La bella arquitectura de la Parroquia del Purísimo Corazón de María en la Del Valle
MXCity
Visita esta monumental y bellísima parroquia en el corazón de la Colonia Del Valle; quedarás fascinado por sus adornos y vitrales.

Se sabe que las iglesias, parroquias y capillas suelen mostrar el talento de grandes arquitectos; esta parroquia en la Del Valle no es la excepción.

. . .

 

La historia de esta singular parroquia se remonta a 1923, cuando el entonces arzobispo de México, José Mota del Río, bendijo una pequeña capilla que se había construido en ese lugar. La humilde estructura de ladrillo y madera dio pie a muchas remodelaciones y un gran resultado final.

del-valledel-valle
Imagen de: Vía del Peatón.

Una vez que había comenzado sus funciones, tuvo que cerrar, debido a la Guerra Cristera. Después de este periodo, entre 1926 y 1929, se convirtió en una de las 25 capillas autorizadas para oficiar misa legalmente. Dos años después, el arzobispo Pascual Díaz le otorgó el título de parroquia. A partir de este momento, se le comenzó a llamar Parroquia del Purísimo Corazón de María.

La construcción del edificio actual comenzó en 1938, y estuvo a cargo del ingeniero Miguel Rebolledo. El ingeniero se basó en los planos del arquitecto Luis Olvera para erigirla. Los mismos habitantes de la Colonia Del Valle fueron los que ayudaron a financiarla.

del-valle
Fotografía de: Diego Berruecos.

En cuanto a su particular arquitectura, el edificio mide nada menos que 65 metros. Su cúpula, en forma de poliedro, está rematada por una estatua de la Virgen María con los brazos semiabiertos. Dicha estatua mide 10 metros y puede ser vista a una distancia considerable; si estás por la zona, no hay pierde.

El estilo es una mezcla muy interesante: tiene algo de art decó, funcionalismo y arte gótico. Los detalles de la parroquia son maravillosos: tus ojos no se cansarán de examinarla. Tiene vitrales hermosos, candelabros y un sagrario de bronce dorado. Además, la imagen principal, de la Virgen con el Niño Dios, mide 4 metros y es un deleite pictórico. Por si esto fuera poco, también está adornada por murales, altorrelieves, torres, puertas de bronce y una fachada y escalinata dignas de mención.

del-valle
Imagen de: Vía del Peatón.

Dónde: esquina de Torres Adalid y Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, Colonia Del Valle, Benito Juárez.

Checa más obras arquitectónicas impresionantes en la ciudad.

*Imagen destacada de: Vía del Peatón.

5 Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda Patrimonio de la Humanidad
MXCity
Estas asombrosas misiones de Querétaro son uno de los Patrimonios de la Humanidad que puedes visitar cerca de Jalpa.

Foto destacada: Entorno turístico

Estas misiones son una gran reliquia de la humanidad que puedes visitar en Querétaro.

 

. . .

 

Estas iglesias franciscanas fueron edificadas a mediados del siglo XVIII, en la última fase de la evangelización del interior de México. Hoy en día, son un elemento de referencia para la prosecución de la evangelización en California, Arizona y Texas.

Lo que caracteriza a estas iglesias, es que sus fachadas están alegremente ornamentadas y son un ejemplo del ingenio de indios y misioneros. Los poblados rurales creados en las cercanías de la misiones han conservado su carácter autóctono. En 2002 el Gobierno de Querétaro puso una placa que reconoce a las misiones franciscanas como patrimonio cultural del estado de Querétaro. El esfuerzo de inscribir las misiones como Patrimonio de la Humanidad comenzó en el año 2000 por un grupo de intelectuales mexicanos, entre ellos Miguel León Portilla. El esfuerzo duró dos años y medio, pero finalmente, en 2003, se añadió durante la 27.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, se consiguió declararlas.  Aquí te decimos cuáles son las 5 misiones.

 

Misión de Santiago de Jalpan

 

 

La Misión de Santiago de Jalpan está dedicada al apóstol Santiago. Está formado por un atrio, claustro, portal de peregrinos y la iglesia, con una capilla en el anexo del lado izquierdo. La pared del atrio original se perdió, pero fue reconstruida en el mismo estilo, con tres portales y arcos invertidos. Las principales características del portal adornado en la fachada son Nuestra Señora del Pilar y la Virgen de Guadalupe, tanto con conexiones a la cultura de Mesoamérica, así como un águila de doble cabeza, que simboliza la fusión de las dos culturas.

 

 

Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco

 

 

Construida entre 1754 y 1762 por Juan Crespi y dedicada a San Francisco de Asís. ? Tilaco es la mejor conservada de las cinco misiones y tiene la ornamentación más sutil en su fachada. Su fachada está compuesta de tres particiones verticales y tres horizontales, con el escudo franciscano de los brazos prominentes sobre la entrada principal

La fachada tiene pequeños ángeles, mazorcas de maíz y una imagen de San Francisco de Asís.? Uno de los elementos decorativos distintivos son las cuatro sirenas de rasgos indígenas. Tilaco tiene una de las mejores capillas conservadas en una esquina del atrio, llamado “capilla de las posas”, que se utiliza para las procesiones.

 

 

Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

 

 

En la comunidad de Tancoyol y es llamada Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, se caracteriza por tener una fachada con decoración vegetal profusa, con espigas de trigo, y es la más elaborada de las cinco misiones.? La estructura es similar a las de Jalpan y Landa. Tiene un templo con planta de cruz latina, área del coro, una sacristía, el atrio con una cruz, y capillas en las esquinas llamadas “capillas posas”. También hay una puerta de los peregrinos, un claustro y los cuartos para los sacerdotes.

Justo por encima de la entrada principal al templo se encuentra el nicho donde residía la imagen de Nuestra señora de la Luz la cual fue retirada del lugar hace varios años. El remate contiene una gran cruz en relieve de dos estilos relacionados con las órdenes de franciscanos y dominicos.

 

 

Misión de San Miguel Concá

 

 

San Miguel Concá es la ciudad más lejana de Jalpan y es la más pequeña de las iglesias de las misiones concluida en 1754, según una inscripción situada en el interior. Concá es una palabra pame que significa “conmigo”.? La decoración cuenta con grandes flores, follaje y las figuras gruesas en estilo indígena. Se distingue por una imagen de la Santísima Trinidad en la cima junto con un conejo (un símbolo pame) y el águila de dos cabezas.

 

 

Misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa

 

 

A 20 kilómetros de Jalpan se construyó esta misión por Miguel de la Campa siendo dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que da lugar a una parte del nombre de la comunidad. Se destaca por su equilibrio en la composición y con el campanario muy estrecho, que está integrado en la fachada. La escultura de la fachada está considerada como la mejor de las cinco de acuerdo a la revista Arqueología Mexicana.

Los frailes franciscanos dejan una inédita rubrica y el reflejo notorio de sus predilecciones en la última de sus misiones, ahí lo hemos visto mediante su madre, la Inmaculada Concepción, a San Francisco y los cuatro santos de la columna de la observancia, a San Miguel y aquellos estudios y protectores de al orden, Duns Escoto y María de Agreda. Fue la última de las misiones en ser construida.

Todos hablan de la estatua de Colón y ¿Qué hay de los Indios Verdes?
MXCity
Los Indios Verdes son un par de estatuas colosales que se han mudado de sitio en varias ocasiones y alguna vez estuvieron en Reforma.

Foto destacada: El Universal

Las estatuas de los Indios Verdes tienen una gran historia de recorrer la ciudad.

 

. . .

 

Quitar la escultura de Cristobal Colón de paseo de la Reforma ha traído mucha controversia, al grado de que ya no será el arquitecto y artista Pedro Reyes quien el artífice de la escultura que llevaría por nombre “Tlali”; y ahora será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México, quién resolverá el caso de la glorieta de Colón.

Dicho comité, constituido por instituciones de la Ciudad, del gobierno de México, como el INAH, historiadores y ciudadanos, tomarán la debido a las protestas tanto de haber quitado a Cristobal Colón del pedestal, como de la nueva pieza que se colará en un futuro próximo. Pero este no ha sido el único caso que se ha tenido en la CDMX.

 

 

 

Tlatoanis convertidos en Indios Verdes

 

 

A fines del siglo XIX dos estatuas estaban en la entrada al “Paseo de la Reforma”: las de Itzcóatl y Ahuizotl, Tlatoanis mexicas. Pero estas estatuas duraron poco tiempo y la aristocracia porfiriana decidió que afeaban la avenida "parisina" así que en 1902 fueron trasladados a la Calzada de la Viga. A fines del siglo XIX los "Indios Verdes" estaban en el Paseo de la Reforma, en la intersección con las actuales avenidas Juárez y Bucareli.

En 1889 México participó con un original pabellón en la Exposición Universal en París, Francia, precisamente cuando se inauguró la Torre Eiffel. Se invitó al escultor y pintor Alejandro Casarín Salinas (1842-1907) para que elaborara dos esculturas de bronce de cerca de cuatro metros de altura y un peso aproximado de tres toneladas, las cuales representaban a Itzcóatl y a Ahuítzotl para formar parte de esa conmemoración.

 

 

Las estatuas nunca llegaron a Paris. A Itzcóatl se le reconoce como el hombre que consolidó la autonomía mexicana. En unión de Netzahualcoyotl, rey poeta de Texcoco y Totoquihuatzin, señor de Tlacopan, forjaron la Triple Alianza, que implicó la unión de fuerzas para acabar con el señorío de Azcapotzalco, que les imponía muy severas cargas tributarias y militares.

Itzcóatl fue un hombre joven y en la escultura porta un macuahuitl, espada de madera con cuchillos de obsidiana, siendo el cuarto tlatoani azteca. En aquellas fechas, en el periódico “El Monitor Republicano” se podía leer: "suprima los ridículos y antiestéticos muñecotes colocados a la entrada del Paseo de la Reforma. (Ya que) los turistas que visitan esta capital creen que esos adefesios son obra de los primitivos pobladores del Anáhuac y que nuestro ayuntamiento los conserva allí como reliquias arqueológicas. Así opinan los que nos juzgan favorablemente. En cuanto a los que sepan que son obras contemporáneas nos calificarán seguro de salvajes…"

 

 

En 1901, los “indios verdes” fueron trasladados al Paseo de la Viga, donde se colocaron en nuevos pedestales en “estilo maya”, hecho por el arquitecto Guillermo de Heredia. En el Paseo de la Viga en 1901, sitio en que permanecieron durante 38 años.

En 1939 se desmontaron las dos estatuas de sus bases y fueron trasladarlas a un taller para su rehabilitación y después a donde comenzaba la Av. Insurgentes Norte. Desde 1939, las estatuas se quedaron en este sitio hasta 1979. Una vez concluida la estación terminal del metro Indios Verdes, de la línea 3, inaugurada el 1o. de diciembre de 1979.

 

 

Desde 1979 las estatuas estuvieron un poco desoladas en los camellones laterales de Insurgentes Norte hasta que en 2005 fueron trasladadas como parte del Plan Maestro de rescate del Acueducto de Guadalupe, se remodeló el Parque del Mestizaje, en donde los tlatoanis mexicas encontraron su actual morada.

Las estatuas otra vez fueron restauradas y les devolvieron su apariencia original. El especialista que encabezó al equipo de restauradores, Ricardo Prado, descubrió que las estatuas eran verdes desde que fueron creadas.  Es decir que Casarín había encontrado la fórmula para dar el efecto de pátina verdosa, que se adquiere con el paso de los años, desde la mismo día en que fueron colocadas sus memorables estatuas.

 

 

 

 

El Parque del Mestizaje cuenta con diversos atractivos como son la fuente denominada de Los Danzantes y también existen otras esculturas como la de Don Quijote y Sancho Panza. En este sitio están las estatuas, símbolo del poderoso Imperio Azteca. Estas estatuas son un bien histórico que pocas veces tomamos en cuenta.

Los secretos del esquite y un breve recorrido por su fascinante historia
MXCity
Todo platillo tiene su historia pero los esquites es una de las tradiciones de todo recorrido en México.

Foto destacada: El Universal

Elote en vaso en el norte, esquite en el sur y en la CDMX unos riquisímos elotitos.

 

. . .

 

Trolelote, Chasca, Vasolote, Coctel, ¡Esquite! El antojito mexicano de la calle, el fiel al hambriento que todavía tarda en llegar a su casa, la delicia envasada que por su practicidad es el preferido de las ferias y kermeses, también conocidos con su nombre en plural, esquites, son del gusto de casi todos los mexicanos porque además aceptan muy bien modificaciones en su preparación, aquí te contamos de dónde salieron.

 

 

¿Qué son los esquites?

 

 

De pronto un día te encuentras con un extranjero al que hay que explicarle qué es lo que vende la señora de la esquina donde hay un montón de gente esperando su turno; si fuera la ocasión, hay que explicar que los esquites son granos de elote cocidos en agua con sal y epasote, al estar tiernos se sirven en un vaso que se corona con limón, mayonesa, queso rallado y chile piquín "del que pica" o "del que no pica", así que se le puede echar sin miedo porque le da sabor.

El anterior es el estilo de la CDMX, dicen que de todas la mejor de las preparaciones, pero los esquites se preparan conforme a lo dicta la región, pueden ser asados con chile de árbol, pueden ser borrachos, es decir, que van cocidos en pulque con sal (estilo Hidalgo), o pueden ser de elote dulce copeteados con mantequilla y crema (estilo Hermosillo). Ya bien pueden tener cualquier modificación como los muy de moda esquites con tuétano.

 

 

Historia de los esquites

 

 

La palabra esquite proviene del náhuatl Ízquitl, es el resultado de la acción Icehqui, que es tostar en el comal, de aquellos días, cuando predominaba la lengua náhuatl, se contaba que el Ízquitl fue creado por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a platillos como el Necuatolli, atole con miel y los Tlapiques, envoltorios en hoja de tamal.

El primer registro de los esquites aparece en la Historia general de las cosas de la Nueva España, donde fray Bernardino de Sahagún explica que el Ízquitl se comía en las fiestas de la diosa Cihuapipiltin, a quien se encomendaba a las mujeres que morían del primer parto, también de aquellos días proviene la misma preparación, pero presentada en las fiestas Xarikixa, celebrada por los wixárikas.

 

 

Luego, los esquites pasaron a la mesa del emperador Maximiliano quien junto con su esposa Carlota solicitaban platillos regionales, su jefe de cocina un húngaro de apellido Tudos, simplemente tomaba los platillos locales y les cambiaba el nombre, por ejemplo, al panqué de elote le llamó "panqué imperio", a los esquites les tocó Dents d?odalisque, Dientes de Odalisca.

Pero no imaginemos una impresión histórica, en esos días aún no existían en México todos los ingredientes que hoy usamos para degustarlos, los esquites como los conocemos hoy han sobrevivido por su reproducción popular, pero se llevaron a las calles en la década de los 40, un momento importante porque justo en esos días es que toman tanta relevancia en la gastronomía callejera.

 

 

El elote, el epazote y el chile son los ingredientes prehispánicos de los esquites, pero el limón, la crema y el queso son de procedencia europea. El limón llegó con los españoles durante el periodo colonial, la mayonesa y el queso llegaron hasta el siglo XIX gracias a los franceses ¿quién los añadió a los esquites? No lo sabemos.

Probablemente no importa a quién se le ocurrió porque los esquites continúan agregando ingredientes o siendo agregados a otros, ya sea en los restaurantes más elegantes o en las más caliente de las ollas callejeras, siendo los preferidos los últimos porque sólo ahí encontramos las últimas tendencias, los esquites con tuétano, los tostiesquites, doriesquites y la famosa sopa instantánea de vaso de unicel, pero ahora con esquites, como sean, nunca son plato aborrecido.

 

Receta de esquites

 

 

Nunca falta una tía o una abuelita que sepa cómo hacer esquites, pero si tú quieres aprender aquí te dejamos una receta fácil de los esquites caldosos tradicionales y los esquites con tuétano, claro, nunca saldrán como los callejeros porque cada elotero tiene sus secretos para prepararlos. Hay quien asegura que lo principal es el epasote por eso saben mejor los del sur que los del norte.

Además de las indicaciones de la receta que te vamos a dejar enseguida, los que saben recomiendan que en lugar de mantequilla uses manteca; los esquites llevan, sí o sí, chile de árbol o un chile serrano para darle sabor, y finalmente, aunque puedes utilizar solo agua, lo mejor es usar algún caldo y dejarlos hervir mucho tiempo.

 

 

 Esquites

¿Dónde? En la CDMX los puedes encontrar prácticamente afuera de cada panadería, en las ferias, paraderos, en alguna esquina del barrio y en mercados como el de Jamaica.

¿Cuándo? Todo el año, pero su presencia aumenta en las calles durante el invierno, donde muchas veces también venden ponche.

¿Cuanto? Alrededor de $25 pesos

Cueva de la Candelaria, el gran hallazgo de las culturas del norte
MXCity
En esta cueva ubicada en Coahuila se han encontraron diversos fósiles y míticas ofrendas mortuorias.

Foto destacada: INAH

En este sitio se han hecho grandes descubrimientos arqueológicos de las culturas del norte.

 

. . .

 

Los antiguos pueblos mesoamericanos son ricos en su herencia, fiestas, sitios arqueológicos, tradiciones medicinales, gastronómicas, vestigios que no dejan de aparecer y sorprendernos; estas características nos han distraído de las culturas del norte donde aparentemente no hay mucho que contar de las sociedades nómadas, la Cueva de la Candelaria demostró lo contrario.

 

 

La importancia de la Cueva de la Candelaria

 

 

Todos hemos visto, aunque sea una vez, en persona o en internet alguna obra del muralismo, mujeres indígenas pintadas por Ribera, los autorretratos de Kahlo ataviada como tehuana o las obras de Saturnino Herrán, donde se exaltan características de los indígenas? pero del sur de México ¿por qué no del norte?

Había llegado la mitad del siglo XX y todavía las tierras del norte no eran estudiadas apropiadamente, si no es que, para nada, hasta que por fin en el año 1953 se realizó el primer proyecto de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las vastas tierras aridoamericanas donde aparentemente no había nada que descubrir.

 

 

La noción de que los pueblos del norte eran nómadas retuvo mucho tiempo la atención del INAH hasta que por fin se emprendió la exploración de la Cueva de la Candelaria un hito en la historia de la antropología donde la revelación de una cueva mortuoria en el desierto de Coahuila inauguró las investigaciones de las culturas del norte que habitaron la zona entre el año 1000 y el 1350 d.C.

A las investigaciones de la Cueva de la Candelaria en Coahuila, le siguieron las de Paquimé en Chihuahua y otros tantos que poco a poco revelaron que Aridoamérica era rica en cultura y tan antigua o más que algunas del sur de nuestro país, sin duda los hallazgos encontrados durante las excavaciones del INAH desde 1953 hasta 1954 fueron determinantes en el relato de nuestra historia prehispánica, esto fue lo que encontraron.

 

Los restos humanos de la Cueva de la Candelaria

 

 

La cueva en cuestión se ubica en la sierra de la Candelaria, en el Valle de las Delicias muy cerca de la Comarca Lagunera en el estado de Coahuila, una zona que desde hace años se destacó por su temprano desarrollo agrícola e industrial, justo ahí donde nadie lo imaginaba los arqueólogos encontraron restos humanos.

Se trataba de una cueva mortuoria donde se hallaron lo que en antropología se han nombrado como "bultos mortuorios", es decir, cadáveres envueltos en grandes mantos tejidos y amarrados con fibra de agave; los cuerpos se encontraron flexionados, ataviados con vestimenta y adornos, algunos poseían artefactos como arcos, átlatls, palos arrojadizos, flechas y dardos.

Los bultos de la Cueva de la Candelaria se depositaban sobre una base de palos, esteras de carrizo o petates de bejuquillo, entre cada uno se encontraron pencas de nopal y hojas de palma y lechuguilla, como organizando la ubicación de cada uno, una noción que compartimos en los panteones de nuestros días. Este descubrimiento ayudó a comprender mejor un texto de 1778 donde se cuenta el descubrimiento "cadáveres envueltos en finos petates".

La conservación de los cuerpos de los antiguos laguneros es impresionante pues más de uno aún mostraba piel y cabello oculto debajo de una especie de turbante que no todos los cuerpos mostraban. Algunos de ellos tenían el rostro cubierto con pedazos de cuero y a veces hasta el pecho; otros tantos vestían sandalias de fibra de agave, collares de hueso, concha y semillas.

 

 

Otros de los objetos encontrados en los cuerpos de la Cueva de la Candelaria fueron una especie de flores de fibra que cubrían las orejas, cuchillos de pedernal, faldillas de cordeles, bolsas de fibra de diferentes tamaños casi siempre vacías, solo en dos casos se encontraron objetos, una tenía unas sandalias y la otra una bolsita pequeña que guardaba raspadores, puntas de proyectil y lascas.

La Cueva de la Candelaria fue sólo el principio de las investigaciones de la gran Aridoamérica mexicana, desde entonces han sido encontradas muchas cuevas mortuorias con treinta y hasta mil cuerpos en algunos de los casos. Las más importantes y que hoy conforman la Ruta de las Cavernas son la Cueva de la Paila, del Coyote, la Chuparrosa, la Espantosa y claro, la legendaria Candelaria.

 

 

Cueva de la Candelaria

¿Dónde?  Las Delicias, Coahuila

¿Cuándo?  Todo el año

¿Cuánto?  Acceso libre, se recomienda visita con experto o la contratación de un tour especializado.

x