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TEO (Túnel Emisor Oriente): la obra más colosal del mundo contra las inundaciones

TEO está en marcha debajo más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Desde el 2008 se planeó la construcción de TEO o Túnel Emisor Oriente, que cuenta con 62 kilómetros de largo, 25 lumbreras (o pozos), de entre 55 y 150 metros de profundidad y un diámetro de siete metros, es la obra de drenaje más colosal que se ha construido para evitar inundaciones en el Valle.

TEO es el cuarto esfuerzo por socavar las inundaciones en la CDMX. Desde la Colonia se han realizado varios esfuerzos por mitigar las inundaciones. En 1788 se inauguró el Tajo de Nochistongo, para 1900 el Gran Canal del Desagüe; en 1975 el Drenaje Profundo y ahora, casi entrada la segunda década del siglo XXI, se inauguró el Túnel Emisor Oriente, TEO, para los especialistas.

 

Foto Forbes

 

TEO es mucho más que una megaobra. Significa el esfuerzo diario de 12 mil mexicanos que usan la tecnología más avanzada del mundo, técnicas desarrolladas aquí, enormes recursos económicos y materiales, pero sobre todo, gran determinación para abrirse paso por las entrañas de la tierra.

TEO podrá drenar 150 metros cúbicos de agua residual por segundo y, disminuir el riesgo de falla en el Túnel Emisor Central, además de servir como instalación paralela para dar mantenimiento alternado a ambos túneles. Funciona por gravedad, al tener una pendiente de 1.6 metros por kilómetro, pero requiere de enormes obras complementarias.

 

Foto diarioedomex.mx

 

Foto diarioedomex.mx

 

Hace más de 35 años que las autoridades no emprendían un esfuerzo de esta magnitud, y por fortuna TEO evitará inundaciones que ahorrarán graves afectaciones a miles de viviendas e infraestructura pública como el aeropuerto, sistema de transporte, subestaciones eléctricas y calles.

Para realizarla, se construyeron tres plantas para fabricar las piezas de concreto que forman el "alma" del túnel en Ecatepec, Huehuetoca y Zumpango. Ahí mismo se fabricó el material del que está hecho el revestimiento interior del túnel, una especie de gran cilindro que se cuela en el lugar y se coloca en las secciones del túnel, entre cada una de las 25 lumbreras.

 

Foto MVS noticias

 

Foto MVS Noticias

 

Seis tuneladoras (tres de fabricación alemana y tres estadunidenses) perforan 1.5 metros diarios, pese a los problemas técnicos derivados de las distintas composiciones del suelo. TEO es un trabajo de primera calidad. Para su construcción se colocaron anillos de dovela; dos rieles lo cruzan en la base y estuvo perfectamente iluminado y abastecido de aire superficial.

Para recorrer el lugar había que seguir estrictos protocolos de seguridad: casco, mascarilla, calzado de seguridad, tapones de oídos y anteojos. En varias partes, se podría leer: "Cuida tu seguridad; tu familia te espera". Además, la limpieza se cuidó con calidad mundial a lo largo del túnel, y no hubo obstáculos, objetos, ni basura y los desperdicios se retiraban todos los días.

 

Foto Obras

 

Foto Obras

 

Los materiales de TEO son resistentes a los gases corrosivos que producen las aguas negras creando una obra enorme, que evitará inundaciones en el Valle de México. Su inversión ascendió a 33,000 millones de pesos y cuenta con 25 lumbreras (pozos de acceso al túnel), así como una planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, Hidalgo, capaz de tratar hasta 60% de las aguas del TEO, la más grande de América Latina.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que la presente administración capitalina lleva a cabo diversas obras en la red hidráulica de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, a fin de conectar el drenaje de las demarcaciones con el TEO para que opere a toda su capacidad, y evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, particularmente en la calzada Ignacio Zaragoza.

 

Foto Eva proyecto

 

La inauguración se llevó a cabo con un recorrido en conjunto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacando que se trabaja con la entidad mexiquense para que el próximo año se presente un programa de corto y mediano plazo para el abastecimiento de agua potable, y para mitigar las inundaciones.

TEO está revestido con una tecnología que le permitirá trasladar aguas residuales durante más de 150 años. Los 150 metros cúbicos por segundo que tiene capacidad para desalojar este túnel, equivale a llenar el Estadio Azteca en 2 horas 30 minutos. De ese tamaño es la capacidad que tiene esta importante obra realizada por ingeniería mexicana. TEO, además, es una de las obras de infraestructura más importantes del país, y representa la forma en la que los gobiernos deben planear e implementar políticas públicas con visión metropolitana.

Foto destacada Revista Punto de Partida

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