Vida Capital
Así fue el cambio de las vecindades por los multifamiliares en la CDMX
MXCity
Las vecindades fueron estructuras panópticas, pero con el tiempo fueron sustituidas por la verticalidad de los multifamiliares.

Los multifamiliares fueron diseñados por grandes arquitectos mexicanos del siglo XX.

 

¿Qué sería de las películas del siglo de oro mexicano sin las vecindades?

Las vecindades son espacios que han sido el escenario de la vida urbana de la Ciudad de México casi desde siempre; la Lagunilla, Peralvillo y la Merced fueron los primeros barrios en recibir el formato de vivienda popular….

Para unos ha sido el lugar de encuentro de las reconciliaciones, el sitio donde el barrio se encuentra, un lugar donde habitaban los marginados sociales; hasta lugares donde el romanticismo se ve con todo su esplender, sobre todo en series clásicas de humor y cientos de telenovelas.

 

 

En nuestros días no falta una colonia sin vecindad, estas estructuras arquitectónicas nacieron en el centro histórico de nuestra ciudad; y poco a poco se fueron extendiendo para cubrir las necesidades de vivienda de esta urbe en crecimiento.

La estructura original de las vecindades se debe a que desde el siglo XVI, las casas virreinales y algunos conventos comenzaron a abandonarse o a adaptarse para utilizar el inmueble para más personas. El diseño era casi el mismo: al centro de la construcción se ubicaba el patio normalmente adornado con una fuente, las habitaciones se construían alrededor.

 

 

 

La idea original de las vecindades, era tener un conjunto habitacional de pequeñas recámaras de techos altos para agregar uno o dos tapancos, donde se compartía la zona de lavado y los sanitarios. También se compartían las miradas, los lugares de juego y recreación, así como los chismes y los festejos.

La herrería y la escalera al centro, son características de Peralillo # 15, en pleno corazón de Tepito; la cual ostenta ser la vecindad más antigua del Barrio Bravo. Fue construida en 1713, se dice que antes de que llegaran los vecinos, fue un convento. Desde 1981, la protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

 

Hay quien ubica las vecindades desde el siglo XVI, cuando las casas virreinales empezaron a adaptarse para uso de varias viviendas, estas construcciones solían tener un patio central con una fuente y las habitaciones alrededor, lo cual se prestaba muy bien para adaptarlas a varias viviendas.

De ahí que las vecindades tengan, todavía hoy, este tipo de estructura.  El tamaño de las viviendas únicamente permitía a sus habitantes sólo dormir en ellas así que la mayoría de sus actividades las realizaban en la calle

 

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de vecindades debido a las leyes de desamortización —Ley Lerdo del 25 de junio de 1856— y nacionalización de bienes eclesiásticos —promulgada el 12 de julio de 1859—, con las cuales los conventos fueron vendidos o utilizados como viviendas. Las fuentes se convirtieron en la toma de agua principal, y ahí se construían los lavaderos.

Durante el Porfiriato se construyeron varias vecindades. Pero la Revolución permitió el fenómeno de la invasión, pues se tomaban casas abandonadas para ser ocupadas por los revolucionarios. Fue hasta fue la promulgación de la Ley de Congelamiento de Rentas de 1942, la cual ordenaba que los caseros o dueños de las vecindades no incrementaran el monto de las rentas.

 

 

 

De ahí, que dejaron que los inmuebles sufrieran daños superficiales y hasta estructurales. Pero fue todo el siglo XX que se dio el crecimiento de las vecindades, de los barrios tradicionales de la ciudad como la Colonia Guerrero, Santa María la Ribera, Tepito o la Lagunilla. Existían vecindades de gran tamaño que inclusive tienen acceso por diversas calles y que por dentro forman pequeñas poblaciones donde sus habitantes son muy celosos de su territorio.

Las vecindades se caracterizan por ser lugares donde vivía la gente pobre, los departamentos tenían techos altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes; además se pagaba renta por los cuartos y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño del inmueble.

Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

 

 

No obstante, los multifamiliares sustituyeron la horizontalidad de las vecindades por las casas verticales, dando paso a construcciones multifamiliares. En 1947 se construyó el primer conjunto de interés social, el Multifamiliar Miguel Alemán de Mario Pani y Salvador Ortega, para mil habitantes. En 1950 los mismos arquitectos construyeron el Centro Urbano.

Los multifamiliares también fueron construcciones para los sectores de bajos recursos, donde la arquitectura de departamentos tuvo nuevas experiencias de vivienda, reducción de espacio e incorporación de nuevas tecnologías domésticas. La cúspide de las construcciones verticales se dio en 1964, cuando Mario Pani, Ramos y Molinar levantaron la Unidad Habitacional Nonoalco Tlaltelolco para cien mil habitantes.

El imponente complejo arquitectónico del templo y convento de San Joaquín Tacuba
MXCity
Este sitio es, quizá, el complejo arquitectónico religioso más precioso de Tacuba en uno de los pueblos originarios de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Se trata de uno de los sitios más preciosos de Tacuba en un lugar histórico.

 

A finales del siglo XVII se comenzó a construir este gran complejo arquitectónico que fue inaugurado hasta mediados del siglo XVIII. Casi un siglo de construcción, fueron necesarios para erigir este sitio en Tacuba. Hoy en día, el lugar ha sido declarado monumento histórico en marzo de 1933 y está dentro de los bienes inscritos en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Este templo se encuentra atrás del Panteón Francés, por los rumbos de Legaria, en la calle Coacalco. El templo de San Joaquín fue construido para ser un convento adjunto para la orden de los carmelitas descalzos.

 

 

 

El 13 de febrero de 1689, los carmelitas fundaron el templo y convento en el antiguo pueblo de Sanctorum como sede de su colegio de filosofía y artes.​ Para su fundación fue utilizada una real cédula que les había otorgado el Felipe IV en 1661.​ Fue la onceava fundación carmelita en México, al momento de su fundación ya existía el convento del Carmen México, el de Santa Fé y el colegio de artes y teología en San Ángel.

Tras la aplicación de las Leyes de Reforma en 1861, la huerta fue adquirida por un anticuario estadunidense, así que durante mucho tiempo estuvo cerrado. Fue hasta el siglo XX, específicamente en 1902, cuando un sacerdote carmelita adquirió la iglesia y la mitad del convento para poner ahí el noviciado y comenzar con ello la restauración de la provincia de México, que había tenido un terrible decaimiento después de la exclaustración.

 

 

 

El convento volvió a perderse cuando los carrancistas entraron a la ciudad de México en 1914 y lo convirtieron en cuartel; sus cinco campanas fueron convertidas en monedas y se saqueó todo lo de valor que aún quedaba.

En 1935 el hermoso retablo barroco del altar mayor fue retirado para ser llevado a la Parroquia de San Cosme, con el fin de evitar su destrucción; la iglesia y el convento quedaron en poder del ejército hasta el año de 1955, en que la iglesia, con un pequeño anexo, fue entregada a la mitra y devuelto a los carmelitas. Hoy en día, el templo y convento es un espacio de gran belleza e inspiración de espiritualidad.

 

 

 

 

La arquitectura recuerda a la de una fortaleza con muros desnudos de piedra en gris plata, conserva un atrio arbolado, la espadaña con cuatro campanas, una gran cúpula en la nave principal y una de menores dimensiones y fino diseño, en una capilla adjunta.

El interior tiene muros laterales con figuras estofadas del siglo XVII, que representan a Santa Ana y San Joaquín sosteniendo en brazos a su hija, la Virgen María de niña. El espacio de piedra cuenta con un tapiz de zayal con el escudo carmelita bordado y un Cristo crucificado.

 

 

La iglesia tiene planta de cruz latina con cúpula circular en el crucero, la fachada se compone de un nártex de tres vanos,​ sobre el cual se encuentra la ventana coral y en la parte superior un nicho con una escultura de Santa Ana de Nazaret.

El aljibe para almacenar agua y surtir al huerto del convento, tienen alrededor de 2,200 metros cuadrados que recibían agua del río de los remedios y que también funcionó como área de descanso y meditación para los frailes. Contaba con un pórtico cubierto por una bóveda de cañón, así como una banca de piedra a lo largo de la estructura.

 

 

Templo y Convento de San Joaquín Tacubaya

Dónde: Coacalco 15, Tacuba.

Cuándo: lunes a domingo de 07:30 a 19:30

Entrada libre

Miles de girasoles colorean Paseo de la Reforma en honor a Van Gogh
MXCity
La CDMX recibe a la increíble exposición Van Gogh Alive, con miles de girasoles sobre el glorioso Paseo de Reforma.

El paseo de reforma se llena de magia con estos girasoles inspirados en Van Gogh.

 

Los girasoles de Vincent Van Gogh son una serie de cuadros al óleo el pintor holandés. De la serie hay tres cuadros similares; y Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles, y este cuadro se encuentra en el Museo Neue Pinakothek de Múnich. El primer Jarrón con quince girasoles se encuentra en la National Gallery, Londres. Las pinturas están todas pintadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm.

Van Gogh empezó a pintar a finales de verano de 1888 y continuó durante el año siguiente. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, le inspiraron para elaborar esta serie. Uno de los cuadros fue a decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan.

 

 

Las pinturas fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones, beiges. El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para dar volumen a los girasoles. Con el fin de resaltar el amarillo y el naranja, emplea verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave intensidad lumínica.

En marzo de 1987 obtuvo resonancia mundial la noticia de la compra de un Jarrón con quince girasoles por el magnate japonés Yasuo Goto en una subasta en Christie’s de Londres, pagando $ 39.921.750 dólares. La pintura reside en la actualidad en el Seiji Togo Yasuda Memorial Museum of Modern Art de Tokio. Después de la compra se planteó una controversia sobre si se trataba de una auténtica obra de Van Gogh o una falsificación de Emile Schuffenecker.

 

 

Tanto el pintor como sus pinturas, han estado envueltos en mitos, leyendas y muchas controversias. Y ahora, la CDMX se prepara para recibir a la exposición de talla mundial Van Gogh Alive, por lo que se han colocado miles de girasoles sobre la glorioso Paseo de Reforma. Así como lo estás leyendo, ya hay 100 de estas bellas flores, en la avenida mayor de la capital chilanga y aquí te dejamos las fotos.

La exposición  es de las más visitadas en el mundo, y se espera un gran éxito en la ciudad, que la muestra estará abierta todos los días de 10:00 a 20:00, y espera que más de un millón de mexicanos “entren a la recámara de Van Gogh”.

 

 

Mucho se ha hablado sobre la exhibición de Van Gogh Alive, donde las obras del artista cobran vida por medio de los sentidos. Y sí, recuerda que desde que entres a este lugar, tu vista, olfato y gusto quedarán inmersos por las proyecciones en alta definición, el sonido envolvente y los aromas que te harán sentir parte de las pinturas de Van Gogh.

Un total de 3 mil imágenes estarán proyectadas en paredes, pisos y techos. El recorrido tiene una duración aproximada de 45 a 50 minutos, además estarás acompañado por sonidos seleccionados especialmente para la exhibición.

 

 

La venta de boletos agotó las primeras fechas; cada entrada tiene un costo de $275 por boleto. Mientras consigues tu boleto, date una vuelta para ver los girasoles en Reforma.

Además, esta experiencia cuenta con una la sala de dibujo interactiva llena de soportes de lona para que puedas dibujar siguiendo la imagen de un video proyectado, además de una recreación del dormitorio de Arles para tomar todas las selfies que desees.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Van Gogh Alive CDMX y Girasoles en Reforma

Dónde: Monumento a la madre. Entre Paseo de la Reforma e Insurgentes, Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: a partir del 20 de febrero, hasta mayo del 2020

Cuánto: $225 pesos.

Fotos @vangoghalivemx

 

Parque San Fernando, un refugio verde al sur de la ciudad por Sembrando Parques
MXCity
Sembrando Parques es una maravillosa iniciativa para recuperar los espacios verdes de la CDMX; entre ellos, se encuentra el Parque San Fernando.

Sé testigo del rescate de las áreas verdes de la Ciudad de México: uno de los diez ilusionantes proyectos de Sembrando Parques es el Parque San Fernando, el cual será reforestado y remodelado.

 

El año pasado se puso en marcha el mega proyecto “Sembrando Parques”, el cual consiste en recuperar y optimizar las áreas verdes de la Ciudad de México, además de crear espacios de recreación y convivencia. Entre tanto concreto y asfalto, nuestros pulmones siempre agradecen encontrarse con algún rinconcito verde. Sin embargo, los enormes edificios habitacionales y de oficinas, además de los centros comerciales que salen como hongos, han impedido el florecimiento de los parques.

 

sembrando-parques
Imagen de: obras.cdmx.gob.mx

 

 

Afortunadamente, el gobierno capitalino se está dando a la tarea de cambiar esta deplorable situación. Los espacios que se intervinieron, están interviniendo e intervendrán son 10, divididos entre varias alcaldías. Los espacios en cuestión son: Bosque de San Juan de Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente, Gran Canal, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cantera, Parque Cuitláhuac, Deportivo “El Vivero”, Bosque de Chapultepec y Parque San Fernando.

Todos los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, la cual se ha comprometido a reconstruir el tejido social y mejorar la calidad del medio ambiente. Aquí te contaremos todo sobre la rehabilitación del Parque San Fernando. Se invirtieron 30 millones de pesos en un espacio de 1 hectárea, para beneficiar a 276 mil personas.

 

sembrando-parques
Imagen de: cdmx.gob.mx

 

sembrando-parques

 

Los objetivos son los siguientes: 1. Plantación de 800 árboles, plantas y arbustos. 2. Habilitación de un parque público. 3. Mejoramiento de los andadores peatonales. 4. Muro de resonancia social. Sembrando Parques se la está rifando; date una vuelta por los espacios intervenidos para ver los resultados finales o presenciar las obras in situ.

 

 

Aquí el magnífico resultado de uno de los 10 proyectos de renovación: el Bosque de Aragón.

 

*Imagen destacada de: civicos.com

Sitios para recorrer en el emblemático barrio de Azcapotzalco
MXCity
Aquí te dejamos los mejores sitios de Azcapotzalco para que hagas un recorrido emblemático en el barrio de los chintololos.

Fotografía Hernan García Crespo

 

Recorrer “La Azcapo” es como recorrer la historia del México glorioso.

 

 

Déjate maravillar por este “Hormiguero” donde nació el reinado de Tezozomoc, y que, tras la conquista se convirtió en un paraíso de capillas y parroquias; para más tarde, construir grandes comercios y sitios más emblemáticos.

Aquí te dejamos lo mejor de Azcapotzalco para que recorras los sitios más emblemáticos de los chintololos, el gentilicio de los habitantes de Azcapotzalco.

 

Parque Tezozómoc

 

 

Este parque fue diseñado por Mario Schjetnan. Tiene 28 hectáreas y un lago artificial, así como montículos que en conjunto recrean a escala el Valle de México en el siglo XV. El lugar cuenta con una breve historia de los poblados asentados en la ribera del Lago de Texcoco durante la época prehispánica. Dichos montículos fueron construidos con la tierra proveniente de las excavaciones de la Línea 6 del Metro.

Dónde: Hacienda de Sotelo S/N, Azcapotzalco, Prados del Rosario

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Foro Cultural Azcapotzalco

 

 

Desde 1950, este recinto cultural se abrió al público con el nombre Teatro Cultural Virginia Fábregas. En 2008 se realizaron trabajos de remodelación para que los vecinos de la zona redescubrieran este aforo a un precio accesible. Hasta la fecha lleva el nombre de Foro Cultural Azcapotzalco, y cuenta con una infraestructura de primera calidad para recibir a casi mil personas. En el escenario se han presentado obras de teatro, exhibiciones musicales, de danza y conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Dónde: Cuitláhuac S/N, Azcapotzalco

Cuándo: según cartelera.

Cuánto: según el evento.

 

Centro Verde Azcapotzalco

 

 

El Centro Verde Azcapotzalco es el brazo operativo en la estrategia para integrar, coordinar e impulsar acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático. Así, busca brindar los conocimientos necesarios a la población para contribuir al cambio de actitudes en torno a la problemática ambiental, fomentar el quehacer ciudadano en la preservación y mejoramiento del medio, y traducir estas acciones en un cambio. Se dan talleres de reciclaje, creación de huertos, cultivo hidropónico y captación de agua de lluvia. También dan consejos sobre qué vegetales pueden rendir mejor al ser cultivados en casa, y quieren posicionar la producción orgánica como una alternativa sana y justa.

Dónde: Av. 22 de febrero No. 440

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00

Entrada libre

 

Jardín Hidalgo

 

 

Este sitio era uno de los tianguis más importantes de la época prehispánica, y se le adjudicó el nombre del padre de la patria por órdenes de Porfirio Díaz. Al igual que la parroquia, este sitio fue escenario de la última lucha de la Independencia de México y guarda un valor histórico, no sólo para la demarcación sino para la Ciudad de México. Desde 2013 se decidió remodelarlo y es un lugar de esparcimiento para vecinos y turistas.

Dónde: Av. 22 de febrero No. 440

Cuándo: siempre abierto

Entrada libre

 

El Dux de Venecia

 

 

Esta cantina es la más vieja de Azcapotzalco y una de las más antiguas de la Ciudad de México, que está rebasó su centenario este 2018 y surgió mucho antes como un negocio de abarrotes. Este lugar fue fundado el tío bisabuelo de Enrique Escandón, el dueño actual, quien sigue ofreciendo el servicio de cantina con bebidas nacionales y un menú tradicional.

Dónde: Av. Azcapotzalco 586 A, Azcapotzalco Centro

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 23:00

Cuánto: $250

 

Arena Ciudad de México

 

 

En febrero de 2012, la Ciudad de México fue testigo de la llegada del recinto más importante, cómodo, moderno y seguro de todo Azcapo. Tiene capacidad para 25 mil asistentes sentados, con la mejor acústica y visión al escenario, 124 suites de lujo con acceso a la cancha, un lobby espectacular, más de mil pantallas, tecnología de punta en su pantalla central, un lugar techado y climatizada, cinco mil cajones de estacionamiento, dos helipuertos, más de 300 cámaras de seguridad, entre muchas cosas más que harán que el espectador disfrute al máximo de los mejores artistas y espectáculos nacionales e internacionales.

Dónde: Cuitláhuac S/N, Azcapotzalco

Cuándo: según cartelera.

Cuánto: según el evento.

 

Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago

 

 

Sobre la calle Morelos está una parroquia imponente de estilo barroco. A su lado se encuentra un antiguo convento que fue construido cerca del año 1565, el cual ha sufrido algunas remodelaciones a lo largo de los años debido a un par de temblores. Se dice que fue justo en este sitio donde se libró la última batalla por la Independencia de México el 19 de agosto de 1821. De hecho, existe un pequeño monumento en el atrio donde se hace honor a este acontecimiento y a Encarnación Ortiz, quien murió en la también llamada “Batalla de Azcapotzalco” mientras intentaba retirar un cañón.

Dónde: Av. Azcapotzalco s/n, col. Azcapotzalco

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 20:00

Entrada libre

 

Casa de Cultura

 

 

Aunque la casa de cultura fue inaugurada el 18 de noviembre de 1991, el edificio es mucho más antiguo. En 1891 el recinto fue abierto como el Palacio Municipal de la demarcación, mientras que en 1986 el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró Monumento Histórico. A un costado se encuentra la biblioteca Fray Bartolomé de las casas, la cual fue fundada en 1925 y posee un mural de Juan O´Gorman, donde se muestran las actividades cotidianas en distintas épocas de Azcapotzalco. Se encuentra a unos pasos de la Parroquia.

Dónde: Av. Azcapotzalco 605, col. Azcapotzalco

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Entrada libre