MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Flying Carpet de Go Hasegawa vuela sobre Casa-Estudio Luis Barragán

El Jardi?n 17 del Casa Barraga?n presenta la obra del japonés Go Hasegawa.

 

El arquitecto japonés Go Hasewaga tiene un despacho llamado Go Hasegawa & Associates, desde en 2005. Su estilo destaca por mezclar tradición y modernidad, visible en proyectos como House in a Forest, House in Sakuradai; que además, es un conferencista  activo en numerosas instituciones académicas desde Harvard, pasando por el Instituto de Tecnología y la Universidad de Ciencias de Tokio y el Politécnico de Milán.

En el oasis llamado Jardín 17, de la casa estudio Luis Barragán, se lleva a cabo una de las muestras de arquitectura organizadas por Salvador Macías, fundador junto a Magui Peredo del brillante estudio Macías Peredo, y que como miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, ha logrado que el jardín funcione como espacio de reflexión, debate y divulgación, no solo de la obra de Barragán sino de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

 

Foto @go_hasegawa 

 

Este jardín es, pues, el sitio que el arquitecto japonés Go Hasegawa intervino para su obra. Hasegawa es bien reconocido por obras en las que la materia construida coexiste en delicada armonía con la naturaleza que la rodea, como la elegante casa de fin de semana Pilotis in a Forest: un volumen que se eleva 6.5 metros sobre el suelo del bosque, encaramado en esbeltas patitas de acero.

Para Jardín 17 se propuso volver contemporánea la obra del propio Barragán, haciendo posible que nos adentremos en su mundo vegetal. Optó por crear una pasarela elevada que nos introduce entre las plantas que antes solo podíamos observar desde fuera. Flying Carpet o alfombra voladora, es una especie de mundo onírico en el que podemos penetrar las copas de los árboles y sentarnos a escucharlos.

 

Foto @go_hasegawa 

 

Foto @go_hasegawa 

 

Cuenta con una estructura triangulada pintada de negro, compuesta de vigas de sección cuadrada y pilares de acero de apenas una pulgada de diámetro; es una plataforma, de 1.3 m de ancho, cuya superficie plateada está hecha con 3 km de tubería de acero galvanizado.

La plataforma parece serpentear entre la vegetación a una altura cada vez mayor sobre el suelo, ofreciendo reflejos azules, verdes, tornasolados. Esta sencilla operación, trazar una línea horizontal a cierta cota sobre el terreno inclinado, transforma la experiencia del visitante que puede ahora sumergirse en el jardín y vivirlo desde otra perspectiva.

 

Foto @go_hasegawa 

 

Foto @go_hasegawa 

 

Son 55 metros de recorrido enroscado que ofrecen la oportunidad de observar por las ramas de un árbol, una escultura clásica que yace en el piso, y de atravesar un floripondio con grandes flores amarillas y embriagarnos con su olor. Como sucede en algunos jardines árabes del sur de España en los que los andadores están elevados del suelo para que podamos apreciar mejor el olor de los árboles, Flying Carpet involucra todos nuestros sentidos.

Las tuberías que conforman el proyecto han sido pintadas de colores representativos: naranja en referencia a las flores de las madreselva del Cabo y morado en referencia a las jacarandas, símbolo de la relación entre Japón y México, ya que esta especie fue introducida en la Ciudad de México en la década de 1920 por un paisajista japonés, llamado Tatsugoro Matsumoto.

 

@jardin17barragan

 

@jardin17barragan

 

Asimismo, en los talleres, es posible ver la exposición dedicada a la obra de Hasegawa nos presenta varios de sus proyectos; y una segunda exposición planeada para que podamos ver el proceso de diseño y ejecución de Flying Carpet. En ésta segunda parte de la sala podemos ver el croquis, collages, dibujos y un sinfín de maquetas, a través de los que podemos ver el desarrollo de la idea con sus iteraciones, permutaciones y cambios, que desembocan en el proyecto tal como fue proyectado y construido por Factor Eficiencia.

La exposición tiene un didáctico-crítico ya que nos desvela el sistema de trabajo y el universo de pensamiento conceptual del estudio a cargo de la intervención. La práctica de Go Hasegawa & Associates y del propio Luis Barragán entra en un bello diálogo en Jardín 17. Como sabemos que eres un fanático del arte, paisajismo y arquitectura, ésta es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

 

 

 

Exposición Flying Carpet de Go Hasegawa

Dónde: Jardín 17, Gral. Francisco Ramírez 17, CDMX

Cuándo: hasta el 31 de enero de 2020 de 16:00 a 20:00 h

Cuánto: $400 únicamente visitas guiadas

 

Exit mobile version