MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los legendarios murales del Mercado Melchor Múzquiz de San Ángel (FOTOS)

El Mercado de San Ángel es uno de los más entrañables para la Ciudad de México gracias a sus productos, historia y, sobre todo, a la gente que lo visita.

El Mercado de Melchor Muzquiz, mejor conocido como el Mercado de San Ángel, es de los más tradicionales de la Ciudad de México. Abrió sus puertas por primera vez el 12 de noviembre de 1958 y desde entonces no ha parado de crecer ni de vender.

A lo largo de su historia ha sufrido algunas remodelaciones, destacando la de su fachada, a la que el pintor Ariosto Otero lo intervino en 2008. El artista elaboró un enorme mural donde plasmó escenas típicas de un mercado, así como la imagen de personajes reconocidos en la cultura mexicana.

El pasillo arqueado de este mercado rinde un hermoso homenaje a sus vendedores de frutas, agricultores y comerciantes, así como a algunos artistas legendarios.

A pesar de haber sido presidente interino de México durante unos pocos meses en 1832, Melchor Múzquiz es el nombre de unas pocas instituciones justas en el país. El más notable de estos es probablemente su lugar de nacimiento de Santa Rosa, ahora conocido como Múzquiz, Coahuila. El mercado que lleva su nombre en la ciudad de San Ángel, cerca de la Ciudad de México, es el segundo más probable. El edificio que albergaba el mercado era originalmente bastante simple, típico de las obras públicas de la Ciudad de México en esos años.

Durante 50 años, el mercado fue poco más que un lugar para que los locales compraran productos y comestibles. Durante este tiempo, San Ángel se vería completamente envuelto en la expansión urbana de la Ciudad de México, convirtiéndolo en el suburbio turístico y colonial que hoy se conoce. Con la creciente reputación de la zona como destino, el artista Ariosto Otero Reyes fue comisionado por las autoridades locales para transformar el exterior del mercado con murales. Su trabajo terminado fue presentado en septiembre de 2008.

Con la libertad de elegir el tema y el medio para sus murales, Reyes se decidió por una mezcla de escenas folclóricas relacionadas con el comercio del mercado y un homenaje a sus héroes personales. Además, los murales rompen con la tradición mexicana de la pintura al fresco que favorece en su lugar un enfoque de medios mixtos casi como collage que involucra materiales rescatados como piezas de porcelana rotas y desechos posindustriales para crear algo similar a un mosaico de azulejos.

Los murales ocupan las paredes interiores y exteriores del pasillo arqueado frontal del mercado y representan a 67 personas involucradas en diversas actividades. Si bien la mayoría de los 46 hombres y 21 mujeres representados son vendedores anónimos de frutas, agricultores y comerciantes, algunas de las cifras son significativamente más reconocibles.

Reyes no pudo evitar agregar una meta referencia a la historia del muralismo mexicano en el mismo mural, incluidos los pintores de los “Tres Grandes”, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. También puede encontrar figuras conocidas como el cantante y estrella de cine clásico Pedro Infante y los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska adornando las paredes.

Mercado Melchor Múzquiz de San Ángel

Dónde: Av. Revolución s/n, Col. San Ángel. 01000, San Ángel.

Exit mobile version