El cristal en la arquitectura: embajadas del voyerismo en la Ciudad de México
MXCity
“Hoy podemos hablar de una nueva cultura de cristal. Y ese nuevo entorno de cristal cambiará por completo al ser humano." Paul Scheerbart

La embajada del voyerismo es una cultura de cristal que se rompe poco a poco.

 

Al final de la explanada del Parque México, si te sientas en el desnivel de los skaters con la espalda contra las columnas: ahí está, al sureste, en el último piso del edificio más alto de Avenida México la embajada del voyeurismo. Un pent-house cristalino y sin cortinas, que sería el palacio de ensueño de Lady Godiva o de cualquier voyerista borgiano.

Más allá de lo que alcanza a ver el ojo, pareciera que este edificio se mantiene en correspondencia con el Faro de Alejandría. La vista de los habitantes del departamento parece un grito por atención. La tensión entre la naturaleza cristalina de los departamentos y los visitantes del Parque México producen el magnetismo perfecto entre mirones perfectos para crear innumerables conversaciones sin necesidad de palabras. 

 

Foto Expansión

 

En la actualidad cada vez es más recurrente ver estos palacios voyeristas, donde el vidrio parece ser una implementación de verlo todo a nuestro alrededor, de encontrar soluciones a la satisfacción de nuestra vista en cada proyecto arquitectónico.

En la ciudad existen tantas opciones disponibles para ver a través del cristal, que las ventanas no son suficientes para gozar del placer que nos brinda ver la ciudad desde el cristal; o al revés, ver al interior de esos muros de transparencia arquitectónica para satisfacer una curiosidad, casi poética, de conocer lo que está ahí a la mirada de todos los transeúntes que recorran la ciudad.

 

Foto El Universal

 

Al elegir los vidrios como equilibrio de una estética, digámoslo, poco  funcional, costosa y poco eficiencia para reducir el cambio climático; también  estamos conversando con las miradas, los gestos, una cierta vigilancia. Pero al mismo tiempo es una mirada hacia el mundo, cada vez más lejano, de la libertad, del exterior, a la posibilidad de ver los pocos pájaros que vuelan. Como una proyección de un deseo que no podemos llevar a cabo, porque las labores de la oficina no se harán solas…

 

Foto Ladera Sur

 

Y es que ya lo vaticinaba el filósofo Walter Benjamin: “Recientemente los nuevos arquitectos lograron, con su cristal y con su acero, crear unos espacios en los que es muy difícil dejar huellas. ‘De acuerdo con lo dicho’, escribió Scheerbart hace veinte años, ‘hoy podemos hablar de una nueva cultura de cristal. Y ese nuevo entorno de cristal cambiará por completo al ser humano´”.

Es complicado profundizar en el mundo del vidrio, y así entender el camino de nuestros propios impulsos y deseos, de nuestras nociones estéticas pos-modernas, y con ello, de modo paralelo, asegurarnos la calidad de vida necesaria para habitar los proyectos arquitectónicos.

 

 

Foto Milenio

 

Pero el edificio de Parque México no es el único de esta naturaleza voyeur. Hasta hace unos años, antes de la clausura del Estadio Azul, sobre Avenida Maximino Ávila Camacho había una construcción de unos 15 pisos que miraban sobre el campo de los eternos subcampeones. Durante las transmisiones de los partidos a veces filmaban a los mirones que salían de sus balcones a disfrutar del espectáculo que para ellos era gratuito. 

Pero si vives, trabajas o estudias en la Ciudad de México, has visto esa naturaleza deslumbrante de los edificios con diseños desafiantes, que reflejan las nubes, el sol y, cuando hay días en que tenemos hermosos atardeceres, podrás ver un paraíso lleno de colores y brillo; como si fuera un recordatorio de un ser divino que nos espía, o que tal vez nos anuncia que ya nos abandonó.

 

Foto Flickr

 

El cristal permite ver el exterior, genera sensación de amplitud espacial y (en teoría) permite reducir el consumo de electricidad. El inconveniente de estos paraísos voyeristas, es que tanta transparencia provoca reflejos y molestias a los empleados, con lo cual se colocan persianas y, de resultas de ello, se producen consumos energéticos que pueden superar a los de los edificios opacos con menos iluminación interior.

Esta pujanza por edificios de oficinas de cristal obedece sobre todo a razones estéticas. A rascacielos que nacieron en Chicago en los años 40 y 50 porque la industria armamentista necesita dar salida a las grandes cantidades de acero. Estos bloques de cristal y acero no conforman una tendencia arquitectónica, sino que son fruto de la repetición de un modelo de imagen que viaja por el mundo y se difunde a través de la revistas de arquitectura.

 

Foto Pinterest

 

Se expande una ideología que choca con los postulados de preocupación por el ahorro de energía y el cambio climático. Puede ser que toda gran metrópoli cuenta con su embajada del voyeurismo, pero los palacios que encontrado en la CDMX parecen haber sido sacados de un cuento de Borges.

André Bretón decía que su casa era un palacio de cristal, aunque no todos son partidarios de esa idea ¿Qué preferirías tú? Queridísimo lector, ¿un palacio del voyeurismo donde ves y eres visto o una casa bardeada al estilo Pedregal?

Foto Principal Smart Building

Fotos de mariachis en situaciones inusuales y fuera de su entorno
MXCity
El mariachi es algo de nuestra cultura y tradición mexicana pero estas fotos reinterpretan ese estereotipo de un modo peculiar.

Estas fotos nos hacen ver al mariachi desde otras perspectivas.

A partir de esta foto inusual de un mariachi que va con su guitarra caminando en la nieve, se han estado compartiendo fotos de estos personajes populares y tradicionales en nuestro país. El mariachi o los mariacheros son el conjunto musical que ha mantenido viva la música vernácula. ​Desde 2011, la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

​El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles: ​ el tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno, se modificó a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en su país de origen gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para convertirse con el paso de los años en popular en muchos países del mundo. La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo.

Su música se acostumbra en México en fiestas públicas y hoy en día, existen cerca de 30 mil músicos dedicados a este género en México, ​ pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos,​ y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del orbe.

Aquí te dejamos estas fotos que nos dan otra mirada a este género y a sus músicos.

msn.com

Mariachi Samurai

El país

EPA/Sashenka Gutierrez

Milenio

Policía Federal

Foto destacada Mateo Colombo

Piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerte
MXCity
Las prácticas funerarias nos dan un acercamiento a la vida pasada de los pueblos, sus costumbres, miedos y creencias.

Estas piezas son un reflejo del pensamiento y cultura de la antigüedad prehispánica.

En el libro Entierros prehispánicos y prácticas funerarias. La muerte en el sur de Veracruz de Xóchitl del Alba León Estrada, escribe “A través de las prácticas funerarias se puede tener un acercamiento a la vida pasada de los pueblos, sus costumbres, miedos y creencias que subsisten y permanecen en el orden social. Los sistemas de enterramientos prehispánicos en territorio mesoamericano posiblemente respondieron a la necesidad cosmogónica de representar tradiciones mágico-religiosas, aspectos que pueden ser percibidos en la disposición del material óseo, así como en la ofrenda asociada, elementos que nos son indispensables para el estudio sistemático del culto mortuorio.”

Con esto en cuenta, te dejamos estos personajes y algunas prácticas funerarias que nos dan un acercamiento a la vida pasada de los pueblos, sus costumbres, miedos y creencias, para conocer más de nuestras raíces.

Mictlantecutli

Foto Museo de Antropología

Este dios aparece con el cuerpo cubierto con huesos humanos y en el rostro una máscara en forma de cráneo. Contiene unos adornos de papel en forma de rosetas de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca, también lleva una bandera blanca y doblada, el pantololli y una estola de papel blanco, llamada amaneapalli, lo cual es muy característicos de su atavío. Mictlantecuhtli lleva como orejera un hueso humano. Sus animales asociados son el murciélago, la araña, el búho, animal de mal agüero y cuyo canto nocturno se considera, todavía hoy, fatal para el que lo escucha. ​

 Sacerdote de la Muerte

De acuerdo con los especialistas, el tocado, y una especie de adorno (incompleto) que luce en la zona de sus genitales, permiten al individuo, asociarlo con el culto y ceremonial dedicado a los muertos -tal y como se advierte en algunos códices de tradición mixteca.

Urna funeraria

Foto Museo de Antropología

El culto funerario está presente en varias culturas mesoamericanas, donde también figuran relieves labrados en losas de piedra que representaban a individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes. Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres, muchos escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. En la capital azteca de Tenochtitlán, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeño era confeccionar joyería para los tlatoque o emperadores aztecas, entre ellos, el famoso Moctezuma.

Tzompantli

Se sabe que durante la conquista española varias cabezas de soldados europeos (incluso de caballos) llegaron a ser exhibidas en estos soportes como símbolo de que el pueblo del se había dado cuenta de que el extranjero no quería más que los tesoros de la “capital entre los lagos”. Quizá nunca sabremos con toda certeza el significado del tzompantli pero sin duda es una de las piezas prehispánicas que más nos acerca a la muerte.

Cihuateteotl

Cihuateteotl es una escultura que hace ofrenda a la señora de las mujeres guerreras que mueren en el parto. También se sabe que el Chichihuacuauhco era un espacio para los niños que no habían vivido una existencia entera, con una edad menor al primer año. En este lugar nacen árboles nodrizas, con senos maternos como frutos, de los que brota leche, aquí es en donde los pequeños esperaban volver a la tierra cuando se destruyera la raza que la habitaba.

Tlaltecuhtli

Foto Museo de Antropología

Conocido como señor o señora de la Tierra, en su advocación como la divinidad monstruosa que devora a todas las criaturas terrestres en el momento de su muerte, simbolismo del retorno primordial al seno materno. Fue en el 2006 cuando se descubrió el 2 de octubre de ese año, frente a las ruinas del Templo Mayor, en la esquina que conformaban las antiguas calles de Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Muy cerca de donde se encontró la Coyolxauhqui.

Emilia Ortiz: una increíble pintora mexicana poco conocida (FOTOS)
MXCity
Emilia Ortiz Pérez fue una gran pintora mexicana, poco conocida en nuestro país, pero con un enorme talento.

Emilia Ortiz incursionó en la pintura realizando grandes obras.

Emilia Ortiz Pérez demostró talento desde temprana edad, y con sus padres asistió a diversos espectáculos, tertulias literarias, conciertos, puestas de teatro y una atmósfera intelectual. Así que desde pequeño demostró su destreza en el dibujo, afición a la música y a la literatura con gran proclividad por los mundos mágicos.

Creó caricaturas, incursiono en el teatro experimental, con las pinturas de coras y huicholes; estudió en la Academia de San Carlos al lado de profesores de la talla de Manuel Rodríguez Lozano pero lamentablemente es poco conocida en nuestro país. Pero cuenta con una gran obra, y vivió una vida bastante calmada, hasta su muerte al lado de su esposo Aurelio Gutiérrez Ibarra con quien procreó a Elvira, Gabriela y Luisa Fernanda y dirigió también el museo instituido en su nombre.

Te dejamos estas fotografías, como un pequeño homenaje a su obra. Ojalá que esta gran pintora sea más revalorada en nuestro país.

pintoraemiliaortiz.com

Emaze

pintoraemiliaortiz.com

Emaze

pintoraemiliaortiz.com

Emaze

Emaze

pintoraemiliaortiz.com

pintoraemiliaortiz.com

pintoraemiliaortiz.com

pintoraemiliaortiz.com

pintoraemiliaortiz.com

Emaze

pintoraemiliaortiz.com

Foto destacada pintoraemiliaortiz.com

José Fernández, el mexicano que diseño los trajes de astronauta de SpaceX
MXCity
El diseñador mexicoamericano es responsable de los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan abordo de la nave Crew Dragon que la NASA y SpaceX lanzaron al espacio.

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon, construida por SpaceX, que actúa como una suerte de taxi contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas hasta la estación en órbita.

Fotografía:  REUTERS/Thom Baur

En esta misión histórica, y de gran significado que tendrá para los viajes comerciales al espacio, estuvo involucrado un diseñador de origen mexicano, quien creo los trajes más avanzados de los que hemos sido testigos.

De vestir a estrellas de cine en éxitos de taquilla como Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil WarJosé Fernandez había tenido una prolífica carrera en Hollywood. Pero en 2016, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que hoy van de camino al espacio.

Fue en 2016 cuando SpaceX le preguntó que si quería participar en una competencia de diseño. Al aceptar, Fernandez pensó que se trataba de un proyecto fílmico, y no de un proyecto real que trataría de llevar a astronautas verdaderos al espacio y tendrían que sobrevivir en los ambientes extremos con los trajes que Fernandez crearía.

Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, explicó Fernandez para la revista Bleep.

De acuerdo con la entrevista, el diseñador hizo un trabajo, que compitió con otras compañías, y ganó gracias al diseño de su casco.

Un hombre mexicoamericano, José Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Después, durante los años noventa ascendió a escultor principal de filmes como GodzillaHombres de Negro, Alien III, entre otros.

Ha colaborado con talentosos directores como Tim Burton en Batman Regresa, El Planeta de los Simios, y La leyenda del jinete sin cabeza; y con Guillermo del Toro en Hellboy.

Pero no fue hasta 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio, en donde se expandió a trabajar con músicos como will.i.am, Daft Punk, y Kid Cudi. Entre su más reciente trabajo en cintas están Batman vs Superman y Pantera Negra.

Fernández utilizó este mismo estudio para crear los trajes que Doug Hurley y Bob Behnken están usando a bordo del Crew Dragon. Estos fueron revelados hace tres años por medio de redes sociales.

De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo. Según la revista Vogue, el creador comentó que cualquiera se ve bien en smoking, sin importar la talla. Y quería el mismo efecto para los aventureros astronautas.

Esta nueva era de trajes espaciales ya va muy lejos de los voluminosos y pesados trajes que se veían hace unos cuantos años. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen.

El traje, de una sola pieza, consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Pero sus capacidades principales son las mismas que otros: proteger a la tripulación de la despresurización, en donde el aire se pierde de la cápsula. También necesita mantener a los viajeros con suficiente oxígeno y debe regular su temperatura.

Aunado a esto, tienen un enlace de comunicaciones y un aire respirable que a través de un cable conecta el asiento al traje.