Parque San Bernabé Ocotepec, el edén forestal de la Ciudad de México
MXCity
El Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec, un espacio donde el bullicio y los tumultos de la ciudad parecen ser solo un espejismo, un paraíso de silencio y sonidos naturales.

La Ciudad de México todavía conserva muchos paraísos forestales que bien podrían convertirse en una opción tanto para el desarrollo sustentable como el cuidado de la calidad del aire y protección al medio ambiente.

El Parque de Aventura Ocotepec, establecido por los habitantes de San Bernabé, Ocotepec, en la delegación Magdalena Contreras y que tiene todo el potencial para convertirse en un importante centro de entretenimiento ecológico en la capital del país.

 

 

 

Ubicado a una altura que va de los 2,610 metros hasta los 3,150 metros sobre el nivel del mar, el ecoparque es hoy uno de los principales pulmones que ayudan a la ciudad a capturar carbono, además de purificar el aire.

Pero, además, con la labor de la comunidad de San Bernabe, se está convirtiendo en un ejemplo de cómo manejar y aprovechar responsablemente los bosques nativos de la zona y que todavía prevalecen a las orillas de la Ciudad de México.

De acuerdo con los Guías Certificados que hoy brindan sus servicios en este lugar, este proyecto surgió desde hace 20 años en un esfuerzo por frenar el crecimiento de la mancha urbana y garantizar el aprovechamiento sustentable.

 

 

 

Y es que la riqueza forestal del lugar es tal, que quienes verdaderamente conocen su potencial ya subían hasta los puntos más recónditos del parque y bajaban carretillas y diablitos con hongos, yerbas medicinales, e incluso practicaban la caza furtiva.

No por nada, una vez que se definió limitar el acceso de la población a este lugar, se elaboró una estrategia para que los visitantes acudan y conozcan este recinto mágico, desde el cual es posible ver a la Ciudad de México en un espectáculo poco común, desde el amanecer hasta la noche misma.

 

 

 

Asimismo, en el lugar se ha establecido uno de los distintos venadarios que hoy en día se han convertido en punto clave para el rescate del venado cola blanca y cuya población ha comenzado a recuperarse de manera importante.

El lugar cuenta a partir de ahora con un programa para que los visitantes tengan oportunidad de convivir con la naturaleza mediante el ecoturismo, con actividades en bicicleta, caminatas, campismo, rapel e incluso tirolesa.

La comunidad misma de San Bernabé participa de forma activa en el lugar, donde las personas de la tercera edad se han convertido en los responsables de la reforestación del lugar, con un vivero que es atendido por las personas con mayor experiencia del lugar.

 

 

El parque es hoy un espacio donde el bullicio y los tumultos de la ciudad parecen ser solo un espejismo, pues el silencio y los sonidos naturales del bosque hacen que el visitante se olvide por completo que a unos pasos está la urbe.

De hecho, desde la parte más alta del lugar es posible apreciar a la ciudad de México, la cual luce como un cielo estrellado en la noche, con sus luces de neón, mientras que al amanecer se oculta bajo la bruma levantada por los primeros rayos del sol.

El lugar, alberga hoy una gran biodiversidad entre las que destacan el venado cola blanca, el conejo teporingo, el coyote, la gallina de monte, y aves como el azulejo, pájaro carpintero y algunas variedades de búhos y águilas.

 

 

El ecoturismo es una alternativa de turismo que promueve la conservación de los recursos naturales y sociales. En el Parque el Parque Eco turístico de San Bernabé Ocotepec encontraras el lugar perfecto para realizar actividades que te mantengan en constante movimiento, y con encuentro de experiencias significativas en tu tiempo libre. 

En él se puede escalar en roca, subir al mirador la Peña para observar la Ciudad de México, contemplar el venadario en el que se reproduce el venado cola blanca, acampar, realizar un día de campo, disfrutar de los juegos infantiles, caminata por sendero, practicar el ciclismo de montaña, tirolesa, escalar en roca y realizar rapel en las peñas. Así como pasar unrato agradable con la familia en el área de juegos o disfrutar de unos deliciosos antojitos mexicanos en las palapas. Cuenta con estacionamiento y vigilancia permanente.

 

 

Parque Ecoturistico San Bernabé Ocotepec

Dirección: Av. Ojo de Agua 1005, la tierra unidad, 10369 CDMX

Teléfono: 55 2921 0112

Facebook

Recorrido de leyendas macabras por el Centro Histórico
MXCity
La Mujer Herrada, la Quemada y el fantasma del Zócalo serán algunos de los personajes protagonistas de la noche de leyendas.

¿Le tienes miedo a la oscuridad? 

Algo tendrán las situaciones espectrales que nos mantienen vivos. En nuestro pasado, siempre ha existido una curiosidad hacia lo desconocido, especialmente a aquellas cosas que a simple vista no podemos entender y que pueden llegar a causarnos extremo terror. Los días que giran entre el 1 y 2 de noviembre son fechas muy significativas para México,  ya que nos dejamos envolver por este misticismo, celebrando nuestro tradicional Día de Muertos

Si es verdad que los difuntos conviven con los vivos en esta temporada, entonces te encantará explorar las leyendas que alberga nuestro Centro Histórico. El próximo sábado 2 de noviembre habrá un recorrido nocturno que te mostrará las historias más aterradoras de la época prehispánica, virreinal y actual, acompañados de leche y pan de muerto. No te pierdas las Leyendas Macabras de la Colonia

 

 

 

Los grupos de Arqueología “Viva de México” y “Turisteando Ando” traerán a un antropólogo y a un historiador que serán los guías en este recorrido familiar no apto para sensibles. Empezarás esta aventura en la Plancha del Zócalo, donde verás las ofrendas que estarán adornando el centro frente a la catedral, después te adentrarás al Templo Mayor hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, mientras eres testigo de algunas leyendas como La llorona. ¿Crees poder con el suspenso? Se te obsequiará material didáctico para tener mayor conocimiento de estas leyendas. 

 

 

 

También visitarás la casa de Don Juan Manuel, la casa de La Mujer Herrada y La Quemada. Conocerás la leyenda de la Cihuacóatl (deidad mitad mujer, mitad serpiente), sabrás la verdadera historia del fantasma del Zócalo, verás la campana castigada de la Catedral, el sarcófago de mármol, entre otros objeto malditos y espectrales. 

Para ambientar tu tour macabro, habrá actores que estarán representando cada una de estas historias. Lo mejor es que mientras eres testigo de estas leyendas, podrás comer pan de muerto y tomar leche, como si se tratara de escuchar cuentos para no dormir…

 

 

 

Leyendas Macabras de la Colonia.

Dónde: Plaza Primo de Verdad. Pino Suárez esquina con República del Salvador. Centro Histórico. 

Cuándo: Sábado 2 de noviembre, 7:00 pm. 

Precio: $210 e incluye materiales didácticos, leche y pan de muerto. Compra tus entradas aquí

Akimatsuri: celebra la llegada del otoño en este festival japonés
MXCity
¡El festival anual de otoño está por llegar! Habrá sorpresas como pirotecnia japonesa, gastronomía, conciertos y barra de sake.

Akimatsuri durará dos días y tendrá espectáculo nocturno con pirotecnia. 

Durante los meses de otoño, en Japón se celebran infinidades de festivales relacionados con el paso cíclico del tiempo,  ya que esta estación representa para ellos la fertilidad de los cultivos, la historia de su país y la temporada de cosecha. El festival Kenka Matsuri de Himeji y las celebraciones de fuego son algunos de estos ejemplos que suelen llevarse acabo durante octubre y noviembre. 

Para que no tengas que viajar hasta el otro lado del mundo para vivir esta experiencia, en la Asociación México Japonesa se llevará a cabo el Festival Akimatsuri, la celebración del otoño en nuestra ciudad que te mostrará a una distancia bastante palpable cada una de las tradiciones y costumbres niponas de la temporada. 

 

 

 

En este evento podrás saborear lo mejor de la gastronomía japonesa, encontrarás ramen, arroz, street food y postres hechos con matcha. Por supuesto que la barra de sake y otras bebidas asiáticas serán otro de los atractivos más esperados, así que te recomendamos llegar con el estómago vacío, ya que no te darás abasto de lo delicioso que estará todo. Si eres fanático de los artículos japoneses, habrá una sección que simulará un mercado, donde podrás comprar cosas provenientes de este país, como lapiceras, adornos, ropa y accesorios. 

 

 

 

Akimatsuri contará con invitados especiales que armonizarán tu estancia, como la presentación del grupo musical de Nagoya, “DELA” el día 27 de octubre. También habrá una propuesta folclórica con los artistas  Keisho Ohno y Kenji Furutate. Lo mejor será el espectáculo nocturno, ya que por primera vez en México se llevará a cabo el espectacular “Hanabi Night“, un show de pirotecnia japonesa que podrás gozar con tus seres queridos. 

 

 

Recuerda que este evento rinde homenaje al otoño, así que, en caso de que tengas, podrás llegar con una yukata o kimono y recibir la temporada con una actitud cálida en este evento multicultural. Hay distintos tipos de boletos, los cuales incluyen un shot se sake de cortesía, zonas VIP para tener una mejor vista al  “Hanabi Night” y otras sorpresas. Recuerda que el evento de pirotecnia tiene un costo extra. Asiste con tu familia, con tu pareja o amigos, ya que este evento anual será algo muy distinto a lo que ya conoces. 

 

 

 

Akimatsuri Festival del Otoño / Hanabi Night 2019.

Dónde: Asociación México Japonesa. Fujiyama 144, Águilas. 

Cuándo: 26 y 27 de octubre, acceso a las 11:00 am. 

Precio: De $60 a $350 pesos.

Compra tus boletos en Boletia

 

El Abierto Mexicano de Diseño 2019 y su programa en diversas sedes del Centro
MXCity
El Abierto Mexicano de Diseño es un festival internacional reúne y celebra a la comunidad del diseño en México.

En esta edición del Abierto Mexicano de Diseño 2019 se explorará lo popular.

 

El Abierto Mexicano de Diseño es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México, en toda su amplitud y diversidad. Es un evento abierto a todas las expresiones creativas relacionadas con el diseño, sin distinción de disciplina, escolaridad, experiencia, edad, nivel socioeconómico, o identidad: una celebración que cuenta con su dosis de cuestionamiento crítico, del estado actual del diseño en México y la multiplicidad de voces, participantes y perspectivas que lo componen.

 

 

 

El abierto de Diseño es un festival que se construye a partir de una serie de convocatorias abiertas que promueven la participación conjunta activa y la reunión en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de una multiplicidad de actores e ideas. El festival busca presentar el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todos.

A partir de exposiciones, instalaciones en el espacio público, conferencias, talleres, y otros formatos, la programación del AMD acerca al público a las iniciativas creativas de estudios emergentes, diseñadores con amplia trayectoria, estudiantes y universidades, instituciones culturales, empresas, y otros actores de la escena nacional e internacional.

 

 

 

Este evento se enfoca en promover, exhibir, apoyar y divulgar el diseño mexicano, al tiempo que cuenta con una presencia internacional que ayuda al enriquecimiento de las prácticas locales a través del diálogo con interlocutores de otras latitudes.

 Entendemos el diseño como un factor vital en el mejoramiento de nuestra calidad de vida y un aporte de valor a nivel individual y comunitario; que busca concientizar acerca de este valor y visibilizar a quienes lo generan.

 

 

 

Como es ya tradición, cada octubre el Festival abre un espacio al diseño contemporáneo dentro de espacios icónicos con gran carga cultural e histórica, tales como el Palacio de Correos, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, El Laboratorio Arte Alameda, El Museo de Artes Populares, el Museo Numismático y el Museo de Diseño y Artes Decorativas Franz Mayer, además de otros espacios emblemáticos del Centro.

En esta séptima edición de Abierto Mexicano de Diseño se explorará lo “popular” en el diseño, dentro de toda su amplitud y con todas sus contradicciones. En este momento histórico de inflexión, el diseño tiene que reivindicar la apertura, la diferencia, el empoderamiento y la inclusión: todas fuerzas esenciales detrás del profundo cambio social, político, económico y cultural que se está gestando en México y en el mundo.

 

 

 

Habrá exposiciones y líneas Pabellones (Académico, Arquitectura y Espacio Público, Comunicación Visual, Mobiliario y Objeto, Moda y Textil, Tecnológico), Eventos Autogestionados, Abierto 24h y Evento Aliado. En esta edición hay una nueva iniciativa en Pabellón ”Novedades” tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte.  El Abierto ofrecerá charlas, conferencias y mesas redondas para crear una comunidad de diseño diversa con la participación de todos.

 

 

 

 

Aquí encontrarás los enlaces para conocer todas las actividades del Abierto Mexicano de Diseño:

 

PROGRAMA

GUÍA

CATALOGO

 

 

Abierto Mexicano de Diseño

Dónde: diversas sedes en el Centro histórico

Cuándo: del miércoles 9 al 13 octubre del 2019

Entrada libre

Sitio web  // Facebook // Instagram

El Museo Nacional de Antropología entre los museos favoritos del mundo
MXCity
El precioso recinto de arte en Reforma, el Museo Nacional de Antropología e Historia está entre los mejores del mundo según los lectores de TripAdvisor.

El MNA es uno de los más hermosos del mundo.

 

El gigantesco Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH) de la CDMX es uno de los museos más queridos del país, con una historia rica y fascinante. Además es el destino turístico más visitado del país, que cuenta con una de las colecciones más grandes del mundo de reliquias, artefactos y arte precolombino.

Y este año TripAdvisor, la compañía dedicada a brindar experiencias de viaje a millones de usuarios en todo el mundo, dio a conocer la lista de museos preferidos, y nuestro querido museo está entre los elegidos. La lista completa de los recintos culturales elegidos para recibir dicho premio contempla las edificaciones dedicadas al arte más importantes del mundo, el criterio se basa en la elección de los usuarios. Aquí la lista completa:

 

10. War Remnants Museum, Ciudad Ho Chi Minh

9. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

8. Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, Nueva Orleans

7. Museo del Louvre, París 6. Museo de la Acrópolis, Atenas También

5. Museo del Prado, Madrid

4. Museo Británico, Londres

3. Museo Metropolitano del Arte, Nueva York

2. Memorial del 11S

1.  Musée d´Orsay, París

 

El MNAH se ubica en el bosque de Chapultepec, es el museo más grande de la Ciudad de México e imposible de abordar en un solo día dado que cubre un espacio de casi 20 acres, con 23 áreas separadas. Cuenta con salas de exposiciones y varios jardines.

 

 

 

 Igual que con muchos otros museos de la ciudad, bajo la jurisdicción del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el museo fue famoso por el escritor mexicano Octavio Paz quien dijo que era similar a “un templo”, como resultado de la glorificada sala México-Tenochtitlán. A pesar de esto, el museo es generalmente considerado un éxito popular y crítico que atrae más de tres millones de visitantes al año.

El museo se inauguró hace más de 50 años, la construcción del edificio contemporáneo que contiene colecciones centradas en la etnografía mexicana y los artefactos precolombinos, comenzó en febrero de 1963, demorando 19 meses en completarse antes de inaugurarse en septiembre de 1964. Con la idea de convertirse en una colección que reuniera bajo un mismo techo piezas del Museo de Historia Natural, luego en el Museo Nacional, que luego se renombró como Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, antes de finalmente hacer su Viaje final al Museo Nacional de Antropología, aunque no en la ubicación que vemos hoy.

 

 

 

 

Las exhibiciones del Museo son famosas por albergar una serie de artefactos de importancia histórica y cultural del pasado prehispánico de México, las 23 salas de exhibición del museo cubren todo, desde toltecas hasta zapotecas, desde mayas hasta aztecas. Algunas de las exhibiciones más famosas en exhibición incluyen el supuesto tocado ceremonial de Moctezuma, el emperador azteca, así como la icónica Piedra del Calendario Azteca que una vez se exhibió frente a la Catedral Metropolitana.

La colección completa incluye más de siete millones de piezas arqueológicas y más de cinco millones de piezas etnológicas. Sin embargo, si no puedes llegar a México para verlos en la vida real, puedes hacer un recorrido virtual de las exposiciones en línea, gracias a Google Art Project.

 

 

 

 

La arquitectura minimalista y espectacular del Museo Nacional es una de las razones más de su éxito duradero. Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca, el extenso edificio se centra en un patio dominado por El Paraguas, una fuente de agua elevada.

Muchas de las características arquitectónicas hacen eco de manera inteligente o presentan referencias sutiles a las culturas prehispánicas mexicanas, desde el caracol de bronce de Iker Larrauri que emite sonidos de instrumentos prehispánicos a los materiales de construcción que dan la ilusión de estar en un gran prehispánico templo. En este hermoso museo hay varios murales de artistas como Leonora Carrington y Rufino Tamayo.

 

 

 

 

Visita el Museo Nacional de Antropología

¿Dónde? Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S / N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cuándo? Martes a domingo de 9:00 a 19:00

Entrada Libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

T. 52 55 4040 5300