MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos son los propósitos de año nuevo del buen ciudadano

Ser buen ciudadano significa estar en paz con nuestras ideas, emociones y juicios.

 

Ser un buen ciudadano es más que tener una tarjeta que nos identifique como miembros de un territorio geográfico. No es solo tener un papel legal o pagar impuestos. Se trata de cómo nos comportamos, interactúas con nuestra comunidad y sociedad, y sobre todo, cómo transmitimos nuestros conocimientos con los demás. Más que de educación, se trata de tener las habilidades interpersonales y las cortesías comunes necesarias para que nos movamos de un mejor modo en esta ciudad caótica y repleta de gente.

El fin de esto es ser amable, sensato y cordial con nosotros mismos para poder lidiar con otras personas que no piensa, actúan ni sienten lo en la forma e intensidad con la que nosotros mismos lo hacemos. Para tener un mejor año 2020, aquí te dejamos algunas cordiales que creemos nos ayudarán a vivir de una manera menos complicada nuestros días problemáticos.

 

Aumentar nuestro saber

 

 

No hay que convertirse en un catedrático o en un doctor en física cuántica. Sólo hay que hacernos del hábito de aprender más, ya que la ignorancia reduce el miedo y las personas sin miedo son difícilmente manipulables. Un buen ciudadano no se manipula fácilmente, pero en conocimiento nos ayuda a indagar en lo que nos está sucediendo y podemos tomar decisiones más racionales para resolverlo.

 

Sé activo en tu comunidad

 

 

Si todos somos más activos y proponemos acciones en nuestro barrio, podremos mejorar la vida de los conciudadanos. Hay que estar orgullosos del lugar donde vivimos, y si no lo estamos, hay que trabajar para procurar que nuestro lugar sea el mejor lugar. También estarás más informado y tomarás decisiones para mejorar tu espacio vital, que siempre puede ser mejor.

 

Contribuye donando

 

 

Cualquier día podemos donar sangre y plasma para salvar las vidas de miles que las necesitan todos los días. Suele haber escasez, así que será excelente si pones de tu parte y donas. Pero también puedes donar ropa, comida o cosas a algunas casas de beneficencia especializadas en hacer las entregas. Sea lo que sea que creas, toma responsabilidad de algo que creas que es necesario cambiar y comienza a donar según tus posibilidades.

 

Reduce, Recicla y Reutiliza

 

 

La mayoría de los objetos hechos de papel y plástico pueden reciclarse, siempre y cuando no contengan comida ni estén recubiertos con cera. El reciclaje ayuda a reducir los desperdicios que llenan los vertederos de basura. Es una forma de mantener el mundo más limpio, porque entre más limpio esté el mundo todos tendremos una mejor calidad de vida.

 

Consume local

 

 

Compra productos agrícolas locales, a agricultores y todos los productores de alimentos locales que más puedas. Así minimizarás el impacto medioambiental de tener que transportar largas distancia tus alimentos, lo cual garantizará que sean seguros y no contengan químicos o plagas peligrosas, lo que a su vez contribuirá a la economía local. Las etiquetas de los alimentos suelen indicar su lugar de producción. Busca productos orgánicos que hayan sido producidos lo más cerca posible de donde vivas.

 

Conserva el agua

 

 

 Es probable que estemos por vivir la peor crisis de agua en nuestra vida, así que conserva el agua limpia al máximo es una prioridad. Si bien nuestro planeta está cubierto por agua, solo un porcentaje pequeño es potable y usamos mucha para cosas innecesarias, tales como regar el césped o tomar duchas muy largas. Si quieres regar tu jardín, usa "agua gris", es decir, el agua que se usa para preparar los alimentos o tomar una ducha. Toma duchas de 10 minutos o menos y lávate el cabello solamente cada dos días.

 

Pensamiento crítico

 

 

Tenemos una cantidad de información impresionante, una diversidad de opiniones e ideas sobre distintas cosas, que todo se vuelve abrumador. Un buen ciudadano analiza esa información, exigiendo pruebas y argumentos. Se ocupa por tener información de calidad más que cantidad, se ocupa por desarrollarse a sí mismo ya que pensar críticamente también es una política activa.

 

Acepta la diversidad

 

 

En toda comunidad existen diversas creencias y religiones, orientaciones sexuales, ideologías políticas y costumbres. Estamos en el siglo XXI y ya podemos vivir con ea diversidad de posturas y tener una vida comunitaria pacífica, interactuar con personas de puntos de vista diferentes al propio enriquece la visión del ciudadano y fortalece su actitud crítica.

 

Respeto a los animales

 

 

Existe una multitud de acciones y comportamientos a través de las cuales un ciudadano puede cuidar el medio ambiente y a los animales. Además de organizaciones específicas de defensa del ambiente y de los derechos animales, en las cuales puede participar, hay pequeñas acciones (tratamiento de residuos, ahorro de agua y de energía, etc.) que puede realizar diariamente. Un buen ciudadano no sólo se limita a realizar estas acciones por sí mismo sino que además las fomenta en su comunidad. Los animales silvestres y domésticos deben ser respetados y protegidos.

 

Respeta las normas de tránsito

 

 

Respeta las normas de tránsito tiene una única función: cuidarnos a nosotros mismos y, con ello, cuidar a los demás. Cuando vas en tu automóvil, motocicleta bicicleta, patineta, patín, patines o cualquier otro medio de transporte respeta las normas de tránsito. Respetar a los otros conductores, peatones y ciclistas es también una forma de cuidarnos entre todos como buenos ciudadanos.

 

Conoce de nuestra historia

 

 

La historia tiene un rol fundamental en el legado, realidad  y la construcción del ser humano. Conocer la historia propia y la de otras civilizaciones, culturas y sociedades contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de reflexionar, comprender, y racionalizar la información para construir una mejor comunidad y en consecuencia, construir una nueva realidad.

Exit mobile version