MXCity | Guía de la Ciudad de México

5 animales venerados por las culturas prehispánicas por sus cualidades místicas

Estos animales son formas de materializar los simbolismos de la naturaleza.

. . .

Las civilizaciones prehispánicas convivieron con la naturaleza en diferentes niveles, y a muchos animales les rindieron homenaje para hacer que tanto dioses como hombres pudieran vivir en equilibrio en este, el único mundo que conoceremos. A diferencia de nuestra época, ellos no vieron a los animales como parte de la dieta, ni como curiosidades zoológicas.

La presencia animal en la vida prehispánica, era parte de toda una cosmovisión de que aparece en abundantes y variados testimonios de carácter arqueológico, plástico, iconográfico y literario.  Estas representaciones revelan vínculos entre humanidad y naturaleza, de los cuales podemos aprender mucho hoy en día.

Es por ello que en MXCity te dejamos con 5 animales que forman parte del tótem de las culturas mesoamericanas.

Jaguar

Foto Tierras Mayas

El jaguar es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos; se esconde entre la maleza y el follaje, lo que recuerda al cielo nocturno y se asocie a las puertas de entrada al inframundo del universo mesoamericano. También se le asociaba con los hombres más importantes, como los gobernantes, sacerdotes, hechiceros y con los dioses mismos.

En el área maya hay infinidad de representaciones de la que se ha llamado deidad GIII o Sol Jaguar del Inframundo, que transita durante la noche por la bóveda celeste. El jaguar transita por distintos niveles del cosmos: se arrastra, pero también se mete al agua, sube a los árboles y sabe controlar sus propios espacios para convertirse en uno de los organizadores del cosmos.

 

Águila

Foto Hablemos de Aves

El águila se relaciona con el Sol por la majestuosidad. Esta majestuosa ave participa está vinculada a las órdenes militares y en uno de los mitos prehispánicos cuenta que en Teotihuacan, el águila paso por la hoguera en que se sacrificaron los dioses que quedaron convertidos en astros. Al cruzar el águila, parte de las plumas se le quemaron: por eso es blanca con negra.

Las plumas de águila fueron elementos muy importantes en los atavíos de los personajes de la elite mexica y también de los dioses, aspecto que queda asentado en los códices y otras representaciones. Asimismo, encarna los valores del pueblo mexica.

 

Quetzal

El Quetzal tiene muchos significados míticos y resonancias poéticas para los pueblos mesoamericanos. Como animal indomeñable era más valioso que el metal o la piedra preciosa; por conseguirlo, los hombres se jugaban la vida y con frecuencia la perdían. El quetzal ha sido considerado el ave más hermosa de América.

En la cabeza tiene una cresta corta y redonda y el pico amarillo. La cola, vista desde abajo, es casi toda blanca, y en la parte de arriba está cubierta por larguísimas plumas de color verde. Los intensos tonos del plumaje son de color iridiscente y varía, según la luz, desde el dorado hasta el azul y el verde esmeralda, en contraste con el rojo del vientre.

 

Serpiente

Foto Naturalista

La serpiente es venerada en la cultura prehispánica al grado de que cualquier manifestación artística que tengamos de la serpiente emplumada se equipara a la deidad de Quetzalcóatl. En el arte prehispánico la serpiente, se representa en cualquier tipo de material como concha, obsidiana, cerámica, madera y piedra.

La serpiente forma parte de la naturaleza, simboliza parte del cuerpo humano, representa la tierra, el cielo, el mundo, la enfermedad, la fecundidad, la esperanza, la muerte, el agua, la germinación, el maíz y el fuego. La representación es única en su estilo, dado que algunos investigadores la identifican, como un antecedente del Dios Quetzalcóatl.

Itzpapálotl (Mariposa de obsidiana)

Foto Naturalista

Itzpapálotl  significa en náhuatl mariposa de obsidiana; es una de las principales y más importantes diosas de la cultura chichimeca. Con apariencia de esqueleto y porte tenebroso, su aspecto hace referencia a una mariposa y en sus alas portaba navajas de obsidiana, lo cual hace que la diosa adquiera un símbolo de renacimiento y regeneración.

Diosa madre de la guerra, de los sacrificios humanos, patrona de la muerte y regidora del Paraíso Tamoanchan (lugar mítico, paraíso terrenal). Quien naciera bajo el día de la Diosa gozaría de una perfecta salud y tendría una larga y próspera vida. El poder de Itzpapálotl se dirige hacia la mujer sabia y de edad avanzada, asimismo se exterioriza como un arquetipo divino de la bruja, maga o hechicera que ha venido a través del aprendizaje, experiencia y maestría adquirida en el transcurso de su infinita existencia.

Foto principal National Geographic

Exit mobile version