Comunidad
La Ciudad de México le dice “adiós” a las bolsas plásticas
MXCity
Las bolsas de plástico son un derivado del petróleo que requiere gran consumo de energía, son contaminantes y dejan gran impacto en el medio ambiente.

Por fin la Ciudad de México abandonará las bolsas plásticas.

 

Las bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, son ineficaces y aumenten la contaminación de nuestra ciudad y del planeta entero. En un año se llegan a producir unas 62.560 toneladas de bolsas de plástico de menos de 50 micras de espesor -6.730 millones de unidades-.

Las consecuencias del abuso de este tipo de envases son las toneladas de plásticos que se encuentran en los océanos, y dañan la fauna, ya que los animales ingieren bolsas y otros plásticos. Además, el ciclo de vida de una bolsa de plástico es muy poco para la gente y mucho para el clima ambiental y este tipo de envases tardan decenas de años en degradarse aunque en realidad no desaparece, se convierte en microplásticos que son al final microscópicos y no se sabe todavía los efectos que tiene sobre la salud de los seres vivos.

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Con  mucha emoción les comunicamos que a partir de enero de 2020, aquellos establecimientos comerciales que den bolsas de plástico tendrán sanciones; esto, sin importar si son pequeños negocios o grandes centros comerciales.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mariana Robles, señaló que disposición entrará en vigor con la nueva Ley de Residuos Sólidos, a principios del próximo año. Las sanciones para los establecimientos que den bolsas de plástico, todavía se están estudiando, según la secretaria:

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

“La sanción es la que estamos analizando y la presentaremos en un reglamento; tenemos varios meses sentados con los distintos grupos de comercializadores, de tiendas de autoservicio, con los propios grupos de la industria del plástico, elaborando este reglamento que da el soporte de cómo se aplica esta ley”, y sobre los castigos que se impondrán a los comercios o empresas que usen bolsas de plástico.

En una conferencia de prensa del mes pasado, la secretaria comentó que después de asistir a la firma de convenio de manejo de residuos sólidos en el Estado de México, también están en pláticas con las grandes cadenas para que se sumen al programa y mejorar el aprovechamiento de estos desechos.

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

Por lo pronto no se tiene pensado realizar operativos en tienditas o tianguis; pero se busca que las personas dejemos de pedir bolsas de plástico y llevemos bolsas propias. La Ley de Residuos Sólidos es una disposición que se viene creando desde mayo de 2019, y que el Congreso de la CDMX aprobó recién, donde se dicta la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que tengan pedazos de plástico, como bolsas, cubiertos, platos y popotes.

Con esta modificación, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, podrá fijar precios de garantía a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, con el propósito de promover su reciclaje una vez que se conviertan en basura. Así pues, de manera gradual, los fabricantes y las industrias reemplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables, iniciando por las bolsas de plástico, para después dar paso con otros objetos como platos, vasos o cubiertos.

Foto de Portada Newshub

Huicholes: Los últimos guardianes de Peyote, desde casa
MXCity
Huicholes, el maravilloso y triste documental que refleja la sombría realidad que atraviesan muchos pueblos y comunidades mexicanas.
huicholes

“Creemos que el cine es un instrumento generador de despertares…” Es así como Hernán Vilchez y Paola Stefany presentan Huicholes.

 

Estrenada en el año 2014 por el documentalista argentino Hernán Vilchez, Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, es un documental provocador y que invita a la acción. Hablamos de una cinta donde la voz de nuestros actores se va convirtiendo en un grito de resistencia y denuncia. Para aclarar, Huicholes no nace desde una sola mirada; el documental fue realizado a petición de la comunidad wixárika, con el fin de mostrar sus tradiciones, la importancia de sus raíces y para poner en ojo público el peligro que representa la explotación minera de Wirikuta.

 

huicholes

 

Planteado con una estructura narrativa que entrelaza el documental etnográfico y el de denuncia, Huicholes es más que una simple cinta. La historia inicia con la peregrinación de la familia Ramírez. Originarios de la Laguna Seca en Jalisco, los Ramírez emprenden su viaje hacia Wirikuta, “el corazón del mundo”. Desde la voz de uno de sus integrantes, nos adentramos en la cosmovisión de la cultura huichola. La importancia de preservar su identidad y su tierra son las premisas principales. Para los wixárikas, la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados.    

 

huicholes

Imagen de: Travel By México.

 

Los wixaritari han peregrinado a Wirikuta desde tiempos inmemoriales y, hoy por hoy, llevan una campaña para defender la vida y proteger sus tierras. ¿Quiénes son los responsables del peligro que amedrenta a Wirikuta? De forma directa, las compañías mineras de Vancouver: First Majestic Silver y IDM Mining LTD. Sin embargo, las empresas canadienses son solo una cara de la moneda. En México, en el Registro Público de Minería, hay 25, 221 títulos vigentes de concesión minera, que amparan 20 millones 970, 000 hectáreas. Desde ya hace unos años, activistas y ambientalistas han puesto el dedo en el reglón sobre estos temas, y la respuesta no ha sido nada favorable.

 

huicholes

Fotografía: Fernando Carranza García.

 

huicholes

Imagen de: YouGreenSpace.

 

No solo se trata de las concesiones mineras; en aras del desarrollo, durante los últimos 10 años, los mega proyectos han proliferado en el territorio nacional. Proyectos como el Tren Maya, Proyecto Integral Morelos (PIM), Sonora Sistema Integral y Presa La Parota en Guerrero, por mencionar algunos, son un claro ejemplo de lo que sucede. Sí, como lo dijo The Huffington Post, en 2015: “Lo que está sucediendo en Wirikuta y con el pueblo wixárika pasa con otros pueblos y territorios en el mundo”. Ante este panorama es importante reflexionar y preguntarnos: ¿Desarrollo para quién? ¿A costa de quiénes?

 

huichol

Imagen de: Obras-Expansión.

 

huicholes

Imagen de: Mujeres y la sexta.

 

En este enlace puedes ver el documental Huicholes: Los últimos guardianes de Peyote por completo.

 

Te puede interesar: Native Land, el sitio web que reivindica a los pueblos indígenas del mundo.

*Imagen destacada de: La Jornada.

Sobre la primera escuela de curanderos impulsada por la UNAM
MXCity
La medicina tradicional se abre un espacio en los núcleos académicos de la UNAM; La primera Escuela de Curanderos es casi un hecho.
curanderos

La creación de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca formará a la nueva generación de curanderos y consolidará los nuevos aprendizajes sobre esta práctica milenaria.

 

La medicina tradicional mexicana es una parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas y de la identidad nacional. El uso de plantas medicinales o ritualistas siempre ha sido fundamental en nuestra cotidianidad. Probablemente has notado que tu madre o abuela tienen en casa plantas como: ruda, yerbabuena, manzanilla, jarilla, sábila, árnica o axihuitl. Además, en múltiples ocasiones, muchos de nosotros hemos recurrido a curanderas o curanderos para tratarnos enfermedades como: mal de ojo, susto o espanto, caída de mollera y empachos, entre otros males.

 

curanderos

Imagen de: Código San Luis.

 

Sí, la medicina tradicional se encuentra inmersa en nuestro entorno y vida. Se le puede encontrar desde los tés de manzanilla que te preparas o te preparan cuando te duele la panza y la pomada de árnica que utilizas cuando te duele el cuerpo, hasta el remedio y la limpia que te hacen para curarte el espanto, cuando algo te asusta sobremanera. Si bien algunos de nosotros actualmente seguimos haciendo uso de ella, también es cierto que desconocemos mucho al respecto. Partiendo de este punto es que aparece este innovador proyecto en conjunto. 

Con el objetivo de promover y reconocer los saberes tradicionales de los pueblos indígenas, la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), junto con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan, Veracruz, trabajan para la creación de la primera Escuela de Medicina Tradicional Totonaca.

 

curanderos

Imagen de: NeoMexicanismos.

 

El proyecto surge cuando pobladores de Totonacapan solicitan a la universidad apoyo para la creación de una escuela. Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación del PUIC y titular del proyecto, menciona:

“Nos dijeron: esto se está perdiendo. Los jóvenes tienen poco interés y les resulta más atractivo irse al otro lado que convertirse en curanderos, por lo que pidieron a la Universidad Nacional ayuda para crear una escuela de medicina tradicional”.

 

curanderos

Imagen de: NeoMexicanismos.

 

Investigadores del PUIC se reúnen constantemente con curanderos totonacas para diseñar el modelo educativo para esta escuela. Se pretende ofrecer una parte formativa con enseñanzas de la filosofía, cosmovisión, usos y costumbres de los totonacas. También se pretende explicar los factores desequilibrantes de la salud y, claro está, ofrecer conocimientos de herbolaria.

 

curanderos

Imagen de: Medicina Tradicional.

 

Sin duda, este proyecto puede ser uno de los más importantes en estos tiempos. La apertura a un modelo educativo basado en otro tipo de saberes y conocimientos puede ayudar a dar un mayor valor a estas prácticas, reconociendo el valor incalculable que aportan los saberes milenarios de los pueblos indígenas de México.   

 

curanderos

Imagen de: México Desconocido.

 

Te puede interesar: Múzquiz, un entrañable pueblo mágico al norte del país

*Imagen destacada de: Cultura UNAM.

Descubren restos de una zona ceremonial en la cima del Cerro de la Peña
MXCity
De los restos arqueológicos destacan los petroglifos en los que aparece la imagen grabada de una persona con cuernos, garras y taparrabo.

En el Cerro de la Peña, como se le conoce al centro arqueológico ubicado en la comunidad de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en el municipio de Axutla, fueron encontradas dos estelas y 87 glifos grabados en piedras, los cuales revelan estaban dedicados al dios del Inframundo mesoamericano. 

Dicho centro arqueológico se ubica a unos mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena mixteca de Puebla, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas. 

 

Imagen: Oro Noticias

 

Según lo comunicado por EFE y replicado por varios medios de comunicación, en la cúspide de la montaña fueron hallados estos vestigios arqueológicos fechados alrededor del año 500 antes de esta era en común.

Dos torres que revelan que en la cúspide de la montaña se veneraba al dios del Inframundo son algunos de los vestigios hallados por habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en Puebla, ocultos por siglos en el Cerro de la Peña. 

 

Imagen: Eco Diario

 

Estos restos arqueológicos son las piezas más completas encontradas en el lugar y recientemente dadas a conocer por investigadores y habitantes del pueblo. José Alfredo Arellanes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló ayer que los primeros estudios muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

 

Imagen: 24 horas Puebla

 

“Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial, es decir, donde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes”, explicó el arqueólogo en entrevista. El acceso a la zona arqueológica se dificulta por estar a mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso. 

 

Imagen: Jornada del Oriente

 

Imagen: Crónica Puebla

 

Por ahora, han encontrado imágenes talladas en muros y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, posibles habitantes del lugar. Pese a que los daños del tiempo y el clima han desvanecido algunos restos, permanecen indicios, como 87 glifos, como se le llama a los signos grabados o pintados en la infraestructura. “Se pueden apreciar inscripciones de la escritura ñiuñe ñiuñe, que se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único”, comentó Arellanes. 

 

Imagen: Tabasco Hoy

 

Pese al paso del tiempo y la erosión han causado estragos en el sitio, el arqueólogo José Alfredo Arellanes dijo que las inscripciones se pueden observar en la ladera norte, noreste y en la cima del cerro, mismas que tienen filiación a la escritura Ñiuñe en mixteco, que se traduce como caliente o tierra caliente, siendo este un estilo único. 

Por su parte, Gabriel García, guía del centro arqueológico de Santa Cruz Huehuepiaxtla comentó que hay muchos vestigios que apenas se están descubriendo, pues solo se ha acercado un arqueólogo, quien de manera paulatina les ha explicado las piezas y la posible existencia de otras más. 

“Hay una piedra tallada con una imagen de una iguana, e igual como un águila, y del otro lado de la peña hay un Dios Murciélago o Dios de la Noche, igual tiene forma de mujer”, señaló el guía. 

 

Imagen de portada: Acento Radio

 

El regreso de los cocodrilos a la laguna de Chac Luc
MXCity
Las condiciones meteorológicas de los últimos meses han sido propicias para que la laguna de Chac Luc, Campeche, recupere su población de cocodrilos.
laguna-de-chac-luc

Gracias a las lluvias torrenciales del verano, uno de los cuerpos de agua más bellos de Campeche ha recuperado su ecosistema; se trata de la laguna de Chac Luc.

 

Una de las buenas noticias de esta cuarentena es que varios lugares en la República han sanado, relativamente, de la intervención humana, y han recuperado cierta parte de su resplandor de antaño. Una de las más recientes fue la laguna de Chac Luc, ubicada en Campeche, la cual se había secado debido a la tala indiscriminada y al avance depredador de la ganadería. Después de un año entero de sequía, la laguna recuperó su nivel de agua y, con él, regresaron los animales que vivían allí.

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

La laguna de Chac Luc se ubica a dos kilómetros de la comunidad indígena de Chun Ek, un minúsculo pueblo de 158 habitantes. Hace no muchos años, la laguna era uno de los destinos ecoturísticos más visitados de la región, lo cual beneficiaba con creces a la gente del pueblo. Además, era también una abundante fuente de alimento, ya que de ella se podían extraer mojarras. Sin embargo, a finales del 2017 se comenzó a reportar la desaparición paulatina de este cuerpo de agua.

La razón es la expansión desenfrenada de la industria agrícola, la cual destruye todo ecosistema que se encuentra en su camino para transformarlo en tierras de pastoreo. El desmonte y la quema de miles de hectáreas de selva ocasionó que se dañaran los recursos hídricos de la zona: la nivelación de los suelos y la tala destruyó los mantos acuíferos de la región. Sin embargo, la naturaleza es sabia, y sabe recuperarse incluso de los más terribles abusos.

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

Las tormentas tropicales que azotaron la península de Yucatán le dieron un respiro a la laguna de Chac Luc, la cual recuperó su nivel de agua. Esto significó el regreso de decenas de cocodrilos, los cuales se habían quedado sin su hábitat después de la desaparición de la laguna. La Secretaría de Medio Ambiente constató, a través de estas fotos, el fin del éxodo de los reptiles, quienes han reclamado su espacio. Si bien la laguna mejoró, este evento es un aviso urgente de que necesitamos detener la destrucción que se disfraza de progreso. El ecocidio no tiene otro resultado que el daño permanente del medio ambiente, lo cual conlleva la extinción de miles de especies, nosotros incluidos.

 

Otra laguna sorprendente, en el cráter de un volcán: la Laguna de Atexcac.

*Imagen destacada de: Secretaría de Medio Ambiente