MXCity | Guía de la Ciudad de México

Felix A. Sommerfeld: el espía alemán infiltrado en la revolución mexicana

Felix A. Sommerfeld cambió el rumbo de la historia influyendo a Francisco I. Madero.

 

De entre todas las ayudas que recibió Francisco I. Madero, entre las que se encuentra la metafísica de la fe, el espiritismo, la escritura hindú, millones de mexicanos de todas las clases sociales y regiones de la república, así como el llamado al sufragio efectivo y la no reelección; se encuentra una ayuda de la cual se habla poco, pero con la que Madero consiguió la presidencia, se trata de Félix A. Sommerfeld: un agente de la inteligencia alemana.

Félix A. Sommerfeld nació el 28 de mayo de 1879 pero no se sabe su fecha de muerte. Fue un agente del servicio secreto alemán en México y Estados Unidos entre 1908 y 1919. Jefe del Servicio Secreto mexicano bajo el mando del presidente Francisco I. Madero, que trabajó como diplomático y comprador de armas para Venustiano Carranza y Francisco “Pancho” Villa, quién además dirigió la parte mexicana de la estrategia de guerra de Alemania en América del Norte entre 1914 y 1917.

 

 

Sommerfeld nació en Schneidemühl, en la provincia prusiana de Posen, Alemania; en un hogar judío de clase media como el hijo más joven de Pauline e Isidor Sommerfeld. Después de terminar la escuela secundaria, Sommerfeld comenzó sus estudios en Berlín como ingeniero de minas. Por razones desconocidas se fue a los Estados Unidos en 1898 para visitar a su hermano; viendo el estallido de la guerra hispanoamericana.

De 19 años se unió al ejército del cual desertó y en 1900, como soldado alemán, fue a la guerra en China para sofocar la Rebelión de los Boxer. En 1901 completó sus estudios de ingeniería minera y regresó con su hermano Julius en Chicago. Se abrió camino a través de Arizona, Sonora (México) y Durango (México) hasta 1905 cuando regresó a Chicago totalmente en quiebra.

 

 

 

En 1908 apareció en Chihuahua, como informante para el gobierno alemán; donde conoció la rebelión y el movimiento antirrelección dirigido por el rico terrateniente de Coahuila , Francisco I. Madero. En 1910 estalló la Revolución, y Sommerfeld decía trabajar para AP News, donde presentaba informes de inteligencia periódicos para el gobierno alemán.

Al fin del gobierno de Díaz en mayo de 1911, Sommerfeld se unió al séquito de Madero como asistente personal y luego como jefe del servicio secreto de México, bajo la dirección de Gustavo A. Madero, con lo que ayudó a sofocar el levantamiento de Orozco en la primavera de 1912, en el curso de la cual dirigió la mayor organización de servicios secretos extranjeros que haya operado en suelo estadounidense.

 

 

 

Eel servicio secreto que Sommerfeld construyó incluía a mexicoamericanos, expatriados mexicanos y otros agentes alemanes como Horst von der Goltz y Arnold Krumm-Heller, así como dos de los soldados de fortuna más notorios de la década, Sam Dreben y Emil Lewis Holmdahl . En 1913, después del derrocamiento y asesinato de Madero por Victoriano Huerta, Sommerfeld dejó México bajo la protección del embajador alemán Paul von Hintze, fue a Washington, y se unió al movimiento rebelde reunido para derrocar a Huerta.

Venustiano Carranza, quien se declaró en contra del régimen de Huerta y creó el movimiento revolucionario constitucionalista, envió a Sommerfeld a El Paso y San Antonio para organizar armas para los revolucionarios.  El acceso del norte de México a la frontera facilitó la adquisición de armas que en el sur de México, donde operaban los zapatistas. Sommerfeld también funcionó como enlace entre el gobierno de los Estados Unidos y Carranza.

 

 

  

En 1914, Sommerfeld comenzó a trabajar con Pancho Villa, comandante de la División del Norte, a quien le ayudó a comprar de armas en los Estados Unidos. Sommerfeld fue interrogado luego de la misteriosa desaparición del destacado escritor Ambrose Bierce, quien se había unido a las fuerzas de Villa pero luego desapareció sin dejar rastro.

En 1914, Sommerfeld se mudó a Nueva York para trabajar como agregado naval del alemán Karl Boy-Ed, y ayudó al gobierno alemán a vender armas y municiones. Sus informes de inteligencia tuvieron una gran influencia en la formulación de la estrategia de guerra de Alemania frente a los Estados Unidos. En 1915, Sommerfeld canalizó un gran número de armas a Pancho Villa, cuyo valor se estima en alrededor de $ 340,000 (unos $ 7 millones en el valor actual). A pesar de esto, Villa fue derrotado por Álvaro Obregón en una serie de batallas en el Bajío, la más famosa de las cuales es la Batalla de Celaya en 1915.

 

Foto Literal Magazine

 

En junio de 1918, Sommerfeld fue internado en Fort Oglethorpe, GA, como un enemigo extranjero y puesto en libertad en 1919. Se han registrado viajes de ida y vuelta a México en las décadas de 1920 y 1930; pero el agente alemán desapareció en la década de 1930, hasta ahora sin que se sepa más de él.

El historiador Heribert Von Feilitzsch ha escrito un par de libros de su compatriota, el primero que lleva el título de El maestro de espías en México 1908- 1914 y el segundo llamado, Felix A. Sommerfeld and the Mexican Front in the Great War, el primer análisis exhaustivo del papel de México en la Gran Guerra.

 

Exit mobile version