MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Ciudad de México le dice “adiós” a las bolsas plásticas

Por fin la Ciudad de México abandonará las bolsas plásticas.

 

Las bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, son ineficaces y aumenten la contaminación de nuestra ciudad y del planeta entero. En un año se llegan a producir unas 62.560 toneladas de bolsas de plástico de menos de 50 micras de espesor -6.730 millones de unidades-.

Las consecuencias del abuso de este tipo de envases son las toneladas de plásticos que se encuentran en los océanos, y dañan la fauna, ya que los animales ingieren bolsas y otros plásticos. Además, el ciclo de vida de una bolsa de plástico es muy poco para la gente y mucho para el clima ambiental y este tipo de envases tardan decenas de años en degradarse aunque en realidad no desaparece, se convierte en microplásticos que son al final microscópicos y no se sabe todavía los efectos que tiene sobre la salud de los seres vivos.

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Con  mucha emoción les comunicamos que a partir de enero de 2020, aquellos establecimientos comerciales que den bolsas de plástico tendrán sanciones; esto, sin importar si son pequeños negocios o grandes centros comerciales.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mariana Robles, señaló que disposición entrará en vigor con la nueva Ley de Residuos Sólidos, a principios del próximo año. Las sanciones para los establecimientos que den bolsas de plástico, todavía se están estudiando, según la secretaria:

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

"La sanción es la que estamos analizando y la presentaremos en un reglamento; tenemos varios meses sentados con los distintos grupos de comercializadores, de tiendas de autoservicio, con los propios grupos de la industria del plástico, elaborando este reglamento que da el soporte de cómo se aplica esta ley", y sobre los castigos que se impondrán a los comercios o empresas que usen bolsas de plástico.

En una conferencia de prensa del mes pasado, la secretaria comentó que después de asistir a la firma de convenio de manejo de residuos sólidos en el Estado de México, también están en pláticas con las grandes cadenas para que se sumen al programa y mejorar el aprovechamiento de estos desechos.

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

Por lo pronto no se tiene pensado realizar operativos en tienditas o tianguis; pero se busca que las personas dejemos de pedir bolsas de plástico y llevemos bolsas propias. La Ley de Residuos Sólidos es una disposición que se viene creando desde mayo de 2019, y que el Congreso de la CDMX aprobó recién, donde se dicta la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que tengan pedazos de plástico, como bolsas, cubiertos, platos y popotes.

Con esta modificación, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, podrá fijar precios de garantía a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, con el propósito de promover su reciclaje una vez que se conviertan en basura. Así pues, de manera gradual, los fabricantes y las industrias reemplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables, iniciando por las bolsas de plástico, para después dar paso con otros objetos como platos, vasos o cubiertos.

Foto de Portada Newshub

Exit mobile version