Arte y Cultura
Los majestuosos monasterios históricos en las faldas del Popocatépetl
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Estos monasterios a las faldas del volcán son patrimonio de la humanidad, y una gran idea para hacer turismo religioso cerca de la ciudad.

Estos monasterios resguardan mucha historia y belleza arquitectónica.

 

Son catorce monasterios construidos por los agustinos, franciscanos y dominicos en el siglo VXI, con el fin de evangelizar las zonas del Popocatépetl. Todos los monasterios siguen un patrón arquitectónico de construcción: comienzan con los muros del atrio, la capilla abierta y las capillas posas, sigue la nave del templo y los edificios auxiliares. Finalmente se agregados otros elementos como torres, las capillas laterales y, en algunos casos, un segundo patio o segundos pisos.

Después de ser nombrados Patrimonio de la Humanidad, el INAH y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, se aportaron millones de pesos para la restauración y preservación de once de los monasterios. Gran parte del dinero fue dirigido a problemas causados ​​por la humedad en las paredes, la restauración de áreas como el atrio, pasillos procesionales y las capillas del atrio, que todavía existen en ese lugar.

Aquí te dejamos la información de todos los monasterios para que comiences a planear este tour a las faldas del Popocatépetl.

 

Templo y Antiguo Convento de San Mateo Apóstol

Atlatlahucan

 

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Es un inmenso templo con gigantescos lienzos de tela colorida y flores frescas; fundado por la orden de los agustinos en 1570. Es uno de los mejor conservados de la región y el mejor ejemplo de arquitectura almenada. Se conservan tres capillas posas y sus bardas están completas coronadas con almenas. En una de las capillas posas se venera al Señor de Tepalcingo y su interior está decorado con la técnica de esgrafiado con motivos vegetales y geométricos.

Dirección: Colonia Centro Atlatlahucan, Mor.

 

Antiguo convento de la Asunción

Catedral de Cuernavaca

 

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Es un edificio del siglo XVI y una de las catedrales más antiguas del país. Fue erigida como convento de la Asunción, la quinta fundación franciscana en México. Se estableció en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país, con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España.

Dirección: Centro histórico de Cuernavaca

 

Convento de Santo Domingo de Guzmán

San Andrés Hueyapan

 

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En el municipio de Tetela del Volcán en el estado de Morelos, entre casas de adobe, tejidos de lana y lengua náhuatl, se localiza este convento dominico, fundado en 1539. Aquí se encuentra el nicho de Hueyapan, una escultura en madera de una sola pieza, que hace muy atractivo el viaje al lugar.

Dirección: Centenario, San Miguel, 62810 Hueyapan, Mor.

 

Convento de Santo Domingo de Guzmán

 Oaxtepec      

 

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La construcción duró unos 20 años hacia la segunda mitad del siglo XVI. Fray Domingo de la Anunciación mandó derribar la escultura del dios Ometochtli que se veneraba en Tepoztlán y ordenó que fuera trasladado a Oaxtepec para ser enterrado en los cimientos de la iglesia, por lo que el inmueble pudo haber sido construido entre 1535 y 1540.

Dirección: Emperador 1, Centro, 62738 Oaxtepec, Mor.

 

Templo y Antiguo Convento de Santiago Apóstol    

Ocuituco

 

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Uno de los 14 edificios que forman parte de la Ruta de los Conventos, fundado por los agustino en 1534 siendo el primero que esta orden fundó en América. Aún se conserva la fuente del claustro, que se destaca por los seis leones labrados en piedra. La plaza principal tenía otra fuente de Las Sirenas y, aunque ésta ya no está, aún podrás ver las cuatro sirenas en las escaleras y el claustro. Una hermosa construcción que tendrás que visitar.

Dirección: Ocuituco, Morelos.

 

Convento de la Natividad o de la Anunciación

Tepoztlán

 

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Hoy en día es el Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán, es un edificio histórico representativo de la arquitectura religiosa en Nueva España. Fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580, dedicado a la Virgen de la Natividad. También conocido como el antiguo convento de La Natividad de María.

Dirección: Tepoztlán, Morelos.

 

Convento de San Juan Bautista 

Tetela del Volcán

 

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El templo de San Juan Bautista fue fundado por los dominicos en 1563 y concluido por la orden de los agustinos en los años de 1580 y 1581. La pintura mural dentro del claustro del convento es admirable así como su gran atrio en desnivel hacia el oriente y sus contrafuertes lo hacen una construcción de tipo fortaleza.

Dirección: Avenida Independencia De 1810, Tetela del Volcán.

 

Convento de San Juan Bautista

Tlayacapan

 

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Del templo destaca su frontispicio principal de más de 30 metros de altura, la ornamentación plateresca de su interior, un estilo suntuoso desarrollado por los propios agustinos. Además de los hermosos murales y frescos que decoran sus paredes, también se puede visitar un museo de sitio en lo que fue el refectorio, la sala de profundis y la sacristía, donde verás valiosos objetos de arte sacro colonial.

Dirección: Reforma Centro, Tlayacapan, México

 

Convento de San Guillermo       

Totolapan

 

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El Convento de San Guillermo tiene varios aspectos interesantes, como el decorado de la fachada de su templo, con sillares y medallones simulados, en un diseño que no se observa en ningún otro convento de esta región de Morelos. El interior de este templo es sencillo y de proyección neoclasicista, aunque incluye dos valiosos lienzos en el sotocoro, uno firmado por Francisco Vallejo. También destaca su famoso Cristo de Totolapan, un enorme crucifijo que de pronto apareció en esta iglesia, como por obra de un milagro.

Dirección: Ignacio Aldama, Purisima Concepción, Totolapan, Mor.

 

Convento de San Juan Bautista 

Yecapixtla

 

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Construcción levantada por fray Jorge de Avila, Jerónimo de San Esteban y Juan de Osegue, quienes se basaron en los planos de la antigua Catedral Metropolitana de México. Su atrio es un recinto bardado por piedra, lodo y zacate y sus muros rematan en almenas y merlones (prismas tridimensionales). La fachada de su iglesia presenta caracteres góticos y renacentistas.

Dirección: Calle Sufragio Efectivo S/N, Centro, Yecapixtla, Mor.

 

Convento de la Inmaculada Concepción       

Zacualpan de Amilpas

 

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Convento levantado por fray Jorge de Avila, Jerónimo de San Esteban y Juan de Osegue, quienes se basaron en los planos de la antigua Catedral Metropolitana de México. Su atrio es un recinto bardado por piedra, lodo y zacate y sus muros rematan en almenas y merlones (prismas tridimensionales). Cerca de la entrada principal podemos admirar una cruz atrial tallada en piedra volcánica con bajorrelieves.

Dirección: Zacualpan de Amilpas, Mor.

 

Convento de San Francisco de Asís     

San Andrés Calpan

 

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Su claustro y sus capillas posas, que datan del siglo XVI; con relieves simbólicos, los cuales hacia 1697 estaban consagrados a San Miguel. Sobresalen las escenas de historia teológica, las estampas con imágenes, cordones, escudos, monogramas y gran variedad de motivos vegetales tallados en piedra de cantera. A la llegada de la orden franciscana en el siglo XVI construyeron el convento con materiales y métodos ancestrales, donde intervinieron la cal apagada en obra, pigmentos minerales, cera de abeja y baba del nopal.​ Cuenta con una cruz atrial que denota el arte tequitki, símbolos franciscanos, muro almenado y una fachada propia de la arquitectura plateresca.

Dirección: San Andrés Calpan, Puebla de Zaragoza.

 

Convento de San Miguel Arcángel

Huejotzingo

 

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Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural de los encapuchados. En el sotocoro del templo se encuentra una pintura al óleo cuyo motivo es “El Éxtasis de Santa Teresa de Jesús”, fechada en 1751, y las pilas para agua bendita, decoradas con acanaladuras inclinadas, y molduras que asemejan gajos. Poseen una cartela con las iniciales “IHS”.

Dirección: Av. Cuauhtémoc Huejotzingo, Pue.

 

Convento de la Asunción de Nuestra Señora

Tochimilco

 

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Tochimilco en su heredad o en la sementera de los conejos, y el templo de Asunción de Nuestra Señora y fundado por Fray Diego de Olarte y construido en la década de 1560, el 3 de mayo es la fiesta patronal de la Santa Cruz, se venera una cruz colocada aproximadamente en el año de 1800 en la cima de un cerro en la localidad de Cuautomatitla, el 22 y 23 de julio en la comunidad de Yancuitlalpan se celebra una fiesta en honor de Santa María Magdalena, cuenta con atractivos turísticos como el acueducto “Los Arcos” y los Viveros donde producen plantas y flores de todo tipo.

Dirección: Tochimilco, Pue.

El MAM presentará una increíble retrospectiva de Picasso y el exilio español
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Libera de una vez algún fin de semana de julio, porque la exposición de Picasso y el exilio español en el MAM es imprescindible.

El MAM siempre se encuentra en la vanguardia de todo arte contemporáneo; esta vez, podremos ver la obra de Picasso bajo una nueva luz: la del exilio español.

 

El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México ya se está preparando para el verano. En esta ocasión, le toca el turno a uno de los clásicos: Pablo Picasso. Pero no solamente es una presentación tradicional de su obra, sino que la exposición adquiere un matiz diferente. Es el impacto que la Guerra Civil Española y el subsecuente exilio tuvieron sobre el pintor malagueño. Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia es un diálogo entre Picasso, los horrores de la guerra y los artistas refugiados españoles que la sufrieron en carne propia.

 

 

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Fotografía de: Pascal Pavani

 

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, pero se trasladó a Francia en los albores del nuevo siglo, para instalarse definitivamente en el país galo cuatro años más tarde. París era el mejor lugar para cualquier joven aspirante a artista de la época. La ciudad bullía con actividades culturales, vanguardias e intercambio de ideas. La confluencia de artistas de todas las nacionalidades la convertía en un ambiente más que propicio para el pintor español.

La última vez que pisó España fue en 1934, cuando se negó a regresar hasta que no volviera la democracia. Los atisbos del fascismo y la dictadura incipientes lo apartaron definitivamente de su país natal. Durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, cerca de medio millón de republicanos cruzaron los Pirineos rumbo a Francia, huyendo de la represión del nuevo régimen.

 

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Imagen de: rtve.es

 

Esta exposición, presentada por primera vez en el museo de arte moderno y contemporáneo Les Abattoirs de Toulouse, muestra hasta qué punto la guerra afectó la producción artística de Picasso, y devela su rol como mentor entre los artistas refugiados españoles.

Se exhiben aproximadamente treinta obras del pintor, como “Paloma de la Paz”, “Vive la paix! (Sardane)” y “Le Matador”. Además, los cuadros, dibujos y litografías se complementan con los intercambios epistolares que sostuvo Picasso con otros artistas españoles, como Joan Miró. El conjunto muestra su compromiso inquebrantable con la república y con la democracia. Además, sus obras conviven con las de otros artistas a quienes ayudó o influyó, como Pedro Flores o Antonio Rodríguez Luna.

 

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Fotografía de: Pascal Pavani

 

Y claro, no puede faltar el cuadro de la Guerra Civil por excelencia, “El Guernica”. Este cuadro, que todos conocemos, muestra, de una manera poco convencional pero igual de cruda e impactante, los horrores de un enfrentamiento bélico. Lleva por nombre el de una villa que fue bombardeada por las fuerzas falangistas, sembrando la muerte y el sufrimiento. Picasso y el exilio es una exhibición imperdible en el MAM.

 

mam

 

 

Dónde: Museo de Arte Moderno (MAM); Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec.

Cuándo: julio 2020.

 

Tampoco te pierdas las maravillosas exposiciones de Guadalajara 90210 en febrero.

*Imagen destacada de: rtve.es

El baile de los 41: una película sobre el yerno homosexual de Porfirio Díaz
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El baile de los 41 hace referencia a una escandalosa fiesta homosexual que sorprendió a México a principios del siglo XX.

Se trata de la primera fiesta donde se arrestan a homosexuales miembros de la burguesía.

 

 Los grabados de José Guadalupe Posadas registraron el evento llamado “El baile de los 41”, el 18 de noviembre de 1901; ya que fue el evento más sonado de principios del siglo XX en México en pleno centro de la capital.

La madrugada de ese domingo, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, en la Tabacalera), la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas.

 

 

 

De aquellos 42, 19 vestían de mujer y hubo burlas que dieron paso a la idea de La aristocracia de Sodoma, como llamó a los detenidos el periódico El Hijo del Ahuizote. El periódico El Popular, anotaba “todos son pollos gordos, algunos riquillos que la portan; criados en paños azules”.

Se dijo que entre los detenidos y vestidos de mujer estaba Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida. Esta crónica fue reescrita por el mexicano Carlos Monsiváis en Letras Libres quién puso la llaga en los reportes de la prensa que insistían en que los detenidos eran 42, y que al paso de los días la cifra se ajustó a 41. Ya el que desaparece de la lista, fue Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz.

 

 

 

El general Porfirio Díaz debió intentar por todos los medios acallar el escándalo. Pero no pudo, y los rumores llegaron hasta oídos de Amada, la hija del dictador casada con Ignacio de la Torre. Amada Díaz supo de los rumores que corrían sobre su marido, inflamaron la imaginación popular. A las manos de la gente llegaban los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano y que en esos días tuvo edición especial titulada: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901“.

Francisco Uriquizo, historiador y cronista de la Revolución mexicana, escribió al respecto: “En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos. […] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de allí se saltan hasta el 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostentes el número 41. Nadie cumple 41 años”.

 

 

 

Los 41, al día siguiente de la redada les impusieron de castigó barrer las calles vestidos de mujer, como los habían encontrado. Después fueron “expulsados” de la Ciudad de México y trasladados a la cárcel de Belén, en Yucatán, donde tuvieron que someterse al servicio militar con la advertencia, además, de que serían llamados a combate en caso necesario. Nunca hubo lista ni identidad de todos los detenidos, ni archivo de su proceso legal.

Este hecho histórico será trasladado a la pantalla grande bajo el liderazgo del director y guionista de Baja California David Pablos. Lo que desea hacer con este filme es representar las muchas verdades, muchas hipótesis y teorías, apoyado de un rigor histórico, investigación y libertad creativa.

 

 

El guion del filme es de Mónica Revilla y será producida por Canana. La película retratará el contexto histórico y las reacciones de mofa que se generaron en la prensa nacional, como el famoso grabado de Guadalupe Posada que fue utilizado para difundir la nota bajo el título “Muy chulos y coquetones”. La película representa buena parte de la realidad social y política que no ha cambiado desde ese entonces, y que merece ser contada.

La película cuenta con una mezcla de actores y no actores. Se estrenará en otoño del 2020 y Alfonso Herrera es personifica a Ignacio de la Torre y Mier, quien fuera yerno de Porfirio Díaz.

Foto destacada La silla Rota

Las maravillosas exposiciones que Guadalajara90210 presenta en febrero
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Una en Guadalajara, dos en la CDMX; haz espacio en tu agenda y no te pierdas las exhibiciones de la galería Guadalajara 90210.

Fotografía: Julia Barrios de la Mora

Una de las galerías nacionales más movidas, en cuanto a arte contemporáneo se refiere, presentará tres exposiciones imperdibles, de temáticas muy variadas.

 

Guadalajara 90210 es una galería de arte contemporáneo ubicada en Guadalajara, Jalisco. A pesar de que no tiene tanto renombre como otras de sus coetáneas, la cantidad de exposiciones, eventos y ferias que realiza es tal, que se está posicionando como una de las galerías más importantes e innovadoras hoy en día. Afortunadamente, no solo tiene actividades en Jalisco, sino que lleva muchas exhibiciones a otros estados.

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

De hecho, una cierta aura de misterio rodea a Guadalajara 90210. Su sitio web tiene una página de inicio bastante particular, además de que hay muy poca información acerca de la galería en sí. Sin embargo, lo poco que dice es interesante: “explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos, tomando como principal objetivo el adaptarse a sitios específicos”.

Además, tiene varios espacios donde se desglosan todos sus proyectos y exposiciones. Estos se dividen en “espacio galería”, “proyectos específicos” y “ferias”. Las exposiciones pertinentes para esta nota son tres: “Dependencia en un Poder Superior”, “Geografía relativa” y “Sueños rotos; para una arqueología contemporánea”. La primera tendrá como sede a Guadalajara, mientras que las otras dos se presentarán en la CDMX.

 

Dependencia en un poder superior

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Esta exposición, montada en el espacio de la galería, en Zapopan, correrá a cargo de los artistas Alberto López Corcuera y Reneta Petersen. La única información disponible es la del flyer, con las sugerentes palabras prisa, tristeza, soledad y celos captando la atención del lector. El particular misticismo y misterio que muestra la imagen, el título y las palabras estimula nuestra imaginación y nos invita a adentrarnos en ellos.

Inauguración: jueves 30 de enero, 17-21 horas.

Fechas: viernes 31 de enero – domingo 7 de marzo 2020; sábados de 12h a 14 horas y con cita previa.

Dirección: Calle 8 #66, Seattle, Zapopan, Jalisco.

 

Geografía relativa

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Este proyecto es una colaboración entre Guadalajara 90210 y los alumnos graduados de Escultura y Medios Extendidos de la VCU (Virginia Commonwealth University). La exposición toma el territorio y el medio geográfico como su punto focal. Se aborda el concepto de fronteras, desde las externas y tangibles hasta las internas y relativas. Esta exposición es la expresión del intercambio, del movimiento de los artistas de un país a otro y la producción in situ.

Inauguración: viernes 7 de febrero, 18-20 horas.

Fechas: sábado 8 de febrero – miércoles 12 de marzo; 12h-18 horas.

Dirección: Edison 137, planta baja, col. San Rafael, CDMX.

 

Sueños rotos; para una arqueología contemporánea

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

El último proyecto de esta terna maravillosa es una exposición curada por Alma Saladin. Un grupo de artistas, enarbolando propuestas artísticas escultóricas y experimentales, exploran la dualidad inherente al proceso creativo. Es el devenir artístico al revés: una deconstrucción de materiales, conceptos y obras. Es la radicalización del concepto de obra y arte, llevado a sus extremos y atravesando los límites establecidos. Además, la exposición tendrá lugar en la azotea de STUDIO BLOCK M74, una antigua fábrica de pantimedias transformada en productora y difusora de la escultura.

Inauguración: sábado 8 de febrero, 12h-18 horas.

Fechas: domingo 9 de febrero – domingo 22 de marzo, con cita previa.

Dirección: STUDIO BLOCK M74, Moctezuma 74, Guerrero, CDMX.

 

Otra exposición imperdible en la CDMX: Artistas Revolucionarios en México.

*Imagen destacada de: guadalajara90210.com

Artistas Revolucionarios en México, una exposición sobre la estética política
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Esta exposición es una gran oportunidad para conocer grabados de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

El MUNAE expone 180 piezas políticas de grandes artistas gráficos del siglo XX.

 

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) exhibe la muestra La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968, cuyo objetivo es valorar la función del arte como compromiso social. Esta exposición se centra en el trabajo de artistas que 1921 y hasta la década de 1960, asumieron la tarea de crear imágenes con mensajes generalmente de índole social.

La célula gráfica es una gran oportunidad para conocer parte del acervo del Munae que pocas veces se ha exhibido, principalmente de grabadores reconocidos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Luis Arenal, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Ángel Bracho, Francisco Dosamantes, Alfredo Zalce, Arturo García Bustos, Francisco Mora y Francisco Moreno Capdevila. Igualmente contempla la obra de Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

 

 

Para Emilio Payán, director del Munae, La célula gráfica… “es un mosaico de la obra de artistas que buscaron impulsar sus capacidades, pero sobre todo reconocer el relevante papel que desempeñaron en las transformaciones que nuestro país ha vivido.

La Revolución Mexicana, entre otros acontecimientos de gran envergadura, generaron una transformación que impactó a todos los sectores, desde el social y el político hasta el cultural y económico. De ella se desprendió una corriente artística que se apropió de recursos como la pintura mural, la gráfica, la literatura y otras disciplinas, que favorecieron la nueva política de la nación.”

 

 

 

Estos artistas gráficos algunos afiliados al Partido Comunista Mexicano, se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir su mensaje artístico y ponerlo a disposición de obreros y campesinos que seguían luchando por sus derechos.

La curadora Ana Carolina Abad, abundó en que la célula de los grabadores, junto con los muralistas, crearon obras que apoyaban las luchas obreras y campesinas, a ciertos candidatos o presidentes y, a nivel internacional, las luchas antifascistas en Europa y los regímenes de izquierda.

 

 

 

El centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano es un buen pretexto para explorar la filiación de izquierda de los artistas mexicanos, y cómo ésta se refleja en su obra, por lo menos hasta 1968. Estos artistas alimentaron el imaginario nacional sobre proletarios, campesinos, masas, el pueblo, y los héroes de la historia patria y de la historia mundial, así como a los enemigos del pueblo, de la Revolución y de la democracia.

La célula gráfica… está conformada por obra gráfica que pertenece al acervo del Museo Nacional de la Estampa, y por importantes piezas de la colección particular de Ernesto Arnoux y del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.

 

 

 

Podremos ver cerca de 180 obras, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, material documental y publicaciones periódicas. Los núcleos temáticos en las que está dividida la muestra, abarcan las luchas obreras y campesinas, las condiciones de trabajo de ambos grupos, las huelgas y las manifestaciones, la represión, los horrores y las consecuencias de las guerras, las diferentes formas de representar a los trabajadores, entre otros tópicos.

La exposición recuerda al arte como soporte para representar nuestra particular visión e interpretar dibujos, grabados, hojas, volantes, caricaturas, viñetas, textos que se fusionan con imágenes, prensa ilustrada, sellos y placas, que retratan imágenes fantásticas con juegos ópticos, sugerentes, estimulantes y que permiten una mirada inédita, atractiva y compleja del grabado que el público encontrará en esta exposición.   

 

 

 

La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Dónde: Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)

Dirección: Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2020; lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Cuánto: $55 pesos

Domingos entrada libre

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Fotos del MUNAE