Arte y Cultura
Las 10 mejores películas mexicanas de la década 2010 – 2020
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El cine mexicano tuvo mucha actividad en estos diez años; échale un ojo a esta lista para conocer las 10 mejores películas mexicanas de la década.
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Si estás buscando una compilación de las mejores películas mexicanas de los últimos diez años, no busques más: estas cintas marcaron tendencia aquí y en el extranjero.

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Esta década fue muy prolífica para el cine mexicano. Hubo Óscares, festivales internacionales, buenas adaptaciones de clásicos literarios, biopics, homenajes a las lenguas indígenas y retratos crudos, pero magníficamente elaborados, de la evolución de la República Mexicana a lo largo de estos años. También destacaron los documentales: la mitad de esta lista está compuesta por ellos.

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La Jaula de Oro. Imagen de: Teleport

Y es que nuestro país, México, da mucho material para producir relatos cinematográficos que reflejan su turbulenta realidad. En esta lista encontrarás directores consagrados y primerizos, fotógrafos de gran trayectoria, producciones comerciales y producciones independientes. Pero lo que todos estos largometrajes tienen en común, es que cuentan historias profundamente humanas, que permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo.

Sin más, aquí la lista de las 10 mejores películas mexicanas de la década:

Llévate mis Amores

Empezaremos con este maravilloso documental del 2014, escrito y dirigido por Arturo González Villaseñor. Llévate mis Amores cuenta la historia de "Las Patronas", un grupo de mujeres de Veracruz, quienes ayudan a los migrantes centroamericanos en su viaje rumbo a Estados Unidos. Cada vez que pasa "La Bestia", el tren de carga donde viajan, Las Patronas se preparan, cargadas de víveres, para intentar dárselas a las decenas de personas a bordo. La realidad supera la ficción en este documental, cargado de tristeza y dolor, pero también de una compasión y un amor infinitos.

El Vigilante

Maravillosa película mexicana, acreedora al premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016. El director Diego Ros debuta con una cinta que tiene una premisa aparentemente simple, pero que plantea cuestiones profundas y difíciles. La estancia apacible de un vigilante nocturno en una construcción se ve trastornada por camionetas sospechosas, cadáveres y policías. Es un close-up a la condición humana, a las reacciones de una persona ante circunstancias que le hacen cuestionar sus principios, su moral y su confianza en otros.

La Jaula de Oro

En 2013, La Jaula de Oro ganó el premio a Mejor Interpretación en Una Cierta Mirada, en Cannes. El director, Diego Quemada-Díez cuenta la cruda y conmovedora historia de cuatro adolescentes guatemaltecos que intentan cruzar a Estados Unidos a través de la frontera con México. Muestra, sin endulzar las cosas, los horrores que los migrantes viven al buscar una mejor vida. Con impresionantes actuaciones de un elenco sin experiencia, esta película denuncia la falta de oportunidades y la inseguridad en los países latinoamericanos. Además, es una fuerte crítica a las políticas migratorias del país del norte.

La Libertad del Diablo

La Libertad del Diablo, dirigido por Everardo González en 2017, es un documental crudo, pero con una belleza simple. Una serie de personas, niños, adultos, hombres y mujeres, narran las tragedias que han sufrido durante la guerra contra el narcotráfico en México. Las secuelas que les dejaron y que siguen arrastrando a pesar del tiempo. Todos los narradores llevan máscaras: los rostros parecen iguales, y es más fácil escuchar sin juzgar. Pareciera haber dos bandos en las historias: las víctimas y los victimarios. Sin embargo, mientras avanza el documental, caes en la cuenta de que todos fueron afectados, que todos tienen las cicatrices de experiencias que ningún ser humano debería vivir, nunca.

Tempestad

Otro documental fuerte, otro tour de force emocional de injusticia y dolor. En esta, la segunda cinta de la directora Tatiana Huezo, estrenada en 2016, escuchamos testimonios de primera mano acerca de la inefectividad y corrupción del sistema de justicia mexicano. Filmada como una road movie, las voces de las protagonistas y las imágenes del paisaje evocan una realidad desoladora. Las historias en paralelo de una mujer que busca a su hija desaparecida y de una mujer usada como chivo expiatorio en un caso de trata de blancas sirven de hilo conductor para mostrar la criminalización de las víctimas en México.

 

La camarista

Esta es la película más reciente de la lista, dirigida por Lila Avilés y estrenada este año. Además de ser la ópera prima de su directora, fue premiada en el FICM 2018. Un retrato en primer plano de la monótona vida de Eve, camarista en un hotel de lujo de la Ciudad de México. Más allá de ser una crítica a la precariedad y explotación laboral, es una masterclass de cómo desarrollar un personaje, de tomas fijas y largas, de diálogos excelsamente construidos y de un gran uso de colores e iluminación.

 

Almacenados

Este largometraje es una captura perfecta del surrealismo que frecuentemente se vive en México. Un país plagado de ironías, de paradojas y de personajes y situaciones dignos de una novela de García Márquez. Jack Zagha lo encapsula perfectamente en su cinta del 2015. Una historia verdaderamente entrañable y extraña se desarrolla casi toda en un mismo lugar, con solo dos personajes. Pero el magnífico guion y la genial química entre los actores José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez la convierten en un genial vistazo a la brecha generacional y a la vida de trabajo, o al trabajo de la vida.

La Plaza de la Soledad

La fotógrafa y cineasta Maya Goded alumbró al cine mexicano con este maravilloso documental en 2016. Una cinta sobre prostitución que, en vez de enfocarse en el escabroso tema, busca mostrar a las mujeres que la ejercen, a dialogar con ellas. Es un acercamiento íntimo a la vida de las prostitutas del barrio de La Merced. Con testimonios y tomas magníficas de las protagonistas y las calles de la Ciudad de México, esta cinta cuestiona los ideales de amor, sexualidad y la construcción de la figura de la mujer en nuestro país.

Hasta los Dientes

El último documental de la lista es otro que ofrece una visión devastadora, pero certera y puntual, del terror que ha sembrado la guerra contra el narco en México. En 2018, Alberto Arnaut contó las historias de Jorge Mercado y Javier Arredondo, jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey que fueron ejecutados por el ejército mexicano en 2010. Intercalados con la recreación de los hechos, escuchamos los testimonios de los familiares de los dos estudiantes, quienes nos hacen parte del viacrucis que han vivido estos años. Destapa, sin miramientos, las deplorables políticas del gobierno de ese entonces, y muestra cómo también los inocentes mueren a manos de un estado negligente y violento.

Roma

Finalmente, nuestra lista no estaría completa sin la obra maestra de Alfonso Cuarón: Roma. Y es que esta joya de película ganó el León de Oro en Venecia, dos Globos de Oro y estuvo nominada a diez Óscares, de los cuales se llevó tres: mejor dirección, mejor película extranjera y mejor fotografía. Roma presenta el trabajo de Cuarón en su máximo esplendor. Es un retrato verdaderamente sublime de la Ciudad de México de los setentas, con Cleo (Yalitza Aparicio, también nominada al Óscar), como protagonista.

Un relato de precariedad, confusión y dolor devienen en una poderosa catarsis y una muestra profunda de amor, enmarcada por las playas veracruzanas en una de las últimas escenas de la cinta. También hay que destacar la fotografía, la cual es magistral: las imágenes, junto con el sonido, te absorben y no te sueltan durante sus 135 minutos. Digna de verse una y otra vez, Roma encabeza nuestra lista de las 10 mejores películas mexicanas de la década.

Menciones honoríficas:

Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

Las Elegidas (David Pablos, 2015)

Tiempo Compartido (Sebastián Hoffman, 2018)

Los Adioses (Natalia Beristáin, 2018)

Yo no soy Guapo (Joyce García, 2018)

El Infierno (Luis Estrada, 2010)

Sueño en Otro Idioma (Ernesto Contreras, 2017)

La Región Salvaje (Amat Escalante, 2016)

El Complot Mongol (Sebastián del Amo, 2018)

La 4ta Compañía (Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, 2016)

Más listas de fin de año en MXCity: 10 espacios de arte y cultura que engalanaron la ciudad en 2019.

*Imagen destacada de: Netflix

Tatiana Bilbao: la arquitecta mexicana referente a nivel mundial
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Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas que ha desarrollado trabajos en China, Estados Unidos y Francia. 

Fotos cortesía de Arch Daily

Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

 

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao se ha destacado por tener proyectos en China, Francia, ?Estados Unidos, Guatemala, y otros  países más. Pero uno de los proyectos más representativos, hasta ahora, sigue siendo el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. 

Además, la obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020, el Marcus Prize Award 2019 y el más reciente, el Miller Prize en Columbus Indiana.

Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México, es hija y nieta de arquitectos, y su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales, defendiendo una arquitectura con valores además de haber creado un laboratorio de ideas que trataba de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general organizando pláticas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro.

Ha sido profesora e invitada en diversas universidades como la Universidad de Rise, Universidad de Columbia, Universidad de Yale, Universidad de Hardvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Escuela de Artes Peter Behrens en Alemania entre otras; además de haber expuesto sus obras en diversos museos del mundo. 

Su trabajo arquitectónico destaca la cultura y las tradiciones mexicanas, así como su compromiso con la arquitectura social y sostenible. En 2004, fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C. El primer proyecto realizado en esta oficina fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái. 

El Acuario de Mazatlán, el Centro de Investigación del Mar de Cortés, que forman parte del Parque Central de Mazatlán, son diseños del Estudio de Balboa, que ha lo largo de los años ha ganado diversos reconocimientos. Pero sobre todo, lo que distingue a esta arquitecta, es la creación de diversos espacios como lo son el jardín botánico lleno de arte, una funeraria, edificios universitarios y hasta una capilla al aire libre en una ruta de peregrinación católica.

Su trabajo en China y Europa ha incluido un proyecto para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos en un proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia, también ha comenzado a diseñar un plan maestro para una planta de energía clausurada en San Francisco, una remodelación que permitirá que la población de los sectores populares de la ciudad tengan acceso a viviendas asequibles, áreas públicas y mercados.

Increíbles fotografías de Marco Ugarte de la pirotecnia de San Juan de Dios, Tultepec
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Admira el trabajo fotográfico de Marco Ugarte sobre los toritos de la Fiesta Internacional de Pirotécnia en Tultepec, Estado de México. 

Fotos cortesía de @apmarcougarte

Marco Ugarte es uno de los fotoperiodistas más destacados del país. 

 

Marco  Ugarte  es un fotoperiodismo con un  vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas  callejeras  en  su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica. 

Ugarte se ha destacado como fotógrafo  de  la  agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos. 

Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.

Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México. 

Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.

Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.

Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México. 

 

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
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Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

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