Gastronomía
Kaito Del Valle es un hermoso izakaya con el mejor menú de cocteles
MXCity
Ven a probar los cocteles navideños que creó esta cantina estilo japonés, atendida por las mejores bartenders mujeres de la ciudad de México.

Prueba estos cocteles durante el mes de diciembre en esa cantina tipo oriental.

 

Kaito es un precioso bar en la Colonia del Valle, en la planta alta del restaurante de comida japonesa tradicional. Este lugar está inspirado en los izakaya japoneses, un espacio informal donde los parroquianos se vuelven amigos de quienes despachan en la barra.

Al inicio este espacio era una covacha que había sido karaoke, mismo que utilizaba que el fundador del restaurante para su entretenimiento privado. Pero cuando se tomó el control del lugar, por el restaurante de abajo, no se supo qué hacer con el espacio. Así que la familia japonesa invitó a una mexicana quien se hizo del espacio.

 

 

 

Sin duda el encanto del lugar es el toque que le da Claudia Cabrera y Jacomine Flores, las increíbles bartenders que crcearon crearon una carta de sabores japoneses donde abundan el sake, el shochu, el mirin y otros ingredientes de origen asiático.

En este lugar trabajan mujeres que mantienen el lugar impecable; quienes han llevado este lugar a colocarse como uno de los cocktail bars más importantes de la Ciudad de México, donde se crea con energía femenina y se recibe a todos los comensales con el mismo gusto

 

 

 

 

Este cocktail bar presenta un pop-up menú para celebrar estas fiestas decembrinas con bebidas divertidas, llenas de color e ingredientes interesantes. 6 cocteles inspirados en los clásicos tragos invernales, creadas por la bar manager de Kaito y embajadora de Fernet Branca, Claudia Cabrera, y estarán disponibles durante el mes de diciembre.

Whoville Nog

 

 

2 oz de eggnog

2 oz de sake

1 oz de Buffalo Trace bourbon

½ oz de Giffard de cacao

½ oz de jarabe

Ralladura de nuez moscada como garnitura

Grinch Mint

 

 

1 ½ oz de Branca Menta

1 ½ oz de sake

1 oz de leche de coco

1 oz de schochu de arroz

1 oz de crema Lyncott

1 oz de jugo de limón

Max-Fizz

 

 

1 ½ oz de vodka infusionado con manzana

½ oz de Giffard de vainilla

1 oz de sake

½ oz de calvados

2 oz de crema de piña

½ oz de jugo de limón

Clara de huevo

 

Dr.  Seuss highball

 

 

1 oz de Tanqueray gin

2 oz de sake

1 ½ oz de cordial de eucalipto

Top de soda

Bitter de pino volcánico

 

Ponche crumpit

 

 

1 ½ oz de mezcal Ojo de Tigre

Ponche casero

 

 

 

Kaito del Valle

Dónde: Pestalozzi Del Valle Tel. 5605 6317 /

Cuándo: jueves a sábado de 17:00 a 20:00 y domingo a miércoles de 15.00 a 22:30 hrs

Cuánto: cocteles navideños $175.

Facebook // Instagram

Historias que explican el mítico origen de la Paletería La Michoacana
MXCity
La Michoacana es la heladería más reconocida en nuestro país, una de las grandes marcas de México y ceunta con helados y paletas deliciosos.

Conoce algunas de las versiones del origen de esta reconocida paletería.

 

La Michoacana es una marca familiar para todos nosotros. Existen tiendas de helados y paletas en todas las localidades de México y todos hemos probado el delicioso helado de chocolate, vainilla o la paleta de queso y mango con chile. Ninguna La Michoacana es igual y no pertenecen a una única franquicia; aunque todas indican que son del Estado de Michoacán.

Aunque variaciones muchas variaciones de esta heladería, como la Fé Michoacana, La Michoacana Tradicional, La Michoacana Artesanal y La Michoacana Paletería y Heladería; donde los colores que predominan son el rosa y el blanco, pero las paleterías no pertenecen a una misma franquicia, aunque usen el mismo logo, hay variaciones en el diseño de las tiendas, decoración y oferta de productos.

 

 

Son diferentes historias las que intentan explicar el origen y evolución de esta paletería. La más común es la que dice que en los años 60 un fabricante de helados de Tocumbo, Michoacán, trabajó un tiempo en EEUU y después volvió a casa. Usó sus ahorros para abrir una empresa de helados y paletas. Otra versión dice que en 1932 (o 1942), Agustín Andrade e Ignacio Alcazar, también de Tocumbo, se fue a vivir a Ciudad de México, donde trabajaron en una paletería y, luego, abrieron su propia tienda. Después, llevaron el negocio a Michoacán, siendo imitados por otros empresarios.

Con los años, las familias de la región emigraron a otras partes de México llevando con ellos este modelo de negocio. Eso dio origen a las diversas paleterías del país con el nombre de La Michoacana, o alguna otra variante. Pero las recetas, el diseño de las tiendas y el arte de producción de la paleta fueron cambiando con las familias.

 

 

 

En la capital abrió una pequeña paletería y expendio de aguas frescas cerca de la Penitenciaría de Lecumberri. El local fue adornado con coloridos dibujos de frutas, y en el tiempo, resultó ser muy exitoso. Los habitantes de la comunidad se dieron cuenta que el negocio de las paleterías era redituable, y poco a poco comenzaron a abrir locales con distintos nombres: La Flor de Michoacán, La Flor de Tocumbo, Janitzio o La Michoacana.

En 1970, el 35% de las paleterías ubicadas en la CDMX estaban en manos de tocumbenses. Para la década de los 90, Alejandro Andrade Andrade, actual director General de la empresa, dotó a la compañía de una imagen propia, además del nombre, también generó un logotipo alusivo a la región. Así, consiguió los derechos de publicidad y negocios, y culminó con la creación La Tocumbita S.A. de C.V.

 

 

 

Se dice que como nadie adquirió los derechos del nombre y tampoco la marca o el concepto fueron registrados, ningún empresario puede reivindicar la propiedad sobre ella; aunque muchos propietarios de tiendas quieren dar legitimidad al negocio. Pero como las leyes mexicanas de marca registrada y copyright no estaban desarrolladas en la época en que el concepto de La Michoacana surgió por primera vez, son escasas las pruebas de intentos anteriores de garantizar el copyright de la marca.

La Tocumbita S.A., empresa de Tocumbo, en Michoacán, intentó hacerse del poder de la marca de La Michoacana a través de una imagen de marca unificada y de una línea de productos estandarizados en los años 90; pero ese intento no funcionó. Hoy en día, una persona registró el logo de la chica vestida con un traje típico con el slogan: “La Michoacana — Es natural”.

 

 

Hoy en día, La Tocumbita es una marca tipo franquicia que cuenta con 400 a 500 clientes, y cuenta con varios clientes americanos, pero están lidiando con piratería, robos de la marca y usos indebidos.

 

 

 

Información de Hussein Kalaoui, Stacey-Ann Johnson, Nicole Karlisch, y Leeatt Rothschild.

Foto destacada Vallarta LifeStyle

5 deliciosos restaurantes de comida mexicana en CDMX con envíos a casa
MXCity
Quédate en casa, mejor pide comida para llevar; este es el lema de muchos restaurantes en México ante la pandemia del Covid-19.

Frente a la situación incierta que se vive actualmente, esta iniciativa ayuda a salvar a los comercios locales de la quiebra.

 

Debido a la crisis sanitaria que actualmente vive el mundo entero y que ahora enfrenta México, muchos comercios han tenido que acatar las medidas que la Secretaría de Salud y el gobierno capitalino ordenaron. Entre estas medidas se encuentra el cierre de plazas públicas, museos, bares y el cambio logístico en los restaurantes. Para sobrevivir y lograr mantenerse, muchos han empleado un sistema de comida a domicilio o comida para llevar. Aquí te presentamos 5 restaurantes de comida mexicana donde puedes comprar para llevar.

 

El Rincón del Güero

 

comida para llevar
Imagen de: Charlotte’s got a lot

 

Surte el refrigerador con un poco de esta comida mexicana casera. Este pequeño restaurante ofrece un amplio menú de platillos mexicanos: desde una amplia variedad de tacos hasta enchiladas de mole, tacos dorados de pollo, chilaquiles, quesadillas, mole de olla, sopa de tortilla y pozole.

Dónde: Av. De las Fuentes 17, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez.

Teléfono: 55 5294 2121

 

Restaurante Cascabel

 

comida-para-llevar
Imagen de: Animal Gourmet

 

El restaurante basa su cocina en ingredientes 100% mexicanos, ofreciendo además de algo delicioso, platillos típicos. Tacos de requesón, gorditas de chicharrón prensado, quesadillas de quelites, sopes y muchas cosas más.

Dónde: Plaza Santa Fe, Javier Barros Sierra 540, Torre 2.

Teléfono: 55 5292 6216

Correo: opentable.com.mx

 

El Tajín

 

comida-para-llevar
Imagen de: El Tajín

 

Uno de los clásicos de la comida yucateca. Este fabuloso restaurante ofrece en su menú para llevar: panuchos, picadas tricolor, tacos de quelites, sopa de lima, sopa de tortilla, rollos de pollo con mole xico y cochinita pibil, entre otros platillos.

Dónde: Av. Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán.

Teléfono: 55 5659 5759

WhatsApp: 55 700 68713

 

 

Agua y Sal

 

comida-para-llevar
Imagen de: Agua y Sal

 

Porque no olvidamos a aquellos amantes de los mariscos, Agua y Sal es la opción para ellos. En su menú especial de comida para llevar tienen: ceviche a la leña, pescado a la veracruzana, pescado a la talla, pulpo enamorado, aguachile de camarón y, de postre, panqué de elote.

Dónde: Campos Elíseos 199-A, Polanco, Miguel Hidalgo.

Teléfono: (55) 5282 2746

Correo: contacto@aguaysal.com.mx

 

 

Contramar

 

comida-para-llevar
Imagen de: HojaSanta

 

Para tener una segunda opción, Contramar es otro fabuloso restaurante que se enfoca en platillos de mar. En su menú también puedes encontrar una gran variedad de opciones: tostadas de camarón, pulpo o atún, aguachiles, cócteles, pescado a la talla y otros platillos más.

Dónde: Durango 200, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.

Teléfono: 52 (55) 5514 9217

 

Si estas interesado en conocer más al respecto, aquí te dejamos: Salvemos restaurantes

*Imagen destacada de: Food and Wine 

Tunas, la fruta ancestral del nopal y la más representativa de México
MXCity
La nōchtli o tuna en náhuatl es una de las frutas más simbólicas del país, tiene muchas propiedades alimenticias y es deliciosa.

Existen una gran diversidad de tunas en el país y el ideal con chile y limón.

 

La tuna es la fruta del nopal, en náhuatl nōpalli y nōchtli para la tuna. Las tunas en estado salvaje son devoradas por muchos animales de tierras áridas como aves, que ayudan a distribuir las semillas. Esta fruta existe en una gran variedad y como la mayoría de las especies de cactus las tunas son nativas de América, pero existe en muchas áreas del mundo.

En México tenemos en abundancia las tunas que se encuentran en las regiones central y occidental, y en Estados Unidos las tunas son nativas de muchas áreas del oeste y sur de los Estados Unidos áridos, semiáridos y propensos a la sequía.

 

 

Existen tunas en varios colores como rojo, rojo vino, verde o amarillo anaranjado; en las islas Galápagos las tunas son una fuente principal de alimento para las tortugas gigantes. Las tunas se importaron a Europa en el siglo XVI y a Australia en el siglo XVIII para jardines, donde se convirtieron en una maleza invasora que se convirtió en 260,000 km 2  de tierra de cultivo en una selva verde impenetrable. Decenas de granjeros fueron expulsados ​​de sus tierras por este “infierno verde”.

La cultura prehispánica utilizaba la tuna roja, así como la cochinilla para hacer colores; ya que este insecto parásito vive en cactus alimentándose de humedad y nutrientes en la savia del cactus. El insecto produce ácido carmínico, que disuade a la depredación de otros insectos. El ácido carmínico puede extraerse del cuerpo y los huevos del insecto para formar el tinte rojo.

 

 

Durante mucho tiempo la cochinilla se utilizó como colorante alimentario rojo y para cosméticos por los pueblos azteca y maya de América Central y del Norte, y por los incas en América del Sur. Era producida en Oaxaca por productores indígenas, al grado de que la cochinilla se convirtió en la segunda exportación más valorada de México después de la plata.

El escudo de la bandera de México representa un águila real mexicana encima de un nopal sosteniendo una serpiente de cascabel. Según la historia oficial de México, el escudo está inspirado en una leyenda azteca sobre la fundación de Tenochtitlan, y cuenta con tres tunas rojas en el nopal.

 

 

La tuna también se ha utilizado como un alimento medicinal de la antigüedad precolombina. Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, además de que bebían jugo para bajar la fiebre, entre otros muchos remedios. Además es un gran antioxidante gracias a sus propiedades desintoxicantes y a que ayuda a neutralizar los radicales libres que provocan el envejecimiento celular, y a reducir y desechar sustancias tóxicas.

La composición de esta fruta la convierte en una aliada perfecta para combatir el colesterol malo; favorece el sistema digestivo ya que las semillas que contiene esta fruta ayudan a reducir los problemas de estreñimiento; y es muy usual utilizarla para combatir la gastritis, la acidez estomacal y la úlcera gástrica.

 

 

Asimismo, previene enfermedades cardiovasculares ya que contiene un alcaloide llamado Cantina, el cual ayuda a reducir problemas al corazón. La tuna y el nopal es recomendado para diabéticos ya que controla los niveles de azúcar en la sangre.

Otra de sus propiedades es que ayuda a perder peso puesto que la tuna contiene un 80% de agua, lo que favorece a nuestro cuerpo para perder esos kilos de más.

Consume local: opciones para apoyar la economía de barrio en cuarentena
MXCity
En estos lugares puedes hacer tus pedidos en línea desde casa y ayudar a que la economía no entre en crisis.

Quedémonos en casa y evitemos detener la economía para entrar en otra crisis.

 

Ante la crisis sanitaria mundial, llevar comida saludable a la mesa no deja de ser imprescindible para todos. Pero la inactividad y el resguardo de miles de mexicanos han supuesto un gran golpe a la economía mexicana. Ante la contingencia financiera, los expertos instan a la población a consumir productos locales para impulsar a las medianas y pequeñas empresas.

Se dice que si los consumidores se ausentan de manera masiva se generará una significativa ola de desempleo marcada por pérdidas de pequeños y medianos empresarios. Así que, practicar el consumo local figuran factores como Reducción de contaminación, consumo de ingredientes más frescos, apoyo a la economía de familias emprendedoras e incremento en la colaboración entre comerciantes pequeños. Aquí te dejamos unas plataformas para hacer pedidos en línea.

 

La Mano – Agricultores mexicanos

 

 

El jardín La Mano, en colaboración con agricultores de Guerrero, Puebla, Chiapas y Xochimilco, crearon rutas de entrega de fruta, verdura, tortilla, pan, café, arroz, lenteja, conservas, mermelada y salsa, para alimentar a tu familia con comida saludable sin salir de casa. Se trata de canastas orgánicas con entrega a domicilio a precios competitivos con el supermercado.  Agradeceremos muchísimo tu apoyo si te sumas a esta causa y no sales de casa.

Dónde: La Mano // 5536543123

Cuánto: desde $250 – $2000 según cantidad de productos

 

 

Central de Abastos

 

 

No hay ninguna duda de que en la central de abasto puedes conseguir todo lo que desees desde frutas, verduras, abarrotes, carnes, lácteos y muchas cosas más, aunque después de un fuerte granizo y todos los problemas derivados de la contingencia, todo esto apenas comienza a tomar forma. Pero sin duda, en unos días se volverá una de las opciones para ya no tener que ir al supermercado.

Dónde: Sitio web // Twitter

Cuánto: $699 envío gratis

 

Mercado Benito

 

 

Pequeños productores de alimentos con una gran variedad de artículos orgánicos, veganos, agroecológicos y sustentables de la CDMX y zona Metropolitana que conforman esta iniciativa. El Mercado Benito cuenta con el reconocimiento de Sagarpa y Fao, y sus productos son de gran calidad y de creación mexicana y orgánica.

Dónde: Facebook // 55 3654 0898 // mercadobenitobj@gmail.com

Cuanto: según pedido

 

Yolcan

 

 

Esta red de familias campesinas nos recuerda la importancia de tejer lazos sólidos con las personas que nos alimentan cada día; en momentos como los que vivimos, esto se vuelve fundamental. Aquí puedes pedir canastas de verduras orgánicas y recogerlas en sus más de 10 puntos de entrega en la Ciudad de México o Pachuca. Ofrecen diferentes tamaños para abastecer de 2 a 6 personas y puedes agregar productos adicionales como huevo de libre pastoreo, queso, tortillas de maíz criollo, miel, pan, café, mermeladas, entre otros. Todo lo que tienes que hacer es crear tu cuenta en y seguir las instrucciones.

Dónde: Facebook // contacto@yolcan.com // 55 12 63 33 4

Cuánto: según pedido

 

Estado Natural

 

 

Esta tienda es de las más amigable de alimentos sanos y nutritivos a granel. Su equipo constantemente selecciona entre cientos de productos para garantizar calidad y frescura al mejor precio. Comprar a granel significa comprar con mínimo desperdicio: sin marcas ni empaques, solo alimentos sanos en estado natural.

Dónde: aquí

Cuánto: según compra

 

El buen campo

 

 

La suscripción de El Buen Campo es rápida, fácil y segura. Agrega o quita productos cuando quieras. Pausa si no puedes recibir una semana. Cancela cuando quieras. Solo escoge la canasta o el producto al que te quieras suscribir. Agrega el producto en el carrito especificando cada cuanto lo quieres y agrega cosas extras que hay de temporada.

Dónde: aquí

Cuánto: desde $850

Foto destacada Economex