MXCity | Guía de la Ciudad de México

Geoparque Comarca Minera, una preciosa zona que promueve el turismo ecológico

Otro destino cercano a la Ciudad de México para visitar en las próximas vacaciones, o incluso en un fin de semana: el Geoparque Comarca Minera.

 

El Estado de Hidalgo alberga verdaderas maravillas naturales e históricas; el Geoparque Comarca Minera, inaugurado en 2017, contiene a muchas de ellas y, además, las fomenta y aprovecha. Este territorio abarca 9 municipios del estado: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan.

 

Barranca de Metztitlán. Imagen de: México Desconocido

 

Algunos de ellos seguramente te suenan; son destinos turísticos conocidos, y aquí en MxCity también los hemos cubierto. La razón por la cual esta extensión de territorio forma parte del Geoparque es porque, dentro de estos municipios, se articulan 31 geositios que fueron seleccionados porque "expresan la historia geológica del territorio y revelan su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia."

 

Prismas basálticos. Imagen de: unesco.org

 

Sin embargo, la Red Global de Geoparques no solo busca atraer turismo a estos sitios. Sus objetivos principales son fomentar la ciencia y la educación en la población autóctona y la externa. Pero claro, la impresionante belleza natural de estos lugares ayuda bastante.

Un geoparque se define como un territorio que cuenta con patrimonio de importancia internacional. Las rocas, minerales y fósiles que se encuentran allí representan elementos muy significativos, a nivel geológico, porque sus características son importantes para mantener un registro de la historia y la evolución del planeta.

 

Cerro de las Navajas. Imagen de: geoparquehidalgo.com

 

De esta manera, el Geoparque Comarca Minera se convirtió en patrimonio geológico, natural y cultural. Dentro de sus funciones se encuentra generar una conciencia de desarrollo sostenible en las comunidades locales. Esto se logra a partir de programas de carácter científico y educativo, "que acerquen a los habitantes y visitantes del territorio a las ciencias de la tierra y medioambientales."

 

Ex-convento de San Andrés Apóstol. Imagen de: geoparquehidalgo.com

 

Así que aparta tus vacaciones de semana santa para conocer a fondo este maravilloso territorio, o bien, visítalo poco a poco en salidas de fin de semana. Sus atractivos, tanto naturales como históricos, son muchos. Aquí te mencionamos algunos de ellos: Barranca de Metztitlán, Cerro de las Navajas, Prismas Basálticos, Presa El Cedral, Cerro San Cristóbal, Santa María Regla, Ex-convento de San Andrés Apóstol, el Panteón Inglés, Peñas Cargadas, depósitos volcánicos El Chico y estructuras volcánicas La Paila, entre muchos otros.

 

Presa El Cedral. Imagen de: geoparquehidalgo.com

 

Panteón Inglés. Imagen de: geoparquehidalgo.com

 

La Paila. Imagen de: geoparquehidalgo.com

 

Aquí otro destino turístico maravilloso, en Yucatán: Izamal, la ciudad amarilla.

*Imagen destacada de: foodandtravel.mx

Exit mobile version