La insólita Plaza del Jaguar en Teotenango, a unas horas de la CDMX
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Teotenango, el lugar del muro divino, es un sitio arqueológico y un museo con una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca.

Teotenango del Valle cuenta con un museo que no puedes perderte.

Teotenango fue una de las ciudades prehispánicas con más importancia para entender esta al país en ésta época. Fue fundada en los últimos periodos de la civilización teotihuacana por un grupo conocido como teotenanca, al sur del Valle de Toluca.? La ciudad existió por más de mil años, siendo abandonada después de la conquista del imperio mexica.

En la cima de una gran loma conocida como el tetépetl, al oeste de la Ciudad de Tenango de Arista, cabecera municipal de la Ciudad de Tenango del Valle, se encuentra este increíble sitio arqueológico, en el subvalle de Toluca, denominado como el "Valle de Matlatzinco" por los españoles debido a la dominancia del grupo étnico en esa región.

Arturo Rosales Chavez

Foto Inah 

En su máximo apogeo la ciudad estuvo formada por plataformas, pirámides, palacios,  juegos de pelota, estructuras defensivas y sistemas de conducción de agua y drenaje. Hasta la fecha solo una fracción del sitio ha sido explorada y preservada, principalmente la zona que contiene el centro ceremonial.

Teotenango es una voz náhuatl que puede traducirse como " En el lugar de la muralla sagrada o divina". Pero de Teotenango se conoce poco,  como que fueron matlatzincas, ("los que hacen redes"), llamados así por los aztecas aludiendo al amplio uso que hacían de la red; aunque la denominación de los matlatzincas dentro de su mismo grupo era nepintatahui, que significa "gente del maíz", lo cual evidencia la actividad agrícola a que se dedicaban.

Arturo Rosales Chavez

Foto Inah 

Dentro de la meseta que forma el Tetépetl, una serie de conjuntos de estructuras arquitectónicas organizadas alrededor de plazas, la Plaza del Jaguar es una de las más importantes, ya que constituye el punto principal de acceso al centro ceremonial a través de una escalinata que asciende por el lado norte de la plataforma principal.

En el primer cuerpo de esta plataforma hay un bajorrelieve representando un jaguar, quedando integrada como parte del muro norte de este edificio. Este bajorrelieve representa un jaguar sentado que lleva un collar con medallón al cuello, y se encuentra en actitud de devorar una especie de flor o corazón.

Foto Oscar Guzman

Foto Oscar Guzman

Este monolito ha sido objeto de diversas interpretaciones, se cree que representa un eclipse, en donde el jaguar simbolizaría a la Luna o tal vez a la Tierra comiéndose al Sol; pero como en esa fecha mexica no hubo ningún eclipse y los jeroglíficos se parecen más a los de Xochicalco, en caso de que el monolito representara un eclipse éste ocurrirá en tiempos más antiguos.

También se cree que la escultura conmemora el inicio de una nueva etapa histórica, la de los teotenancas que se relacionaban con el Quinto Sol, creados por Quetzalcóatl; el jaguar comiendo al Sol simbolizaría que la Tierra se estanca al desaparecer dicho astro y se iniciaría una nueva humanidad, la de los teotenancas o Eztlapictin que introdujeron el culto a Quetzalcóatl.

Foto Oscar Guzman

Otra de las cosa que destacadas de Teotenango es el conjunto del Juego de Pelota. De tipo cerrado y hundido, con planta en forma de I, está formado por la cancha o pasillo central que se limita por banquetas inclinadas y muros verticales a ambos lados, en cuya parte medida y central se encontraban los anillos de piedra; así como por dos pasillos laterales o cabezales en los extremos oriente y poniente.

En la esquina oriente del Juego de Pelota están los restos de una construcción típica del México prehispánico, conocida como temazcal, que era una especie de baño de vapor que se utilizaba con fines curativos o de purificación ritual. En el hueco central que se encuentra en el piso se calentaban las piedras, mismas que se rociaban con agua, para producir el vapor; del centro hacia la entrada corre un canal de desagüe que permitía la salida del agua.

Foto Oscar Guzman

Foto Oscar Guzman

El temazcal es un elemento arquitectónico que pertenece a una etapa de ocupación anterior a la construcción del Juego de Pelota, por lo que fue parcialmente destruido cuando se rellenó el terreno para la construcción de éste.

En el sector poniente del área explorada se encuentra la Estructura de la Serpiente: un grabado con un relieve que representa la cabeza de una serpiente, que por su posición pareciera salir del interior de la pirámide. Esta estructura es la mayor de Teotenango, ya que mide 120 metros de largo por 40 de ancho y está formada por tres secciones a diferentes niveles.

Foto Oscar Guzman

Desde el 15 de julio de 1975, este sitio inauguró el Museo Arqueológico del Estado de México "Dr. Román Piña Chan", en honor a la extraordinaria labor que realizó. El museo exhibe una exposición que se integra por piezas características del Periodo Preclásico, como algunos instrumentos de piedra, figurillas de barro y algunas vasijas zoomorfas; la mayoría procedentes de Tlatilco, pequeña zona arqueológica de Teotenango.

De igual manera se exhiben piezas arqueológicas de la cultura Teotihuacana, y una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca; entre las que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas. El Museo Arqueológico cuenta con una librería, tres salas de exhibición permanente y una temporal, donde muestra más de mil piezas originales. Simultáneamente, realiza actividades complementarias como conferencias y talleres, además de brindar el servicio de visitas guiadas.

Foto Oscar Guzman

Plaza del Jaguar en Teotenango

Dónde: Avenida Dr. Román Piña Chan 1014,  52300, Tenango de Arista, Tenango del Valle,  México.

Cuándo: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Cuánto: $10

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La historia de los primeros ajolotes que viajaron a Europa
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La historia de los primeros ajolotes que llegaron a Europa sirvió para intentar refutar o comprobar la teoría de Darwin.

La historia peculiar de los ajolotes tiene muchas vertientes interesantes.

 

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En 1864 Victor Duruy emitió una carta a quien fuera ministro de educación francesa para fundar la Commission Scientifique du Mexique (CSM), además de doscientos mil francos al emperador Napoleón III, para solventar los gastos de la CSM. Esta suma se le otorgaría a la CSM dos años más, junto con otros diez mil francos de parte del Ministerio de Guerra; para solventar gastos de la sede en París y en la capital mexicana.

La CSM terminó tan rápido como la intervención francesa en México. Pero dejó su huella en futuras empresas científicas mexicanas como la Sociedad Mexicana de Historia Natural de 1868, y la Academia Nacional de Medicina, para gusto de geógrafos, se pudo obteber el mejor mapa de México hasta esa época en una escala de 1/3 000 0000.

 

 

 

Los primeros logros de la CSM contemplaron enviar a Francia una colección de artefactos naturales como culturales, entre los que iban 34 ajolotes vivos; enviados al Jardin Zoologique d?Acclimatation (el primer zoológico moderno) manteniendo a los ajolotes como exposición permanente y curiosidad exótica.

En esa época, todavía no se conocían las formas adultas de los ajolotes donde pierden las branquias y respiran con pulmones. Como sea, el primer estudio fue el de tratar de definir si estos animalillos eran reptiles o anfibios. Aunque estos 34 ajolotes de la colección de la CSM eran los primeros en llegar vivos a Europa, no fueron los primeros en cruzar el charco.

 

 

 

Cincuenta años antes, Alexander von Humboldt había enviado dos ejemplares conservados en alcohol a ese mismo museo en París para que George Cuvier, fundador de anatomía comparada, los estudiara; calcificándolos como individuos larvarios de una especie de reptil aún no identificada. Para octubre de 1864, se dictaminó que los ajolotes que tenía eran larvas y habría que esperar a que se desarrollaran como adultos para continuar su estudio, como con cualquier otra salamandra.

Para 1866, Duméril contaba con 800 ajolotes en el museo. Esta población de ajolotes se convirtió en la primera población de animales que se logró mantener en un laboratorio, y cuenta ya con más de 150 años de antigüedad. Con una sociedad burguesa en crecimiento, y un mantenimiento relativamente sencillo, el acuario o la pecera fueron un elemento casi obligado de las casas acomodadas europeas.

 

 

 

Duméril empezó a compartir ajolotes a otros museos, jardines y laboratorios para convertirse en objetos de la ciencia europea, y después, mundial. A partir de esto los ajolotes fueron objeto de estudio para intentar confirmar teoría de evolución de Darwin, para intentar refutarla, o probar la teoría del ruso Lysenko.

Entre 1864 y 1914 se hicieron miles de estudios sobre los ajolotes. Pero fue cuando Duméril vio la fisiología de diversas especies que tuvo un impacto notable en la ciencia mundial, y con ello varias preguntas: ¿Cómo es que los ajolotes podían reproducirse sin ser adultos? ¿qué sucedía durante su metamorfosis? ¿Por qué unos eran anfibios y otros reptiles? Duméril continúo investigando, pero para su mala fortuna murió en 1870 sin llegar a las respuestas que deseaba.

 

 

Ahora sabemos que los ajolotes tienen un estado de neotenia; es decir, aunque la enorme mayoría de ellos se mantiene en estado de larva toda su vida, son capaces de reproducirse y, además, esta juventud perenne está relacionada con otra de sus características más famosas: el poder regenerar prácticamente cualquier parte de su cuerpo en caso de perderla.

El ajolote en el laboratorio ha conquistado el mundo de la ciencia; como organismo modelo, podría decir que es el mejor de los tiempos. Pero para el ajolote silvestre es el peor de los tiempos. La contaminación y la reducción de su hábitat lo mantienen en peligro de extinción. Ojalá podamos reaccionar lo rápido y de manera eficaz para prevenir su desaparición y que no se convierta en una especie que vive solamente en el laboratorio.

Información: Este País

Foto destacada: National Geographic

Cerro del Cubilete, la historia de una escultura monumental sin igual
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El Cerro del Cubilete tiene una vista formidable y es uno de los sitios más interesantes para el turismo religioso.

El Cerro del Cubilete tiene varias actividades para descubrir.

 

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El Cerro de Cubilete, el corazón de México, se encuentra a 15 km al oeste de la ciudad de Guanajuato. Es la montaña más alta del estado de Guanajuato y se cree que se encuentra en el centro geográfico exacto de México.

Además, tiene una escultura monumental de 20 m que alberga un sitio religioso, un museo situado en la cima de la colina y una de las vistas panorámicas de la ciudad más imponentes.

 

 

Este monumento fue erigido en 1950, y se trata de una estatua de bronce de Cristo siendo uno de los santuarios religiosos de mayor importancia histórica en México. Originalmente, había una estatua más pequeña que ocupaba el mismo lugar en la cima de la colina y fue destruida durante la Guerra de los Cristeros, un levantamiento contra el gobierno mexicano por las disposiciones anticatólicas agregadas a la constitución mexicana durante la primera mitad del siglo XX.

Hoy, la estatua es una de las atracciones favoritas de Guanajuato. Su tiene una importancia significativa para el pueblo de México y cada año, a principios de enero, miles de personas peregrinan al santuario para celebrar la Epifanía.

 

 

La estatua representa la figura de Jesús de pie con los brazos extendidos y un ángel a cada lado, uno sosteniendo una corona de espinas y el otro una corona real. El edificio esférico que sirve de base a la estatua fue construido en estilo art deco y alberga un altar circular.

Las espectaculares vistas panorámicas del valle de Guanajuato circundante, hacen posible que el lugar sea navegable en parapente e incluso puedes explorar la pintoresca región en una bicicleta de montaña.

 

 

Fue a principios del siglo XX que el monseñor Emeterio Valverde estuvo de visita en Silao, y contemplando desde su ventana en el Cerro del Cubilete, pensó que sería agradable ascender a esa montaña y oficiar en su cima una Misa.

Comentó la idea con amigos suyos, miembros de la Sección Adoradora Nocturna del Santísimo Sacramento, quienes de inmediato organizaron la celebración. Su presidente propuso dejar en la cima un monumento conmemorativo del evento, se recabaron fondos y el 12 de marzo de 1920, y luego de celebrar Misa en la cima, el obispo colocó la primera piedra del monumento.

 

 

Se encomendó la tarea a un sencillo artesano que, basado en una estatuita que le prestó un padre, labró una de tres metros de altura en cantera, sobre un pedestal de seis metros. Al mes se inauguró.

Por la tarde del día 10 de abril de 1920, el obispo y unas 20 mil personas subieron a la cumbre. Se bendijo la montaña, declarando el lugar santo y cambiando el nombre de ?Cerro del Cubilete? a ?Montaña de Cristo Rey?.

 

 

La idea gustó tanto que meses después el primer monumento se quitó para hacer uno más grande. Se invitó al delegado apostólico del Vaticano a colocar la primera piedra. La respuesta del gobierno, encabezado entonces por Plutarco Elías Calles, no se hizo esperar: esa misma noche al delegado lo expulsaron del país.

Luego, el 30 de enero de 1928 fue dinamitado el primer monumento, del que quedaron ilesos el corazón y el rostro de Cristo, que a la fecha se conservan en el museo del santuario.

 

La Iglesia solicitó permiso para realizar el segundo monumento y el presidente Obregón nunca lo dio. Sin embargo, el obispo Valverde no quitó el dedo del renglón. Aprovechando un pasillo de la Catedral de León, mandó realizar y colocar ahí un monumento a Cristo (el tercero), que consagró el 11 de enero de 1938.

Años después se decidió hacer otro monumento que fue transportada en partes e inaugurada el 10 de abril de 1942 y donada pocos meses después a la ciudad de San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando el presidente Ávila Camacho dio luz verde para realizar en la cima de la montaña no sólo un monumento sino un santuario.

 

 

La construcción concluyó en los años 50. Tiene una base que mide 20 metros y pesa 80 toneladas, a 2,600 metros sobre el nivel del mar, al cual se llega por medio de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador y estacionamiento.

 

 

 

Cerro del Cubilete

Dónde: Municipio de Silao, en el estado de Guanajuato. 

 

Foto destacada: Santiago Arau

La historia de los murales de Rivera para la Ford Company
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Las coatlicues mecánicas de Diego Rivera son consideradas las más exitosas por el artista y las más burguesas por sus coetáneos.

Estos murales representan la cúspide de la obra de Rivera.

 

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Los Murales de la Industria de Detroit (1932-1933) del mexicano Diego Rivera, consta de veintisiete paneles que representan la industria en Ford Motor Company en Detroit.

Rivera los consideró su obra más exitosa. Rodean el interior del Rivera Court en el Instituto de Artes de Detroit, el 23 de abril de 2014 fueron designados por el Departamento del Interior como Hito Histórico Nacional.

 

 

Muralismo Buenos Aires

 

Los dos paneles principales representan a trabajadores de la planta River Rouge, mientras que otros paneles muestran los avances realizados en diversos campos científicos, como la medicina y las nuevas tecnologías. La serie en su conjunto, expresa la idea de que todas las acciones e ideas son una.

En 1932 Wilhelm Valentiner, director del Instituto de Arte de Detroit, le encargó al artista que pintara 27 murales al fresco en el patio interior del museo. ? Los funcionarios querían que Rivera incorporara elementos que representaran a toda la industria en Detroit, no solo a la industria automotriz dominante.

 

 

Noticias coches

 

Rivera inició el proyecto investigando las instalaciones del Ford River Rouge Complex. Pasó tres meses recorriendo todas las plantas, preparando cientos de bocetos y conceptos para el mural. También se le asignó un fotógrafo como ayuda para la investigación de Rivera para encontrar material de referencia visual.

Asombrado por la tecnología y la modernidad de las plantas de Detroit, con la capacidad de fabricar todos los componentes para sus automóviles, e introduciendo mejoras tecnológicas avanzadas para su línea de montaje, una de las cuales era la revolucionaria línea de montaje de automóviles automatizada.

 

 

Risk XXI

 

Durante este período, Detroit tenía una economía industrial avanzada y era el sitio de la industria manufacturera más grande del mundo.? Además, tenía fábricas que producían diversos bienes y productos básicos que iban desde acero, energía eléctrica y cemento; así como la fabricación de barcos, tractores y aviones.

Rivera comenzó a trabajar durante la Gran Depresión (1932) y completó el encargo en ocho meses, donde sus asistentes tenían un horario de trabajo agotador (y aburguesado) de quince horas diarias sin descansos entre ellas. De hecho, Rivera perdió 45 kilos en el transcurso del proyecto debido al trabajo riguroso.

 

Risk XXI

 

Los dos murales más grandes se consideran el clímax de la narrativa que Rivera describió en el total de 27 paneles. ?En general, el mural explora la relación entre el hombre y la máquina en una era de producción mecánica. La otra parte relevante de la obra, fue que Rivera incorporó elementos como imágenes de altos hornos que fabricaban mineral de hierro, fundiciones que fabrican moldes para piezas, cintas transportadoras que llevan las piezas fundidas, operaciones de mecanizado e inspecciones.

En otra parte del mural Rivera alegoriza las enormes máquinas como destinadas a simbolizar la historia de la creación de la diosa azteca Coatlicue. En la mitología azteca indígena de México, Coatlicue era la madre de los dioses. Ella dio a luz a la luna, las estrellas y Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra.

 

Notas cultura y diseño

 

La historia de Coatlicue era importante para los aztecas y resumía la complejidad de su cultura y creencias religiosas. Los críticos han sugerido que Rivera contrastó la historia azteca con el papel y el lugar de la tecnología moderna. Se había vuelto tan importante culturalmente que en ocasiones fue apoyado y defendido con tanta pasión como una nueva religión que prometía un futuro mejor a la humanidad.?

La elección controvertida para este proyecto de arte, además de su posición política marxista, aunado a la Depresión de Estados Unidos en el auge del progreso industrial y económico; hacen de este mural una de las más raras y peculiares del artista.

 

Editora Todavía

 

Algunos críticos vieron los murales como propaganda marxista. El clero católico y episcopal condenó los murales como blasfemos. The Detroit News protestó diciendo que eran “vulgares” y “antiestadounidenses”. Como resultado de la controversia, 10,000 personas visitaron el museo en un solo domingo y la ciudad aumentó su presupuesto.

Estos murales son pieza fundamental para entender el muralismo mexicano, ya un poco en declive y lo interesante de este gran pintor mexicano.

 

 

 

Foto destacada: Google Arts & Culture

El Geiser es uno de los sitios más interesantes del Estado de Hidalgo
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El Geiser de Hidalgo nos brinda pozas de aguas termales con temperaturas elevadas, spa, sauna natural, alberca y muchas actividades al aire libre.

Todas las actividades recreativas y el sabor de Hidalgo están en El Geiser.

 

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Tecozautla es un Pueblo Mágico de Hidalgo lleno de historia y sitios pintorescos para visitar, y a poco más de 30 minutos y cerca de 3 horas desde la Ciudad de México, se encuentra un asombroso spa y balneario de aguas termales: El Geiser.

Estas aguas termales nacen del respiradero volcánico alcanzan temperaturas de hasta 95° C. Además de las albercas termales, El Géiser también hay tinas de hidromasaje para relajar los músculos y cuevas artificiales con agua.

 

 

Si deseas ver el paisaje desde las alturas puedes subir al puente colgante, el cual cuenta con dos miradores. Otra opción es relajar las tensiones corporales y regular la presión sanguínea en su sauna de vapor natural, el cual se encuentra al aire libre.

El vapor también tiene origen volcánico. Las áreas para los más pequeños ofrecen albercas de poca profundidad y, para hacer más divertida su excursión, pueden aventarse a la piscina desde los toboganes y resbaladillas. También hay un espacio especial para ellos con juegos acuáticos.

 

 

Este balneario y Spa El Geiser tiene dos albercas rodeadas de palapas, chapoteaderos y puentes colgantes. Una de ellas con la temperatura más fresca de todo el balneario y la otra la más profunda y con temperatura de hasta 80º C, en esta última podrás disfrutar de relajantes cuevas artificiales llenas de agua termales.

Para los más pequeños se encuentra el área acuática infantil de El Geiser, con divertidos toboganes y resbaladillas que desembocan en un chapoteadero donde los chiquitines disfrutarán al máximo grandes aventuras.

 

 

Si deseas pasar más de un día en este gran parque, hay un hotel con 195 cómodas habitaciones para disfrutar una noche maravillosa en El Geiser. Hay diferentes precios y modalidades, desde lindas habitaciones sencillas, hasta amplias habitaciones con cocina equipada, aire acondicionado, closet y tina.

Si quieres degustar la exquisita comida típica de Hidalgo, hay dos restaurantes que están abiertos con menú variado, desde desayunos hasta platillos a la carta y de costos muy accesibles para que disfrutes del sabor, platillos y bebidas hidalguenses.

 

 

Para los amantes de la adrenalina, hay dos circuitos de tirolesas y puentes colgantes únicos en la región. Las tirolesas van de un extremo a otro del parque cruzando impresionantes barrancos y volando sobre un vacío con una increíble sensación.

En el circuito te encontrarás con puentes colgantes extremos, cruzarás por una cuerda los barrancos y temblarás de adrenalina pura al pasar por los puentes con pasos de madera.

 

 

Hay masajes que van desde los 200 pesos hasta casi los 400 pesos, desde anti-estrés hasta el holístico; también hay masajes para los bebés y mujeres embarazadas.

Finalmente, si eres amante de la naturaleza visita las exclusivas cabañas para disfrutar de una noche bohemia con un ambiente lleno de tranquilidad, en una zona aislada dentro del parque y rodeado por hermosos cielos escampados donde podrás observar las estrellas de la cúpula celeste que cubre nuestro parque.

También puedes llevar tu propia tienda de campaña, en caso de que no lleves no te preocupes ahí también puedes rentar una.

 

 

El Geiser

Dónde: El Geiser S/N, 42461 Uxdejhé, Hgo

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 11:00 p.m.

Cuánto: $120 acceso general. Habitaciones desde $350 Acampada desde $200

 

Foto destacad La Verdad Noticias

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