Qué hacer el fin en la ciudad (05 – 08 diciembre)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer estos días en la Ciudad de México? Aquí nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Exposición Sólo con la Noche de H.R. Giger

Expo Reforma

 

 

Conoce las obras originales de H.R. Giger son procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa. Podremos ver esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual entre lo que destacan entrevistas y documentales. H.R. Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico” en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

Dónde: Paseo de la Reforma 109, esquina París.

Cuándo: hasta 31 de marzo de 2020, martes a domingo: 10:00am – 7:00pm

Costo: $200.00

 

Abierto de Pintura Lumen

Museo de la cancillería

 

 

En la convocatoria participaron  3,027 artistas de todo el país, en un rango de edad de los 18 hasta los 87 años. Se inscribieron un total de 7072 obras, de la cuales fueron seleccionadas las de 64 participantes finalistas.

Esta iniciativa fue respaldada por el Museo de la Cancillería, el cual abrió sus puertas para la exposición de los trabajos seleccionados. El Jurado de selección estuvo integrado por Erik Castillo, Fernanda Brunet y Sofía Echeverri; mientras que el jurado de premiación lo integraron Emmanuel García, Patricia Soriano y Roberto Turnbull.

Dónde: República de El Salvador 47, Centro.

Cuándo: hasta 16 de enero de 2020 lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 11:00 a 17:00 horas

Entrada libre

 

3er festival internacional de teatro sensorial

Varias sedes

 

 

Sensorama es una compañía de teatro con más de 20 años de trayectoria. Buscan darle un enfoque completamente nuevo a esta disciplina artística: la inmersión. Ahora, los espectadores no son solo eso; también son actores que participan en la obra y la crean a cada escena. Además de crear espectáculos escénicos, también tienen programas, talleres de capacitación y formación, marketing sensoexperiencial y experiencias terapéuticas. Para conocer esta fascinante propuesta, no te pierdas la tercera edición del festival internacional de teatro sensorial para la inclusión, TransPerceptual.

Dónde: Checa la programación completa aquí

Cuándo: Es del 21 de noviembre al 6 de diciembre; ¡lánzate! Aquí está la cartelera:

Cuánto: precios según la sede

 

Concierto de Juggernot

Zinco Jazz Club

 

 

Juggernot es una banda mexicana de minimal jazz y electrónica, formada en 2018 por los hermanos Asaph y Samuel Sánchez. Su sonido es un crossover entre la música instrumental académica y la sensibilidad radial de otros géneros. 21 hrs I CR $150

Dónde: Motolinia 20 esq. 5 de Mayo

Cuándo: jueves de 21:00 a 0:00

Cuánto: $150

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Festival Ruso

Monumento a la madre

 

 

Las presentaciones culturales consisten en los conciertos y mesas redondas. La música estará a cargo del grupo “Arco y Lira”, de la cantante Lisa Rosse, del pianista Leonardo Veluet Isakov y de la cantante de ópera María Soboleva, entre otros. Además podrás ser parte de varias clases interactivas de ruso; quizás te enamorarás del idioma y lo continuarás estudiando después. También hay diversión para los niños: el domingo a las 10 de la mañana se presentarán funciones de teatro interactivo, en el escenario principal.

Dónde: Monumento a la Madre, Cuauhtémoc.

Cuándo: del 6 al 8 de diciembre; viernes y sábado, de 16:00 a 20:00 horas; domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

Entrada libre

 

Instalación Mnemosyne

Artz Pedregal

 

 

Paolo Montiel es un artista interesado en la física, arte, música e ingeniería en audio. La instalación Mnemosyne es un ejercicio en torno a su investigación lumínica, este proyecto será desarrollado y dirigido a los visitantes como una experiencia dentro de un caleidoscopio gigante.

Dónde: Periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal

Cuándo: hasta 29 de marzo 2020, mar-jue 13-20 h, vie-dom 11-20 h

Entrada libre, pre-registro

Mágica Nochebuena con villa iluminada

Xochimilco

 

 

En la villa iluminada podrás tomarte cientos de fotos con las luces que adornan todos los espacios. Podrás obtener una postal navideña con tu familia o amigos. Además, también habrá un enorme árbol de Navidad conformado por puras nochebuenas. Disfruta de Mágica Nochebuena en Xochimilco todos los fines de semana hasta al 22 de diciembre. El evento tiene una duración de tres a cuatro horas, así que ve bien abrigado para que disfrutes al 100% de este evento familiar.

Dónde: Embarcadero Caltongo Xochimilco (Av. Nuevo León S/N, Barrio Caltongo).

Cuándo: hasta 22 de diciembre. Viernes a las 19:00, sábados y domingos a las 18:00.

Cuánto: $336

Concierto Ben Ufo y Call Super

Galera

 

 

BEN UFO es uno de los DJs más influyentes del Reino Unido y comparte ese espíritu explorador que busca forjar e influir en las nuevas tendencias de la electrónica internacional. En poco tiempo este joven productor ha logrado que sus sets para Rinse, Boiler Room y Fabric sean referencia primordial en el circuito internacional de la música electrónica.

 Dónde: Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores.

Cuándo: 06 de diciembre de 2019, 20:00

Cuánto: $250

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Expo TattooArte México 2019

Ciudad Deportiva – Sala de armas

 

 

Más de 300 tatuadores estarán diseñando y realizando tatuajes en vivo, para que los invitados tengan la oportunidad de ver, a una corta distancia, el proceso artístico que conlleva plasmar tinta sobra la dermis, así como la oportunidad de asistir a las charlas que se desarrollarán. Habrá venta de productos, concursos, workshops y un Museo del Tatuaje, que revelará los inicios de la técnica milenaria. Además se tendrán secciones para disfrutar de pasarela alternativa, bodypaint, performances y galerías de arte con los grafitis, cuadros y flashes realizados por talento mexicano, muchos de ellos por artistas presentes en Expo Tattooarte.

Dónde: puerta 5 Ciudad Deportiva, Viaducto Río de la Piedad y Calle 45. Ignacio Zaragoza.

Cuándo: 7 y 8 de diciembre, 11:00 horas.

Cuánto: $100.

 

Bazar Hola, Amigue 

Gato Gordo

 

 

En Hola, Amigue bazar tendrán a seis diferentes proyectos de mujeres y personas no binarias: Barra Mínima, Colectivo Nopalitos, Editorial Dinamita, Holga con Hache, Lily Cursed y Meth Mag. Así que podrás encontrar cositas chidas como fanzines, stickers, pines, lapiceras, tatuajes, obra gráfica, café, tote bags y mucho más. Además, podrás degustar la rica comida japonesa como gyozas, onigiris sopa miso o su afamada bola de queso de Gato Gordo.

Dónde: Río Pánuco 191, Cuauhtémoc

Cuándo: 7 de diciembre, 14-20 h

Entrada libre

Ballet de La Bella y la Bestia

Teatro Cuauhtémoc

 

 

En escena verás la presentación de 20 bailarines de la Compañía Capitalina de Danza; y sean parte de las maravillosas aventuras de este príncipe generoso.El Ballet de La Bella y la Bestia. Con la dirección, adaptación y coreografía de Erick Campos, la producción está a cargo de Farid Bougayou, y la música es de Schubert, Paganini y Herold.

Dónde: Avenida 16 de Septiembre S/N, Centro, 53000 Naucalpan de Juárez, Méx.

Cuándo: 7 y 8 de diciembre.

Funciones: sábado 7 de dic; a las 18:30 horas y domingo 8 de dic; a las 19:30 horas.

Cuánto: general $250

 

Concierto de Café Tacvba

Foro sol

 

 

Café Tacvba es la banda mexicana por antonomasia; ha lanzado dos películas-documental sobre su historia, fanáticos, proceso creativo, elaboración, y producción de sus materiales discográficos con Seguir Siendo en 2010 y El Objeto Antes llamado Disco en 2012.

Dónde: Av. Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N.

Cuándo: Sábado 07 de diciembre de 2019; 21:00 h

Cuánto: desde $400 – $2 300.

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Festival Metate

El Parque Bicentenario

 

 

Como parte de esta increíble experiencia gastronómica, disfrutarán de un line-up musical con artistas de la talla de Ha*Ash, Matute, Grupo Cañaveral, Kinky, Karol Sevilla, Lemongrass, Nina Olimón, y muchos más. El line up completo de taquerías será develado a lo largo del mes de noviembre, a través de las redes sociales de Coca-Cola, e incluirá algunas de las mejores taquerías de la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida.

Dónde: Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Azcapotzalco.

Cuándo: domingo 8 de diciembre, de 11:00 a 20:00 hrs

Cuánto: $250 preventa, $350 en taquilla

Festival de Jazz de Polanco 2019

Teatro Ángela Peralta

 

 

El Festival de jazz de Polanco es un evento completamente familiar en el cual se busca que personas de todas las edades se unan para compartir su mismo amor por la música. La ventaja es que serás completamente libre de recorrer el teatro, ya que el Ángela Peralta se encuentra al aire libre. Con tu boleto podrás entrar y salir las veces que quieras, así como acceder a las áreas verdes, para que te acuestes y escuches jazz bajo la luna y las estrellas. 

Dónde: Polanco IV Secc, Ciudad de México.

Cuándo: 7 y 8 de diciembre, acceso a partir de las 4:oo pm.

Precio: $400 por día.

Tickets.

Paisajes de Luz de James Turrell

Museo Jumex

 

 

El artista americano crea una serie de instalaciones inmersivas usando la luz como su medio y materia prima. Las instalaciones permiten al espectador una meditación acerca del tiempo, espacio y diversas cuestiones físicas y metafísicas.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

Festival Internacional de Música del mundo Radical Mestizo

Zócalo CDMX

 

 

El Festival Internacional de Música del Mundo pretende ser una plataforma para apoyar a grupos actuales que manifiesten en sus canciones las prácticas culturales y musicales de su región. Como actividad paralela, el viernes 6 de diciembre se presentará en la Plaza Manuel Tolsá una exhibición de baile Vogue, el cual se ha caracterizado como una forma libertaria de autoexpresión e identidad para la comunidad LGBTTTI.

Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX

Cuándo: sábado 7 y domingo 8 de diciembre desde las 12:00 hrs.

Entrada libre

La mujer araña de Teotihuacán, un impactante mural prehispánico
MXCity
Uno de los murales mejor conservados de las zonas arqueológicas de México encierra un gran misterio: se trata de la mujer araña de Teotihuacán.
mujer-araña-de-teotihuacan

Los vestigios de las culturas prehispánicas de México están repletos de simbolismos e imágenes que representan la cosmogonía de sus pueblos; ejemplo de ello es la mujer araña de Teotihuacán.

 

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más famosas y más visitadas de México, y no sin razón. Sus estructuras monumentales, coronadas por las Pirámides del sol y de la Luna, aunadas a su finísimas arquitectura y exquisita disposición de los espacios van de la mano con sus maravillosos murales. Muchos de ellos están muy bien conservados, como el misterioso mural de la mujer araña de Teotihuacán, una imagen cargada de significado.

mujer-araña-de-teotihuacan

Imagen de: quisol.blogspot.com

La sección de Tetitla ostenta una pieza de arte verdaderamente impresionante, que ha fascinado a antropólogos durante mucho tiempo. Se trata de la mujer araña de Teotihuacán. Realmente no es ningún híbrido extraño entre humano y araña, sino que es la representación de una gran diosa de esta legendaria cultura. Sin embargo, su apariencia le granjeó el nombre por el que hoy se le conoce.

Su piel verde y sus penetrantes ojos pueden ser un poco intimidantes, además de que parece que tiene un par de colmillos que salen de su boca. En realidad, estos colmillos son un puente nasal, comúnmente usado por los nobles teotihuacanos para señalar su estatus social y político. No obstante, estudios minuciosos apuntan a que este puente sí podría aludir a la fisionomía de los arácnidos, por lo que su apodo parecería estar basado en la realidad.

mujer-araña-de-teotihuacan

Imagen de: Public Books

La importancia de esta deidad es evidente, pero todavía está envuelta en misterio. La mujer araña de Teotihuacán aparece en muchos sitios dentro de la zona arqueológica, pero años y años de estudio no han logrado dilucidar su origen ni su función. Ostenta un gran penacho de quetzal y un largo collar que se asemeja a una serpiente. Las pinturas que la rodean no hacen sino intensificar el aura de poder y autoridad que despide la imagen: pumas, águilas, búhos, coyotes y otros animales conforman su formidable séquito.

Una de las teorías más aceptadas es que se trata, nada más y nada menos, de la diosa del inframundo. Los académicos que postulan esta hipótesis se basan en el hecho de que muchos de estos animales son nocturnos, por lo que representan a la oscuridad, a lo oculto y a la muerte. Lo que sí es un hecho es que ninguna figura es gratuita: la mujer araña de Teotihuacán y sus acompañantes están cargados de significado, y en ellos se podría encontrar una de las claves para descifrar a una de las culturas mesoamericanas más majestuosas de la historia.

Más cultura prehispánica: Yacatecuhtli, el dios de los viajeros.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Hurakán, el dios maya de las tormentas y corazón del cielo
MXCity
Hurakán es reconocido como uno de los dioses más poderosos del panteón maya, creador de los desastres y corazón del cielo.

En el panteón maya, Hurakán se origina de la lengua quiché y es conocido en todo el sur.

Se ha dicho que la mitología maya es básica, ya que cuando llegaban tormentas terremotos y desastres de agua era la culpa del dios del fuego Huracán. Y tal y como sucede en otras mitologías, los mayas usaban este tipo de relatos para dar explicación a los fenómenos naturales. Aunque se diga que sus mitos son básicos, lo cierto es que tenían complejas ceremonias para rendir tributo a sus dioses.

Huracán es el dios de las tormentas, el viento y el fuego. El nombre de este se encuentra conformado por los vocablos mayas hun, que traduce “uno”, y racan, que traduce “pierna”. Por lo tanto, huracán se puede traducir como “el que tiene una sola pierna” o “pierna sola”, pues tenía un único pie en forma de cola de serpiente que terminaba con un pie con largas uñas como garras.

Hurakán también era conocido como el dios cojo para los hablantes de la lengua quiché. Pese a esto, no era un dios ridículo ni menor, sino todo lo contrario: era una poderosa deidad que le gustaba traer destrucción al mundo por medio de tormentas.

Cuando enfurece nadie puede controlar su ira. Desde las nubes desciende su única pierna y su pie, dotado de prominentes garras, destrozando todo lo que toca a su paso. Así es el descomunal poder del “Corazón del Cielo”, mejor conocido como Hurakán, dios del viento, del fuego y las tormentas.

Yucatan living

Esta deidad del panteón maya se origina de la lengua quiché, y es uno de los 13 dioses que participó en la creación y con su apariencia monstruosa le hace honor a sus destructores poderes, temidos por el resto de los dioses. Tiene cabeza, tórax y abdomen, pero sus piernas terminan en una sola, cuyo pie lleva garras. Los brazos, uno sobre la cintura, el otro sobre la cabeza, aluden a la dirección que llevan los vientos durante los huracanes, según lo refirió el arqueólogo cubano Fernando Ortiz (1947).

Los antiguos pobladores del golfo de México y el área maya compartieron elementos de las culturas caribes, mismos que fueron permeando el resto de Mesoamérica. Es por ello que rastrear la presencia de Hurakán en otras regiones de nuestro país, aunque se le conozca con otro nombre.

Mexicolore

Los mayas peninsulares lo llaman Chaac; en el altiplano mexicano se convierte en Tláloc; para los totonacos, es Tajín; y en Oaxaca, se le conoce como Coci-joo. En Veracruz, la versión más evidente de Hurakán es la estela que lo representa en El Tajín.

A veces se asocia con Mictlantecuhtli puede ser su lejano antecedente. Lleva en la mano izquierda una serpiente, como alusión a Huitzilopochtli y en representación del rayo.

Wikipedia

Este dios maya heredó su nombre a los más poderosos fenómenos meteorológicos, entre los llamados ciclones tropicales que, por su intensidad, se dividen en perturbaciones tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

En México, la temporada de ciclones tropicales inició en mayo y a veces en junio. Aunque la cantidad de ciclones, tormentas tropicales y huracanes varía y mucho más con el clima tan complejo que tenemos hoy en día.

El ágora

Este era representado como un ser antropomorfo con piel de serpiente, rasgos reptiloides y la cola de una serpiente. En su honor, las grandes tormentas eran conocidas por los mayas como huracanes.; y en la actualidad se conocen así los ciclones tropicales.

También fue uno de los trece dioses que tuvo participación en la creación del mundo y del hombre de maíz. Esto se puede encontrar relatado en El Popol Vuh, el libro que cuenta el origen del mundo. Según esta narración, Huracán vivía en lo alto del cielo, en medio de las nubes.

Wikiwand

Era responsable de la lluvia y de otros fenómenos naturales relacionados con el clima. De esta forma, era el dios sobre el cual recaía la responsabilidad de castigar a los seres humanos por su desobediencia y malas acciones. Una vez, cuando los mayas no respetaron a los dioses y los hicieron enfurecer, los dioses le pidieron a Huracán que los castigara. Entonces lanzó una poderosa lluvia sobre la tierra, provocando inundaciones y malestar.

La primera manifestación de Huracán se llamaba Caculhá Huracán, el rayo de una pierna. La segunda manifestación se llamaba Chipi Culhá, el más pequeño de los rayos. Y la tercera manifestación se llamaba Raxá Caculha, Rayo muy hermoso.

Y así son tres el corazón del Cielo; dice el Popol Vuh

La Teatroteca del INAEM ofrece 1,500 obras gratis en línea
MXCity
Para que no nos quedemos cortos de entretenimiento durante la cuarentena, aquí está una colección de 1,500 obras de teatro, gracias a la Teatroteca.
teatroteca

Como todavía nos quedan unas cuantas semanas de quedarnos en casa, no está de más conocer alternativas para pasar el rato; una de ellas es la vasta oferta de la Teatroteca.

 

Los días siguen pasando y la cosa sigue más o menos igual. Todavía tenemos que acatar las indicaciones de la Secretaría de Salud, las cuales dictan que nos quedemos en casa. La vuelta gradual a las actividades ya se empieza a dibujar en el horizonte, pero todavía falta. Además, nuestro movimiento seguirá siendo limitado, por lo que tenemos que seguir expandiendo nuestro espacio de esparcimiento casero. Si ya te hartaste de películas y series de Netflix, una gran opción es ver teatro; afortunadamente, la Teatroteca nos trae una fantástica selección.

teatroteca

Imagen de: nytimes.com

La Teatroteca es parte del Centro de Documentación Teatral, una instancia que pertenece al INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música), un organismo cultural español. Sin embargo, su acervo está disponible en todo el mundo, por lo que podemos hacer uso de él. De manera completamente gratuita, la Teatroteca liberó 1,500 obras de teatro, las cuales antes estaban reservadas para la disposición de profesionales y estudiantes de teatro.

Ahora, con un simple y rápido registro, tendrás acceso a ellas. El formato es streaming, por lo que no tienes por qué preocuparte de saturar tu disco duro con archivos descomunales. Además, la variedad es increíble: representaciones históricas del Siglo de Oro español, teatro isabelino inglés, comedias, teatro contemporáneo y muchos otros. Cabe destacar que las grabaciones pueden haberse hecho hasta 40 años atrás, por lo que la calidad del video es variable.

teatroteca

Imagen de: proceso.com.mx

Las más recientes se estrenaron hace dos años, así que tienes muchas épocas y muchos estilos para elegir. Con la cuenta de “aficionado” que permite al Teatroteca, puedes pedir prestada una obra a la vez, la cual devuelves en un plazo de 48 horas para sacar una nueva después. Así que ya sabes, date una vuelta por su sitio oficial, regístrate y disfruta de lo mejor del teatro español.

Si lo tuyo son los libros, considera estas librerías con envíos a domicilio.

*Imagen de: guiauniversitaria.mx

La Ciudad Mural Xicotepec y su curiosa pirámide azteca
MXCity
La pequeña pirámide de Xicotepec, construida por los mexicas y apropiada por los españoles, es un gran ejemplo del sincretismo religioso de México.

Los torcidos y coloridos callejones de Xicotepec cuentan una historia de lucha y mezcla de culturas que culmina en la pirámide de la cima.

 

Cuando andes por rumbos poblanos, no dejes de visitar a la Ciudad Mural Xicotepec. Este pueblo mágico de Puebla obtiene su nombre gracias a un proyecto del 2015, que restauró sus calles y sus muros a través de la obra de artistas urbanos. Fue Colectivo Tomate el responsable de embellecer las calles del pueblo, gracias a la participación de la comunidad y de varios organismos que recaudaron fondos.

xicotepec

Fotografía de: linkogecko para Atlas Obscura

Xicotepec es un lugar sumamente interesante, ya que es viva muestra del proceso de evangelización y apropiación cultural que dio como resultado el sincretismo tan característico de nuestro país. La atracción principal del pueblo es una pequeña pirámide ubicada en su cima, llamada la Xochipila. Como dice su nombre, los mexicas la construyeron en honor a Xochipilli, dios de la vegetación y de la fertilidad, entre otras cosas.

Sin embargo, cuando los españoles llegaron, utilizaron este pequeño centro de culto para su campaña evangelizadora. Resignificaron la pirámide a través de su discurso y lograron que la población adorara a San Juan Bautista, en lugar de al dios prehispánico. Esto resulto en un sincretismo muy particular, ya que las dos figuras se fusionaron y siglos después nació Juan (o Juanito) Tecachalco, una especie de santo local.

Para llegar a la Xochipila, uno tiene que subir por las empinadas y tortuosas calles del pueblo. Si bien el ascenso es un poco largo, vale la pena; a cada paso que das irás descubriendo preciosos murales que describen el interesante proceso de mezcla de culturas. Hay un conquistador español reimaginado como un centauro, luchando con un guerrero mexica encarnado en la serpiente emplumada. También aparece Xochipilli, tanto en su versión escultórica como en una advocación humana con atributos místicos.

Más arquitectura prehispánica: las ruinas mosaico de Mitla.

*Imagen destacada de: Jordi Prats