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Adhara Pérez: la niña con el IQ de Einstein que vive en la alcaldía de Tláhuac

Adhara Pérez es una niña superdotada que sueña con ser astronauta.

Los maestros de Adhara Pérez afirman que se quedaba dormida en clase y que pocas veces tenía ánimos para estudiar. A los ocho años se quedaba dormida, porque sabía más de álgebra de la tabla periódica, que quizá, los propios maestros.

Sus compañeros de clase la llamaban “rara” y los maestros pensaban que la niña no tenía futuro.  Sufría bullying en la escuela y Nallely Sánchez, su madre, se dio cuenta, en una firma de boletas que mientras jugando en una casita otros niños la encerraron mientras cantaban "¡Rara, rara!" golpeaban la casita mientras ella estaba adentro.

@RicardoSalinasPliego

Esta niña sufría al grado de no querer ir a la escuela. Así que su madre la llevó a terapia y en poco tiempo, el psiquiatra la diagnosticó con síndrome de Asperger; un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro del autismo y que altera la facultad de interacción social tanto a un nivel hablado como en otras formas de expresión.

El psiquiatra también recomendó que fuera al Centro de Atención al Talento (CEDAT): una escuela de niños genio. En dicho instituto los expertos confirmaron que su IQ, (coeficiente intelectual) es de 162, siendo una niña sobredotada por encima de  Albert Einstein y Stephen Hawking.

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

En las aulas de CEDAT se enseña a los estudiantes por sus capacidades y no por su edad. Adhara terminó la primaria a los cinco años. A los seis y medio, la secundaria. A los ocho años, concluyó el bachillerato. Ahora estudia dos carreras en línea: Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniería en Sistemas por CNCI.

Como la familia es proveniente de una colonia de bajos recursos en Tláhuac, pagar la mensualidad en el CEDAT es cada vez más complicado. Y como en México no hay centros públicos para alumnos genio y el gobierno de la Ciudad de México retiró las becas para “altas capacidades”, el futuro de esta niña se veía incierto. No obstante, Adhara está rompiendo paradigmas tomando cursos sobre ondas gravitacionales y astronomía en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

También está tomando un curso llamado Beautiful Patterns, que abarca la construcción de patrones matemáticos y programación, impartido por profesores de la Universidad de Massachusetts; este es un proyecto que corre a cargo del PhD Abel Sánchez, director de investigación y director del Laboratorio Geo-Espacial del MIT.

Hoy en día, desarrolla, junto a un compañero, un brazalete inteligente utilizando moléculas que ayuden a monitorear las emociones de los niños con capacidades especiales, con el fin anticipar y prevenir posibles crisis, así como evitar que lleguen a tener ataques o convulsiones dependiendo de su condición.

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

Pero su verdadero interés está en estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona, luego de que una maestra de la UNAM le mostrara una serie de eventos en el Museo Universum donde participó la institución estadunidense. En dos años Adhara irá a Estados Unidos para presentar su examen, una vez que haya acabado sus dos licenciaturas y haya tomado clases de inglés. Espera que le ofrezcan una beca.

Este 2019, la pequeña fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas en México. Tiene un libro titulado No te rindas, donde escribe sobre sus experiencias y le gustaría apoyar a niños con autismo y que la ciencia sea más incluyente con las niñas.

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