MXCity | Guía de la Ciudad de México

Metro Auditorio: un tributo al Underground de Gran Bretaña y al Rock & Roll

El metro Auditorio, inaugurado en 1984, ha hecho honor a su nombre, albergando instalaciones artísticas y culturales durante las casi cuatro décadas de su historia.

 

La línea 7 del metro de la CDMX tiene una de las estaciones más bonitas de toda la red de este sistema de transporte colectivo capitalino: Auditorio. Esta estación fungió temporalmente como la estación terminal de la línea naranja, hasta que fue llevada a Tacubaya en agosto de 1985. Su nombre, inconfundiblemente, lo lleva por el recinto cultural del mismo nombre, el Auditorio Nacional. De hecho, la imagen de la estación es la fachada lateral del edificio del Auditorio, antes de su remodelación en 1993.

 

 

Imagen de: metro.cdmx.gob.mx

 

Este edificio es y lleva siendo el foro más importante para espectáculos de la ciudad y del país. Su objetivo es "aprovechar, conservar y mantener las instalaciones para la promoción, comercialización, producción, realización y difusión de espectáculos de carácter científico, cultural, educativo o artístico". Además, está catalogado en las revistas especializadas como uno de los diez mejores auditorios del mundo por sus capacidades técnicas, de espacio, de seguridad y de tecnología.

 

Imagen de: pinterest.co.uk

 

Debido a la cantidad y la variedad de sus presentaciones, se le considera el segundo foro más importante del mundo, después del Radio Music City Hall en Nueva York.

Ahora bien, la estación Auditorio se caracteriza por mostrar distintas manifestaciones culturales. Durante muchos años, albergó la exposición permanente Metros del Mundo, con maquetas y dioramas que explicaban los distintos sistemas de este medio de transporte alrededor del planeta.

 

Imagen de: Milenio

 

Ahora, la estación es un tributo al famoso Underground de Gran Bretaña, el metro más antiguo del mundo. El 6 de octubre de 2018 se inauguró la estación emblemática del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el metro Auditorio. Representa un legado de la relación bilateral y un símbolo de amistad y cooperación entre México y esta nación europea. Las escaleras y muros están pintados con edificios, personalidades y actividades emblemáticas del Reino Unido. Además, las señalizaciones y direcciones emulan a una estación de metro londinense; incluso se puede leer el Mind the gap en las vías.

 

Fotografía de: María Luisa Severiano.

 

Además, el metro Auditorio tiene cuatro vitrinas culturales, donde se establecen exposiciones temporales que rotan cada cierto tiempo. La instalación que está en este momento es: El Palacio de Bellas Artes. 85 años de arte y cultura. Por último, se puede apreciar el genial mural Un viaje por el rock and roll, de Jorge Flores Manjarrez. Este mural, hecho con acrílico sobre lienzo y madera, abarca una superficie de 64.03 metros cuadrados.

 

Imagen de: Milenio.

 

Está repleto de figuras emblemáticas y personalidades que ayudaron a crear este género musical, volviéndolo un fenómeno mundial. En formato de caricatura, hay artistas de la talla de Jimi Hendrix, Elvis Presley, Elton John, The Rolling Stones, The Beatles, Michael Jackson, AC/DC, Alice Cooper, Rod Stewart, U2, Nirvana, Tom Waits y Amy Winehouse, entre otros.

 

Imagen de: metro.cdmx.gob.mx

 

 

Así que, la próxima vez que pases por ahí, bájale un poco al acelerado ritmo de la ciudad y tómate unos minutos para apreciar esta preciosa estación.  

 

Aquí más arquitectura mexicana en el spotlight mundial.

*Imagen destacada de: El Financiero.

Exit mobile version