murales de Diego Rivera y Siqueiros en el Hospital La Raza.

 

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En 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar todos los servicios integrales de salud, además de actividades deportivas y culturales. En esa medida, Antonio López Lombardo, director del IMSS de aquella época, convocó a grandes muralistas mexicanos para plasmar la visión de salud pública gubernamental en los nuevos espacios.
Así fue que Diego Rivera creó el primer mural de Hospital de la Raza, en 1951 con el título El pueblo en demanda de salud. Como era de esperarse, Rivera se lució reflejando a la sociedad mexicana, la mitología de la medicina prehispánica, los símbolos de vida, muerte y las enfermedades combinadas con diversos elementos modernos.

 

 


La figura central del mural es la diosa Tlazolteotl en el momento de dar a luz; tlazolteotl es la diosa de la renovación, del amor carnal. Otros elementos más visibles son la medicina prehispánica como elemento de alivio y salud, el efecto terapéutico y un poco, a modo de sátira, la medicina contemporánea .
Como todo en los aztecas es una dualidad, Tlazolteotl, también es la diosa de la inmundicia; su sobrenombre es Tlelcuani, devoradora de inmundicias, una diosa de las relaciones sexuales pecaminosas y de los ritos sexuales, el culto fálico y la confesión de los pecados carnales.

 

 

 

En el lado de la medicina moderna se representan las transfusiones, electroencefalogramas, vacunaciones y radiología; todo el compendio de la medicina moderna y por supuesto, la clase trabajadora a la izquierda del mural, y como es también es estilo de Rivera, las clases privilegiadas llenas de lujos, excesos, joyas e insatisfacción y saqueo.
Este mural es otra síntesis de la visión histórico, política y social de la época prehispánica, así como la representación arquetípica de la comunidad mexicana en aquel tiempo, con una sospecha de fondo de la medicina moderna, simétrica, ordenada, monocromática donde tecnología, ciencia, cultura y salud están al servicio del pueblo.

 


David Alfaro Siqueiros en La Raza

 

 

El hospital de La Raza también tiene un mural de David Alfaro Siqueiros. El mural de Siqueiros tiene una carga ideológica más partidista. Destaca incluso el nombre del mismo hospital, “La Raza”. Siqueiros utiliza una sala de la planta semiovoidal y pinta en muros y el techo, cubriendo 300 metros cuadrados. Utiliza, además, materiales combinados para su mural como vinilita, piroxilina y silicones, de los cuales se utiliza de preferencia el primero de ellos.

Siqueiros trabajó en el mural titulado Por una seguridad completa y para todos los mexicanos, de 1952 a 1954. Cobró 100 mil pesos y se puede ver en el vestíbulo del auditorio Antonio Caso del Hospital de La Raza, se convirtió en una de los principales ejemplos de lo que llamó la poliangularidad.
Esa estructura, hecha exprofeso por el arquitecto Enrique Yáñez, quien le puso un alma metálica que crea planos verticales y esquinas curvas para otorgar a la pieza la sensación de movimiento y perspectiva.

 

 

Medio siglo después de su realización, estos murales tuvieron que ser restaurados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA.
Para la restauración se necesitaron siete especialistas debido al uso de los materiales como laca automotiva o la piroxilina, además tenía grietas y pérdidas de material, se tuvo que limpiar la pieza a profundidad, restitución de capa pictórica y de faltantes de piedra y mosaico en el caso de la fuente.

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