Arte y Cultura
Calmécac, la escuela de los hijos nobles, en la calle más antigua de la CDMX
MXCity
En el Calmécac se exhiben 88 piezas de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea, descubiertas durante las excavaciones arqueológicas.

Objetos del Calmécac son exhibidos en el Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México.

 

El calmécac fue la escuela de los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan. Se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, además de conseguir educarlos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.

El calmecan contaba con los maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Los aspirantes a sacerdotes se enfocaban en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños; mientras que los guerreros de la élite recibían entrenamiento sobre tácticas militares y asuntos de economía y gobierno.

 

 

Los jóvenes nobles comenzaban su educación en casa cuando y entre los 7 y 15 años entraban al calmécac. Desde el momento  que cruzaban la puerta, se hacía un ritual en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.

Para los mexicas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmécac los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.

 

 

 

Desde pequeños se les levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frío. Trabajaban duro durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación.

 Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los que no pudieran desempeñarse en su vida de adultos.

 

Foto CCEM

 

Foto CCEM

Se quieres conocer más sobre el calmécac y ver los restos de dos etapas constructivas del edificio, visita el Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México. En este edificio conviven el pasado y el presente, y alberga los vestigios de lo que fuera el Calmécac de la antigua Tenochtitlan.

Los restos de esta antigua escuela y 88 piezas representativas de las etapas prehispánica, colonial y moderna, entre las que destacan dos almenas de barro con una altura de 2.38 metros, consideradas uno de los principales elementos arquitectónicos prehispánicos, y se exhiben en el recién creado “Calmécac” Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México.

 

Foto CCEM

 

Para el recinto fue una gran sorpresa el hallazgo de estos vestigios durante la excavación realizada en lo que sería el estacionamiento de este espacio; siendo el Museo de Sitio, único con estas características en el Centro Histórico. Los trabajos de excavación se realizaron de 2006 a 2008, con el interés de preservar este patrimonio cultural.

Las piezas se presentan en 20 vitrinas colocadas alrededor de los vestigios del Calmécac, singular edificación prehispánica que se extendía hacia los extremos poniente y norte por debajo de lo que hoy es la calle de Donceles, y que constituyen una de las 78 edificaciones que, a decir de fray Bernardino de Sahagún, conformaban el recinto sagrado de Tenochtitlan.

 

  Foto ProtoplasmaKid

 

  Foto ProtoplasmaKid

 

 

Son 714 metros cuadrados donde el público puede apreciar restos de una gran plaza abierta de lo que fue el colegio mexica. Además, se observan los restos de una subestructura del Calmécac, periodo del mandato de Ahuítzol como tlatoani de Tenochtitlan, representados por un piso de estuco con pilastras y una banqueta interior de dos metros de ancho adosada a un muro de piedra.

Entre los objetos prehispánicos hay cerámica doméstica y ceremonial, cajetes policromos, trípodes Azteca II y Azteca III y IV, platos, un cuenco, objetos de madera, un pilote, una coa y una vasija miniatura que representa a Tláloc, cinco cuchillos de pedernal, dos puntas de proyectil de obsidiana, una mandíbula humana esgrafiada con la representación de una xiuhcóatl y un rostro de mixcóat, así como un rostro pétreo de Ehécatl.

 

   Foto ProtoplasmaKid

 

El recorrido por el Calmécac incluye un proyector multimedia que reproduce el proceso de excavación, así como una semblanza histórica del edificio y la etapa de restauración de los vestigios del colegio mexica. No te pierdas este sitio en tu próxima visita al centro histórico de la Ciudad de México.

 

 

Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México

Dónde: República de Guatemala 18, Centro Histórico CDMX.

Cuándo: de martes a sábados de 11:00am a 17:00hrs, domingos de 11:00am a 15:00hrs.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Arquitectura en templos: 10 iglesias del Centro Histórico
María González de León
Diez de los más hermosos templos que aún vibran en el corazón de CDMX.

Además de la apabullante Catedral Metropolitana, el Centro Histórico de la Ciudad de México está plagado de iglesias de menor tamaño, igualmente bellas y majestuosas, que cuentan historias sobre el pasado de nuestra hermosa capital: más de 40 templos de diferentes estilos arquitectónicos, fundados por distintas órdenes religiosas y construidos (o reconstruidos) en diversas épocas. Estos espacios, que aún alimentan la esencia espiritual de la ciudad, implican un recorrido lleno de mística para locales y visitantes por igual.

A continuación, diez de las iglesias que llenan de espiritualidad y mísitica al Centro Histórico de nuestra ciudad:

Iglesia de Santo Domingo

iglesias centro historico

En la esquina de las calles Belisario Domínguez y República de Brasil.

Ubicada en la Plaza 23 de mayo y enfrente de la Plaza de Santo Domingo, este emblemático templo fue construido al estilo barroco en el siglo XVIII para ser la sede de la Orden de Santo Domingo. Alberga la tumba de Pedro de Moctezuma, uno de los hijos del emperador Moctezuma II.

Iglesia de San Bernardo

iglesias centro historico

En la esquina de Avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza.

Parte de un convento construido en 1636 por la Orden Cisterciense. Su hermosa fachada está cubierta de tezontle rojo y roca volcánica y decorada al estilo barroco. El altar interior, realizado años después, es de estilo neoclásico.

Templo de la Profesa o San José del Real

templos

En la esquina de Madero e Isabel la Católica.

Una hermosísima y pequeña iglesia barroca construida por la Orden Jesuita. Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, pero originalmente su nombre fue Templo de San José del Real. El primer templo original, reconstruido en varias ocasiones, fue realizado en 1610.

Iglesia de la Santa Veracruz

templos

Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.

El templo fue realizado por la Archicofradía de la Cruz, una hermandad religiosa fundada por Hernán Cortés; se trata de una de las instituciones religiosas más antiguas de nuestra ciudad. Fue construida originalmente en 1568, pero con el paso del tiempo se ha reconstruido varias veces. Lo que queda el día de hoy tiene un hermoso estilo churrigueresco.

Capilla de las Ánimas

templos

Calle República de Guatemala.

Un hermosísimo y pequeño templo al estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII y forma parte del complejo que integra la Catedral Metropolitana. En alguna época fue utilizado como osario de la catedral, como bodega y como taller de restauración. Alberga al Señor de los Milagros, uno de los símbolos religiosos más importantes de la comunidad peruana en México.

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

templos

Plaza de Nuestra Señora de Loreto, San Ildefonso # 80.

En alguna época parte del colegio jesuita de San Pedro y San Pablo, esta iglesia es mayormente de estilo barroco, aunque tiene varios elementos de estilo neoclásico. Fue construida entre 1806 y 1819, y en su fachada es posible ver un relieve de la Virgen siendo llevada de Nazaret a Loreto. Una de sus particularidades más encantadoras es su notoria inclinación, debido a que fue construida con dos piedras de diferente peso.

Iglesia y antiguo Convento de San Francisco

templos

Calle Madero # 7, a un costado de la Torre Latinoamericana.

Uno de los conventos más importantes y bellos del Virreinato, sede de la orden franciscana, este complejo albergó alguna vez un hospital, el convento, un cementerio y una escuela de artes y oficios. El primer edificio del complejo fue realizado en 1525 (es uno de los más antiguos de la ciudad), y la construcción actual fue realizada en 1716, con un estilo arquitectónico notoriamente churrigueresco.

Antigua Iglesia de San Agustín

templos

República del Salvador # 76.

Una deliciosa combinación de estilos arquitectónicos —desde el dórico, hasta el renacentista—, este complejo fue quizá uno de los más majestuosos de su época, tanto por su extensión como por su belleza. La construcción original comenzó en el año 1541 y terminó en 1587, pero fue destruido por un gran incendio y reconstruido en 1677. En el siglo XIX se instaló ahí la actual Biblioteca Nacional.

Templo y Convento de Regina Coeli

templos

Calle Regina #3, esquina con Bolívar.

Regina Coeli significa en latín “reina de los cielos”, es decir, la Virgen María. Esta parroquia es lo que nos queda de lo que fue, en el siglo XVI, un gran convento. Hecho con tezontle y cantera, este majestuoso edificio fue construido al estilo barroco, pero sus interiores se caracterizan por altares y decoración churrigueresca.

Iglesia de San Juan de Dios

templos

Avenida Hidalgo #49, junto al Museo Franz Meyer.

Construida a mediados del siglo XVIII, fue hecha para la Orden los Hermanos Juaninos. Su peculiar arquitectura la hace ser rara entre las construcciones de su clase: es una de las pocas iglesias en el Centro Histórico hecha con planta de cruz latina y adornada con una hermosísima fachada en forma de concha o tímpano. Hoy es uno de los lugares de culto más importantes para San Antonio de Padua, un santo frecuentemente alabado por mujeres jóvenes en busca de un esposo.

Quetzalcoatlus, ¿Qué tan grande era la majestuosa ave prehistórica?
MXCity
Los dinosaurios eran criaturas impresionantes y a veces aterradoras; muestra de ello es el Quetzalcoatlus, una criatura voladora de tamaño descomunal.

Uno de los animales voladores más grandes de todos los tiempos le debe su nombre a uno de los dioses más poderosos del panteón mexica: se trata del imponente pterosaurio Quetzalcoatlus.

 

El misterioso y magnífico mundo de los dinosaurios nos emocionó a muchos de nosotros cuando éramos pequeños, y nos sigue emocionando ahora. Y es que la existencia de estas criaturas ha causado fascinación entre biólogos y paleontólogos, ya que parecen salidas de una leyenda o un mito. Sus bestiales tamaños y rasgos fantásticos han trascendido en muchas manifestaciones culturales del ser humano. Todo hace sentido cuando nos encontramos con un espécimen como el Quetzalcoatlus.

 

quetzalcoatlus

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Este animal pertenece al género de los pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico Superior, y habitó la región que ahora se conoce como América del Norte. Hoy en día, después de muchas excavaciones, análisis y reconstrucciones, se sabe que fue una de las criaturas voladoras más grandes de todos los tiempos. Tenía un cuello extremadamente largo, al igual que su pico, el cual era un arma de mortal filo. Se estima que su envergadura alcanzaba hasta los 11 metros.

Los primeros fósiles del Quetzalcoatlus aparecieron en Texas, pero se necesitó de decenas de exploraciones y descubrimientos más para poder realizar una reconstrucción adecuada de su ingente esqueleto. En cuanto a su alimentación, las teorías más aceptadas sugieren que se alimentaban de pequeños vertebrados en tierra firme, como las cigüeñas. Cabe destacar que, aunque volaban, cuando se posaban en el suelo andaban como cuadrúpedos, gracias a sus grandes extremidades.

 

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Pinterest

 

Una criatura tan imponente como este pterosaurio tenía que obtener un nombre a su medida. Por ello, los científicos se decantaron por una de las deidades más poderosas y espectaculares de las distintas mitologías del mundo: Quetzalcóatl. La gran mole del Quetzalcoatlus hace honor a la serpiente emplumada. Hallazgos como este hacen que nos preguntemos constantemente sobre los procesos evolutivos de la Tierra y de los seres vivos que habitan sobre ella: es un campo de estudio apasionante y que nunca se agota, soprendiéndonos a cada paso con nuevas e insospechadas maravillas.

 

 

Aquí más material para los amantes de los dinosaurios: el documental del Museo Papalote.

*Imagen destacada de: National Geographic

 

Bellas Artes conmemorará a Modigliani con obras de su París y sus contemporáneos
MXCity
Bellas Artes presenta de manera virtual a Amedeo Modigliani para conmemorar los 100 años de su muerte.

El postimpresionismo francés fue uno de los movimientos vanguardistas más importantes de inicios del siglo XX; Bellas Artes lo recuerda con uno de sus principales expositores, Modigliani.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, al ser uno de los centros culturales más importantes del país, siempre procura traer las mejores exposiciones a sus recintos. Honrando esta tradición, en unas semanas llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Debido a la pandemia por la covid-19, los museos en México siguen manteniendo sus puertas cerradas, pero esto no significa que la cultura no pueda ser experimentada desde casa.

Para esto, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lanzaron un micrositio para que los usuarios disfruten de la exposición digital El París de Modigliani y sus contemporáneos, organizada, como su nombre indica, en torno a Amedeo Modigliani, un artista plástico fundamental en la evolución del arte figurativo europeo.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Modigliani y la aventura de Montparnasse recuerda la turbulenta estancia del pintor italiano en París. Noches de fiesta, excesos, romances y una producción artística frenética marcaron el paso de Modigliani por la capital francesa. La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana, y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino en la pintura. A los 14 años, comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncuși, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo, y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven. Así que mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes. Contempla obras nunca antes expuestas en México, y conoce al gran Amedeo Modigliani más de cerca.

modigliani

La exposición puede disfrutarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El micrositio cuenta con tres secciones principales: ExposiciónPublicaciones y Conoce más. Gracias a los videos de la productora y distribuidora francesa Gaumont, los visitantes podrán conocer imágenes y fotografías destacadas, así como textos especializados que los acercarán a la época en la que vivió Modigliani.

En la sección Exposición podrán encontrar videos sobre la vida cotidiana de los barrios parisinos de principios del siglo XX y sobre la Primera Guerra Mundial. Además, ahí están reunidos datos importantes sobre la vida de los artistas contemporáneos a Modigliani, su inspiración y su estilo. A lo largo de este recorrido, destaca la figura de Jonas Netter, coleccionista y mecenas que fue apoyo fundamental para muchos de los artistas incluidos en esta exposición.

Toda la información sobre la exposición y sus actividades complementarias se puede consultar en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en sus redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

A pesar de que esta exposición está disponible de manera digital, estamos a la espera del comunicado de las autoridades mexicanas para la reapertura de museos y recintos culturales. Una vez que esté permitido abrir las puertas de los museos, esta exposición será la primera en estar disponible para los visitantes.

Aquí el micrositio de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

La Capilla de Jimmy Ray, un alucinante espacio de colorido arte sacro
MXCity
La delirante residencia suburbana de un artista en San Miguel de Allende parece un sueño arquitectónico febril.

La Capilla de la Galería Jimmy Ray fue fundada en 2012 como un vehículo para presentar el trabajo de Anado McLauchlin junto con artistas selectos con los que Anado se ha unido a nivel visual y, a menudo, emocional.

La Galería está ubicada a 5 kilómetros de San Miguel de Allende en el complejo Casa de Las Ranas en el pequeño pueblo de La Ceieneguita. Esta es una galería amigable para artistas dedicada al “camino menos transitado”. Sus dueños son sin lugar a dudas, dos de los personajes icono de San Miguel. 

 

 

 

Por todas partes podrán ver estructuras-esculturas hechas a base de objetos reciclados, botellas de cristal, pedazos de talavera, etc. que han sido integrados para formar un espacio que es una galería del folclor mexicano visto bajo la óptica de un extranjero…

 

 

 

Anado McLauchlin construyó este oasis creativo, uno de los muchos inmigrantes que encontró su vocación artística en San Miguel de Allende. Llamó al complejo por su padre, James Raymond “Jimmy Ray” McLauchlin.

 

 

El complejo de la capilla incluye La Casa de las Ranas (La casa de las ranas), la casa privada de McLauchlin y su esposo Richard, así como una galería y jardines llenos de obras de arte y suministros. El arte de McLauchlin es en su mayoría medios mixtos, ya que el artista utiliza un enfoque de objetos encontrados para la arquitectura y la escultura.

 

 

 

Los edificios de la casa y las galerías están cubiertos de mosaicos de colores brillantes, la mayoría de los cuales incorporan piezas de espejo. Esta técnica también se extiende a las esculturas de gran formato y enmarcadas.

 

 

 

Anado adoptó su nombre actual después de viajar a la India (significa “silencio” en sánscrito), y su arte utiliza elementos de las culturas de ese país además de los de México y los Estados Unidos. Como tal, puedes encontrar imágenes religiosas hindúes junto a figuras de plástico luchador e imágenes de vaqueros en sus obras.

 

 

 

 

La Capilla de Jimmy Ray

Dirección: Temazcal 3, La Cieneguita, Gto. San Miguel de Allende.

Teléfono: 415 155 8044