Arte y Cultura
Los 10 artistas mexicanos más influyentes de la década 2010 – 2020
MXCity
El arte mexicano, en todas sus advocaciones, cada vez tiene más reconocimiento: estos artistas mexicanos fueron los más prolíficos de esta década.
artistas-mexicanos

Estos diez años fueron fantásticos para el medio artístico: música, artes plásticas, escritura, cine, fotografía…estos artistas mexicanos lo representan todo.

 

Otra lista plagada de reconocimientos, obras magníficas, premios internacionales e impacto social. Los últimos diez años han visto nacer, de las manos de grandes mujeres y hombres, películas inolvidables, libros memorables, exposiciones trascendentes y música sublime. Diez posiciones no nos bastarían para nombrarlos a todos. Sin embargo, en MXCity lo intentamos (bajo nuestro criterio, claro). A continuación, los 10 artistas mexicanos más influyentes de la década:

 

Carlos Amorales

 

artistas-mexicanos
Imagen de: Revista Código

 

Carlos Amorales es un artista plástico, chilango de nacimiento y de profesión. Es en la Ciudad de México donde radica, pero su obra ha trascendido fronteras: comenzó a exponer a finales de los noventas, y durante estos diez años no ha parado de haerlo, tanto en tierras mexicanas como en el extranjero. Sus obras, en general, se enfocan en las maneras en que el lenguaje y los códigos modifican el mundo y producen nuevas realidades. Es polifacético: utiliza el dibujo, la animación, el performance, la escultura y los sistemas acústicos para montar sus exposiciones. En 2016, fue seleccionado para representar al Pabellón de México en la 57ª Bienal de Venecia.

 

Minerva Cuevas

 

artistas-mexicanos
Imagen de: La Tempestad

 

A continuación, tenemos a una artista conceptual graduada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Como Carlos, vive y trabaja en la CDMX. Su producción artística es variada: incluye fotografía, video, artes plásticas y gráficas y performance. Su obra busca problematizar y criticar las prácticas culturales y artísticas en tanto actos políticos y sociales. En esta década, ha expuesto en Alemania, Brasil, varias ciudades de Estados Unidos, México e Inglaterra. Es una artista omnipresente en el medio: prácticamente cada año tiene una nueva exhibición.

 

Emmanuel “Chivo” Lubezki

 

artistas-mexicanos
Imagen de: Variety

 

El trabajo de este legendario fotógrafo mexicano ha ido de la mano con los éxitos de grandes cineastas. Y es que Lubezki, egresado del CUEC, ha sido nominado al Óscar en 8 ocasiones, de las cuales ha salido victorioso tres. Durante tres años seguidos no paramos de oír su nombre: su fotografía para Gravity, Birdman y The Revenant lo hizo acreedor, en ocasiones consecutivas, de uno de los premios cinematográficos más prestigiosos del mundo. Sus bellísimas, ingeniosas e incomparables imágenes quedarán para siempre plasmadas en nuestra memoria.

 

Betsabée Romero

 

artistas-mexicanos
Imagen de: Museo Amparo

 

Betsabée Romero es la tercera artista visual/plástica de nuestra lista. Su producción se enfoca, principalmente, en el medio urbano y todo lo que circunda a las ciudades. Es por ello que muchos de sus materiales se pueden encontrar en cualquier calle: llantas, chicles, autos y materiales reciclados. Betsabée se enfoca en la intervención de espacios públicos para concientizar a la gente. En 2016, llevó a cabo dos grandes proyectos para el Día de Muertos en la CDMX: “Canto de Agua” y “Los Huesos tienen Memoria”.

 

Fernanda Melchor

 

artistas-mexicanos
Imagen de: dw.com

 

Ahora les toca el turno a las letras. Fernanda Melchor es una escritora veracruzana que ha irrumpido en el medio literario de México de una manera fantástica. Todo comenzó con la publicación de su libro de cuentos infantiles, Mi Veracruz. De ahí, solo ha ido para arriba. Publicó sus crónicas, Aquí no es Miami y su primera novela, Falsa Liebre, en 2013. Pero lo que la catapultó a la fama fue su maravillosa novela del 2017, Temporada de Huracanes. A través de la historia del linchamiento de una bruja ficticia, Fernanda explora la violencia y el machismo inherentes a la sociedad mexicana. Además, fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura este año, otorgado en Berlín.

 

Alejandro González Iñárritu

 

 

El primero de la Santa Trinidad de directores mexicanos de nuestra lista. Ya con un impresionante trabajo filmográfico a sus espaldas, con cintas como Amores Perros, 21 Gramos o Biutiful, esta década se consagró como uno de los cineastas mexicanos más exitosos. Y es que ganó varios Óscares consecutivos, en 2015 y 2016, por sus películas Birdman y The Revenant. Por la primera, se llevó mejor director, mejor película y mejor guion original; por la segunda se llevó, nuevamente, mejor director.

 

Guillermo del Toro

 

 

Vamos con el segundo miembro del privilegiado grupo anteriormente mencionado. Antes de ser reconocido en los Premios de la Academia, ya tenía largometrajes maravillosos en su haber. Cómo no acordarse de Hellboy, El Espinazo del Diablo o la magistral El Laberinto del Fauno. Finalmente, en 2017, ganó los Óscares de mejor director y mejor película por The Shape of Water. Además, Guillermo es un persona entrañable y generosa: financió a los chicos mexicanos que fueron a la Olimpiada de Matemáticas de Sudáfrica 2019, y, recientemente, inauguró una beca para jóvenes mexicanos que quieren estudiar cine en el extranjero: Beca Jenkins Del Toro.

 

Silvana Estrada

 

 

No podía faltar la música en nuestra lista: con apenas 22 años, la veracruzana Silvana Estrada ha tomado a la industria musical mexicana por sorpresa. Estrenó su álbum Lo Sagrado en 2017, que nos sorprendió a todos por su virtuosismo y profundidad, mostrando una impresionante madurez y sutileza en su lírica. Y es que Silvana compone todo, su música y sus letras. Su voz de terciopelo nos atrapó, llevándonos por paisajes y emociones con infinitos matices. Si no te emocionas escuchándola, no sabemos qué decirte. Afortunadamente, nos seguirá bendiciendo con su poesía: su nuevo álbum, Marchita, está programado para el 2020.

 

Alfonso Cuarón

 

 

El tercer y último director de la tríada sagrada. Igual que los dos anteriores, ya tenía una importante producción cinematográfica antes de ser galardonado. No hay más que recordar Y tu Mamá También, Children of Men o Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (sin duda, la mejor película de la saga). En 2013, ganó los Óscares a mejor director y mejor montaje por Gravity. Y en la más reciente edición de los Premios de la Academia, ganó tres: mejor director, mejor película extranjera y mejor fotografía. Su cinta Roma fue la que lo hizo acreedor a estos tres premios: es una verdadera obra maestra, narrativa y visualmente. Ya hablamos de Roma en otra lista: te dejaremos el link más abajo.

 

Francisco Toledo

 

artistas-mexicanos
Imagen de: Milenio

 

Nuestra lista la encabeza el multifacético artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo: fue impresor, dibujante, ceramista, escritor y pintor. Su obra se caracteriza por una profunda cercanía con el mundo natural, por un lado, y por un férreo compromiso con la sociedad, por el otro. Sobresalió por su labor como activista social y ambientalista, luchador incansable, promotor y difusor cultural y como defensor del patrimonio artístico mexicano. Mantenía que el arte mexicano debía ser un medio de libre acceso a la formación artística consciente y crítica, además de un baluarte del cuidado y respeto al medio ambiente.

Para él, lo más importante siempre fue utilizar el arte como un agente de transformación social. Veía el lazo entre activismo y producción artística como un compromiso ineludible. Siempre será recordado por su defensa y apoyo a los campesinos, la ayuda que brindó a comunidades marginadas después del sismo del 2017 y por los papalotes que fabricó como protesta a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Desgraciadamente, falleció en septiembre de este año por cáncer de pulmón, pero su legado y su espíritu inquebrantable nos acompañarán hasta el final de nuestros días.

 

Así concluye nuestra lista de los 10 artistas mexicanos más influyentes de la década. ¿Crees que nos faltó alguno? Háznoslo saber en nuestra página de Facebook.

 

Aquí otra lista de fin de año: las 10 mejores películas mexicanas de la década.

*Imagen destacada de: www.gob.mx

El MAM presentará una increíble retrospectiva de Picasso y el exilio español
MXCity
Libera de una vez algún fin de semana de julio, porque la exposición de Picasso y el exilio español en el MAM es imprescindible.

El MAM siempre se encuentra en la vanguardia de todo arte contemporáneo; esta vez, podremos ver la obra de Picasso bajo una nueva luz: la del exilio español.

 

El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México ya se está preparando para el verano. En esta ocasión, le toca el turno a uno de los clásicos: Pablo Picasso. Pero no solamente es una presentación tradicional de su obra, sino que la exposición adquiere un matiz diferente. Es el impacto que la Guerra Civil Española y el subsecuente exilio tuvieron sobre el pintor malagueño. Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia es un diálogo entre Picasso, los horrores de la guerra y los artistas refugiados españoles que la sufrieron en carne propia.

 

 

mam
Fotografía de: Pascal Pavani

 

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, pero se trasladó a Francia en los albores del nuevo siglo, para instalarse definitivamente en el país galo cuatro años más tarde. París era el mejor lugar para cualquier joven aspirante a artista de la época. La ciudad bullía con actividades culturales, vanguardias e intercambio de ideas. La confluencia de artistas de todas las nacionalidades la convertía en un ambiente más que propicio para el pintor español.

La última vez que pisó España fue en 1934, cuando se negó a regresar hasta que no volviera la democracia. Los atisbos del fascismo y la dictadura incipientes lo apartaron definitivamente de su país natal. Durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, cerca de medio millón de republicanos cruzaron los Pirineos rumbo a Francia, huyendo de la represión del nuevo régimen.

 

mam
Imagen de: rtve.es

 

Esta exposición, presentada por primera vez en el museo de arte moderno y contemporáneo Les Abattoirs de Toulouse, muestra hasta qué punto la guerra afectó la producción artística de Picasso, y devela su rol como mentor entre los artistas refugiados españoles.

Se exhiben aproximadamente treinta obras del pintor, como “Paloma de la Paz”, “Vive la paix! (Sardane)” y “Le Matador”. Además, los cuadros, dibujos y litografías se complementan con los intercambios epistolares que sostuvo Picasso con otros artistas españoles, como Joan Miró. El conjunto muestra su compromiso inquebrantable con la república y con la democracia. Además, sus obras conviven con las de otros artistas a quienes ayudó o influyó, como Pedro Flores o Antonio Rodríguez Luna.

 

mam
Fotografía de: Pascal Pavani

 

Y claro, no puede faltar el cuadro de la Guerra Civil por excelencia, “El Guernica”. Este cuadro, que todos conocemos, muestra, de una manera poco convencional pero igual de cruda e impactante, los horrores de un enfrentamiento bélico. Lleva por nombre el de una villa que fue bombardeada por las fuerzas falangistas, sembrando la muerte y el sufrimiento. Picasso y el exilio es una exhibición imperdible en el MAM.

 

mam

 

 

Dónde: Museo de Arte Moderno (MAM); Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec.

Cuándo: julio 2020.

 

Tampoco te pierdas las maravillosas exposiciones de Guadalajara 90210 en febrero.

*Imagen destacada de: rtve.es

El baile de los 41: una película sobre el yerno homosexual de Porfirio Díaz
MXCity
El baile de los 41 hace referencia a una escandalosa fiesta homosexual que sorprendió a México a principios del siglo XX.

Se trata de la primera fiesta donde se arrestan a homosexuales miembros de la burguesía.

 

 Los grabados de José Guadalupe Posadas registraron el evento llamado “El baile de los 41”, el 18 de noviembre de 1901; ya que fue el evento más sonado de principios del siglo XX en México en pleno centro de la capital.

La madrugada de ese domingo, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, en la Tabacalera), la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas.

 

 

 

De aquellos 42, 19 vestían de mujer y hubo burlas que dieron paso a la idea de La aristocracia de Sodoma, como llamó a los detenidos el periódico El Hijo del Ahuizote. El periódico El Popular, anotaba “todos son pollos gordos, algunos riquillos que la portan; criados en paños azules”.

Se dijo que entre los detenidos y vestidos de mujer estaba Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida. Esta crónica fue reescrita por el mexicano Carlos Monsiváis en Letras Libres quién puso la llaga en los reportes de la prensa que insistían en que los detenidos eran 42, y que al paso de los días la cifra se ajustó a 41. Ya el que desaparece de la lista, fue Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz.

 

 

 

El general Porfirio Díaz debió intentar por todos los medios acallar el escándalo. Pero no pudo, y los rumores llegaron hasta oídos de Amada, la hija del dictador casada con Ignacio de la Torre. Amada Díaz supo de los rumores que corrían sobre su marido, inflamaron la imaginación popular. A las manos de la gente llegaban los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano y que en esos días tuvo edición especial titulada: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901“.

Francisco Uriquizo, historiador y cronista de la Revolución mexicana, escribió al respecto: “En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos. […] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de allí se saltan hasta el 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostentes el número 41. Nadie cumple 41 años”.

 

 

 

Los 41, al día siguiente de la redada les impusieron de castigó barrer las calles vestidos de mujer, como los habían encontrado. Después fueron “expulsados” de la Ciudad de México y trasladados a la cárcel de Belén, en Yucatán, donde tuvieron que someterse al servicio militar con la advertencia, además, de que serían llamados a combate en caso necesario. Nunca hubo lista ni identidad de todos los detenidos, ni archivo de su proceso legal.

Este hecho histórico será trasladado a la pantalla grande bajo el liderazgo del director y guionista de Baja California David Pablos. Lo que desea hacer con este filme es representar las muchas verdades, muchas hipótesis y teorías, apoyado de un rigor histórico, investigación y libertad creativa.

 

 

El guion del filme es de Mónica Revilla y será producida por Canana. La película retratará el contexto histórico y las reacciones de mofa que se generaron en la prensa nacional, como el famoso grabado de Guadalupe Posada que fue utilizado para difundir la nota bajo el título “Muy chulos y coquetones”. La película representa buena parte de la realidad social y política que no ha cambiado desde ese entonces, y que merece ser contada.

La película cuenta con una mezcla de actores y no actores. Se estrenará en otoño del 2020 y Alfonso Herrera es personifica a Ignacio de la Torre y Mier, quien fuera yerno de Porfirio Díaz.

Foto destacada La silla Rota

Las maravillosas exposiciones que Guadalajara90210 presenta en febrero
MXCity
Una en Guadalajara, dos en la CDMX; haz espacio en tu agenda y no te pierdas las exhibiciones de la galería Guadalajara 90210.

Fotografía: Julia Barrios de la Mora

Una de las galerías nacionales más movidas, en cuanto a arte contemporáneo se refiere, presentará tres exposiciones imperdibles, de temáticas muy variadas.

 

Guadalajara 90210 es una galería de arte contemporáneo ubicada en Guadalajara, Jalisco. A pesar de que no tiene tanto renombre como otras de sus coetáneas, la cantidad de exposiciones, eventos y ferias que realiza es tal, que se está posicionando como una de las galerías más importantes e innovadoras hoy en día. Afortunadamente, no solo tiene actividades en Jalisco, sino que lleva muchas exhibiciones a otros estados.

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

De hecho, una cierta aura de misterio rodea a Guadalajara 90210. Su sitio web tiene una página de inicio bastante particular, además de que hay muy poca información acerca de la galería en sí. Sin embargo, lo poco que dice es interesante: “explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos, tomando como principal objetivo el adaptarse a sitios específicos”.

Además, tiene varios espacios donde se desglosan todos sus proyectos y exposiciones. Estos se dividen en “espacio galería”, “proyectos específicos” y “ferias”. Las exposiciones pertinentes para esta nota son tres: “Dependencia en un Poder Superior”, “Geografía relativa” y “Sueños rotos; para una arqueología contemporánea”. La primera tendrá como sede a Guadalajara, mientras que las otras dos se presentarán en la CDMX.

 

Dependencia en un poder superior

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Esta exposición, montada en el espacio de la galería, en Zapopan, correrá a cargo de los artistas Alberto López Corcuera y Reneta Petersen. La única información disponible es la del flyer, con las sugerentes palabras prisa, tristeza, soledad y celos captando la atención del lector. El particular misticismo y misterio que muestra la imagen, el título y las palabras estimula nuestra imaginación y nos invita a adentrarnos en ellos.

Inauguración: jueves 30 de enero, 17-21 horas.

Fechas: viernes 31 de enero – domingo 7 de marzo 2020; sábados de 12h a 14 horas y con cita previa.

Dirección: Calle 8 #66, Seattle, Zapopan, Jalisco.

 

Geografía relativa

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Este proyecto es una colaboración entre Guadalajara 90210 y los alumnos graduados de Escultura y Medios Extendidos de la VCU (Virginia Commonwealth University). La exposición toma el territorio y el medio geográfico como su punto focal. Se aborda el concepto de fronteras, desde las externas y tangibles hasta las internas y relativas. Esta exposición es la expresión del intercambio, del movimiento de los artistas de un país a otro y la producción in situ.

Inauguración: viernes 7 de febrero, 18-20 horas.

Fechas: sábado 8 de febrero – miércoles 12 de marzo; 12h-18 horas.

Dirección: Edison 137, planta baja, col. San Rafael, CDMX.

 

Sueños rotos; para una arqueología contemporánea

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

El último proyecto de esta terna maravillosa es una exposición curada por Alma Saladin. Un grupo de artistas, enarbolando propuestas artísticas escultóricas y experimentales, exploran la dualidad inherente al proceso creativo. Es el devenir artístico al revés: una deconstrucción de materiales, conceptos y obras. Es la radicalización del concepto de obra y arte, llevado a sus extremos y atravesando los límites establecidos. Además, la exposición tendrá lugar en la azotea de STUDIO BLOCK M74, una antigua fábrica de pantimedias transformada en productora y difusora de la escultura.

Inauguración: sábado 8 de febrero, 12h-18 horas.

Fechas: domingo 9 de febrero – domingo 22 de marzo, con cita previa.

Dirección: STUDIO BLOCK M74, Moctezuma 74, Guerrero, CDMX.

 

Otra exposición imperdible en la CDMX: Artistas Revolucionarios en México.

*Imagen destacada de: guadalajara90210.com

Artistas Revolucionarios en México, una exposición sobre la estética política
MXCity
Esta exposición es una gran oportunidad para conocer grabados de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

El MUNAE expone 180 piezas políticas de grandes artistas gráficos del siglo XX.

 

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) exhibe la muestra La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968, cuyo objetivo es valorar la función del arte como compromiso social. Esta exposición se centra en el trabajo de artistas que 1921 y hasta la década de 1960, asumieron la tarea de crear imágenes con mensajes generalmente de índole social.

La célula gráfica es una gran oportunidad para conocer parte del acervo del Munae que pocas veces se ha exhibido, principalmente de grabadores reconocidos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Luis Arenal, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Ángel Bracho, Francisco Dosamantes, Alfredo Zalce, Arturo García Bustos, Francisco Mora y Francisco Moreno Capdevila. Igualmente contempla la obra de Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

 

 

Para Emilio Payán, director del Munae, La célula gráfica… “es un mosaico de la obra de artistas que buscaron impulsar sus capacidades, pero sobre todo reconocer el relevante papel que desempeñaron en las transformaciones que nuestro país ha vivido.

La Revolución Mexicana, entre otros acontecimientos de gran envergadura, generaron una transformación que impactó a todos los sectores, desde el social y el político hasta el cultural y económico. De ella se desprendió una corriente artística que se apropió de recursos como la pintura mural, la gráfica, la literatura y otras disciplinas, que favorecieron la nueva política de la nación.”

 

 

 

Estos artistas gráficos algunos afiliados al Partido Comunista Mexicano, se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir su mensaje artístico y ponerlo a disposición de obreros y campesinos que seguían luchando por sus derechos.

La curadora Ana Carolina Abad, abundó en que la célula de los grabadores, junto con los muralistas, crearon obras que apoyaban las luchas obreras y campesinas, a ciertos candidatos o presidentes y, a nivel internacional, las luchas antifascistas en Europa y los regímenes de izquierda.

 

 

 

El centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano es un buen pretexto para explorar la filiación de izquierda de los artistas mexicanos, y cómo ésta se refleja en su obra, por lo menos hasta 1968. Estos artistas alimentaron el imaginario nacional sobre proletarios, campesinos, masas, el pueblo, y los héroes de la historia patria y de la historia mundial, así como a los enemigos del pueblo, de la Revolución y de la democracia.

La célula gráfica… está conformada por obra gráfica que pertenece al acervo del Museo Nacional de la Estampa, y por importantes piezas de la colección particular de Ernesto Arnoux y del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.

 

 

 

Podremos ver cerca de 180 obras, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, material documental y publicaciones periódicas. Los núcleos temáticos en las que está dividida la muestra, abarcan las luchas obreras y campesinas, las condiciones de trabajo de ambos grupos, las huelgas y las manifestaciones, la represión, los horrores y las consecuencias de las guerras, las diferentes formas de representar a los trabajadores, entre otros tópicos.

La exposición recuerda al arte como soporte para representar nuestra particular visión e interpretar dibujos, grabados, hojas, volantes, caricaturas, viñetas, textos que se fusionan con imágenes, prensa ilustrada, sellos y placas, que retratan imágenes fantásticas con juegos ópticos, sugerentes, estimulantes y que permiten una mirada inédita, atractiva y compleja del grabado que el público encontrará en esta exposición.   

 

 

 

La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Dónde: Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)

Dirección: Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2020; lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Cuánto: $55 pesos

Domingos entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos del MUNAE