Arte y Cultura
El Museo Nacional de Antropología entre los museos favoritos del mundo
MXCity
El precioso recinto de arte en Reforma, el Museo Nacional de Antropología e Historia está entre los mejores del mundo según los lectores de TripAdvisor.

El MNA es uno de los más hermosos del mundo.

 

El gigantesco Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH) de la CDMX es uno de los museos más queridos del país, con una historia rica y fascinante. Además es el destino turístico más visitado del país, que cuenta con una de las colecciones más grandes del mundo de reliquias, artefactos y arte precolombino.

Y este año TripAdvisor, la compañía dedicada a brindar experiencias de viaje a millones de usuarios en todo el mundo, dio a conocer la lista de museos preferidos, y nuestro querido museo está entre los elegidos. La lista completa de los recintos culturales elegidos para recibir dicho premio contempla las edificaciones dedicadas al arte más importantes del mundo, el criterio se basa en la elección de los usuarios. Aquí la lista completa:

 

10. War Remnants Museum, Ciudad Ho Chi Minh

9. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

8. Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, Nueva Orleans

7. Museo del Louvre, París 6. Museo de la Acrópolis, Atenas También

5. Museo del Prado, Madrid

4. Museo Británico, Londres

3. Museo Metropolitano del Arte, Nueva York

2. Memorial del 11S

1.  Musée d´Orsay, París

 

El MNAH se ubica en el bosque de Chapultepec, es el museo más grande de la Ciudad de México e imposible de abordar en un solo día dado que cubre un espacio de casi 20 acres, con 23 áreas separadas. Cuenta con salas de exposiciones y varios jardines.

 

 

 

 Igual que con muchos otros museos de la ciudad, bajo la jurisdicción del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el museo fue famoso por el escritor mexicano Octavio Paz quien dijo que era similar a “un templo”, como resultado de la glorificada sala México-Tenochtitlán. A pesar de esto, el museo es generalmente considerado un éxito popular y crítico que atrae más de tres millones de visitantes al año.

El museo se inauguró hace más de 50 años, la construcción del edificio contemporáneo que contiene colecciones centradas en la etnografía mexicana y los artefactos precolombinos, comenzó en febrero de 1963, demorando 19 meses en completarse antes de inaugurarse en septiembre de 1964. Con la idea de convertirse en una colección que reuniera bajo un mismo techo piezas del Museo de Historia Natural, luego en el Museo Nacional, que luego se renombró como Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, antes de finalmente hacer su Viaje final al Museo Nacional de Antropología, aunque no en la ubicación que vemos hoy.

 

 

 

 

Las exhibiciones del Museo son famosas por albergar una serie de artefactos de importancia histórica y cultural del pasado prehispánico de México, las 23 salas de exhibición del museo cubren todo, desde toltecas hasta zapotecas, desde mayas hasta aztecas. Algunas de las exhibiciones más famosas en exhibición incluyen el supuesto tocado ceremonial de Moctezuma, el emperador azteca, así como la icónica Piedra del Calendario Azteca que una vez se exhibió frente a la Catedral Metropolitana.

La colección completa incluye más de siete millones de piezas arqueológicas y más de cinco millones de piezas etnológicas. Sin embargo, si no puedes llegar a México para verlos en la vida real, puedes hacer un recorrido virtual de las exposiciones en línea, gracias a Google Art Project.

 

 

 

 

La arquitectura minimalista y espectacular del Museo Nacional es una de las razones más de su éxito duradero. Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca, el extenso edificio se centra en un patio dominado por El Paraguas, una fuente de agua elevada.

Muchas de las características arquitectónicas hacen eco de manera inteligente o presentan referencias sutiles a las culturas prehispánicas mexicanas, desde el caracol de bronce de Iker Larrauri que emite sonidos de instrumentos prehispánicos a los materiales de construcción que dan la ilusión de estar en un gran prehispánico templo. En este hermoso museo hay varios murales de artistas como Leonora Carrington y Rufino Tamayo.

 

 

 

 

Visita el Museo Nacional de Antropología

¿Dónde? Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S / N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cuándo? Martes a domingo de 9:00 a 19:00

Entrada Libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

T. 52 55 4040 5300

El baile de los 41: una película sobre el yerno homosexual de Porfirio Díaz
MXCity
El baile de los 41 hace referencia a una escandalosa fiesta homosexual que sorprendió a México a principios del siglo XX.

Se trata de la primera fiesta donde se arrestan a homosexuales miembros de la burguesía.

 

 Los grabados de José Guadalupe Posadas registraron el evento llamado “El baile de los 41”, el 18 de noviembre de 1901; ya que fue el evento más sonado de principios del siglo XX en México en pleno centro de la capital.

La madrugada de ese domingo, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, en la Tabacalera), la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas.

 

 

 

De aquellos 42, 19 vestían de mujer y hubo burlas que dieron paso a la idea de La aristocracia de Sodoma, como llamó a los detenidos el periódico El Hijo del Ahuizote. El periódico El Popular, anotaba “todos son pollos gordos, algunos riquillos que la portan; criados en paños azules”.

Se dijo que entre los detenidos y vestidos de mujer estaba Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida. Esta crónica fue reescrita por el mexicano Carlos Monsiváis en Letras Libres quién puso la llaga en los reportes de la prensa que insistían en que los detenidos eran 42, y que al paso de los días la cifra se ajustó a 41. Ya el que desaparece de la lista, fue Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz.

 

 

 

El general Porfirio Díaz debió intentar por todos los medios acallar el escándalo. Pero no pudo, y los rumores llegaron hasta oídos de Amada, la hija del dictador casada con Ignacio de la Torre. Amada Díaz supo de los rumores que corrían sobre su marido, inflamaron la imaginación popular. A las manos de la gente llegaban los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano y que en esos días tuvo edición especial titulada: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901“.

Francisco Uriquizo, historiador y cronista de la Revolución mexicana, escribió al respecto: “En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos. […] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de allí se saltan hasta el 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostentes el número 41. Nadie cumple 41 años”.

 

 

 

Los 41, al día siguiente de la redada les impusieron de castigó barrer las calles vestidos de mujer, como los habían encontrado. Después fueron “expulsados” de la Ciudad de México y trasladados a la cárcel de Belén, en Yucatán, donde tuvieron que someterse al servicio militar con la advertencia, además, de que serían llamados a combate en caso necesario. Nunca hubo lista ni identidad de todos los detenidos, ni archivo de su proceso legal.

Este hecho histórico será trasladado a la pantalla grande bajo el liderazgo del director y guionista de Baja California David Pablos. Lo que desea hacer con este filme es representar las muchas verdades, muchas hipótesis y teorías, apoyado de un rigor histórico, investigación y libertad creativa.

 

 

El guion del filme es de Mónica Revilla y será producida por Canana. La película retratará el contexto histórico y las reacciones de mofa que se generaron en la prensa nacional, como el famoso grabado de Guadalupe Posada que fue utilizado para difundir la nota bajo el título “Muy chulos y coquetones”. La película representa buena parte de la realidad social y política que no ha cambiado desde ese entonces, y que merece ser contada.

La película cuenta con una mezcla de actores y no actores. Se estrenará en otoño del 2020 y Alfonso Herrera es personifica a Ignacio de la Torre y Mier, quien fuera yerno de Porfirio Díaz.

Foto destacada La silla Rota

Las maravillosas exposiciones que Guadalajara90210 presenta en febrero
MXCity
Una en Guadalajara, dos en la CDMX; haz espacio en tu agenda y no te pierdas las exhibiciones de la galería Guadalajara 90210.

Fotografía: Julia Barrios de la Mora

Una de las galerías nacionales más movidas, en cuanto a arte contemporáneo se refiere, presentará tres exposiciones imperdibles, de temáticas muy variadas.

 

Guadalajara 90210 es una galería de arte contemporáneo ubicada en Guadalajara, Jalisco. A pesar de que no tiene tanto renombre como otras de sus coetáneas, la cantidad de exposiciones, eventos y ferias que realiza es tal, que se está posicionando como una de las galerías más importantes e innovadoras hoy en día. Afortunadamente, no solo tiene actividades en Jalisco, sino que lleva muchas exhibiciones a otros estados.

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

De hecho, una cierta aura de misterio rodea a Guadalajara 90210. Su sitio web tiene una página de inicio bastante particular, además de que hay muy poca información acerca de la galería en sí. Sin embargo, lo poco que dice es interesante: “explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos, tomando como principal objetivo el adaptarse a sitios específicos”.

Además, tiene varios espacios donde se desglosan todos sus proyectos y exposiciones. Estos se dividen en “espacio galería”, “proyectos específicos” y “ferias”. Las exposiciones pertinentes para esta nota son tres: “Dependencia en un Poder Superior”, “Geografía relativa” y “Sueños rotos; para una arqueología contemporánea”. La primera tendrá como sede a Guadalajara, mientras que las otras dos se presentarán en la CDMX.

 

Dependencia en un poder superior

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Esta exposición, montada en el espacio de la galería, en Zapopan, correrá a cargo de los artistas Alberto López Corcuera y Reneta Petersen. La única información disponible es la del flyer, con las sugerentes palabras prisa, tristeza, soledad y celos captando la atención del lector. El particular misticismo y misterio que muestra la imagen, el título y las palabras estimula nuestra imaginación y nos invita a adentrarnos en ellos.

Inauguración: jueves 30 de enero, 17-21 horas.

Fechas: viernes 31 de enero – domingo 7 de marzo 2020; sábados de 12h a 14 horas y con cita previa.

Dirección: Calle 8 #66, Seattle, Zapopan, Jalisco.

 

Geografía relativa

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Este proyecto es una colaboración entre Guadalajara 90210 y los alumnos graduados de Escultura y Medios Extendidos de la VCU (Virginia Commonwealth University). La exposición toma el territorio y el medio geográfico como su punto focal. Se aborda el concepto de fronteras, desde las externas y tangibles hasta las internas y relativas. Esta exposición es la expresión del intercambio, del movimiento de los artistas de un país a otro y la producción in situ.

Inauguración: viernes 7 de febrero, 18-20 horas.

Fechas: sábado 8 de febrero – miércoles 12 de marzo; 12h-18 horas.

Dirección: Edison 137, planta baja, col. San Rafael, CDMX.

 

Sueños rotos; para una arqueología contemporánea

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

El último proyecto de esta terna maravillosa es una exposición curada por Alma Saladin. Un grupo de artistas, enarbolando propuestas artísticas escultóricas y experimentales, exploran la dualidad inherente al proceso creativo. Es el devenir artístico al revés: una deconstrucción de materiales, conceptos y obras. Es la radicalización del concepto de obra y arte, llevado a sus extremos y atravesando los límites establecidos. Además, la exposición tendrá lugar en la azotea de STUDIO BLOCK M74, una antigua fábrica de pantimedias transformada en productora y difusora de la escultura.

Inauguración: sábado 8 de febrero, 12h-18 horas.

Fechas: domingo 9 de febrero – domingo 22 de marzo, con cita previa.

Dirección: STUDIO BLOCK M74, Moctezuma 74, Guerrero, CDMX.

 

Otra exposición imperdible en la CDMX: Artistas Revolucionarios en México.

*Imagen destacada de: guadalajara90210.com

Artistas Revolucionarios en México, una exposición sobre la estética política
MXCity
Esta exposición es una gran oportunidad para conocer grabados de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

El MUNAE expone 180 piezas políticas de grandes artistas gráficos del siglo XX.

 

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) exhibe la muestra La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968, cuyo objetivo es valorar la función del arte como compromiso social. Esta exposición se centra en el trabajo de artistas que 1921 y hasta la década de 1960, asumieron la tarea de crear imágenes con mensajes generalmente de índole social.

La célula gráfica es una gran oportunidad para conocer parte del acervo del Munae que pocas veces se ha exhibido, principalmente de grabadores reconocidos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Luis Arenal, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Ángel Bracho, Francisco Dosamantes, Alfredo Zalce, Arturo García Bustos, Francisco Mora y Francisco Moreno Capdevila. Igualmente contempla la obra de Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

 

 

Para Emilio Payán, director del Munae, La célula gráfica… “es un mosaico de la obra de artistas que buscaron impulsar sus capacidades, pero sobre todo reconocer el relevante papel que desempeñaron en las transformaciones que nuestro país ha vivido.

La Revolución Mexicana, entre otros acontecimientos de gran envergadura, generaron una transformación que impactó a todos los sectores, desde el social y el político hasta el cultural y económico. De ella se desprendió una corriente artística que se apropió de recursos como la pintura mural, la gráfica, la literatura y otras disciplinas, que favorecieron la nueva política de la nación.”

 

 

 

Estos artistas gráficos algunos afiliados al Partido Comunista Mexicano, se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir su mensaje artístico y ponerlo a disposición de obreros y campesinos que seguían luchando por sus derechos.

La curadora Ana Carolina Abad, abundó en que la célula de los grabadores, junto con los muralistas, crearon obras que apoyaban las luchas obreras y campesinas, a ciertos candidatos o presidentes y, a nivel internacional, las luchas antifascistas en Europa y los regímenes de izquierda.

 

 

 

El centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano es un buen pretexto para explorar la filiación de izquierda de los artistas mexicanos, y cómo ésta se refleja en su obra, por lo menos hasta 1968. Estos artistas alimentaron el imaginario nacional sobre proletarios, campesinos, masas, el pueblo, y los héroes de la historia patria y de la historia mundial, así como a los enemigos del pueblo, de la Revolución y de la democracia.

La célula gráfica… está conformada por obra gráfica que pertenece al acervo del Museo Nacional de la Estampa, y por importantes piezas de la colección particular de Ernesto Arnoux y del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.

 

 

 

Podremos ver cerca de 180 obras, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, material documental y publicaciones periódicas. Los núcleos temáticos en las que está dividida la muestra, abarcan las luchas obreras y campesinas, las condiciones de trabajo de ambos grupos, las huelgas y las manifestaciones, la represión, los horrores y las consecuencias de las guerras, las diferentes formas de representar a los trabajadores, entre otros tópicos.

La exposición recuerda al arte como soporte para representar nuestra particular visión e interpretar dibujos, grabados, hojas, volantes, caricaturas, viñetas, textos que se fusionan con imágenes, prensa ilustrada, sellos y placas, que retratan imágenes fantásticas con juegos ópticos, sugerentes, estimulantes y que permiten una mirada inédita, atractiva y compleja del grabado que el público encontrará en esta exposición.   

 

 

 

La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Dónde: Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)

Dirección: Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2020; lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Cuánto: $55 pesos

Domingos entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos del MUNAE

Bibliotecas para leer, relajarse y más tarde ir de fiesta
MXCity
En estas bibliotecas puedes dedicarte a encontrar los libros que necesitas para tus deberes, también relajarte y más tarde salir de fiesta.

Después de estudiar en la biblioteca puedes armarte un buen plan para salir.

 

Algunas bibliotecas son lugares que se convierten en sitios obligados para  visitar, debido a su historia, a que son lugares preciosos, o solo porque el tiempo se ha encargado de convertir estos sitios en lugares célebres debido a su diseño innovador, a que la arquitectura es interesante para fotografiar.

Pero a pocas personas, les resulta emocionante ir a un lugar callado, donde hay que estudiar o leer, muy a pesar de su diseño. Sin duda en la Ciudad de México tenemos muchas bibliotecas preciosas, pero ahora queremos compartirte algunas bibliotecas donde puedes estudiar, después relajarte un poco y más tarde salir de paseo. Echa un vistazo a estas recomendaciones.

 

Biblioteca de México José Vasconcelos

Balderas

 

 

Desde 1946 esta biblioteca es un centro cultural para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con conexión de internet, hemeroteca, sala especial para personas con discapacidad visual y bibliotecas personales con acervos más especializados.

La biblioteca tiene algunos parques internos donde puedes leer en paz. Incluso puedes jugar ajedrez o solo contemplar el avance de las nubes; si te aburres puedes salir de la biblioteca y también estarás en un parque, los fines de semana hay un tianguis de juguetes y casi siempre tiene diversas actividades.

Dónde: Plaza de La Ciudadela 4, Centro Histórico, Cuidad de México.

Cuándo: lunes a viernes de 9: 30 a 19:30

 

Cicatriz

 Juárez

 

 

Después de la biblioteca puedes ir a este bar diminuto donde se está muy a gusto a solas o charlando con no más de dos interlocutores. En la barra se preparan margaritas, daiquiris, y hay mezcal, vino espumoso tequila, jerez y más opciones. Además a veces se organizan pop-ups en los que invitan a artistas o chefs a preparar sus especialidades.

Dónde: Dinamarca 44, Col. Juárez.

Cuándo: Lunes a sábado de 09:00 a 23:00

 

Biblioteca Vasconcelos

Buenavista

 

 

Desde 2006 ésta biblioteca tiene un acervo de más 580 mil libros, diversas actividades culturales además de un parque increíble para aprender sobre botánica. También hay varias salas donde puedes ir a relajarte sin que nadie te moleste. A la salida, puedes ir al tianguis del Chopo.

Dónde: Eje 1 Norte esq. Aldama s/n, Buenavista, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a domingo de 8:30 a 17:30

 

Nuevo Terraza Casino

Santa María la Rivera

 

 

Después de la biblioteca y el relax, puedes pasarte a la terraza Casina, donde tienen de todo: Ron, Gin, Brandy, Vodka, Whisky, Tequila, Cerveza, Cocteles, Mezcal; puedes escuchar música en vivo y terminar la fiesta con toda la actitud.

Dónde: Santa María La Ribera # 24 Colonia: Santa María La Ribera

Cuándo: jueves a sábado desde las 13:00 hasta las 02:00 am

 

Biblioteca Francisco Xavier Clavijero

Santa Fe

 

 

De los 700 mil libros que tiene esta biblioteca, 70 mil son antiguos y raros. También resguardan fondos documentales como la Colección de Porfirio Díaz. Se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana,  así que puedes acudir y relajarte en la cafetería, o en las muchas zonas de descanso que hay en esta universidad.

Dónde: Prolongación Paseo de la Reforma 880, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a viernes de 07:00 a 20:45; sábados de 9:00 a 1:45.

 

Bar27

Santa fe

 

 

Es un lugar increíble para bailar donde ponen clásicos que nunca mueren y nuevas canciones. Aunque es difícil entrar pero vale la pena la espera. Tiene una gran barra y siempre se pone bueno.

Dónde: Guillermo González Camarena 1205, Santa Fe,

 

Archivo General de la Nación

San Lázaro

 

 

Este lugar sirvió como penitenciaría desde su inauguración en 1900 hasta 1976. Actualmente es el Archivo General de la Nación y se encarga de custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que forman parte de su acervo para que la consulta por parte del público sea más fácil. Ahí mismo hay un jardín, y a las afuera también hay varios lugares de descanso para después de tanto estudio. También queda muy cerca del zócalo donde seguro encontrarás fiesta.

Dónde: Av. Ing. Eduardo Molina 113, col. Penitenciaría Ampliación, Delegación Venustiano Carranza.

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

 

Penthouse Palma

Zócalo

 

 

Este spot dedicado casi en su totalidad a la difusión de la música electrónica en cualquiera de sus facetas. Este lugar se encuentra en una terraza que da una vista inigualable a la plancha del Zócalo. Aunque muchas veces los eventos son privados con algún costo, otros tantos son gratuitos.

Dónde: Palma 40 Piso 9 Centro Histórico

Cuándo:

 

Biblioteca de la Fonoteca Nacional

Coyoacán

 

 

La Fonoteca Nacional ofrece al público dos acervos sorprendentes, como sonidos digitalizados en la Audioteca Octavio Paz, que comprende lo mismo radionovelas, que noticieros, sonidos urbanos y más. El segundo, de libros especializados en música, sonido y otros ámbitos de la escucha, en la Biblioteca Salvador Novo.

Además este lugar tiene un hermoso jardín donde podrás escuchar, leer o darte un tiempo para ti mismo.

Dónde: Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 18:00

 

Hijo del cuervo

Coyoacán

 

 

Muy cerca de la fonoteca está este lugar lleno de historia, que ofrece delicias endémicas de nuestro país como sus famosos tacos de cochinita y de arrachera o su inigualable sopa azteca. Además de una que otra opción internacional que resultan las preferidas de los clientes, como es el caso de sus hamburguesas y baguettes. Jueves y viernes se pone Jazz y los demás días encuentras fina selección musical diversa un poco más orillada a los géneros de rock.

Dónde: Jardín Centenario 17, Coyoacán, DF.

Cuándo: Lunes a Miércoles de 13:00 a 23:30 hrs. Viernes de 13:00 a 2:30hrs., Sábado de 13:00 a 1:30 hrs., Domingo de 13:00 a 00:00 hrs.