MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Códice Quetzalecatzin, el singular manuscrito que se conserva desde el siglo XVI

El Códice Quetzalecatzin es uno de los manuscritos más importantes de la historia de América; ven a conocer su historia.

. . .

Los códices son manuscritos que retratan los conocimientos de los antiguos pueblos mesoamericanos. Joaquín Galarza explica en Los códices mexicanos que "son fuentes de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas [?] dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos".

Imagen de: Reconoce MX

Además, los códices guardan consigo información sobre "las creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología, entre muchos otros". Es por ello que son de gran importancia y representan un gran legado para nuestro país.

En México son pocos los códices mesoamericanos que se lograron resguardar. Se cree que los códices de antes de la conquista fueron quemados y robados en el proceso de colonización. En otros casos, fueron enviados a Europa y Estados Unidos por diversas circunstancias. Tal es el caso del códice Quetzalecatzin, del que La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene posesión.

Imagen de: Library of Congress

El códice fue adquirido de las colecciones de la galería Francesa Charles Ratton y Guy Ladrière. Este manuscrito es uno de los más importantes de la historia temprana de América; también es conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec. Muestra la información genealógica y la propiedad territorial de la familia indígena "de León". Cabe mencionar que esta familia fue descendiente de Quetzalecatzin, principal líder político de la región en 1480.

Como señala John Hessler, conservador de la Biblioteca del Congreso, "El códice refleja la extensión de la propiedad territorial y otras posesiones del linaje familiar de los ?de León? y muchos de sus miembros aparecen retratados en el manuscrito".

Imagen de: barriozona.com

Asimismo, se muestran zonas como la iglesia de Todos los Santos, en lo que hoy día es la actual Ecatepec. Además, cubre zonas de los actuales estados de Puebla y Oaxaca. En él también se retratan gráficamente las interacciones culturales que ocurrieron desde 1480 hasta 1593, es decir, durante los años de la conquista e inicios de la colonia. Su iconografía refleja una fuerte influencia española, lo que habla de la adaptación a la que se vieron forzados los indígenas.

Imagen de: Library of Congress

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado el Códice Quetzalecatzin para garantizar su conservación y ahora se encuentra al alcance de todos. Aquí te dejamos el enlace para acceder a él.

Si estás interesado en la historia, aquí te dejamos 5 museos de arqueología que debes visitar.

*Imagen destacada de: Library of  Congress

Exit mobile version