MXCity | Guía de la Ciudad de México

Little LA, el barrio de los repatriados en la colonia Tabacalera de la CDMX

little-la

¿A dónde van los mexicanos que son deportados por la policía aduanera de Estados Unidos? Bueno, Little LA es un barrio fundado por ellos, en busca de una nueva vida.

 

Cuando el American dream llega a su fin, se hace un intento por perpetuarlo, aunque ya no sea en aquella tierra prometida del norte. Es sabido que el gobierno estadounidense ha hecho de las deportaciones casi un deporte, más aún con la administración actual del país. Desde campos de concentración a cateos, no se cansan de deportar "ilegales". Muchas de estas personas llevaban viviendo casi toda su vida en Estados Unidos. ¿Qué hacen cuando se les despoja de todo lo que conocen y los mandan a un lugar extraño?

 

Imagen de: The New York Times

 

Bueno, pues hacen todo lo posible porque ese sueño no acabe de morir del todo. Se han dedicado a levantar una bulliciosa comunidad en pleno centro de la CDMX. Tiene como origen el Monumento a la Revolución, ya que este está rodeado por call-centers; uno de los principales destinos laborales de los repatriados al regresar a México.

 

Imagen de: The New York Times

 

La colonia Tabacalera es el fresh start que todos ellos buscaban. Además de trabajar ahí, han invertido y levantado sus propios negocios. Desde changarros de comida, pulquerías, peluquerías y salas de estudio, su motivación para seguir adelante no se tambalea. LA cultura de Little LA es binacional: es el estilo de vida chicano en todo su esplendor. Sus habitantes hablan tanto inglés como español, y hasta en los restaurantes se puede ver una fusión entre las cocinas mexicana y estadounidense.

 

Imagen de: La Opinión

 

Sin embargo, se nota el dilema de no ser ni de aquí ni de allá. La mayoría de ellos dejaron México cuando eran apenas niños, y poco o nada conocen del país. A pesar de que reconocen el idioma, las tradiciones o la gente, están en una especie de limbo que puede ser difícil de transitar. El haber sido arrancados de raíz de una vida que consideraban estable ha sido todo un reto. Afortunadamente, Little LA florece y crece cada día, y sus habitantes se integran cada vez más al devenir capitalino.

 

Metro Auditorio, un lugar rebosante de cultura e historia británicas en la ciudad.

*Imagen destacada de: masdemx.com

Exit mobile version