MXCity | Guía de la Ciudad de México

Prepárate para la lluvia de Gemínidas, el espectáculo natural más fascinante

Las lluvias de meteoros llenan el cielo de estrellas fugaces.

 

 

Gemínidas es una lluvia de restos de asteroide que se dan cuando la Tierra atraviesa los restos de un cometa y entran a nuestra atmósfera debido a la fuerza de gravedad. Este fenómeno se da todos los años desde el 4 o 7 hasta el 16 o 17 de diciembre, aunque el máximo de su actividad suele darse los días 13 y/o 14.

Esta lluvia de estrellas es un espectáculo maravilloso visible en todo el mundo, pero se destaca más en zonas rurales. La lluvia de estrellas Gemínidas se debe al tránsito de la Tierra por los restos del cometa 3200 Faetón, que ahora es un asteroide.

 

 

Las gemínidas poseen un cuerpo progenitor que podría ser un asteroide remanente de Palas.? Tras el descubrimiento del asteroide en 1983, por el satélite IRAS puso de manifiesto la relación, siendo la primera lluvia relacionada con un asteroide. Por otra parte, se cree que dicho asteroide es solo un cometa extinto y que las partículas fueron eyectadas hace siglos.

Debido a que lo meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento pueden ser observados bajo condiciones óptimas, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la cuadrántidas.

 

 

 

Las gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862,? antes que otras lluvias de meteoros como son las Perseidas y Leónidas. Las lluvias de meteoros son uno de los eventos celestes más bellos que existen. Esta lluvia es equivalente a observar 120 estrellas fugaces por hora, lo que llega a producirse en las Gemínidas.

Para presenciar el espectáculo hay que tumbarse en un lugar oscuro mirando al firmamento y disfrutar del espectáculo. No hace falta disponer de equipo astronómico ni nada similar. En la medida en la que el cielo sea más oscuro y tenga menos contaminación lumínica, más meteoros podrán observarse. Es recomendable dedicar varias horas a la observación.

 

 

 

Esta también es una buena ocasión para hacer fotografía nocturna, te recomendamos que tome tu gran angular; que dejes tu cámara apuntando a varios grados de distancia de Géminis y programar series de fotos de varios minutos cada una.

Otra opción es hacer una grabación de vídeos o la realización de un time-lapse también pueden dar resultados sorprendentes.

 

 

Lluvia Gemínidas

Dónde: Todo el mundo

Cuándo: noche entre el 13 y el 14 de diciembre.

Gratis

Exit mobile version