Luna Parque, el primer parque de diversiones de la época de Porfirio Díaz
MXCity
En el paradero de Chapultepec, frente a la estela  la torre Estela de Luz, existió el primer parque de diversiones en la época porfirista.

Luna Parque fue el primer parque de diversión en Chapultepec.

 

La idea de los parques temáticos ha evolucionado a partir de tres tradiciones. La primera de ellas, la más antigua es la feria periódica de la Edad Media siendo la más conocida la Feria de San Bartolomé, en Inglaterra, la cual comenzó en 1133. El parque de atracciones más antiguo del mundo apareció en el continente europeo. Se llamaba Bakken (La Colina) y se encontraba en Kampenborg, norte de Copenhague, Dinamarca, que abrió sus puertas en 1583.

A partir de los siglos XVIII y XIX, evolucionaron en lugares de entretenimiento para las masas, donde el público podía ver demostraciones anormales, acrobáticas, mágicas y de malabarismos, participar en competiciones o caminar por en medio de una colección de animales salvajes.

 

Foto Luna Park USA

Una ola de innovación en los años 1860 y 1870 crearon los juegos mecánicos, tales como el carrusel propulsado a vapor. Esto inauguró la era de los paseos de atracciones de feria modernas, cuando las clases trabajadoras fueron cada vez más capaces de dedicar sus superávit de salarios en el entretenimiento.

Jardines de Vauxhall, fundado en 1661 como uno de los primeros jardines de placer. Una de las primeras ferias comenzó en 1851 con la construcción del monumento histórico Crystal Palace en Londres, Inglaterra. La Rueda de la Fortuna original, Exposición Mundial de Columbia, 1893.

 

 

En México, a partir del siglo XX se creó un centro llamado Parque Luna,  a unos pasos del Metro Chapultepec y del corredor comercial y financiero de Reforma. En dicho parque hubo juegos mecánicos y atracciones que con el tiempo hay quedado en muy pocos lugares para saber de su historia con certeza.

Pero según fuentes como el periódico EL Universal, el Parque Luna se inauguró en diciembre de 1906 y los diarios lo anunciaron como “la empresa de diversiones más grande en México”, con espectáculos traídos de Europa y Estados Unidos para complacer a chicos y grandes.

 

Fotos Antonio Sandoval El Universal

 

El costo de acceso era de un peso, y se hizo más o menos popular debido a que meses antes se creó la colonia Juárez. La prensa de la época registró 32 atractivos, una montaña rusa, una banda musical, laberinto, una “fábrica de risa”, un ferrocarril aéreo, un boliche, un servicio de fotografía eléctrica, un billar japonés, un “Café de la Muerte” y una “Casa de los Trastornos”.

Además había actuaciones especiales de personajes como Babcock, quien se lanzaba en bicicleta por un tobogán. El lugar dio cabida a la primera competencia de patines en México, el 3 de mayo de 190, reseñada en El Mundo Ilustrado. El 4 de julio se hizo una kermés para festejar la independencia de Estados Unidos, que contó con la presencia del mismo Porfirio Díaz y del embajador americano.

 

Fotos Antonio Sandoval El Universal

 

Sobre todo se podía presenciar muchos bailes, carreras equilibristas, en un terreno que era parte del pueblo de San Miguel Chapultepec. Guadalupe Lozada, apunta que la feria “se creó para una élite, estaba destinado a quienes tenían la posibilidad económica de pagar la entrada general y aparte otra cantidad por cada atracción…”.

El tranvía de Chapultepec dejaba en la puerta del parque, pero en 1907 la colonia Juárez apenas llegaba hasta Amberes. El parque estaba rodeado de baldíos y había poco qué hacer hasta esa zona de la ciudad. La llegada de la Revolución provocó su declive. Para 1925, la mayor parte del predio fue destinado a la construcción de la Secretaría de Salud. La vida de este parque fue muy corta. Esto casi es parte nula de la memoria colectiva.

Con información de Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo

Foto de Portada Nathan King

Aquí las actividades de la noche de museos de febrero 2020
MXCity
En esta propuesta museográfica se busca dar a conocer las exhibiciones de esta noche increíble, y encantar a los asistentes con paseos especializados.

Este miércoles 26 de febrero podrás disfrutar de 40 museos por la noche.

 

Con el objetivo de divulgar el patrimonio y atraer nuevos públicos a los recintos artísticos y culturales de la ciudad, nace la iniciativa Noche de Museos. Se trata de un concepto que corrió a cargo de Ana Isabel Salazar, quien pensó en la idea al percatarse de que la mayor parte de los museos de la Ciudad de México cerraban a una temprana hora y personas como estudiantes o profesionistas no alcanzaban a asistir a las exposiciones.

La Noche de Museos se organiza el último miércoles de cada mes. Participan más de 40 recintos culturales, los cuales abren sus puertas desde las 7:00 P.M. hasta las 10:00 P.M. con el fin de brindarle al público una visión distinta del recorrido común por un museo.

Esta opción nocturna para visitar museos, busca brindar información sobre algunas exhibiciones. Además la Noche de Museos organiza talleres, recitales, pláticas, homenajes, visitas guiadas, entre otras cosas. Cabe mencionar que la mayoría de las actividades son de entrada gratuita, así que este miércoles no tendrás excusa para quedarte sin ir a visitar la también llamada Larga Noche de Museos.

Te recomendamos seguir y consultar la fanpage de Noche de Museos para el detalle de actividades.

 

Bestias

Ex Teresa Arte Actual

 

 

El Ex Teresa Arte Actual trae esta noche a las “Bestias”, un performance sonoro. Asiste esta Noche de Museos y disfruta de esta actividad paralela a la exposición “Escuchar es Voluntad”.

Dónde: Lic. Verdad # 8, Centro Histórico; 20:30 Horas

Entrada libre

 

Teatro y visita Guiada

San Ildefonso

 

 

El Antiguo Colegio de San Ildefonso tiene dos grandes actividades para ti en esta segunda Noche de Museos del año. ¡Ven y pásala increíble!

Dónde: Justo Sierra 16 / San Ildefonso 33, Centro Histórico; 19:00 Horas

Cuánto: $25

 

Voces Escindidas

Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec.

 

 

Ven a escuchar las Voces Escindidas, música y poesía en esta Noche de Museos, entre ahuehuetes, en el precioso Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec.

Dónde: Av. Heroico Colegio Militar, Primera Sección, San Miguel Chapultepec; 19:00 hrs.

Entrada libre

 

A tiempo de tango

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

 

 

Baila al ritmo de Tango en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, que abre sus puertas en esta Noche de Museos. Recorre sus pasillos y disfruta de la música Argentina.

Dónde: Francisco Sosa # 202, Coyoacán. 18:30 Horas

Entrada libre

 

Visita guiada y Recorrido por las salas

Museo Nacional de Antropología

 

 

Ven a la Noche de Museos al Museo Nacional de Antropología y podrás llenar de color y movimiento nuestro paisaje citadino en la exposición “Arte plumario”. Al final del recorrido usa tu creatividad para elaborar un mini Chimalli que era un objeto parecido a un escudo que usaban los mexicas.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n Chapultepec Polanco.

Cuánto: $50

 

Benjamín Kumantuk Xuxpë

Casa de la Primera Imprenta en América Latina

 

 

La Casa de la Primera Imprenta en América Latina era el taller donde se fundieron las campanas de la catedral de México. Esta Noche de Museos ven a conocer este lugar histórico, y navega por las notas musicales del maestro Benjamín Kumantuk Xuxpë.

Dónde: Lic. Primo de Verdad # 10, Centro Histórico; 19:00 Horas

Entrada libre

 

Charla sobre Nahui Olin

Antigua Academia de San Carlos

 

 

La Antigua Academia de San Carlos fue la sede del Real Hospital del Amor de Dios, fundado por Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México de 1528 a 1548. Visita este espacio en esta Noche de Museos y llénate de aprendizajes nuevos sobre una exponente de la pintura y poesía mexicana, que fue musa para algunos otros pintores.

Dónde: Academia # 22, Centro Histórico. Patio central; 18:00 Horas

Entrada libre

 

Carteles de Conciertos

MODO

 

 

¿Tienes ganas de rockear un rato? ¡Este evento es para ti! No te pierdas esta exposición llena de música en el Museo del Objeto del Objeto.

Dónde: Colima # 145 col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc. 19:00 Horas

Cuánto: $25

 

Concierto de musas

Museo del Metro

 

 

Déjate maravillar por estas dos musas en el Museo del Metro; que se hace presente con un concierto que tiene preparado para ti. Sé parte de las actividades que prepararon en esta Noche de Museos con muchos aprendizajes.

Dónde: Estación Mixcoac Línea 12; 18:00 Horas

Cuánto: $5

 

Visita guiada nocturna

Zona Arqueológica Tlatelolco

 

 

Lánzate a un recorrido por la Zona Arqueológica de Tlatelolco para conocer la historia de una ciudad comercial cuyo mercado era muy importante en la era de los tlatoanis.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n 3a. sección Unidad Habitacional Nonoalco; 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Historia del Antiguo Ayuntamiento

Palacio de Cabildos

 

 

El Salón Cabildos ha sido visitado por personajes como el presidente estadounidense John F. Kennedy, el presidente chileno Salvador Allende y el astronauta Neil Armstrong. En esta Noche de Museos ven y conoce de este espacio lleno de historia.

Dónde: Plaza de la Constitución s/n Centro Histórico. 19:00 Horas

Entrada libre

Arma tu recorrido por todos los museos de la tradicional alcaldía de Coyoacán
MXCity
En Coyoacán existen fascinantes museos que puedes visitar gratis en domingo e incluso armar tu propio recorrido museístico por la alcaldía.

Coyoacán tiene un gran legado cultural y es uno de nuestros barrios preferidos.

 

 

El Barrio Mágico de Coyoacán se fundó en 1521. Fue un gran señorío prehispánico cuyo nombre en náhuatl  significa “lugar de coyotes”. Coyoacán fue el hogar de grandes pintores y pensadores del siglo XX como Frida, Diego y su amigo Leon Trotsky; y a la fecha sigue siendo un barrio lleno de arte y cultura.

Es por eso que Coyoacán resguarda varios museos con los que podrías armar un tour único, por este barrio lleno de misticismo y curiosidades históricas, culturas e incluso militares. Aquí te dejamos los museos imprescindibles para visitar en Coyoacán.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

 

 

La casona familiar construida por sus padres, en la que nació y murió la icónica artista mexicana, ahora es un museo también conocido como Casa Azul. En este sitio puedes ver los objetos de Frida y Diego Rivera, así como gran cantidad de mobiliario y artesanías decorativas, que se han conservado en la misma disposición en que fueran dejados por la célebre pareja.

Entre las pertenencias de Frida que integran la muestra, se encuentran sus pinceles, su caballete especialmente diseñado para facilitarle el arduo trabajo de pintar y varios cuadros. En la Casa Azul se conservan las cenizas de Frida Kahlo, dentro de una urna prehispánica con forma de sapo.

Dónde: Diego Rivera 2 esq. Altavista, Col. San Ángel Inn

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:30

Entrada libre

 

Museo Anahuacalli

 

 

El concepto arquitectónico general del edificio fue obra del mismo Rivera, ferviente admirador del arte prehispánico, quien tomó como referencia un teocalli, la pirámide prehispánica rematada por un templo. La construcción fue hecha con piedra volcánica extraída de las faldas del Volcán Xitle y el museo exhibe la vasta colección de piezas de arte y artesanías precolombinas acumuladas por el artista.

Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:30

Cuánto: $80

 

Museo Casa de León Trotsky

 

 

Tras ser huésped por dos años del matrimonio Rivera-Kahlo, Trotsky tuvo una disputa con el pintor, supuestamente por un romance que tuvo con Frida, y el político ruso y su esposa, Natalia Sedova, se mudaron a la casa de Coyoacán donde ahora funciona el museo. En esa casa, Trotsky fue asesinado en 1940 por el español Ramón Mercader, quien cumplía órdenes de Stalin y en 1990 el inmueble fue convertido en un museo sobre la vida del célebre político.

Dónde: Av. Río Churubusco, 410, Del Carmen Coyoacán.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:30

Entrada libre

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

 

 

Este museo abrió sus puertas en 2008, exhibiendo obras realizadas de 1952 hacia adelante. Cuenta con 9 salas de exhibición, el museo cuenta con el Ágora de Enlace Educativo, un área para talleres de formación; el Espacio Experimental de Construcción de Sentido, un lugar para conferencias y debates sobre arte contemporáneo; y el Espacio de Experimentación Sonora, para promoción del arte sonoro. En el museo también funciona el Centro de Documentación Arkheia, que presta apoyo documental a las investigaciones sobre arte contemporáneo.

Dónde: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Coyoacán.

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: jueves, viernes y sábado: $40 general; miércoles y domingo: $20 público general. 50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS

 

Museo Nacional de las Culturas Populares

 

 

Este pequeño museo fue concebido bajo el concepto de encadenar exposiciones temporales sobre las distintas culturas populares de México, particularmente las de sus pueblos indígenas. El museo fue fundado en 1982 por el ilustre etnólogo y antropólogo mexiqueño Guillermo Bonfil Batalla, quien también fue su primer director.

Dónde: Avenida Hidalgo 289, Coyoacán

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Universum

 

 

El Museo de Ciencias de la UNAM, promueve la ciencia y la tecnología.Cuenta con una superficie para exposiciones permanentes de 12 mil m2 al sur de la ciudad universitaria y sus muestras son concebidas de manera sencilla y entretenida, para hacerlas entendibles y amenas para el gran público. Son 13 exposiciones permanentes en las que se cubren campos tan diversos como el universo, agricultura medicinal, horticultura urbana, inteligencia artificial, estructura de la materia, el cerebro, matemáticas, evolución, salud y sexualidad.

Dónde: Zona Cultural de Ciudad Universitaria

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $90

 

Museo Nacional de las Intervenciones

 

 

Este museo funciona en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, y repasa las intervenciones que ha sufrido México por parte de potencias extranjeras, como España, Francia y Estados Unidos. Cuenta con salas para la intervención española de 1829, posterior a la Independencia; para la intervención francesa de 1838, mejor conocida como Guerra de los Pasteles y para la intervención estadounidense de 1846, a raíz de la anexión de Texas.

Dónde: 20 de agosto y General Anaya s/n, Col. San Diego Churubusco

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: $80

 

Museo Nacional de la Acuarela

 

 

Este Museo lleva el nombre del artista cuernavaquense Alfredo Guati Rojo, y fue el primer museo del mundo que se especializó en la pintura en acuarela y fue dirigido por Guati Rojo hasta 2003, año de su muerte. El acervo de este interesante museo es de unas 1.500 acuarelas, de las cuales se mantienen en exhibición entre dos y tres centenas. El museo también promueve la pintura en acuarela a través de distintas actividades relacionadas con esta técnica pictórica.

Dónde: Salvador Novo 88, Santa Catarina Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

 

Museo Geles Cabrera

 

 

Geles Cabrera es una laureada escultora mexiqueña nacida en 1926, fundadora en 1949 del Salón de la Plástica Mexicana, organización dedicada a la promoción del arte contemporáneo nacional. El museo lleva su nombre, y exhibe 60 piezas de su autoría realizadas desde 1948 con distintos materiales. Fue el primer museo escultórico de América dedicado a la obra de un artista, es de acceso gratuito y es ideal para poner a los niños en contacto con el arte de la escultura, ya que está permitido tocar las piezas.

Dónde: Xicotencatl 181,  Colonia del Carmen

Cuándo: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas; sábado de 9:00 a 13:00 horas.

Entrada libre

 

Museo del Automóvil

 

 

Este museo coyoacanense exhibía autos clásicos y antiguos en un área de unos 3.500 m2, entre los que se encuentran coches a vapor, diesel y gasolina. Fue abierto en 1991 por iniciativa de Arturo Pérez Gutiérrez, un apasionado del automóvil que falleció nonagenario en 2011. La colección está formada por más de 120 coches fabricados entre 1904 y 2003, con marcas europeas y americanas. Entre las joyas que exhibían se encuentran el Oldsmobile 1904, el Stanley Steamer 1920, el Franklin 1919 y el Packard Dietrich Phaeton Super 8 de 1936.

Dónde: División del Norte 3572, de la Colonia San Pablo Tepetlapa.

Cuándo: Cerrado hasta nuevo aviso

Cuánto: Cerrado hasta nuevo aviso

Kiin, deliciosa comida thai callejera en el barrio de la Roma
MXCity
¿Te encanta la comida tailandesa, pero no sabes dónde encontrar la mejor? No desesperes, nosotros te ayudamos: Kiin es justo lo que estás buscando.
kiin

De los creadores de Galanga Thai House llega Kiin, thai-viet Eatery: el mejor lugar para degustar las delicias de la comida callejera oriental.

 

Si ya conoces los manjares de Galanga, entonces la calidad de Kiin no te sorprenderá. Eleazar Ángeles y su esposa, la chef Somsri Raksamran, llegan a la Roma con su nuevo proyecto de comida callejera. En un ambiente relajado, amigable y con mucho estilo, podrás disfrutar de los mejores platillos de la cocina oriental. Kiin trae hasta tu mesa las delicias de guisos callejeros que podrías comer en cualquier ciudad de Tailandia o Vietnam: completamente auténticos.

 

kiin
Imagen de: kiin-thai.com

 

Su amplio menú tiene una gran variedad de entradas, bebidas y platos fuertes que nunca antes se habían visto en la Ciudad de México. Sin embargo, a pesar de lo lejana que pueda parecer esta gastronomía, tiene mucho en común con nuestro país. Como nosotros, los tailandeses y los vietnamitas son amantes de los puestos callejeros. Nuestros changarros de tacos o garnachas son equivalentes a los suyos de brochetas de pollo, calamar y camarones.

Además, no podría estar en mejor lugar: es el corazón de la colonia Roma el que alberga a Kiin. Calles tranquilas, frondosos árboles y numerosos comercios chic componen el escenario que rodea al restaurante y a los deliciosos aromas que emanan de él. Si pasas caminando por su entrada, ¡cuidado! Es casi imposible resistir la tentación de entrar y averiguar qué se cocina allí adentro.

 

kiin
Imagen de: kiin-thai.com

 

Algo es seguro: saldrás de allí con ganas de más. Tendrás una gran variedad para elegir: parrilla (pescados y mariscos), sopas y fideos, ensaladas, bebidas refrescantes y helados muy interesantes: coco, lichi, té verde y combinados. Particularmente, te recomendamos probar su salsa de tamarindo y su exquisito sticky rice: arroz dulce con leche de coco y acompañado de mango. Si prefieres carne, no dudes en elegir su pollo al carbón con hierba de limón, cúrcuma y dip de salsa de cacahuate.

 

kiin
Imagen de: kiin-thai.com

 

Dónde: Orizaba 219, colonia Roma.

Horarios: martes a sábado, de 13 a 23 horas; domingos, de 13 a 18 horas.

 

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber de Galanga Thai House, hermana mayor de Kiin.

*Imagen destacada de: Kiin FB

La prometedora transformación del corredor Eje 6 Sur
MXCity
El macro proyecto del gobierno capitalino, Sembrando Parques, ha intervenido varios espacios en la ciudad; entre ellos, el Corredor Eje 6 Sur.

Las áreas verdes de la Ciudad de México, abandonadas y olvidadas durante demasiado tiempo, se están recuperando; la más reciente es el Corredor Eje 6 Sur.

 

El año pasado se puso en marcha el mega proyecto “Sembrando Parques”, el cual consiste en recuperar y optimizar las áreas verdes de la Ciudad de México, además de crear espacios de recreación y convivencia. Entre tanto concreto y asfalto, nuestros pulmones siempre agradecen encontrarse con algún rinconcito verde. Sin embargo, los enormes edificios habitacionales y de oficinas, además de los centros comerciales que salen como hongos, han impedido el florecimiento de los parques.

 

sembrando-parques
Imagen de: obras.cdmx.gob.mx

 

Afortunadamente, el gobierno capitalino se está dando a la tarea de cambiar esta deplorable situación. Los espacios que se intervinieron, están interviniendo e intervendrán son 10, divididos entre varias alcaldías. Los espacios en cuestión son: Bosque de San Juan de Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente, Gran Canal, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cantera, Parque Cuitláhuac, Deportivo “El Vivero”, Bosque de Chapultepec y Parque San Fernando.

Todos los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, la cual se ha comprometido a reconstruir el tejido social y mejorar la calidad del medio ambiente. Aquí te contaremos todo sobre la Etapa 1 del Corredor Eje 6 Sur. Se invirtieron 30 millones de pesos en un espacio de 1.7 hectáreas, para beneficiar a 200 mil personas.

 

sembrando-parques
Imagen de: cdmx.gob.mx

 

Los objetivos son los siguientes: 1. Plantación de 1,000 árboles, plantas y arbustos. 2. Colocación de mobiliario urbano y señalética. 3. Habilitación de pasos seguros, ciclopista y trotapista. 4. Mejoramiento del alumbrado público. Sembrando Parques está cumpliendo con lo que prometió; date una vuelta por los espacios intervenidos para ver los resultados finales o presenciar las obras in situ.

 

Aquí el magnífico resultado de uno de los diez proyectos de intervención: así luce el renovado Bosque de Aragón.

*Imagen destacada de: Reforma